Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
boinavede2009

Curiosidades del tour de france

Recommended Posts

Curiosidades del Tour de Francia

Las 97 ediciones de la ronda francesa han dado para mucho, y a lo largo de éstos años han sucedido anécdotas que vale la pena recordar.

Antiguo "dopaje"

En 1924, los hermanos Pelissier, los corredores más populares de Francia, le enseñaron el famoso periodista Albert Londres lo que llevaban en las mochilas. Cocaína, estricnina y algunas pastillas que eran parte de la dieta diaria de los corredores del Tour.

La muerte en la carretera

Tres corredores murieron durante la carrera, el español Francisco Cepeda, quien chocó con su bicicleta en el Pass del Galibier en 1935, el británico Tom Simpson, murió por agotamiento y por haber tomado anfetaminas durante la subida el Mont Ventoux el 1967 y el compañero de equipo de Lance Armstong, el italiano Fabio Casartelli, que chocó en los Pirineos en 1995.

Hasta en el cine

En la película francesa Amélie, se hace mención a la victoria de Bahamontes en el Tour del 1959.

En 1933, las etapas de montaña habían tenido tanta repercusión entre el público, que se decidió crear el Gran Premio de la montaña, premio que se extendió a las otras pruebas hasta el día de hoy.

El gran Induráin, esperando a su jefe de filas

En el Tour de 1990, durante una escapada, a falta de dos etapas para el final, Miguel Indurain fue el virtual maillot amarillo, y tuvo que abandonar la escapada para esperar su jefe de filas, Pedro Delgado.

El dóping

En el Tour de 1966, los primeros controles antidoping produjeron una huelga de los corredores.

Foto-finish

La primera "photo-finish" del Tour fue tomada el año 1955.

El Tour de Francia, más que una carrera ciclista, es un fenómeno cultural. En estos tiempos en los que la palabra “cultura” está tan desgastada, habría que especificar que es el mejor símbolo de lo que el ciclismo significa, que ha traído las quejas y alabanzas de tantos desde el comienzo del siglo XX, allá por 1903, cuando se celebró la primera edición.

Y si las últimas generaciones de espectadores han de honrar a alguien, ese es a Didi Senft, el diablo que desde 1993 aparece en una recurva clave, o quizá en un punto kilométrico aleatorio, brincando como solo él sabe hacerlo.

En esta edición tampoco faltará. Dentro del Tour de Francia, varios han sido los pequeños símbolos que le han ayudado a convertirse en la Grande Boucle, entre ellos, su dureza. Etapas que rozan los 300 kilómetros en su primera semana, y las cimas, quizá no más duras por pendiente, sino por velocidad de todo el calendario, con los Alpes y los Pirineos reconocibles en todo el mundo.

Otro de los pequeños símbolos es el maillot amarillo. Este fue rechazado a comienzo de la década de los 10 porque según los organizadores induciría a los rivales del líder a atacarle (en lo deportivo, se entiende). En 1919 terminaron concluyendo que esto era más bueno que malo, y desde entonces el amarillo es el color de Tour de Francia.

Y si hay una estadística significativa en toda su historia, esa es el número de Tour de Francia logrados por un corredor. Lance Armstrong consiguió lo imposible hace cinco años. Una cifra que resulta impensable superar, después de que durante 100 años nadie hubiera superado los cinco Tours. Alberto Contador quizá sea una esperanza, aunque sí lo consideramos así, es todavía tan diminuta.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me entretuve leyendo el anecdotario. Gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bonito Bonito... en mi mochila llevaré coca...total los profesionales lo hace jajajaja

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estricnina, chemimare......esa wea la usan, o usaban, pa eutnasiar animales, los qliaos locos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Está bueno! El Tour tiene más o menos la edad del ciclismo?

Mucho tiempo...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×