Content: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Background: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Pattern: Blank Waves Notes Sharp Wood Rockface Leather Honey Vertical Triangles
Sign in to follow this  
Followers 0
Dinamo

Alergia al Litre

Rate this topic

Tengo en los brazos, entre boca y pera sarpullidos por Litre de la carrera Alpes. Es una picazón tremenda y demasiado molesta, aparte que sale ese liquido amarillo, plasma creo que es. En estas noches no he podido dormir bien.

Y bueno, acabo de hablar con un dermatólogo, me sugirió comprar Clobetasol Crema. Sé que cada cuerpo reacciona de diferente manera a las alergias, y tambien a medicamentos y ungüentos. Espero que conmigo tenga resultados.

Salud... :drunk:

Pd: eso de saludar al Litre... <_<

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Litre (reacción alérgica al litre )

El litre es un arbusto ampliamente distribuido en la precordillera y cuyo contacto causa aparición de alergia habitualmente intensa y muy molesta.

Más del 50% de la gente es sensible al contacto producido por estas plantas.

Las ronchas generalmente duran 2 semanas y se caracterizan por tratarse de marcas o áreas rojizas con picazón intensa y en algunas oportunidades la presencia de ampollas.

En realidad se parece a cualquier otra urticaria, pero de gran intensidad. Las ronchas aparecen de 1 a 2 días después de estar en un bosque o campo al aire libre.

¿Qué hacer ?

Sumergir la extremidad afectada en agua fría para el aliviar la picazón y retirar los restos de la savia de la planta. Colocar cremas a base de esteroides, por períodos no superiores a una semana en las zonas más irritadas. No usar ante sospecha de infección. Administrar antihistamínicos por vía oral.

Sin embargo, el aceite o la savia de las plantas que permanece en el pelaje de mascotas, en los zapatos o ropa, puede aún causar la aparición de ronchas hasta una semana después. Para evitar esto, bañe sus mascotas y lave la ropa con agua y jabón.

Si usted cree que su hijo ha tenido contacto con alguna de estas plantas, lave el área de la piel afectada con cualquier jabón lo antes posible. Para prevenir estas reacciones, enseñe a sus hijos a reconocer el arbusto y a usar protección en las extremidades así como a evitar el contacto directo con la planta

..........................................................................----------------------------.....................................................................................

¿Cuál es el tratamiento básico para la alergia al litre?

El tratamiento fundamental para las personas que alguna vez han tenido una reacción alérgica por litre es evitarlo. Si ya hay reacción, debe usarse antihistamínicos, pomadas de corticoides y eventualmente, corticosteroides orales. No se hace descensibilización al litre.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lavarse con agua y listo

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Principio alérgico del litre

( Publicado en Revista Creces, Junio 1987 )

Los investigadores Vicente Gambaro, María C. Chamy, Elizabeth von Brand y Juan A. Garbarino, del departamento de Química de la Universidad Santa María, aislaron y determinaron el compuesto generador de alergia presente en las hojas del Litre (Lithraea caustica), al que identificaron como 3-(pentadec-1O-enyl)-catecol. La información está contenida en un artículo de la revista alemana especializada Planta Medica (febrero 1986).

Indica el informe que ciertas plantas de la familia Anacardiáceas, a la que pertenece el litre, producen sustancias que causan irritación, inflamación y provocan ampollas en la piel de personas sensibles. Los principios activos de esas plantas, conocidas en general como urushiol, son mezclas de compuestos fenólicos de cadena larga. Se sabe concretamente que la exposición involuntaria a estas oleorresinas en el litre provoca dermatitis.

Con el propósito de conocer en detalle el tipo de sustancias causantes del problema, el equipo científico porteño colectó hojas de la planta en Olmué (Quinta región) en el mes de abril de 1987, se inició así un trabajo de laboratorio que comenzó con la extracción de los componentes en éter de petróleo hasta finalizar con la obtención del principio activo y posterior determinación de su estructura química.

Con la colaboración de tres voluntarios se pudo constatar que el derivado del catecol que se aisló era realmente el alergeno en estudio: dos de ellos presentaron severas lesiones dérmicas luego de cinco días y el tercero mostró un ligero enrojecimiento de la piel.

El conocimiento de este alergeno es importante para la ciencia y en especial para la medicina, sobre todo si se piensa en encontrar antídotos y tratamiento para muchas afecciones de la piel provocadas por esta causa. Para quienes estudian hoy la química de los productos naturales el desafío es grande: la flora vascular de Chile, incluyendo las especies naturalizadas, comprende 192 familias con 1032 géneros y unas 5215 especies (C. Marticorena y M. Ouezada, Gayana 42,1985), de tal forma que siempre van a sobrar plantas y van a faltar investigadores. Afortunadamente la tarea ya se inició y hoy unos nueve grupos con distinto desarrollo trabajan en esta disciplina en el país, incorporando a su quehacer no sólo a los vegetales, sino también a los animales terrestres y marinos.

Edited by GastonSRV
0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Clobetasol y punto, tuve esa reaccion alérgica el año pasado y con esa crema se acabó el problema, suerte.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tenis que decirle, buenos días señor litra, si no lo saludai, obvio que te da...

Todas esas pastillas y pomadas, pueden hacer mal

Edited by juarney
0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Según recuerdo, la reacción al litre es una especie de fitofotodermatosis, como puede deducirse del trabalenguas, es una reacciòn de la piel secundaria a un alergeno, pero además en presencia de luz (solar se entiende). Un corticoide suave aplicado en la zona afectada suele ser útil, pero ojo, sin abusar, ni aplicarse a tontas y a locas cualquier pomada con corticoides, en algunas farmacias los vendedores tienen cierta tendencia a vender productos que por ley no pueden. Los corticoides potentes pueden absorverse por la piel, y en tratamientos largos (mas de una semana) pueden provocar desbalances endocrinos. Si es en el rostro, no olviden que no deben usar corticoides fluorados (tipo betametasona, el mas barato y popular).

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

yo tambien quede con secuelas debido a los litres de la carrera alpes, solo en el brazo izquierdo, pero no me dio tan fuerte, solo 3 ronchas rojas y una picazon muy molesta que se controla poniendote hielo ( recien estan desapareciendo..). En la cara tenia bloqueador solar, yo creo ke por eso no me afecto. Para la proxima correre con tricota de mangas largas y la cara bien embetunada con bloqueador :biggrin2: .

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con respecto al litre... debo decir que una vez que te empezaste con reaciones alergicas con el.. ya no teni vuelta atras... tienes que tener cuidado cuando andes en lugares cercanos al litre porque te puede pasar nuevo y cada vez va a ir siendo peor.... lo mejor es el uso de corticoides topicos... y anti-histaminicos para el tema de la picazon... Es un mal en chile esa planta... pero weno que se le va a hacer pk no ta solo ahi... en el huinganal tb hay... etc.... asi que cuidado numas....

Saludos!

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Donde y cuando peor me da es en la epoca de la Copa Alpes, en Huinga es muy poco.

Salud.... :drunk:

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola.

Por mi trabajo me toca muchas veces estar en terreno e interactuar con el litre. Un amigo me recomendó saludarlo para ke no causara (en uno) dicha reacción. Asi ke cada vez ke me tengo ke meter debajo de un litre o estar muy cerca de él le digo.... buenos dias Sr Litre. Parece una tontera sin fundamentos científicos, pero hasta el momento nunca he tenido alergia.... salvo los ojos ke se me ponen rojos pero es solo un efecto estetico.

Parte de ka tradición popular.

saludos

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Reviví este post, porque hace una semana anduve por la Quebrada de Maucul y habían miles de litres,los saludé pero seguro a alguno no lo ví, y al parecer, pasé la pierna completita por el, y hoy amanecí con las ampollas imposibles!!! me eché Betametasona (Con "T", no con "Z" :lol:), pero me pican como diablo.

Es casi imposible no rascarse, pican más que cacho e'cabra. Como peste cristal, y se me extendió, al principio tenía 3, ahora tengo una línea de ampollas... la ramita completa dibujada en la pierna... ayayayayayaicito :herido:

P.D.: las ampollas me salieron como al tercer día (la semana pasada), pero esta semana, en vez de bajar, subieron.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Anoche me despertó .... pucha la cuestión jodida... Lo peor es que ahora me estoy encontrando ronchas en todos lados. Y al rascarme, parece que la toxina se extendió y en una parte me quedó un caminito de granitos. Sigo con BeTameTazona, y si no pasa en un par de días... dossstor no más.

Sirve el hielo o compresas de bicarbonato, así por ser?

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

hielo, talco mentolado... ducha de agua fria... etc.. solo no rascarse, porque al estar activa la respuesta de tu cuerpo lo unico que logras es extender la picazon. Puede haber sido una hortiga y otra planta no necesariamente litre.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Uta la mala cuea oye....dicen que debes ir a pedirle perdón al que no saludaste y te provocó la alergia, Será?

Por mientras, lava muy bien la zona afectada y aplicate aloe, pero natural, o sea, toma una rama y la estrujas y el "gel" que sale te lo echas profusamente. Tambien puedes usar hipoglos o pasta lassar para propiciar el secado de la irritacion, importante, no tomes sol porque va a ser peor.

Y la pomada de betametasona, murió, a menos que cada vez que te echaste lo hicieras con un dedo diferente.

Edited by bigbear
0

Share this post


Link to post
Share on other sites

al parecer lo mejor es prevenir el contacto con el litre, usar manguillas y pierneras. (aunque en verano es dificil) .

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me dieron otra receta, compresas de Maitén.

La verdad? le echo la culpa al litre porque es lo único que puedo identificar, de todo lo que había en el cerro. En una de esas, hasta son picaduras de tábanos y yo le estoy tirando m....da con ventilador al pobre litre.

(Habían muchos y cuando pican ni se sienten los desgraciados, esto es parte del secreto de la montaña, nos estábamos bañando en la cascada y un "colega" me dice: tienes un bicho en el trasero... lo miro y le digo... ya y tai esperando que me pique???, sácalo yaaaaaa!!! y lo hizo casi con la uña, como mirando pa otro lado :silvar jajaja)

Gracias por los consejos, tengo hipoglós (no pregunten para qué :lol:), y talco mentolado, eso de la BeTameTazona no lo entendí pa na... ¿cómo dijo???

:umnik2:

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Update:

Las ronchas hoy bajaron un poco, aunque ayer, durante el peak, se extendieron por varias zonas más, incluyendo el brazo del mismo lado , el izquierdo, estoy segura que pasé todo el costado por el litre, bajando la quebrada, hay lugares demasiado peludos y los hicimos caminando.

Sirvió el clima, un poco más helado, la ducha ídem, la BeTameTasona, y la Cetirizina, porque anoche dormí sin mayor problema. No encontré ninguna yerbatería para comprar maitén, tampoco pasé por algún lugar con aloe, como para "pedir prestada" una hojita. Pero al parecer, la medicina tradicional ha hecho lo suyo, y sobreviviré.

Gracias a todos por la preocupación, y no puedo dar consejos... onda, no se acerque, no lo toque, no lo mire, porque siempre estaremos expuestos. Cuando le conté a mi papá, me dijo que en el campo, tenían otros secretos de naturaleza... :silvar, pero creo que eso vale para hombres no más, porque si lo llego a hacer yo, me va a ir mal... :taunt:

Saludos!

Edited by -DJ-
0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now
Sign in to follow this  
Followers 0