Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sub

Rock Shox Sektor Coil U-Turn

Recommended Posts

Rock Shox Sektor RL Coil U-Turn

110-150 MaxleLite 20mm

Como ya les había adelantado a algunos, hago un muy necesario review de esta nueva horquilla que espero siga con sus comentarios e impresiones propias, si es que la compran.

En mi caso y como digo en el título, la versión que tengo es la Coil U-Turn, con muelle y ajuste de compresión hasta bloqueo, con recorrido desde 110 a 150mm, con eje pasante MaxleLite de 20mm.

Mi debut con ella fue desde Giant (tienda donde la venden) a mi casa, unos 30km de pavimento, donde ya se pueden sacar algunas conclusiones básicas. Es muy sensible, lee todos los hoyos de Santiago City y los absorbe bastante bien y, en general, da gusto tenerla al frente.

Al día siguiente, un tour de bicicleta visitando el valle del vino de Casablanca. Por ahí un sendero loco con los gringos que me acompañaban, pero nada serio, sólo un paseo en plano donde no aprecio nada más el típico tacto "Rock Shox". Absorbente, lineal cuando tiene que serlo, progresivo cuando tiene que. Punto.

HOY, el debut en el cerrito.

Con nuestro grupo SPP - EQSS fuimos a la ruta de 6 Pendientes en las faldas de Los Andes sector de La Florida. Como me toca cerrar el grupo me fui probando la horquilla en el plano falso inicial de tierra y hasta ahí todo bien. En la subida por las pendientes, debo reconocer que se me fue un poco "en collera" por el hecho que su mínimo recorrido es 110, lo que me hacía poner el pecho sobre el manubrio más regularmente que en la anterior horquilla, una Revelation 426 de aire que, a recorridos iguales, es de hecho algo más cortita y por lo tanto mejor para tener control sobre la rueda delantera. En partes donde antes subía con bici a duras penas (las subidas no son para nada mi fuerte), ahora la mayor parte del tiempo las hice caminando con la bici al lado. OK, el estado del ciclista influye su tanto, pero igual quedó grande.

En el singletrack bordeando las ramitas con espinas previo al rockgarden, todo bien. La dejé en los 110 y me fui así hasta el rocky, donde con mi compañero Vitoco_Sherpa cerramos el grupo y nos fuimos con cautela. Al principio me fui despacito por las piedras, a medida que tomaba confianza me fui más relajado y terminé encantado con el tacto, aunque sentía una ligera vibración que se fue acentuando en el camino. Pero no le dí mucha importancia y supuse que era el disco delantero que topaba. Mal diagnóstico.

Luego nos fuimos por la antigua extensión del Sendero de Chile, ese que comúnmente no se toma por ser más fácil que la bajada express al Alpes. Como supuse que no vería más subidas la dejé en 150 y le dimos. Todo bien, pero una vez más, me molestó un poco el hecho que con 150 necesitas retorcerte sobre los pedales para continuar y no parar de improviso en las subidas, que de hecho sí estaban ahí para arruinarme el pique...

Una bajada de rocas previa al Alpes como recompensa. Ya con más confianza, me tiré y dejé que trabajara sola. De pié y con el cuerpo en el centro de la bici, sin dejar de soltar del todo los frenos aún notaba esa vibración rara, pero seguí. Encantador el tacto, realmente vale cada peso en oro la horquilla, las rocas que antes me tiraban la rueda delantera como si nada, ahora las pasaba por encima (rocas de unos 20 cms de alto, sueltas, y eran ¡varias!). Genial. Era como una horquilla de aire con el mínimo de PSI pero con más recorrido. Daba la sensación que llevaba el neumático de adelante pinchado. Tacto exquisito... Genial!

Bajando Alpes, finalmente, miré el eje y el sacado para girar el eje pasante estaba en otra posición. Tate! Ahí estaba el problema. Una pequeña patadita a la rueda y confirmaría lo que temí. La vibración fue todo el rato porque de alguna forma, el eje pasante se había soltado. Lo reapreté hasta el fondo y se solucionó del todo el asunto.

Conclusiones:

-Jamás he tenido una horquilla más lejana del XC que esta, pero más que el recorrido, es el tacto que tiene lo que me impresiona. También el hecho de que relajó el ángulo de dirección de la bici (para los que no entienden, quedó algo más "choppera") puede ser que también influya en el grado extra de confianza al afrontar las bajadas.

-Definitivamente al tipo que quiera subirlas todas sobre la cleta, no le recomiendo esta horquilla. El manubrio está alejado de la rueda y necesitas cargar mucho peso en ella para avanzar, incluso en el mínimo de recorrido y considerando que mi peso hacía que se hundiera un extra más. Si vas con un grupo de ciclistas de lycra, entiéndase XC racers, y no en plan relajado, esta no es para nada tu horquilla.

-En cambio, para las bajadas es muy buena. Perdona errores y ayuda a pasar mejor las piedras. Parte de la culpa también es de un manubrio muy ancho, tee corta y un neumático con volumen, pero aún así.

-Dejo para su criterio el tema del bloqueo de 20mm. Para los que no conocen este sistema, es un tubo que pasa desde el lado derecho de la horquilla y al llegar al extremo izquierdo se "aperna" con un hilo. Obviamente antes de salir a andar en bici el tema de apretar bien eso es algo no menor, y así lo hice, hasta retorcerlo, pero se soltó igual y es algo que creo tendré que ver con los muchachos de la tienda.

Espero tomen en cuenta esto y los que ya tienen este modelo, ya sea esta versión o cualquier otra Sektor (hay como 8 distintas), nos comente.

Saludos y nos vemos en el sendero!

mf_afro.gif

Edited by Sub

Aquí la foto de catálogo

post-18221-1290883274,85_thumb.jpg

Aquí algunas fotos después del debut

post-18221-1290883255,56_thumb.jpg

post-18221-1290883260,22_thumb.jpg

post-18221-1290883264,37_thumb.jpg

post-18221-1290883268,4_thumb.jpg

post-18221-1290883272,77_thumb.jpg

Edited by Sub

Yo solo usaría esa horquilla en una doble, porque en si es una horquilla para pasarlo bien y el cuadro doble te permite jugar mejor con peraltes, saltos, rock gardens y entrega comodidad. Aparte es el tema de tracción en las curvas que se consigue cuando se baja rapido (con doble).

Una Reba con 140 y eje 15 creo que es la cuota para los rígidos Todo esto es una opinion personal porsupuesto.

Una pregunta como se comporta usando los ultimos cm's de recorrido ? me refiero a que si se siente el recorrido infinito o te da la sensacion de "esta wea va a fondear"?

por ejemplo al bajar escalones.

Saludos

como se comporta usando los ultimos cm's de recorrido ? me refiero a que si se siente el recorrido infinito o te da la sensacion de "esta wea va a fondear"?

por ejemplo al bajar escalones.

Hola René, te cuento que de hecho bajé varios escalones, los del Sendero de Chile, y hundía lo justo (90/100mm, calculo). No siento que la vaya a fondear, siento que no tiene final aunque si miras con detención las fotos el polvo en la barra muestra que lo más alto que llegó fue como 135/140mm.

Un detalle importante que olvidé mencionar, es que el muelle que la Sektor trae de serie es blandísimo (por decirlo de modo poco técnico jajaja), por lo que alguien de 80 kilos o más está obligado a comprarle otro muelle más duro para que no hunda tanto con su peso.

Salu2

Edited by Sub

Estimado, un par de consultas; para mover el u-turn tienes que girar y girar o es como la talas que solo mueves la palaquita???? la precarga se regula con la dureza del muelle???....existe version de aire????...cuanto pesa????...

si existe la verion de aire, por que optaste por la verion de resorte????, esta ultima es mas barata????.

Me llamo la atencion el problema que tuviste con el cierre, espero no sea nada grave.

Saludos y te quedo buenisima con este toque lyric que le diste... :biggrin2:

Estimado, un par de consultas; para mover el u-turn tienes que girar y girar o es como la talas que solo mueves la palaquita???? la precarga se regula con la dureza del muelle???....existe version de aire????...cuanto pesa????...

si existe la verion de aire, por que optaste por la verion de resorte????, esta ultima es mas barata????.

Me llamo la atencion el problema que tuviste con el cierre, espero no sea nada grave.

Hola Jano! a tus consultas...

para mover el u-turn tienes que girar y girar o es como la talas que solo mueves la palaquita????

Hay que dar 14 giros. Hay unas Revelation y unas Lyrik que tienen sistema dual position air o dual air, ese solo tiene 2 recorridos posibles, como la TALAS.

la precarga se regula con la dureza del muelle???

Desafortunadamente me temo que el muelle viene como viene, no hay ajuste de precarga (y si lo tiene, desconozco dónde está) y si no es de tu agrado la solución más sana es cambiar el muelle.

existe version de aire????...cuanto pesa????...

Sí, se llama Solo Air y pesa unos 1,9kg aprox. dependiendo del eje con el que la elijas

si existe la version de aire, por que optaste por la verion de resorte???

Porque el tacto es mejor a cambio de sólo 200 gramos más.

esta ultima es mas barata???

Ni tanto, como 30 lucas de diferencia, pero vengo de una excelente Revelation de aire con doble camara de aire y U-Turn. Entonces, cambiar eso por una Solo Air que pesa mas, no tiene ajuste de recorrido, monoválvula y me deja sin ajuste de compresión, era una tontera. Para ese hueco está la misma Revelation año 2010 que cubre todas esas necesidades, pero a cambio de un precio superior a lo que estoy dispuesto a pagar por una horquilla.

Con respecto al cierre, realmente me preocupa porque lo apreté muy bien en la manana. No sé qué pasó pero ya sería el segundo Maxle que le cambio a la Sektor, el primero fue el día que la fui a comprar pq los de la tienda no pudieron introducir el primer eje en la base.

Espero esto ayude!

Edited by Sub

para mover el u-turn tienes que girar y girar o es como la talas que solo mueves la palaquita????

Hay que dar 14 giros. Hay unas Revelation y unas Lyrik que tienen sistema dual position air o dual air, ese solo tiene 2 recorridos posibles, como la TALAS.

la precarga se regula con la dureza del muelle???

Desafortunadamente me temo que el muelle viene como viene, no hay ajuste de precarga (y si lo tiene, desconozco dónde está) y si no es de tu agrado la solución más sana es cambiar el muelle.

existe version de aire????...cuanto pesa????...

Sí, se llama Solo Air y pesa unos 1,9kg aprox. dependiendo del eje con el que la elijas

si existe la version de aire, por que optaste por la verion de resorte???

Porque el tacto es mejor a cambio de sólo 200 gramos más.

esta ultima es mas barata???

Ni tanto, como 30 lucas de diferencia, pero vengo de una excelente Revelation de aire con doble camara de aire y U-Turn. Entonces, cambiar eso por una Solo Air que pesa mas, no tiene ajuste de recorrido, monoválvula y me deja sin ajuste de compresión, era una tontera. Para ese hueco está la misma Revelation año 2010 que cubre todas esas necesidades, pero a cambio de un precio superior a lo que estoy dispuesto a pagar por una horquilla.

Con respecto al cierre, realmente me preocupa porque lo apreté muy bien en la manana. No sé qué pasó pero ya sería el segundo Maxle que le cambio a la Sektor, el primero fue el día que la fui a comprar pq los de la tienda no pudieron introducir el primer eje en la base.

Espero esto ayude!

Como siempre amigo Cristian su explicacion me queda mas que clara....respecto al eje te cuento que hace un tiempo atras tuve una MZ55 y tenia un eje similar al tuyo y cada vez que llegaba despues de una salida el eje no estaba en su lugar de origen pero nunca se llego a soltar...solo espero que puedas soluicionar el problema ya que no es menor.

Estimado Cristian como siempre su explicación Mas que clara y con respecto al eje maxle te cuento que en una oportunidad tuve una MZ 55 y al parecer tenía un eje similar al tuyo y de alguna manera me pasaba lo mismo ya que siempre después de una salida el eje terminaba en otra posición distinta a la de la partida, eso si jamás se soltó, solo se movió.... Solo espero arregles el inconveniente para disfrutar tranquilo.... Saludos

2 Step Air, asi se llama es sistema al que te refieres, en las liyrik por ejemplo moviendo una perillita,(media vuleta) cambia de 115 a 160 mm

el dual air, se refiere a dos camaras de aire, una negativa y otra positiva.

Buenisimo el review, saludos

Edited by alexisht

Estimado Cristian como siempre su explicación Mas que clara y con respecto al eje maxle te cuento que en una oportunidad tuve una MZ 55 y al parecer tenía un eje similar al tuyo y de alguna manera me pasaba lo mismo ya que siempre después de una salida el eje terminaba en otra posición distinta a la de la partida, eso si jamás se soltó, solo se movió.... Solo espero arregles el inconveniente para disfrutar tranquilo.... Saludos

Voy a darle una segunda oportunidad al eje, no sea que sea un rollo mío y de veras no haya quedado tan bien apretado como pensé. Si pasa lo mismo, voy a la tienda a que me lo cambien... quizás por un Maxle 360 de los normales, me tincan más firmes que los MaxleLite.

sub: tu tienes esa fork en una rigida y por eso encuentras que es muy blando, esto siempre ocurre, en una doble no resultaria tan blando, ojo con eso para los que esten leyendo.

2 Step Air, asi se llama es sistema al que te refieres, en las liyrik por ejemplo moviendo una perillita,(media vuleta) cambia de 115 a 160 mm

el dual air, se refiere a dos camaras de aire, una negativa y otra positiva.

Super cierto, gracias por la corrección estimado!

sub: tu tienes esa fork en una rigida y por eso encuentras que es muy blando, esto siempre ocurre, en una doble no resultaria tan blando, ojo con eso para los que esten leyendo.

Vale Vitox! sé que es desproporcionado el tamaño de mi horquilla en el cuadro rígido pero ya me acostumbré mf_afro.gif

Y porque sucede eso estimado??????

fisica pura en accion me imagino.

fisica pura en accion me imagino.

Mientras optimices la posición del cuerpo sobre la bici respecto a la condición del terreno, seas ágil, tengas ojo clínico para tomar las trazadas, flectes bien con brazos y piernas y conozcas los tiempos para utilizar los frenos en terreno difícil, el tren trasero es totalmente manejable con cola dura, para hacer casi de todo. Al menos en lo que hoy llaman All Mountain.

También creo en la física pura en acción y no en la suerte!mf_afro.gif

Edited by Sub

Hola Cristian, porqué te pasaste de una Revelation a una Sektor?? la Sektor nunca la he usado, pero al leer la info en la página de sram, parece que la Sektor es un poco mas sencilla que la revelation..., tal vez me equivoco.

Saludos

Hola Cristian, porqué te pasaste de una Revelation a una Sektor?? la Sektor nunca la he usado, pero al leer la info en la página de sram, parece que la Sektor es un poco mas sencilla que la revelation..., tal vez me equivoco.

Saludos

Hola Felipe, te contesto...

-Mi razón más poderosa es que, pensándolo fríamente, prometía ser una Pike de resorte aún más ligera que una Pike de aire y con 10mm adicionales de recorrido. Mi antigua horquilla recorria sólo 130mm y era más bien progresiva, en parte por las precargas de aire que debía llevar por mi peso (a pesar de eso no tengo nada contra el sistema de cámara negativa y positiva de aire, pq lo encuentro genial)

-Porque quería probar muelle para ver qué tanta verdad había en lo de "sensibilidad extra"... me llevé una sorpresa pq no esperaba tanta.

-Porque buscaba horquilla de eje 20 y entender la diferencia con el eje normal.

-Porque me aburrí de ponerle cuadernos bajo la rueda delantera para emular 150mm y confirmar que el cuadro geométricamente me daba y que tenía potencial para una horquilla mayor

-Otras razones nada que ver con tecnicismosposter_oops.gif

Saludos

Edited by Sub

OJO para los que tengan horquillas de eje 15 ó 20mm, ya descubrí que realmente necesitas apretar muchísimo el eje antes de andar en bici en el cerro. Tiene que estar inhumanamente apretado y no girar ni un ápice, de lo contrario se soltará y en algún momento puede pasar un accidente con eso.

Lo único malo de apretar tanto el eje, es que después cuesta millones soltarlo, cuando pinchemos la rueda en pleno cerro no vamos andar muy felices.

Yo tenia el mismo problema con la sektor eje 20 que tenia, pero luego del segundo apriete, no se soltaba mas.

ahora tengo una eje 15, y no me ha dado nunca problemas, ese si que no se suelta

Ya arreglé ese drama, era sólo el apriete de la allen que lleva el bloqueo del eje (lo tenía muy suelto).

I like! ;)

Thanks my robo-friend... actually, are you a robot or a flesh & blood person?biggrin2.gif

tengo varias preguntas xD

el hecho de que no tenga precarga te molesta mucho, como anda en firmesa y si no es mucha la patudes cuanto cuesta ??

el tema es que actualemte poseo una mz 55 micro ti ( 2011), es lejos la mejor horquilla que e tenido en lo que tacto respecta, firmeza, regulaciones, quisas el unico problema es que no tiene contro de recorrido y es justamente lo que me llama de la sektor