Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Dinamo

NO confunda Tubular con Tubeless...

Recommended Posts

Hasta yo digo que mis ruedas están hechas tubular, pero no, están hechas TUBELESS...

Ya todos conocen el TUBELESS original (sistema que no necesita cámara), son ejemplo de ello la serie de Maxxis LUST, Hutchinson Tubeless Ready, etc. Asi como las llantas Mavic 819 y varias más. El líquido Notubes, No Flats.

También el TUBELESS casero: neumático de kevlar o alambre, cinta Notubes, huincha aisladora, cinta de ductos, cámara aro 20, llanta normal doble pared Notubes, mavic 717, 317, etc. La mezcla de latex con los demás liquidos.

Ahora, a diferencia del TUBELESS, el TUBULAR es totalmente diferente en su fabricación e instalación, idéntico al tubular de ruta (ojo, que ahora salió el tubeless para ruta también)

Ejemplos:

MTB%20tire.JPG

soc09-geax_02.jpg

Edge_Composites_mountain_tubular-480-90-480-70.jpg

Videos de instalación de cinta y un neuma TUBULAR Tufo.

...

...

Si tienen el sistema tubeless casero con la cámara aro 20, y el conjunto cámara-neumatico están pegados y tal cual lo sacan de la llanta, podría decirse que está hecho tubular :P

Edited by Dinamo

muy buen aporte

Cierto, cierto, cierto, cierto.

Este tema sale de vez en cuando, y no hace mal recordarlo.

Sobre todo cuando las tubulares de MTB vienen entrando fuerte en los equipos de XCO. A menos que tengan lefty, claro está.

Aquí algo de lectura (en inglés) http://www.velimpex.com/uploads/PDF/2009.01.21-Geax-Saguaro-Tubular-Review-MTBAction.pdf

es que usamos la palabra tubular como traduccion chanta del tube-less, que es simplemente un sistema sin cámara.

dinamo, cual es la ventaja de los tubulares de verdad por sobre los tubeless o con camara. ???

No me manejo en el tema tubular de mtb, pero viendo el sistema en mucho se parece a los de ruta, siendo tubular hace que los pinchazos no jueguen en contra (al menos que sea una rajadura), además se mejora considerablemente el rodaje y el agarre manteniendo una presión de aire elevada. Ahorras peso en las llantas, y también en el neumático (ojo, dependerá del modelo). El sistema de pegado llanta-neuma puede ser con la cinta Tufo o con pegamento especial para tubulares. Creo que tiene la facultad de aplicar liquido en su interior para prevenir pinchazos mayores.

Así como dice mi tocayo, cada vez más común de ver en competencias de XCO a nivel UCI. El precio a público todavía no baja, pero cualquiera puede llegar a tenerlo, incluso en nuestro país.

Edited by Dinamo

me acorde del Profesor Bandera UD NO LO DIGA :biggrin2:

Para MTB, a no ser que andes ruteando, ocupar mayores presiones no ayuda.

Una de las grandes ventajas es lo que se gana en resistencia de la llanta, una de las estructuras más resistentes es el arco, así, el perfil de la llanta toma la forma de un arco perfecto, sobre el cual entra en contacto el tubular, y no, como en los otros casos, en donde tienes un neumático apoyado en los bordes de la llanta queriendo "separar" los bordes.

Al tener una estructura más resistente (llanta tubular vs llantas cámara/ust) puedes aligerarlas aún más llegando a la misma resistencia que "las rivales"

Con tubular, el peso completo del sistema rueda-neumático es muy bajo. Y se puede usar en forma muy ventajosa llantas de carbono, ya que al no tener las pestañas laterales la fibra queda en una posición que produce una llanta bastante firme.

Además, se puede rodar con presiones de neumático bastante bajas, sin riesgo de desmontar (porque hay pegamento) y ni de llantear (por la forma de la llanta). En caso de pinchazo, es posible seguir andando en la bici hasta llegar al punto de asistencia para cambiar rueda. El problema con la lefty es que la lefty tiene la ventaja de poder reparar sin desmontar. Las tubulares son para desmontar sin reparar.

Más allá del precio, el problema para el ciudadano común es qué pasa en caso de pinchazo en el cerro. Las tubulares no son fáciles de reparar, sobre todo cuando andas en un ambiente lleno de polvo o barro (cerro o campo traviesa). Uno no cuenta con un mecánico que te espera un par de kilómetros más allá con una rueda lista e inflada.

Interesante, de cuanto $$$ hablamos con un juego llanta + neumas??

Chuta, la única que encontré en una búsqueda a la rápida en eBay.

Edge Tubular MTB 28h

Cada llanta vale US$599 !!!!! y pesa apenas 235grs!!!

Un ultra lujo por el momento

excelente aporte gracias ;)

Esta es otra opción, con alternativas.

Tufo DT SWISS 240s MTB Tubular wheelset + tires NEW

Ebay

Faltaría agregar, en la sección Compras y Ventas un tema:

"NO confunda Desguace con Deshuese"

Buena Dinamo, super aporte!! agregaria que la version chilensis de "tubular" fue una especie de copia casera (hagalo en casa) del sistema de stans "no-tubes" el cual a su vez, buscaba emular el Tubeless (llanta y neumatico relativamente especiales) utilizando llanta y neumaticos normales.

de todos modos me quedo con el tubeless...

por ejemplo en ruta, el rodado no tiene nada que envidiarle al tubular, llevo usandolo ya unos meses y cero problema, es más, puede que solo haya sido mala suerte, pero corri 5 carreras con tubulares y pinché en 3 :ranting: , en cambio con las tubeless, ya son varias carreras y hasta el momento me he olvidado del tema pinchazos, en MTB solo he usado tubeless pero con la mala suerte que me tocó en la rutera, me costaría bastante querer probar el tubular, además que me imagino que no deben ser muy baratos

En el otro tema justo te había preguntado por los Road Tubeless (en los de postee su flaca me parece) pero me tincaba que no habías vuelto a ver el tema

O sea que son conveniente, la raja, hace tiempo que tenia el bichito de como andaban con respecto a los tubulares.

Buena Dinamo, super aporte!! agregaria que la version chilensis de "tubular" fue una especie de copia casera (hagalo en casa) del sistema de stans "no-tubes" el cual a su vez, buscaba emular el Tubeless (llanta y neumatico relativamente especiales) utilizando llanta y neumaticos normales.

La versión "chilensis" no es un invento nacional. En otros lados se le conoce como "ghetto tubeless", que vendría a ser algo así como tubeless de barrio pobre.

Que aporte tan bueno te mandaste, yo tengo pegao el tubular chilensis en mi cabeza. te ganates una carita feliz

:calavera

Y todavia en chile nombramos erroneamente al tubeless como tubular

Que buena aclaración, me lo grabaré por repetición:

Mis ruedas son Tubeless y no Tubulares....

A todo esto a los que les gusta el tubular eso es otra historia cierto? xDDD, broma.

Saludos

Hasta yo digo que mis ruedas están hechas tubular, pero no, están hechas TUBELESS...

Ya todos conocen el TUBELESS original (sistema que no necesita cámara), son ejemplo de ello la serie de Maxxis LUST, Hutchinson Tubeless Ready, etc. Asi como las llantas Mavic 819 y varias más. El líquido Notubes, No Flats.

También el TUBELESS casero: neumático de kevlar o alambre, cinta Notubes, huincha aisladora, cinta de ductos, cámara aro 20, llanta normal doble pared Notubes, mavic 717, 317, etc. La mezcla de latex con los demás liquidos.

Ahora, a diferencia del TUBELESS, el TUBULAR es totalmente diferente en su fabricación e instalación, idéntico al tubular de ruta (ojo, que ahora salió el tubeless para ruta también)

Ejemplos:

MTB%20tire.JPG

soc09-geax_02.jpg

Edge_Composites_mountain_tubular-480-90-

Videos de instalación de cinta y un neuma TUBULAR Tufo.

...

...

Si tienen el sistema tubeless casero con la cámara aro 20, y el conjunto cámara-neumatico están pegados y tal cual lo sacan de la llanta, podría decirse que está hecho tubular tongue.gif

Puedo aportar:

Tubular: a diferencia de la cubierta, que se sujeta a la llanta por compresión lateral de los flancos, se fija a la llanta por estrangulamiento. La cubierta, al hinchar la cámara, crece de tamaño y el talón de los extremo se encaja en el filo interior de la llanta. El tubular, cuanto más se hincha, más diámetro interior va perdiendo, por lo que “abraza” con mayor fuerza a la llanta. Como no tiene una sujección lateral demasiado estable, es necesario recurrir a un adhesivo (mastic) para que no se salga de su alojamiento cuando surjen fuerzas laterales de gran intensidad. El grosor de la pared es superior al de la cubierta+cámara, por lo que permite circular con presiones más bajas (mayor confort) y, al absorber menos energía que una cubierta, tiene un rodar más fácil… aunque este dato es más una apreciación subjetiva de los que defienden el tubular que un dato matemático.

PROS: peso muy contenido, resistencia a los pinchazos, buen agarre con el suelo mojado.

CONTRAS: riesgo de despegue de la llanta con clima muy caluroso, engorrosa reparación en caso de pinchazo

Sin cámara: se trata de una cubierta, con paredes de mayor sección, que requiere del uso de una llanta especial y una válvula que permitan la estanquiedad. Con todo y con eso no se consigue y es necesario recurrir a un líquido sellante que impermeabiliza el interior de la cámara de aire y, aún así, cada pocos días es necesario volver a hincharla. Ofrece mejor absorción de vibraciones e impactos que una cubierta convencional y absorbe menos energía en momentos de tracción al límite.

PROS: resistencia a los pinchazos, reparación muy sencilla, calidad de rodadura.

CONTRAS: muy pocos modelos para elegir (Hutchinson y Michelin), hay que rodar con bastante presión, o se corre el peligro que la cubierta desllante. Sólo se pueden montar en llantas específicas homologadas (Campagnolo, Shimano, Mavic…)

• Upvote 1

Y se podrá hacer un road tubeless chilensis?