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Iwakura

Desafios para las Mujeres - Parte 1

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en abril de este año vi por fin terminado mi proyecto de bici rutera, que tenia atragantado hacia harto rato... hay evidencia en este mismo foro de que no fue llegar y elegirme di mas vueltas que moj*n en el agua, como diria mi viejo, pero el resultado me tiene super satisfecha.... y eso es porque me di un trabajo no menor buscando, averiguando, preguntando ...

como se que apareceran nuevas ciclistas durante estos meses que estan esperando a decidirse por una nueva bici, les dejo esta notita....

Desafios para las mujeres Parte 1

Por PATRICK BRADY / SUNADA

Ademas de las preocupaciones que todo ciclista enfrenta en el ciclismo de ruta, desde comprar la bicicleta correcta hasta andar en un peloton, las mujeres deben lidiar con un conjunto de desafios adicionales. La buena noticia es que la industria del ciclismo ha comenzado a apreciar a las mujeres ciclistas y en muchas instancias hacen un excelente trabajo creando productos que satisfacen las necesidades particulares de las mujeres.

La ciclista profesional Dotsie Bausch, cuatro veces campeona nacional y medallista de oro panamericano, ofrece su vision acerca de algunos asuntos que las mujeres enfrentan como ciclistas. Tanto como corredora y entrenadora, Bausch sabe lo que significa ser una ciclista seria.

Geometria y tamaño de rueda

Si una mujer hubiera inventado la bicicleta de ruta, probalemente no tendria ruedas 700C. [el estilo del estandar de la industria es que no haya espacio entre '700 y 'C'- es '700C']. Puesto que la mayoria de las mujeres no son tan altas como el hombre promedio, necesitan tallas de cuadro que son, relativamente hablando, pequeñas. El problema aqui es que a medida que el cuadro se encoje, la distancia entre ejes se encoje, disminuyendo la distancia frente-centro y creando lo que se llama 'toe-overlap'. A veces un cuadro es tan pequeño que cuando se engancha a los pedales, un giro brusco del manubrio puede causar contacto entre el neumatico y la punta del zapato si el pedal está adelante (bielas paralelas al suelo).

El toe-overlap no es el fin del mundo, pero pone a la mayoria de los corredores nerviosos y las regulaciones de la Consumer Product Safety Commission (CPSC) exige cierta distancia frente-centro minima para prevenir que esto pase. Este problema se vuelve mas agudo cuando se diseñan bicicletas para gente de 1,65m o menos.

De hecho, bajo circunstancias normales de pedaleo, nadie gira el manubrio lo suficiente para que ocurra el toe-overlap. La unica ocasion en que esto ocurre es durante detenciones y partidas, puesto que para girar tanto el manubrio y mantenerse erguido (incluso sin toe-overlap) necesitas moverte a menos de 13 km/h. Un giro brusco del manubrio puede hacer que pase en alguna ocasion, pero no es una amenaza en condiciones normales de pedaleo.

Una de las soluciones al toe-overlap ha sido el construir bicicletas sobre ruedas mas pequeñas. Algunas bicicletas usan ruedas de 24" al frente mientras otras usan ruedas 650C al frente y atras. Aunque estas dos soluciones resuelven el problema del toe-overlap, ambas tienen dos puntos en contra:

1. Encontrar neumaticos de alto rendimiento y cámaras en tamaños poco comunes puede ser tan dificil como hallar un contador con sentido del humor. Existen, pero ni tan pronto una compañia introduce una nueva opción, otra es descontinuada por bajas ventas. Dios te libre de tener mas pinchazos que camaras, ya que las probabilidades de que otro pedalero tenga una de tu tamaño son mas bajas de las que tendrias al ir al casino.

2. Las bicicletas con ruedas mas pequeñas no son tan estables como las que tienen 700C. Mientras mas pequeña la rueda, menos fuerza centrifuga genera. Esto significa que estas bicis, a pesar de los esfuerzos del diseñador para atenuar el efecto (usualmente aumentando el 'trail'), se meten en las curvas mas abruptamente y no mantienen bien su linea. Aunque las bicicletas son bastante estables, la diferencia en el manejo entre una bici con aro 24" al frente o 650C adelante y atras y las otras bicis en el peloton es notoria y puede enervar tanto al pedalero como al peloton.

Ninguno de estos argumentos es realmente suficiente para descartar el usar una bici con ruedas mas pequeñas; despues de todo, una de las prioridades top con cualquier compra de bicicleta es hallar una que se ajuste bien. Lo que esto significa es que cualquiera que ande en una bici con ruedas pequeñas debe trabajar mas en aprender a como mantener una linea y como girar con el resto del peloton.

"Si tienes overlap debido a un cuadro pequeño, no te estreses en su efecto en una carrera o salida de entrenamiento," dice Bausch. "Nunca vas a girar la rueda lo suficiente en esas condiciones como para que importe. Sí que podrias ponerte en verguenza de vez en cuando al irte de una cafeteria"

Ajuste de la bici

Mientras algunos fabricantes ofrecen bicicletas especiales para mujeres, una bicicleta especifica para mujer no es absolutamente necesaria para lograr el ajuste perfecto. Lo que es mas necesario es un ajuste hecho por un tecnico con experiencia adaptando bicis para mujeres. Para lograr el calce perfecto, frecuentemente las mujeres no solo necesitan una tee mas pequeña sino tambien un manubrio mas pequeño. Las muejeres tienen hombros mas estrechos en relacion a los varones y usualmente están mas comodas con un manubrio mas estrecho segun corresponda.

Similarmente, algunos manubrios estan hecho con un alcance corto, para disminuir la distancia entre el manubrio y ls manillas. Esto es de gran ayuda para cualquiera con manos pequeñas - no solo mujeres. Y gracias a los nuevos diseños de SRAM, Campagnolo y Shimano, el tiro de la manilla de freno se puede acercar al manubrio, eliminando la dificultad del alcance para muchos pedaleros.

Pequeño vs especifico para mujeres

El confort en una bicicleta esta determinado por varios factores: geometria del cuadro, ajuste, seleccion de componentes, y rigidez del cuadro. De estos, la rigidez del cuadro usualmente no se revela hasta que efectivamente usas la bici. Algunas mujeres enfrentan el problema opuesto al de algunos hombres - hallar una bici que no sea tan rigida.

Las bicicletas producidas en serie son diseñadas en base a promedios. Si un fabricante fuera a hacer un unico cuadro para ajustarse a la mayor cantidad de gente posible, este seria probablemente uno de 56cm; es lo mas cercano al promedio de distribucion de estatura. En promedio, las mujeres son mas bajas, mas livianas, y generan menos potencia que los hombres. Incluso cuando se compara con un hombre de la misma estatura, la mayoria de las mujeres son mas livianas y generan menos potencia.

El problema es que a medida que los cuadros se hacen mas pequeños, los tubos mas cortos los hacen mas rigidos, con los demas factores manteniendose iguales. Idealmente, cada talla de cuadro debiera tener la misma sensacion de flexion para un pedalero de talla adecuada. Con tuberias de acero, aluminio y titanio, un contructor de cuadros puede especificar tubos de menor diametro y de paredes mas delgadas para lograr un cuadro con la rigidez adecuada para una mujer. De manera similar, con la fibra de carbono, los ingenieros pueden diseñar un cuadro con tubos de menor diametro y menos laminas de fibra de carbono para dar como resultado un cuadro con la rigidez apropiada.

Por supuesto, esta es una de esas ocasiones en que ordenar una bicicleta personalizada puede ser una gran inversion. Algunos constructores no solo ofrecen hacer una bici a la medida, sino tambien un patron de flexion personalizado a tu fuerza y peso. Puesto que puede ser dificil juzgar cambios menores en el diametro de la tuberia, y es imposible medir el grosor de las paredes de los tubos, busca componentes especificos para mujer en bicicletas de serie, tales como el manubrio y el sillin. Y preparate para hacer muchas preguntas.

Tras leer esto, uno se ve forzado a ver la realidad en Chile: pocas mujeres ruteando (algo que afortunadamente esta cambiando, sino miren un poco al sur no mas..) y por lo tanto, poca oferta de productos especificos... por eso muchachinas, en nosotras está la mision de ir a agujonear a las tiendas grandes, a distribuidores, pedir nuevos productos para nosotras y que tengan stock!!! A PRECIOS JUSTOS! a modo de ejemplo: hagan el ejercicio de buscar sillines de ruta para mujeres... puros modelos de 130mm que te ocupan medio tubo horizontal....

Para referencia, les dejo aca una imagen con el detalle de geometria de una bici.. por que no solo de largo de tubo vertical uno elije la cleta... jajajaja

r3-geometry.png

El trail es la distancia entre la linea del eje de la rueda delantera y la linea de la pipa proyectada hasta esa misma altura, se mide HORIZONTALMENTE.. hay una medida parecida que es el rake, es lo mismo pero se mantiene el angulo de la pipa.. mejor pongo un mono mas decente..

(wheelbase = distancia entre ejes)

350px-Bicycle_dimensions.svg.png

saludos!

Edited by Iwakura

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Belen... este tema (buenisimo por lo demas)

es igualmente complejo en los hombres que miden menos de 1.67 (como mi caso... por ej) encontrar una bicicleta o un cuadro que te ande perfecto se puede tranformar facilmente en un dolor de muelas. Ni hablar para mujeres que midan menos de 1.60... ahi la cosa es bastante compleja, toca hacer tantas adaptaciones de componetes que al final te encuentras concluyendo que la cleta qe compraste francamente no te sirve.

Me alegro una brutalidad que finalmente le hayas enciontrado la llave a tu cleta... ahora a disfrutar de las carreteras.

GastónSRV!

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Belen... este tema (buenisimo por lo demas)

es igualmente complejo en los hombres que miden menos de 1.67 (como mi caso... por ej) encontrar una bicicleta o un cuadro que te ande perfecto se puede tranformar facilmente en un dolor de muelas. Ni hablar para mujeres que midan menos de 1.60... ahi la cosa es bastante compleja, toca hacer tantas adaptaciones de componetes que al final te encuentras concluyendo que la cleta qe compraste francamente no te sirve.

Me alegro una brutalidad que finalmente le hayas enciontrado la llave a tu cleta... ahora a disfrutar de las carreteras.

GastónSRV!

asi es!! de hecho en mi caso estuvo complicado, pues tal como dice el texto, descarte ruedas chicas por los repuestos :( si quiero 26, le pongo neumas lisos a la MTB y chao ..

yo consegui lo mas adecuado para un presupuesto ~500 lucas .. digo esto pues una opcion era una SPZ, que son las de geometria mas compacta que hay (y creeme que busque harto) pero su precio -si es que la encuentras en chile- no baja de las 900 lucas...

aun no presento a mi flaquita enana en el foro, pero ya subire sus fotitos y especificaciones :amor

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se viene la segunda parte .. ;)

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Belen... este tema (buenisimo por lo demas)

es igualmente complejo en los hombres que miden menos de 1.67 (como mi caso... por ej) encontrar una bicicleta o un cuadro que te ande perfecto se puede tranformar facilmente en un dolor de muelas. Ni hablar para mujeres que midan menos de 1.60... ahi la cosa es bastante compleja, toca hacer tantas adaptaciones de componetes que al final te encuentras concluyendo que la cleta qe compraste francamente no te sirve.

Me alegro una brutalidad que finalmente le hayas enciontrado la llave a tu cleta... ahora a disfrutar de las carreteras.

GastónSRV!

asi es!! de hecho en mi caso estuvo complicado, pues tal como dice el texto, descarte ruedas chicas por los repuestos :( si quiero 26, le pongo neumas lisos a la MTB y chao ..

yo consegui lo mas adecuado para un presupuesto ~500 lucas .. digo esto pues una opcion era una SPZ, que son las de geometria mas compacta que hay (y creeme que busque harto) pero su precio -si es que la encuentras en chile- no baja de las 900 lucas...

aun no presento a mi flaquita enana en el foro, pero ya subire sus fotitos y especificaciones :amor

Hola amigos, que buen tema.. como bien dicen cada vez son mas la mujeres que rutean, o practican ciclismo de cualquier tipo e intensidad, mi polola compite en ruta a veces, y fue bastante difícil encontrar la bici ideal son tener que gastar un dineral. El problema del tope de zapato con la rueda era una gran preocupación , ya que cuando la ciclista esta comenzando se asusta y piensa uqe se puede caer andando, pero este articulo explica muy bien, que eso solo ocurre a baja velocidad, y si te caes a 13km7h yo creo que mas que risa y vergüenza no pasa nada mas.. bueno, pero para solucionarlo tuve que investigar las horquillas, y encontré que la Columbus Carve ( descontinuada ) se ajustaba perfectamente al cuadro ( trek 5200 del 2000 ) y tiene un angulo bastante adelantado, lo que la hace muy confortable. Hay que tener en cuenta que esa horquilla fue diseñada para cuadros de acero, con angulos bien rectos, por lo que la horquilla debia compensar ese "nerviosismo de la bici" asi que montada en el cuadro de fibra , hacen una cuna, muy buena convinacion de rigidez y absorción.

El temas del asiento también es algo complejo ( si no quieres gastar un dineral ) una buena forma de encontrar el sillín correcto PARA UNA MUJER , es medir el ancho de sus caderas, especificamente del isquion ( porsion d ela pelvis apoyada al estar sentado ) teniendo esa distancia ( que es muy distinta al hombre, y entre mujeres varia bastante) podemos elegir un asiento que se adapte a estas caracteristicas propias de la ciclista.

voy a subir fotos de la bici para que la vean.

un abrazo.

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Estimados, revivo este tema para que sigan comentando su experiencia, ya que pronto quiero regalarle una rutera a mi polola, que mide como 1,60, y estoy bastante complicado respecto al cuadro y las ruedas.

saludos!

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Estimados, revivo este tema para que sigan comentando su experiencia, ya que pronto quiero regalarle una rutera a mi polola, que mide como 1,60, y estoy bastante complicado respecto al cuadro y las ruedas.

saludos!

viejito.. con 1,60 no debiera tener problemas con un cuadro talla 48 o incluso 50, dependiendo de la geometria: fijate mas en el largo del cuadro que en el alto.... las ruedas, pues 700C! no hay de otra.. intentar con 650C es un cacho mas que nada por el tema de las camaras.. los neumaticos los puedes hallar ya con un poco de busqueda por aqui y por alla... pero camaras?? uff la opcion es traerlas de afuera a un precio como de $2500-3000 cada una y con un delay de al menos mes y medio :S

en todo caso, aparte de lo que tiene que ver con el cuadro, tee, manubrio, etc, algo MUY importante es el tema de las manillas... yo tengo las manos particularmente chicas, pero tengo una conocida que casi vende sus manillas 105 pues no las alcanzaba!!! no poder agarrar bien las manillas pa frenar es muy charcha, se pierde confianza sobre la cleta y las bajadas dan julepe, y eso te puede llevar facilmente a accidentes.. afortunadamente las manillas Tiagra vienen con unos 'shims' o gomitas que se ponen en la manilla pa acercarla al manubrio y que sea masa facil alcanzar los frenos... para 105 y de ahi pa arriba tb hay, pero no se si vienen con esas gomitas..

el otro tema es sillin... que sea lo suficientemente ancho! no preocuparse tanto del acolchado de este (ojala no sea mucho) y unas buenas calzas...

la tricota, ojala con corte/talla para mujer... las de hombre no tienen las pinzitas necesarias para acomodar los lady bumps ajakajkajakajakjakaj

habia un tema que vi aca en el foro pero que esta medio botado y es sobre la ropa interior... dependiendo de su anatomia, no es trivial el que ropa usar... el ciclismo es un deporte de impacto medio/alto, y el sosten a usar debiera ser uno adecuado.. si es mtb con mayor razon!!! yo busque por todos lados hasta que halle unos underarmour que aunque no eran lo que queria, hacen re bien su pega de mantener todo en su lugar ;)

mmm que mas que mas... si no practica cleta de antes ojala salir con gente que entienda que ella esta empezando y no quede tirá... y mejor aun, salir con mas mujeres!! :spiteful: aun no se arma aca en el foro un grupto de mujeres pa salir a rutear, pero parece que ya se viene jejejejej se estan programando salidas al SanCris al menos...

saludos!

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