Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Aleko

15-ABRIL / XCM - SAN FERNANDO - RUTA DE LA SIERRA

Recommended Posts

Mi humilde opinión, que no representa el sentir de mi Club, MTB SAN FERNANDO, sino solo lo mío:

Tal como mencionan varios bikers, ocurrió un taco en el segundo sendero técnico, al igual que en el primero, luego de llegar a la plaza de Las Sierras. Como dueño de casa, fui dando instrucciones a los biker (mas de 50) que hicieron taco bajando a pié prácticamente todo el primer sendero. Luego de la "parte nueva" donde se empezaba a subir y subir con bici al hombro, pasó que los bikers( en grupo grandes) no se subían a la bici en bajada, y pese a yo conocer las bajadas que eran casi todas pedaleables, no se pudo pedalear nada entre el taco, que seguía pese al que el sendero era ancho (los biker caminaban cuesta abajo por la parte de mejor grip, sin dejar pasar a los que (modestamente) podíamos perfectamente bajar en bike)

El corte de ese sendero ancho y con piedras estaba CLARAMENTE DEMARCADO Y CERRADO CON UNA TRABA DE VARIOS TRONCOS GRANDES ATRAVESADOS DE UN A OTRO LADO.

Cuando veo que muchos de los biker del taco arremeten contra los troncos y desesperadamente tratan de pasar (y de hecho, ante mis ojos eran como 20) y se pasaron yo mismo les grité, que era "por acá a la izquierda", lo mismo escucharon todos los que venían detrás mío.

Sin embargo, solo atinaron 2 ciclistas a seguirme. Nadie nos alcanzó por detrás. Es decir, nadie me creyó.

El camino estaba super marcado con las cintas amarillas, por lo que si bien se "pasaron varios", es su obligación como bikers el darse cuenta que si después de 10 metros de camino na hay cinta, es porque simplemente -no es por allí- y es que hay que devolverse y buscar el camino correcto (cintas)

Por tanto, no veo cual es la responsabilidad de la organización en ésto. Al contrario, creo que siendo locales, en un pueblo chico, la organización se portó como un gigante... y es así como fué toda la carrera, desde inicio a fin.

El detalle de esta "perdida" es por despreocupación propia de los bikers y no se puede achacar a un mal marcaje. Más aun, despreocupación tal que al menos 50 bikers de un taco (que yo venía "arreando" con instrucciones, no me pescaron, pese a ser corredor identificado del MTB San Fernando)

Lo que comentan, eso sí, lamentablemente, pese a que gente se devolvió a pata, como corresponde para retomar la carrera, otra gente siguió bajando hasta el estero Tumuñan (donde se pasaba por encima den un tronco en versiones anteriores) llegando al sector de "las máquinas" por el tramo corto y siempre bajando. Los que seguían por la pista, les tocaban varias decenas de metros a subir inexorablemente con la cleta al hombro. Es lógico entonces que varios cleteros se hayan encontrado con otros competidores después en la carrera.

No comparto la opinión del post anterior en que un biker se refería al equivocarse involuntariamente, por lo que repito: involuntariamente o no, si no se encuentran cintas, es simplemente porque no es por ahí

Reitero, que es mi opinión personal, no la del CLUB organizador.

RJ

comparto plenamente tu opinion ya que yo fui uno de los bikers que te seguio cuando avisaste que el camino hiva hacia a la izquierda y no derecho como muchos lo hicieron y dando oidos sordos a tal instruccion de boca del raider local que si savia con plena certeza el camino, para quienes continuaron para mi, es que savian lo que hacian (cortar camino) si no ves marcas, no es el camino

Mi humilde opinión, que no representa el sentir de mi Club, MTB SAN FERNANDO, sino solo lo mío:

Tal como mencionan varios bikers, ocurrió un taco en el segundo sendero técnico, al igual que en el primero, luego de llegar a la plaza de Las Sierras. Como dueño de casa, fui dando instrucciones a los biker (mas de 50) que hicieron taco bajando a pié prácticamente todo el primer sendero. Luego de la "parte nueva" donde se empezaba a subir y subir con bici al hombro, pasó que los bikers( en grupo grandes) no se subían a la bici en bajada, y pese a yo conocer las bajadas que eran casi todas pedaleables, no se pudo pedalear nada entre el taco, que seguía pese al que el sendero era ancho (los biker caminaban cuesta abajo por la parte de mejor grip, sin dejar pasar a los que (modestamente) podíamos perfectamente bajar en bike)

El corte de ese sendero ancho y con piedras estaba CLARAMENTE DEMARCADO Y CERRADO CON UNA TRABA DE VARIOS TRONCOS GRANDES ATRAVESADOS DE UN A OTRO LADO.

Cuando veo que muchos de los biker del taco arremeten contra los troncos y desesperadamente tratan de pasar (y de hecho, ante mis ojos eran como 20) y se pasaron yo mismo les grité, que era "por acá a la izquierda", lo mismo escucharon todos los que venían detrás mío.

Sin embargo, solo atinaron 2 ciclistas a seguirme. Nadie nos alcanzó por detrás. Es decir, nadie me creyó.

El camino estaba super marcado con las cintas amarillas, por lo que si bien se "pasaron varios", es su obligación como bikers el darse cuenta que si después de 10 metros de camino na hay cinta, es porque simplemente -no es por allí- y es que hay que devolverse y buscar el camino correcto (cintas)

Por tanto, no veo cual es la responsabilidad de la organización en ésto. Al contrario, creo que siendo locales, en un pueblo chico, la organización se portó como un gigante... y es así como fué toda la carrera, desde inicio a fin.

El detalle de esta "perdida" es por despreocupación propia de los bikers y no se puede achacar a un mal marcaje. Más aun, despreocupación tal que al menos 50 bikers de un taco (que yo venía "arreando" con instrucciones, no me pescaron, pese a ser corredor identificado del MTB San Fernando)

Lo que comentan, eso sí, lamentablemente, pese a que gente se devolvió a pata, como corresponde para retomar la carrera, otra gente siguió bajando hasta el estero Tumuñan (donde se pasaba por encima den un tronco en versiones anteriores) llegando al sector de "las máquinas" por el tramo corto y siempre bajando. Los que seguían por la pista, les tocaban varias decenas de metros a subir inexorablemente con la cleta al hombro. Es lógico entonces que varios cleteros se hayan encontrado con otros competidores después en la carrera.

No comparto la opinión del post anterior en que un biker se refería al equivocarse involuntariamente, por lo que repito: involuntariamente o no, si no se encuentran cintas, es simplemente porque no es por ahí

Reitero, que es mi opinión personal, no la del CLUB organizador.

RJ

Concuerdo en muchas opiniones contigo, menos en esta:

"El camino estaba super marcado con las cintas amarillas, por lo que si bien se "pasaron varios", es su obligación como bikers el darse cuenta que si después de 10 metros de camino na hay cinta, es porque simplemente -no es por allí- y es que hay que devolverse y buscar el camino correcto (cintas)"

Soy principiante en esto (intermedio diaria yo) pero esta es mi 2º carrera y la verdad que venia tan preocupado de bajar el sendero arriba de la cleta (y no caminando) que mi principal preocupación era el terreno (suelo) y velocidad con la que bajaba para no perder el equilibrio y sacarme cresta y media. Quiero decir con esto que no me di cuenta cuenta de que no estaban las cintas y cuando lo hice ya estaba perdido, pero estaba lleno de huellas hacia el camino que volvía a la carrera (todo esto quizás 30 min después de los primeros que hicieron taco y rompieron el tronco). Osea quizás cuantos se pasaron y dejaron la ruta con otro rumbo, no lo se. Como dije, soy novato y "no cache" nada. Para la próxima carrera en ese punto regularizar con personal y listo (critica constructiva)

Dejar en claro que no odiare por esto, ya que lo pase genial y la organización estuvo buenísima.

Saludos.

Javier Inostroza

"El camino estaba super marcado con las cintas amarillas, por lo que si bien se "pasaron varios", es su obligación como bikers el darse cuenta que si después de 10 metros de camino na hay cinta, es porque simplemente -no es por allí- y es que hay que devolverse y buscar el camino correcto (cintas)"

No lo se si sea tan así; si vas bajando rápido con una nube de polvo y ves a todos en esa dirección, es como lógico creo yo caer en ese error, pero ahora cuando me devolvi y vi las cagadas de cintas que marcaban el giro hacia la izquierda creo que no les costaba nada marcar con cal o poner cintas y haber cerrado ese sendero. En fin ni ahi con los resultados porque para mi no tienen validez alguna.

Saludos

Julio Carrasco L

Edited by cerroabajo

El punto central de acortamiento, se produjo en un cierre de bajada de agua invernal. El día antes de la competencia, mas precisamente, el Sábado casi en el ocaso del día, la organización a través de sus motoristas testeó circuito y en ese punto preciso, se cerró con troncos ramaje y huincha, con el objeto de que el corredor se vea obligado a virar a la izquierda (luego de eso venia una bajada a la "caja de estero", en donde se escalaba la roca plana). El "flequeado" de huinchas amararillas en ese desvio, era majadéramente tupido hasta misma bajada a estero.

Queda la incógnita entonces: quien fue el corredor que 1ro: sin el criterio para no darse cuenta que las cintan estaban claramente a su izquierda. 2do: Tener el desacierto de "abrirse paso" "despejando los troncos, ramajes y eliminando la huincha horizontal". ESTO HABLA DE UN BUEN RIDER?" .. Este personaje enloda "hacia atrás" a sus propios compañeros en un acto de deshonestidad deportiva y no darse cuenta que se iba valle abajo por un pedregal no transitado y sin marcaje?.

Yo en su caso así como lo hicieron algunos, me habria devuelto para retomar la pista.

mi humilde opinion sobre esta carrera:

- abastecimientos un poco deficientes, de echo en una me sirven agua y salen algas en el vaso, lo mas seguro es que era agua de la montaña.

- marcaje, a mejorar. si esra seguido, pero en algunos lados daba para para equivocarse.

- pista entretenida, las bajadas todas buenisimas y diferentes. a excepcion de los tacos que se forman. la parte mas rapida expectacular , la bajada que mas respeto le tube era la de calamina blanca, que parecia talco, donde no podia elejir mi linea asi que segui una huella.

- la comida buenisima, solo faltaba que alguien recogiera los platos o un lugar para ir a dejarlos.

lastimablemente me fue mal, porque no he entrenado. me paso la cuenta y con intereses, mas que un credito hipotecario. pero bien porque termine, ademas pase a un par de endureros que andaban y eso me deja tranquilo.

No lo se si sea tan así; si vas bajando rápido con una nube de polvo y ves a todos en esa dirección, es como lógico creo yo caer en ese error, pero ahora cuando me devolvi y vi las cagadas de cintas que marcaban el giro hacia la izquierda creo que no les costaba nada marcar con cal o poner cintas y haber cerrado ese sendero. En fin ni ahi con los resultados porque para mi no tienen validez alguna.

Saludos

Julio Carrasco L

Para su informacion ese sendero cerrado con troncos tambien tenia cinta mas abajo por lo que es 100% responsabilidad de la organizacion, ya que muchos perdimos tiempo y es desmotivante tener que pasar a otros rider cuando ya lo habias hecho pero en fin pasa siempre

Excelente Carrera,bien organizada y entrenida,agradecido de todos los organizadores y bikers que hacen de esta pasión nuestro esmero y esfuerzo dia a dia,solo propongo que todas las Carreras de XCM Clase C sean premiados hasta el 5º puesto,como se hacn en algunas

Un abrazo para todos y gracias por la atencion

HASTA CUANDO SE COMETE EL MISMO ERROR. QUE PERJUDICA RADICALMENTE A LOS COMPETIDORES. PODEMOS LLAMARLO ATAJO INVOLUNTARIO .PERO QUE SE REPITA UNA Y OTRA VES EN LAS COMPETENCIAS DE XCM .ESTO ESTA DESMOTIVANDO A LOS BIKERS QUE REALMENTE CORREN LOS CIRCUITOS COMO CORRESPONDEN E INJUSTAMENTE SUS POSICIONES SON DESMERECIDAS POR LOS ATAJOS INVOLUNTARIOS O LOS BIKERS QUE NO RECONOCEN SU ERROR DE RUTA ?????? YA VASTA. ME AFECTA PERSONALMENTE A MI Y TODOS LOS COMPAÑEROS BIKERS QUE COMPITIERON EN : LA HUELLA DE LOS ARRIEROS ATAJO-EN EL ARENAL COINCO ATAJO-AHORA NUEVAMENTE ATAJO ??????? EN SAN CLEMENTE LO MISMO................

Soy Master C2 y de seguro gane la carrera, lo que me deja muy contento. Pero para sorpresa no apareci premiado entre los tres primeros. Esto le paso a varios. Pero no me importa, si me dan pena los que subieron al podio sabiendo que no ganaron nada. Hay gente que acorto camino y fueron varios, falto control en puntos claves.

El recorrido muy bonito y entretenido, excelente almuerzo. La Federacion, no puede hacerse parte de competencias que no reunan las condiciones basicas de reglamento.

Somos varios que vamos a competir y a ganar, otros a pasear, otros para cruzar la meta, todos respetables, pero para los que compiten, estas cosas no ayudan a fomentar el deporte.

Me referia a La Ruta de la Sierra corrida ayer 15 de Abril

creo que MTB San fernando, como no tiene acostumbrados, dejo todos sus esfuerzos en realizar una gran carrera...... con un numero casi "incontrolable" de corredores..... la pista excelente, muy variado y dura en todo momento.......

Lamentablemente en estas carreras masivas van muchos corredores "primerisos" que no respetan a aquellos que bajan en la bici en las partes tecnicas, de hecho varios hasta me agarraron a xuxadas por pedir pista..... q rabia wn.....

Respecto al corte de cinta, y lo demas..... obviamente q en parte es responsabilidad de la organización, pero por lo comentado se tomaron varias medidas para demarcar la curva, pero lamentablente estas no fueron respetadas................... además en carreras del tipo xcm..... siempre tendrás varias opciones de caminos y senderos a seguir entonces no pueden olvidarte de fijarte en las cintas............ si despues de un cruce o una curva inmediatamente despues no hay cintas es ovbio que estas fuera de la ruta, tema repetido muchas veces pero sigue generando conflictos.

La super producción de mtb San fernando se supera cada año ya sea organizando xco o xcm..... son un verdadero ejemplo a seguir por los clubes pequeños que quieren hacer cosas ........................ y los detalles ocurridos no empañan la gran carrera realizada ayer!!!!

Muy agradecido a MTB San Fernando

PD: grande Aleko..... excelentes fotos!!!!

• Upvote 1

Ho!! las fotos nos llevan a evocar lindos y malos recuerdos con la magia de un retrato nos dejamos llevar a lejanos parajes y acordarnos de todo.... o casi todo lo que alli sucedio...- Gracias Aleko por permitirnos transportarnos una y otra vez a nuestro deporte favorito MTB....

Gracias muchas...

• Upvote 1

En un punto tan determinante como ese, en el cual algunos se perdieron y posteriormente se devolvieron (perdiendo mucho tiempo) u otros siguieron y acortaron enormemente el recorrido... la Organización debió haber tomado mayores precauciones en vez de confiar en unas escuetas cintas, quizás ese era el lugar para un banderillero y no otro.

Quiero destacar lo que fue la recepción al final de la carrera, sorprendieron con una exquisita cazuela (dejando de lado la típica tallarinata), además de amenizar esto con muy buena música en vivo, dejando de lado también el punchi punchi y los añejos "éxitos" ochenteros... felicitaciones a los Jóvenes Músicos :band: Además poner a disposición masajistas para quienes terminaron con problemas musculares.

Creo necesario mejorar la señalética del trazado, ya que por lo visto fueron muchos los que se perdieron y/o tomaron atajos. Sin embargo, recojo el comentario de un amigo que comentó que también es responsabilidad de cada uno fijarse en la ruta trazada y no andar pajareando por muy lindo que sea el paisaje... nadie me cree que nunca vi la Laguna que estaba a un costado del camino (¿?), de verdad iba muy concentrado en la ruta.

Bueno, ahora a esperar los resultados oficiales y a pensar en una próxima carrera.

PD: Gracias Aleko por la excelente calidad de tus fotos... cada día mejor!!! :good:

Edited by conejorojo
  • Upvote 3

HASTA CUANDO SE COMETE EL MISMO ERROR. QUE PERJUDICA RADICALMENTE A LOS COMPETIDORES. PODEMOS LLAMARLO ATAJO INVOLUNTARIO .PERO QUE SE REPITA UNA Y OTRA VES EN LAS COMPETENCIAS DE XCM .ESTO ESTA DESMOTIVANDO A LOS BIKERS QUE REALMENTE CORREN LOS CIRCUITOS COMO CORRESPONDEN E INJUSTAMENTE SUS POSICIONES SON DESMERECIDAS POR LOS ATAJOS INVOLUNTARIOS O LOS BIKERS QUE NO RECONOCEN SU ERROR DE RUTA ?????? YA VASTA. ME AFECTA PERSONALMENTE A MI Y TODOS LOS COMPAÑEROS BIKERS QUE COMPITIERON EN : LA HUELLA DE LOS ARRIEROS ATAJO-EN EL ARENAL COINCO ATAJO-AHORA NUEVAMENTE ATAJO ??????? EN SAN CLEMENTE LO MISMO................

Hola men mira a mi en lo personal me apesta que la gente critique al resto sin saber el bien de las cosas o tener una buena justificación.

según yo para tomar un atajo tienes que conocer el cerro o circuito y en el caso de un xcm en san fernando en donde la minoría era local no se presentan las condiciones !!, por otro lado me cuesta mucho pensar que varios corredores coincidan con un error sin que ninguno de estos se de cuenta!!.

Por ultimo todos los problemas fueron conversados llegando a la meta y durante la premiasion, si tuviste problemas y no te acercaste mejor da una opinión constructiva y no algo que desmoralice el esfuerzo del team san fernando !!

se me iba un punto !! para la proxima seria mas conveniente tener un banderillero en los puntos criticos y en los abastecimientos jueces con eso se solucionan problemas como este !!

José Droguett

Gracias Aleko, por las fotografías, como siempre un gran aporte.

SaludoS.

• Upvote 2

Por fin tiempo para ver las fotos.

Con las fotos de la partida, en la camioneta, se ve lo magno del evento. Cerca de 350 corredores que llenaron y sobrepasaron la capacidad de la calle principal de Puente Negro. Solo faltó una foto con el volcán de fondo ( :yahoo: evoca a la CVO :yahoo: ).

Un orgullo haber estado en la delantera de la foto de partida, junto a los riders del club MTB. Esa si que es foto para el recuerdo.

Los detalles de la organización, reitero, notables: Baños, duchas, papel higiénico (aunque suene ridículo, pero a la hora de salir y llegar a la escuela, super importante). Cazuela de miedo, música suave y agradable, que te permitía almorzar y CONVERSAR tranquilo. Mil personas dispuestas a solucionar cualquier problema, ambiente grato y bonito. Varios detalles como las motos, carabineros, U del Mar, bomberos, ambulancia y otros que se me olvidan

Y... la guinda de la torta... El trabajo gráfico de ALEKO que deja plasmado el fragor de la carrera en cuanto a la competencia misma y la vida social alrededor de ella. Felicitaciones y gracias nuevamente al amigo de la cámara.

RJ

Edited by Ricardo Jure
  • Upvote 1

bueno, primero que nada tengo que felicitar a MTB san frenando, por la estupenda carrera que realizaron, pero igual tengo que criticar algunos rasgos mínimos de la competencia. lo que pasa es que hubo mucho tramo caminando, el cual no me gusto por que hubo "taco" en el grupo que yo venia y me quede mucho tiempo parado por culpa de otros que no saben andar con la bicicleta al hombro y por los tramos a pata me acambre bastante ...

PD: yo fui uno de los pavos que se perdieron y como en lo personal bajo concentrado del camino, no voy viendo si ahi o no cintas (ademas la bajada estaba demasiado complicada xD) y yo venia con un grupo y juraba que venia bien hasta que alguien dijo que no veai ninguna cinta el cual tuvimos que devolvernos

BIEN RESUMIDO: EN CONTRA: DIFICIL UBICARSE EN LAS FILAS PARA ENTREGA DE LOS NUMEROS,

SOLUCIÓN: ENTREGAR LOS NUMEROS EN EL COLEGIO Y CON LETREROS EN ALTURA ( Y NO HUMANOS)

APARTE DE QUE ERA BIEN LARGO EL TRAMO ENTRE EL ESTACIONAMIENTO Y LA PARTIDA Y TENER QUE VOLVER AL ESTACIONAMIENTO A PREPARARSE, Y CON ESE FRIO MAÑANERO. Y PARA LE GENTE QUE VIAJO 150 KM QUE VENÍA CON EL TIEMPO JUSTO JUEGA EN CONTRA DEL COMIENZO PUNTUAL DE LA CARRERA.

LOS BAÑOS: DE LOS 4 W.C.DOS ESTABAN SIN PUERTAS Y SE PRODUCIAN FILAS Y ATRASOS ANTES DE LA PARTIDA , .(Y SI HABIAN DUCHAS, NO LAS VÍ)

LA CIRCULACIÓN DE UN CAMION A METROS DE LA META Y EN PLENO EMBALAJE FINAL.

EL MARCAJE: EN LAS PARTES DE POSIBLE ERROR MARCAR EL TRIPLE DE BIEN, CON CAL, CIERRE CON CINTA DIFICIL DE CORTAR CON LA BICI Y LETRERO CON FLÉCHA EN ARBOL ETC... SIMPLE SIMPLE MUUUY SIMPLE DE HACER.

A FAVOR: EL PRECIO

LA COMIDA EXCELENTE, ENSALADAS EL DETALLE DEL PEBRE Y PLATOS DE LOZA, UVA POR MONTONES. UN CAFECITO AL FINAL IDEAL SERÍA, INCLUSO PAGANDO EXTRA.

LA PREOCUPACION, BUENA ATENCION, LA GENTE INVOLUCRADA QUE SE VEIA TRABAJANDO.

BUEN SONIDO, Y BUENA MUSICA. QUE ALIVIO NO TENER QUE ESCUCHAR ESA TIPICA MUSICA HIP JOPERA O ELECTRONICA QUE DAN GANAS DE WITREAR Y QUE LE DA UN TOQUE HARTO FLAITE A LOS EVENTOS SIEMPRE.

AMENA ANIMACION, AGRADABLE.

PARA TERMINAR VUELVO A IR PARA LA PRÓXIMA, LA DEBIESEN HACER 2 VECES AL AÑO. HACER LOS 300KM DE SANTIAGO VALEN LA PENA. EN PLENO INVIERNO ESTARÍA INTERESANTE.(HAY QUE CORRER EN TODO CLIMA) AUNQUE NO LLEGUE LA MISMA CANTIDAD DE GENTE.

ESO.

ALVARO ARAOS.

MA2

Guest RODRIxSN

Como dicen por ahí.

"No todo puede ser perfecto"

amigos se ve que esta carrera tuvo mucha dedicación... y les apuesto que la próxima del Club San Fernando lo mejorará.

:drinks:

Sé que hay corredores que fueron perjudicados, pero ya pasó y la experiencia quedó, los seres humanos aprendemos de la experiencia..

Edited by RODRIxSN

los seres humanos aprendemos de la experiencia..

Hay algunos que no aprenden y siempre se quedan fuera de las carreras por no inscribirse a tiempo, lagi.

El punto central de acortamiento, se produjo en un cierre de bajada de agua invernal. El día antes de la competencia, mas precisamente, el Sábado casi en el ocaso del día, la organización a través de sus motoristas testeó circuito y en ese punto preciso, se cerró con troncos ramaje y huincha, con el objeto de que el corredor se vea obligado a virar a la izquierda (luego de eso venia una bajada a la "caja de estero", en donde se escalaba la roca plana). El "flequeado" de huinchas amararillas en ese desvio, era majadéramente tupido hasta misma bajada a estero.

Queda la incógnita entonces: quien fue el corredor que 1ro: sin el criterio para no darse cuenta que las cintan estaban claramente a su izquierda. 2do: Tener el desacierto de "abrirse paso" "despejando los troncos, ramajes y eliminando la huincha horizontal". ESTO HABLA DE UN BUEN RIDER?" .. Este personaje enloda "hacia atrás" a sus propios compañeros en un acto de deshonestidad deportiva y no darse cuenta que se iba valle abajo por un pedregal no transitado y sin marcaje?.

Yo en su caso así como lo hicieron algunos, me habria devuelto para retomar la pista.

Eso ocurrió, no había ni troncos y la cinta estaba muy puesta en la orilla como "oculta", una lata porque nos perdimos varios y nos devolvimos bastante.

La organización MUY BUENA, destaco:

- ORGANIZACIÓN HUMANA, las personas primero.

- Música y una forma muy original de juntar premiación comida y buena onda.

- Aunque la carrera no es un maratón de esos "asesinos", el nivel de dificultad permite que mucha gente pueda competir y lograr un buen objetivo, y a los que tienen mas pierna y corazón les sirve como carrera de alta intensidad.

- El treking lo encontré innecesario, eso creo que fue el punto mas malo de la carrera, en especial cuando se juntan más de 3 personas, eso no debe ocurrir nunca jamás, aunque las bajaditas que nos ganamos fueron hermosas.

- Mucho amigo ciclista bajando a pie o realmente frenado ... complicado tema para adelantar, pero es un obstáculo mas.

- El ganado al llegar a la meta ... un chico me contaron que chocó contra el trasero de un burro y se fue al suelo. Creo que era evitable, fue mala suerte de todas formas.

- La inscripción fue rápida pese a la cantidad de personas.

- Buena la partida retenida, pocos metros y luego los palos.

- Músicos y premios al mas viejo, jajja, genial.

Lo que ocurrió con perderse creo que fue muy desafortunado, pero la parte treking deben evitarla la próxima vez., el resto fue muy bueno.

Felicitaciones,

A la organización: A la niña de la mesa de inscripción de los elite - sub23 le dejé un polerón rojo acrílico, con capuchón, bajo el escritorio (donde irían los cuadernos). Si lo tienen, podrían avisarme por mensaje privado?

Excelente evento, felicitaciones al grupo humano de MTB Sn Fernando y a mister Aleko, se nota que se esmeraron para que todo saliera bien con muchos puntos positivos y sólo unos pocos y puntuales conflictivos que no vale la pena ni empañan el esfuerzo realizado para que todos disfrutemos de una gran y dura competencia.

Me doy cuenta que bastante gente reclama por los tacos o de los que bajan más lento, pero la solución es simple: sólo deben llegar antes, este deporte no es sólo bajar rápido ni con más destreza, se deben tener piernas para anticipar.

Edited by KRLOSRAM

¿y la publicación de los resultados?

No es por justificar ni nada, pero yo fui uno de los corredores que se perdió y siendo local y conociendo la ruta....pero uno por inercia sigue al corredor que va adelante y pasa..... que vas mirando solo el camino son escusas ya que las cintas estaban en toda la ruta y no verlas era muy raro.......al momento de perdernos con un grupo de 20 a 30 corredores les dije que estábamos perdidos ya que no habían cintas amarillas y que conocía la ruta y que íbamos mal.......algunos me se devolvieron conmigo.......otros me agarraron a chuchadas y siguieron bajando.......que lastima que ocurran estas cosas ya que muchos no vimos perjudicados por avivada de algunos corredores.....tal vez no intencional pero si al llegar a la meta todo el mundo comentaba el problema que había ocurrido.......por un tema de compañerismo y ser deportistas leales se deberían haber acercado a los jueces y reconocer el error y que se hubiese premiado a quien realimente correspondía.......

Felicitaciones a mis amigo de MTB San Fernando por el gran trabajo realizado

Soy Master C2 y de seguro gane la carrera, lo que me deja muy contento. Pero para sorpresa no apareci premiado entre los tres primeros. Esto le paso a varios. Pero no me importa, si me dan pena los que subieron al podio sabiendo que no ganaron nada. Hay gente que acorto camino y fueron varios, falto control en puntos claves.

El recorrido muy bonito y entretenido, excelente almuerzo. La Federacion, no puede hacerse parte de competencias que no reunan las condiciones basicas de reglamento.

Somos varios que vamos a competir y a ganar, otros a pasear, otros para cruzar la meta, todos respetables, pero para los que compiten, estas cosas no ayudan a fomentar el deporte.

Me referia a La Ruta de la Sierra corrida ayer 15 de Abril

No es por justificar ni nada, pero yo fui uno de los corredores que se perdió y siendo local y conociendo la ruta....pero uno por inercia sigue al corredor que va adelante y pasa..... que vas mirando solo el camino son escusas ya que las cintas estaban en toda la ruta y no verlas era muy raro.......al momento de perdernos con un grupo de 20 a 30 corredores les dije que estábamos perdidos ya que no habían cintas amarillas y que conocía la ruta y que íbamos mal.......algunos me se devolvieron conmigo.......otros me agarraron a chuchadas y siguieron bajando.......que lastima que ocurran estas cosas ya que muchos no vimos perjudicados por avivada de algunos corredores.....tal vez no intencional pero si al llegar a la meta todo el mundo comentaba el problema que había ocurrido.......por un tema de compañerismo y ser deportistas leales se deberían haber acercado a los jueces y reconocer el error y que se hubiese premiado a quien realimente correspondía.......

Felicitaciones a mis amigo de MTB San Fernando por el gran trabajo realizado

Comparto plenamente estos comentarios, siento la misma frustración, porque todos nos conocemos, yo se perfectamente, algunos con nombre y apellido, quienes iban delante y atras mio, y se quienes finalmente hicieron trampa, en forma voluntaria o involuntaria, en un comienzo pense que habia sido involuntario, ya que a cualquiera le podria pasar, pero cuando ya se suben al podium sin ningun descaro, me da mucha rabia y tambien me molesta. No es por ser general despues de la guerra, yo tambien me podria haber pasado de largo, si hubiera ido a rueda por ejemplo, pero iba solo bajando y tuve la suerte de mirar y ver las cintas, ya que vi el tronco pisado por huellas de bicicleta, por eso, como muy bien dicen mas arriba, si uno no ve cintas mucho rato, lo mas lógico es devolverse, o en el peor de los casos si ya no vale la pena, seguir por el mismo camino q te perdiste, pero al llegar a meta avisar que se perdieron para que no los consideren, total carreras habrán muchas y se podrán reivindicar en la próxima, ya que una semana puede ser uno y otra semana otro, porque siempre nos seguiremos topando los mismos, pero yo esperaba q estas personas, q dicen ser corredores, serian mas sinceros y eticos, sin embargo, no paso nada.

Sólo queda esperar que las cosas sigan su curso y se resuelvan de buena forma los reclamos que se hagan formalmente en cada categoría.

No esta demás recordar algunas normas del Reglamento, atingentes a esta situación, para aquellos que las pudieron olvidar y/o para los que no la saben:

- Un competidor no puede tomar atajo, acortar pista, omitir una vuelta o

tomar ventaja de ninguna otra manera para aventajar a sus oponentes.

- Si un competidor se sale de la pista por cualquier razón, debe retomar a

la pista por el mismo punto por donde salió.

- La falta de conocimiento de estos reglamentos, y/o los específicos de una

competencia, no es aceptable como una excusa para presentar un reclamo o

no aceptar una penalización.

- Obstruir la línea de carrera de un corredor en un embalaje final, conducta

antideportiva hacia otro corredor con el fin de restringir sus movimientos,

recortar pista, usar la identificación de otro competidor, soltar ambas manos

cuando en la llegada se disputa un embalaje con otro u otros competidores,

puede ser penalizado con una sanción en tiempo, desclasificación o incluso

descalificación de la competencia.

Saludos

Sergio Madrid

Edited by sergiomtb