Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo

Recommended Posts

Una de las lesiones musculares mas comúnes en el mundo deportivo es la que afecta el músculo. Alrededor del 40% del peso de nuestro cuerpo lo ocupa esta estructura.

Estadísticamente, junto con los tendones, las estructuras que mas se dañan durante la práctica deportiva, son los músculos. En este sentido es una patología relevante y prevalente (ocurre a menudo). La mayoría de las causas de estas patologías son de origen traumático.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS

La fibra muscular es el elemento estructural básico del músculo. Es una larga célula conectada con el tendón y hueso sobre los cuales actúa.

El sitio de conexión entre la célula muscular y el tendón se conoce con el nombre de unión músculo-tendínea. La mayoría de los músculos cruzan una articulación, y algunos dos (bi-articulares). La función del músculo es producir y modular el movimiento articular, con control de nervios periféricos.

Cuando existe algún tipo de alteración en la estructura del músculo, estamos en presencia de una lesión. Habitualmente suceden 2 cosas: un desgarro o una contractura muscular.

En el desgarro hay una alteración de la anatomía del músculo, es decir, se han dañado algunas fibras. En la contractura muscular hay un estado de semi-contracción que posee el músculo. Desde el punto de vista anatómico si uno examina, aparte de la contractura no hay una lesión muscular propiamente tal. LA DIFERENCIA CON EL DESGARRO ES EL DAÑO EN LAS FIBRAS MUSCULARES. En la contractura estamos en presencia de una tensión aumentada que genera molestias en los pacientes.

Si hay desgarro existe rotura de fibras...

Los músculos que más se desgarran son aquellos que cruzan mas de una articulación y el mayor porcentaje ocurre en la zona de los gemelos, isquiotibiales y recto anterior del cuadriceps, que también cruza 2 articulaciones (cadera y rodilla).

Estos músculos tienen una importante demanda mecánica, y están expuestos al mecanismo de distensión y desgarro secundario cuando el musculo se encuentra en estado de contracción. POR CONTUSIÓN, UN MÚSCULO CONTRAÍDO, SE PUEDE DESGARRAR PERFECTAMENTE.

Desgarro Muscular Según sus Características:

Según el Doctor Radiologo Marco Antonio Verdugo (meds) los clasifico en 6 tipos:

Desgarro Mio facial: desgarro superficial y que compromete pequeñas fibras del músculo, en especial al tejido que cubre al musculo, la fascia.

Desgarro de Tipo Fibrilar: Generalmente es una lesión de tipo lineal muy fina, de ahí su nombre, con una longitud variable, pero con un grosor que no debiera exceder los 2 mm. Ocurre en el espesor de la musculatura.

Desgarro Multifibrilar: Se han roto varias fibras musculares y se da especialmente en el cuádriceps. Es de mayor importancia clínica y consta de varias lesiones lineales.

Desgarro Fascicular: Compromete más de una fibra muscular que esta envuelta dentro del fasciculo. Es una lesión de mayor trascendencia, puede ocurrir en el espesor del músculo o en su periferia, donde hay un compromiso fascial y presenta hematoma o equimosis.

Rotura Completa: Es una rotura de gran parte del músculo. Es una lesión grave que dejará algún grado de pérdida de función, desbalances musculares y grandes cicatrices. Dependerá del daño que exista si requiere intervención quirúrgica, si bien son pocos los casos, es una lesión que comprende gran parte del músculo.

Adherensiolisis: Lesión que se produce en la zona de la lesión de un músculo que ya ha tenido una reparación fibrosa. Es es un desgarro recidivante, generalmente es parcial y ocurre en la zona periférica del desgarro.

RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN KINÉSICA

La recuperación de una lesión muscular dependerá de los plazos fisiológicos, que van desde una etapa hemorrágica, pasando por una fase inflamatoria, reparativa y de remodelación. Se comienza con reposo, PRICE, uso de analgésicos y relajantes musculares.

Una vez evaluado por el médico, en la etapa de tratamiento, se utilizan técnicas de fisioterapia para acelerar la recuperación, además de realizar actividades progresivas que apunten a recuperar lo antes posible las propiedades físicas y funcionales de la persona, sin comprometer la buena reparación de los tejidos dañados.

Es fundamental ser cuidadoso con la recuperación y los plazos de retorno para evitar sufrir una recaída de la lesión. La recidiva de los desgarros, es muy común si no se consiguen las propiedades elásticas después de generada la cicatriz y si no se logra un buen balance muscular y propioceptivo.

NUEVAS TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN

Dentro de las técnicas de tratamiento para recuperar prontamente al paciente, especialmente desgarros y lesiones tendinosas ocupadas los últimos años con deportistas esta la de INYECCIÓN DE CONCENTRADO PLAQUETARIO, con el objetivo de acelerar la reparación del tejido.

Este procedimiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) consiste en la extracción de sangre al paciente, la que se centrifuga para separar el plasma y los glóbulos rojos de las plaquetas. El objetivo es inyectar estas últimas en el lugar de la lesión, para que ayuden a regenerar los tejidos dañados.

El uso de esta técnica esta indicada en lesiones por sobreuso, tendinopatías y desgarros. Así como lesiones de ligamentos cruzados.

El proceso es ambulatorio y el paciente puede retornar a su vida normal con un poco de dolor al día siguiente. Posteriormente se debe iniciar el tratamiento kinésico.

Mario Princic A

Fisioterapeuta Deportivo

Instructor-Terapeuta Spidertech Kinesiology Tape

post-218-0-08179600-1319087362_thumb.jpg

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×