Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Unión Ciclista LM

No hay Campeonato Nacional de Pista 2010

Recommended Posts

No habrá Campeonato Nacional de Pista 2010 y vuelta a Chile 2011 corre peligro.

El Ministerio de Justicia no concedió el certificado de Vigencia de la directiva, por este motivo

la Federación Ciclista de Chile no puede recibir los dineros de la Ley del Deporte.

Dicho evento se realizaría con dineros del IND, el cual se debió suspender.

La Vuelta a Chile ya está cerca y un porcentaje del dinero proviene del Gobierno,

de no solucionarse este problema, hay riesgos de no tener Vuelta a Chile 2011.

Share this post


Link to post
Share on other sites

oh! pero como... y con la vuelta encima ctm.

Share this post


Link to post
Share on other sites

ya ni siquiera vale la pena hablar de la federación, sólo puedo decir, qué pena por la gente que ama y que todavía cree en el ciclismo como yo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero como para mí seria primera vez que podré ver este magnifico evento del ciclismo, ojala que se pueda hacer algo para que podamos disfrutar de ella.

:silvar

Share this post


Link to post
Share on other sites

copio y pego mail..que me llego

COMUNICADO OFICIAL

CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA 2010

La Federación Ciclistade Chile informa que debido a que elMinisterio de Justicia no ha concedido aún el Certificado de Vigencia alDirectorio de esta Federación, el Instituto Nacional de Deportes no haráentrega de los dineros correspondientes al Campeonato Nacional de Ciclismo enPista 2010 programado para el próximo fin de semana en la ciudad de Curicó.

La respuesta positiva a esta solicitud, se esperaba hace días pero fue recibida negativamenteel pasado viernes 10 de diciembre, por lo que después de un riguroso análisis la Federación Ciclistade Chile se ve en la obligación de suspender indefinidamente elCampeonato Nacional de Ciclismo en Pista 2010 y pone en peligro la realización deotras actividades deportivas programadas en el corto y mediano plazo.

Esta decisión se toma con mucho pesarpues sabemos que muchos ciclistas se encuentran preparando el torneo desde hacetiempo y también sus dirigentes preparando el viaje con sus delegaciones.

El Directorio ha tenido la mejordisposición, tanto así que el Presidente Oscar Gómez López otorgó todo tipo defacilidades para la realización de este torneo de pista a la Asociación de Curicó,como es aportar recursos económicospersonales suficientes para ello, a pesar de que su presidente Sr. SergioVergara puso condiciones especiales para su realización. Lamentablemente estascondiciones ofrecidas por el presidente de la Asociación de Curicótampoco se cumplieron, tales como, imparcialidad de jueces, participación defuncionarios de la Federacióny alojamiento suficiente para lasdelegaciones en la fecha comprometida. En virtud de lo anterior, esteVicepresidente junto con variasasociaciones diseñaron una segunda alternativa de urgencia, realizar este importante Campeonato enSantiago para una fecha próxima, pero al conocer esta noticia del Ministerio deJusticia se hace insostenible continuar las actividades programadas por estaFederación y menos seguir financiandoactividades con aportes personales de los dirigentes.

Las razones por las cuales elMinisterio de Justicia no concede esta vigencia están basadas en cartasenviadas a ese Ministerio por dirigentes de Asociaciones tales como: Curicó,Metropolitana, Viña del Mar, Puerto Natales, Quinta Región Cordillera, PuertoMontt, Maule Norte y Quilicura, las que permanentemente han intentadoobstaculizar el desempeño del Directorio de la Federación,consiguiendo su objetivo, en este caso, y dejando sin el Nacional de Pista agran número de niños, que ajenos a las diferencias dirigenciales sólo deseancorrer en bicicleta.

Estos dirigentes intentan desviar laatención de su deplorable proceder diciendo que la Federación no recibelos dineros por tener rendiciones pendientes, sin embargo, la Federación Ciclista deChile tiene más del 90% de sus rendiciones aprobadas el año 2010, con lo queperfectamente puede solicitar una prórroga para la recepción de dinerosmientras termina de rendir, tal como lo hacen muchas Federaciones, el COCH ynuestra misma institución tiempo atrás.

Por tanto, la principal razón por laque la Federación Ciclistade Chile no recibe dinero para realizar el Nacional de Pista 2010 es que elMinisterio no ha concedido la vigencia al Directorio, documento que el INDsolicita como condición, para proceder legalmente a la entrega de fondospúblicos.

Quiero recordarles que este Directorioasumió con el único propósito de otorgarle continuidad al ciclismo chileno ypara ello ha trabajado incesantemente en responder a todos sus compromisoseconómicos aunque algunos de estos fueron adquiridos en los directoriosanteriores, asumiendo en varias ocasiones pagos con fondos personales de susdirigentes para que el ciclismo chileno pudiera seguir con su desarrollo.

Nuestros objetivos han apuntado ainstalar políticas que transparenten el deporte, hacerlo más profesional yhonrar los compromisos con todos nuestros auspiciadores e institucionesrectoras tales como el IND, el COCH y la UCI.

clip_image002.gif Por ello y durante lasemana seguiremos realizando gestiones para que el Ministerio concedafinalmente el documento que permita a la Federación poder seguir recibiendo apoyo delGobierno, pues se acerca muy rápido la Vuelta de Chile, evento que cuenta con importanterespaldo económico del gobierno, pero que sin la vigencia respectiva la Federación no podríarecibir los aportes económicos comprometidos para este evento, poniendo enpeligro su realización.

Atentamente,

GuidoMaldonado Montebruno

Vicepresidente

PresidenteComisión Técnica

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puchaaaa !!!!! justo que estaba haciendo 1 min 2 seg en el km. sujeto ....

.... hablando ahora en serio ,sin ser yo asiduo simpatizante de la federación de ciclismo de chile, puedo confirmar que es verdad que en Curicó por lo menos , que es de donde soy yo , existen dirigentes del ciclismo que lo único que quieren es crear problemas y dañar a otras personas ,eso lo digo porque lo he vivido directamente y ustedes se sorprenderían del tiempo que se dan y las ganas que tienen estas personas para destruir.

Lo otro que también me ha quedado de algunos cahuines que arman estas personas y que me ha llamado mucho la atención , ya que me parece realmente increíble de una organización tan grande y seria , es lo abierto que siempre se muestra Chiledeportes a escuchar y creer lo que esta gente diga , sin indagar muy profundamente sobre las a acusaciones y resolviendo en temas que ni siquiera ha preguntado a los afectados la otra versión de los hechos …

En fin … creo que hay varios ancianos que en lugar de estar cuidando a sus bisnietos los tenemos “colaborando “en el ciclismo con este tipo de consecuencias …

Edited by Jose Aravena

Share this post


Link to post
Share on other sites

Federación de Fútbol primero, luego la federación de Gimnasia, problemas en la federación de hockeypatin, ahora el ciclismo.

Quizás el problema de forma evidente esta siendo la gestión de quienes están a cargo de estas federaciones.

Muchos sabemos que son padres de deportistas y que por coincidencias de la vida llegan a administrar estos cargos.

Esperemos esta generación de directivos se renueve pronto para darle el auge que el deporte en Chile se merece.

No puede ser que deportistas, entrenadores, directores de equipos y familiares se desgasten todo un año para que no se realize el evento.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Rabia y pena entremezclados es lo que siento al leer este tipo de noticias. Parece que estamos rodeados de malos dirigentes o son los que se hacen notar y logran menoscabar la labor de los buenos y realmente interesados en representar a sus disciplinas deportivas. Ojalá esto cambie y no se vuelva iuna bolsa de gatos como es el fútbol chileno.

Share this post


Link to post
Share on other sites

lamentable

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lastima por los deportistas que entrenaron para aquello y sus becas dependían de ese campeonato.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y bueno, lastima por todos, pero quiza es la unica manera de tener un soporte para sacar definitivamente a tanto apernado en las federaciones, muchas platas perdidas mucho cauin, lo peor es que todos los ciclistas saben quines son, quienes han creado problemas, quien se chorio la plata y todo eso pero no hay como sustentarlo no?.....prefiero que por ahora se valla todo a la cresta y de pie para un futuro con proyección........Y la empresa privada supongo que poco y nada cree en estos proyectos no?...

Share this post


Link to post
Share on other sites

por la xuxa, como mierda puede suceder algo asi, cuando cresta en este pais se haran las cosas de la forma debida y honradamente, cuando dejaremos de tener a tanto wn apitutao, metido en cargos k heredan de sus parientes, cuando cresta se dejaran de robar estos CTM´S, como mierda quieren fomentar el deporte si ellos mismos hechan todo abajo, k pena por nuestro amado deporte, y una lastima por todos los deportistas k se sacan la xuxa a diario entrenando para nada. Queda en mí esa sensacion de vacio, ojala y la Vuelta Chile no se nos vaya a la cresta, SALUDOS.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Caramba, esto es como hablar de politicos. Mejor no decir nada mas y a esperar los que compiten, como todo en este pais pura burocracia de mierd... que no sirve de nada

Share this post


Link to post
Share on other sites

y la pregunta es.. existiran personas capaces que puedan asumir la federacion?????, para no seguir con tanta mediocridad.. persona que privilegien el ciclismo antes que sus intereses personales,,, como se extraña a gente como Don Isaac Froimovich ....

Share this post


Link to post
Share on other sites

que pena lo q ocurrio x tantas cosas invertidas, tiempos, plata, entrenamiento, proyecciones, ufff,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Enzo Garrido Aguilar

Cuando se pensaba que la calma regresaba al ciclismo, un nuevo inconveniente se le presenta a este deporte:

el Ministerio de Justicia no le ha entregado el Certificado de Vigencia a la directiva que preside Óscar Gómez

y la inhabilita para conseguir recursos públicos.

El primer evento que se vio afectado fue el Campeonato Nacional de Pista, que se debía realizar a partir de este

jueves en Curicó: "Nos vimos en la obligación de suspenderlo indefinidamente, y se pone en peligro la realización

de otras actividades", indica Guido Maldonado, vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Chile (Fecichile).

Entre esos eventos se incluye la Vuelta de Chile, prueba que será financiada entre la empresa privada y el

Instituto Nacional de Deportes (IND). "Seguiremos realizando gestiones para que el Ministerio conceda finalmente

el documento que permita a la federación poder seguir recibiendo apoyo del Gobierno, pues se acerca la Vuelta,

evento que cuenta con importante respaldo económico del Gobierno. Pero sin la vigencia respectiva, la Fecichile

no podría recibir los aportes económicos", agrega Maldonado.

¿Qué está pidiendo el Ministerio de Justicia? Según Carlos Aguilar, jefe del departamento de personas jurídicas

de la cartera, ha habido una demora de parte de la Fecichile para regularizar una serie de instrucciones que se

le impartieron.

"Después de varias denuncias, nos encontramos con irregularidades como rendiciones mal efectuadas y sanciones mal

aplicadas. Ante eso, a nosotros nos corresponde impartir instrucciones con un determinado plazo para ser cumplidas,

pero ellos nunca lo hicieron. Eso explica que no se les entregue el certificado", indica el funcionario.

"¿Si complica a la Vuelta de Chile? Es un tema delicado, pues se trata de una competencia que cuenta con recursos

públicos, y todas las instituciones deben funcionar según indica la ley", avisa Aguilar.

http://diario.elmercurio.com/2010/12/14/deportes/_portada/noticias/A010C1C1-E50A-4448-8D70-2D32531CE4B2.htm?id

Share this post


Link to post
Share on other sites

el semillero dirigencial superado ampliamente por el semillero deportivo... si no se iguala rapidamente las crisis nunca acabaran

Share this post


Link to post
Share on other sites

me llego al mail esta carta copio y pego

Estimados amigos,

Que triste espectáculo está dando el ciclismo nacional. El 28 de Noviembre debió realizarse el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista, pues a dos días de su inicio la Federación decide suspenderlo por cuanto no ha recibido recursos de IND (está suspendida por malas rendiciones y no tener vigencia de Personalidad Jurídica). Ayer nuevamente decide suspenderlo después que había fijado fecha para este fin de semana.

Sabrán estos dirigentes lo que significa una puesta a punto para un determinado evento en fecha y lugar?... sabrán estos dirigentes lo que significa jugar con los sentimientos de tantos niños que ven en un Campeonato Nacional su gran objetivo del año?... Quien sabe cuantos deportistas ya se encontraban en Curicó a tres días del inicio del evento, cuantos recursos provenientes de diversas fuentes se gastaron a esa fecha, gente que modificó hasta sus vacaciones para poder acompañar a los niños al evento, pasajes comprados con antelación y suma y sigue.

Este fin de semana se realizó un nuevo evento clasificatorio para la Vuelta de Chile en Antofagasta y Calama. El organizador, el propio vice presidente de la Federación Guido Maldonado. Entiendo por información y comentarios de muchos asistentes y participantes que no ha habido evento con más problemas y mala organización, llegando al extremo que los propios ciclistas se manifestaron en una etapa saliendo a "rodar" (forma de reclamo de los deportistas donde salen ha hacer la etapa a ritmo de paseo - dos horas de atraso en dar la partida, por diversos motivos). Lo que es mas impactante, dos ciclistas expulsados por agresión a otros deportistas en competencia (dos ciclistas del equipo del presidente de la Federación), medida adoptada en principio de acuerdo al reglamento por los jueces, posteriormente sin saber como ni porqué se cambia la medida y se aplica un minuto de castigo (?). Por otra parte, ciclistas que son parte de los equipos que de una u otra manera manejan el presidente y vice presidente, actúan de comodines; vale decir, una competencia la realizan con un equipo y otra por otro buscando la clasificación de los equipos de los propios dirigentes de la Federación.

Ayer salió un artículo en El Mercurio donde indica la suspensión indefinida del Campeonato de Chile en Pista y donde desde el Ministerio de Justicia dicen los motivos por los cuales la Federación no tiene ni le darán la vigencia (causa de sus problemas).

Estos eventos que les indico es sólo lo acontecido estos últimos días, que de alguna manera son resultados de malas prácticas permanente de este directorio.

Hasta cuando el actual directorio seguirá jugando con el presente y futuro de nuestro ciclismo, hasta cuando pretenden saltarse los conductos más básicos de la transparencia, la verdad, el respeto a los estatutos y las normativas que les ha impartido el propio Ministerio de Justicia, quién vela por hacer cumplir las reglas, quién vela porque los propios recursos estatales del deporte (IND) sean bien utilizados y por directorios que estén en regla, el propio Comité Olímpico de Chile que también invierte con nuestra élite nombrada a dedo, no se cuestiona "que pasa con el ciclismo" ?

Las Asociaciones que aún les dan el respaldo, no se cuestionan de la la legalidad sobre la que actúan estos dirigentes, no se dan cuenta que han engañado a VTR diciéndoles la mentira de tener el mandato hasta el año 2012, en circunstancias que el propio Ministerio los obliga a hacer elecciones (de esta manera les dice que no les reconoce ese mandato hasta el 2012). No se dan cuenta que han y siguen jugando con su ciclismo clasificatorio a la Vuelta de Chile, gastando el dinero entregado por VTR en "sus propios equipos", con unas bases que las modifican a su antojo, las respetan cuando les conviene y cuando no las vuelven a modificar... Qué les queda o le dan a los equipos tradicionales que por siempre han hecho el ciclismo y han mantenido el ciclismo nacional, no se dan cuenta como han proliferado equipos "sin ninguna tradición" por no decir otro concepto que puede ser muy duro aunque valedero. No se dan cuenta como los han sistemáticamente engañado diciéndoles que la culpable de sus males es la oposición, cuando la verdad está en el documento del Ministerio que todos conocen y en El Mercurio de ayer. Cuando la verdad está en el propio IND que en su página aparece la Federación de ciclismo suspendida por malas rendiciones y falta de vigencia.

Estimados amigos, mientras más tiempo pasa, más difícil se hace recupera a este paciente casi en coma.

El IND y el propio Comité Olímpico de Chile, no se dan cuenta que, aún en conocimiento de alguno de estos problemas, están dejando que este deporte líder en resultados y medallas sudamericanas y panamericanas, incluso con medallas mundiales un par de años atrás, con una tremenda historia y arraigo popular, siga el mismo camino que la Gimnasia.

La Prensa tan preocupada del ciclismo cuando hay sangre de por medio (Doping), tampoco reacciona ni siquiera para investigar lo que está pasando hoy en nuestro deporte?

A todos los dirigentes deportivos nacionales, IND, COCH, Prensa en general; no sigamos mirando desde la distancia como se destruye en tan poco tiempo lo que ha llevado muchos años construir, no lamentemos después el habernos cruzado de brazos hoy, todos o muchos somos responsables de hacer algo.

Enviar esta nota al IND, Coch, VTR, Prensa en general.

Atte.

Claudio Muñoz

Share this post


Link to post
Share on other sites

Está todo podrido en esta wea. Lo de los equipos galleta, qué chapuza.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Señor Curicó, 16 Diciembre 2010

Oscar Gómez

Presidente Federación de Ciclismo

Ref.: Suspensión Campeonato Nacional.

Con asombro y mucho pesar hemos recibido la noticia que se suspendió el campeonato Nacional de Pista,

los comentarios venían desde Antofagasta hace un par de días por que el Vice-presidente y el Gerente

Técnico de la federación así lo habían manifestado.

Lo inconcebible es que hasta última hora no se comunique a la Asociación organizadora quien seguía

haciendo gestiones con las Autoridades y sponsor para organizar un gran evento como merecen nuestros

futuros de deportistas, y no caer en el caos como sucedió en la reciente competencia de ruta válida

para el Ranking con miras a la Vuelta de Chile.

También nos preocupa la razones dadas para la suspensión, porque mientras usted se preocupaba de cómo

iban los preparativos y avances para el Campeonato, manifestando que no había problemas de dinero y

que desde hace tiempo vienen funcionando con un sistema alternativo, lo cual contrasta con el

comunicado a nuestro parecer irresponsable y mentiroso ya que nos culpa como responsable de que el IND

les tenga retenido los fondos, en consecuencia que la Asociación de Curicó nunca ha firmado la carta

enviada al Ministerio de Justicia y no somos culpables de que la Federación no esté funcionando como tal,

por cuanto, tenemos entendido que su Directorio esta completamente quebrado y eso si seria motivo de

preocupación para los grandes compromiso como la Vuelta de Chile.

En cuanto a los otros cargos que se nos imputan, debo aclarar que nuestra Asociación nunca prometió

alojamiento ni alimentación, porque dentro del proyecto había un item que lo manejaría la Federación

para las delegaciones participantes. Aún así logramos conseguir un importante cantidad de alojamiento

gratis, además de cumplir con el 100% de lo exigido en el cuaderno de cargo.

Con relación a los Jueces, debo recordarle Presidente que usted viajo a Curicó con su Vice- presidente

el 30 de Agosto del 2010 a ofrecernos el Campeonato Nacional, como una forma de acercamiento, ya que

nuestra Asociación a sido la mas critica de las políticas de la Federación. Aceptamos realizarlo y

pusimos como condición que los jueces de Curicó más algunos jueces del resto del país, se incorporaran

al juzgamiento del evento y así completar una dotación óptima y eso le daría total garantía a los

participantes, además de ahorrarle recursos a la Federación. Debemos señalar que los jueces Curicanos

están todas semanas juzgando pruebas de Ruta y de Pista durante todo el año.

Respecto al cuestionamiento de funcionarios debemos recordarle Presidente que en la reunión del 3 de Agosto

del 2010, la Asociación de Curicó le hizo saber que el Señor Víctor Garrido no tendría injerencia en la

organización del Campeonato, ya que en el Campeonato Nacional de Ruta de los Andes, recibió un trato

vejatorio y prepotente por parte de este funcionario, por lo que se estimo conveniente que no estuviera

presente en nuestra casa.

Con especto al Señor Marcial Marchant, en carta fechada 9 de Noviembre del 2010 le recordamos Presidente

que fuè usted quien le diò la orden a su vice-presidente, que a este señor debía sacarlo de todo evento

relacionado con el Ciclismo. Hoy el señor Marchant es el Comisario General de las pruebas del Ranking…..

En carta fechada 10 noviembre 2010 usted Señor Gómez agradece al Señor Vergara Presidente Curicano,

la franqueza de sus comentarios

Respecto de los recursos debemos recordarle que la Asociación de Curicó efectivamente le solicitó al suma

de $2.000.000 para cubrir las exigencias del cuaderno de cargo, caso contrario se desistiría de realizar

el Campeonato. Estos recursos sólo cubrían el 29% del total de los gasto del evento, ya que el proyecto

total era superior a los $7.000.000 pesos.

Con esto queda demostrado que la dirigencia de la Federación falta a la verdad al aseverar que los recursos

enviados eran suficientes para cubrir las necesidades del Campeonato.

En honor a la verdad Señor Gómez, la sensación que nos queda es que el Campeonato Nacional de Pista no se

efectuó por inoperancia de la Federación, porque todos estuvieron involucrados en las pruebas del Ranking

de Ruta. Tenemos entendido que el IND no les autorizo los recursos por $7.133.000 por encontrarse la federación

pendiente de rendiciones por la suma de $25.000.000 mas o menos.

Que la Federación no tiene vigencia de su Personalidad Jurídica, por incumplimiento de los Estatutos.

Debido a todo lo anteriormente expuesto nos vemos en la obligación moral de pedirles disculpas a todas aquellas

Asociaciones, que con gran esfuerzo se prepararon comprometiendo tiempo y recursos en la preparación de sus

ciclistas y vieron truncado el que para muchos es objetivo del año.

Por último, me tomo la osadía de hacerle una recomendación, revise los desastrosos resultados organizativos

de todas las pruebas del Ranking, y se dará cuenta que lo peor que funciona en la Federación es la Comisión

Técnica, ya que con el afán de favorecer a cierto grupo de equipos han desvirtuado algo que pudo haber sido

el despegue o renacimiento de un gran Ciclismo.

Lamentamos que existan Dirigentes que falten a la verdad, creemos que para el deporte sea mas exitoso las

Organizaciones del Estado deben estar vigilantes, sólo así elevaremos la dirigencia deportiva.

Fraternalmente

Sergio Vergara Sanhueza

Presidente

Asociación Deportiva de Ciclismo de Curicó

Share this post


Link to post
Share on other sites

que lamentable que en Chile las cosas siempre se hagan al peo.... ranting.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como postié en ciclismo de ruta. el viernes donde el apo apareció un viejo crack que contaba que se iba a realizar el 28, 29 y 30 de diciembre en el estadio nacional, osea el prox miercoles!.

El lunes pase por el velodromo a preguntar y me respondieron que `parece que se va a hacer la proxima semana, el miércoles'

asi que puede que se haga...a la apuradas, improvisadamente y todo eso, pero aun al parecer no hay nada oficial..como de costumbre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mis disculpas por la difamación.

no habia visto/encontrado la información, cosa que no es tan simple para un espectador o amateur

me extraño mucho que la gente del velodromo solo supiese de rumores del asunto.

Esta es la información oficial que esta en Ciclismo.cl desde el día 20 de Diciembre.

http://www.ciclismo.cl/noticias/ComunicadoCampeonatoNacionalPista.pdf

Cristian Castro J.

Edited by cordonesflojos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×