Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Guest RODRIxSN

¿Éste descuento es legal o no?

Recommended Posts

Guest RODRIxSN

hola amigo tengo una duda. ojalá la puedan aclarar o resolver.

yo trabajo en un banco, y el otro día tipie mal un monto en vez de 42000 mil peso tipie 420.000 generandose una diferencia de 378.000, del cual el banco por mi error me da un plazo de 48 horas para pagar, debido que ese monto fue pagado a un cliente.

no tengo esa cantidad pero tengo una cuenta de ahorro mensual generada por el banco de 25.000 pesos mensuales que ala fecha suman $147.000

¿es legal que ellos al pagarme en mi liquidacion de sueldo esa suma, la depositen en la cuenta, dicho de paso puedo retirar el dinero solo una vez al año. me exijan que retire ese monto para amortizar la deuda y me den un plazo de 48 para pagar la diferencia que en este caso sean 231.000 pesos?

siendo que son mis ahorros debido a que estan considerados en mi liquidación como parte de mi sueldo?

¿puede ser cusal de despido que no pague éste monto?

¿puedo estar tranquilo si no pago este monto?

... cabe mencionar que ya a muchos compañeros los han acediado para que paguen cuando se equivocan, hasta producir su renuncia.

... ademas cabe mencionar que algunos, no les cobran estos montos por errores, y a otros sí dependiendo de la generosidad y el humor de mi jefaranting.gif

... que en este caso no nos llevamos nada de bien.

espero sus respuestas estaré muy atento

saludos Rodrigo Soto

que dice tu contrato sobre eso??

No es posible comunicarse con el cliente y decirle : "sabe, tuve un error de tipeo y me gusraria que me devolviera las lucas"............o nica?

y tienen los cajeros una caja chica... para estos casos?? de hecho trabajo en una isapre y se que los cajeros tienen un monto para que les ayude a cubrir estos errores

que dice el sindicato del banco.?

yo tengo entendido que te pueden descontar x monto mensual, pero no todo de un paraguaso...

por ejemplo uno de mis clientes es almacenes paris, y por lo que converse una vez con la gente de administracion contable era que cuando a x vendedor le faltaba dinero, este iba a ser descontado mensualmente pero... en su contrato decia :

por ejemplo: se le descontarian 40 lucas mensuales hasta completar el monto extraviado!!

lee tu contrato y a ver que pasa..

Mandame por PM en que Banco trabajas, ya que podría ser que yo no pudiera contestar tu pregunta por conflicto de intereses.

Haber las lkas se las abonaron a la cuenta o se la pagaron en efectivo? te pregunto porque mas de una vez se han equivocado, hacen un reverso y al otro dia aca no a pasado nada ( por ahi tengo un cartola donde me salieron unas lkas fantasmas)

Haber las lkas se las abonaron a la cuenta o se la pagaron en efectivo? te pregunto porque mas de una vez se han equivocado, hacen un reverso y al otro dia aca no a pasado nada ( por ahi tengo un cartola donde me salieron unas lkas fantasmas)

por acá lo mismo  :0_welcome:

Guest RODRIxSN

LES CUENTO.... AHORA SUPE TODO EL LIOOOOO QUE PASA, APARTE DE DIGITAR YO MAL LA CIFRA, QUE LO ASUMO CON TODA RESPONSABILIDAD.

LA SUCURSAL X DEL BANCO, NO CUMPLIÓ CON CUADRAR EL SISTEMA, PERO SI RATIFICO QUE ESTABA TODO EN ORDEN, A LA SEMANA SIGUIENTE CUANDO PIDIERON LA RENDICIÓN, EL JEFE DE SUCURSAL INDICO QUE FALTABA ESTE MONTO.

POR LO CUAL, ELLOS FALTARON A LA VERDAD Y SE PRESTA PARA DESCONFIANZA DE PARTE MÍA.

A TODO ESTO MI JEFA ME ESCONDIÓ TODOS ESTOS DATOS. Y ME INCULPO SI DERECHO A REPLICA.

ADEMAS POR SI FUERA POCO, RETIRO DE MI CUENTA DE AHORRO LAS LUCAS, SIN PEDIRME AUTORIZACIÓN, SIENDO QUE SON MIS AHORROS, LOS SACO NO SE COMO PERO HIZO EL RETIRO POR CAJA SIN MI CONSENTIMIENTO. Y VERIFICANDO MIS CUENTAS YA UNA VEZ ME HABÍA SACADO LUKAS. SIN YO DARME CUENTA.¡ESTO ES ROBO CIERTO Y APROVECHAMIENTO DE ATRIBUTOS A SU CARGO?.

ME DEJO CHEQUEADO ESTE ASUNTO, DEBIDO A QUE JAMAS PENSÉ QUE UNA PERSONA PUDIESE RETIRAR MI PLATA, SIN MI CONSENTIMIENTO.

SEGÚN MI CONTRATO TENDRÍA QUE RESPONDER ENCASO SI TRABAJARA CON DINERO TANGIBLE MENTE, PERO NO ES MI CASO, TRABAJO CON DINERO VIRTUAL.

POR LO DEMAS UN COMPAÑERO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS TRABAJANDO, ME DIJO KE NUNCA HABIA VISTO ESTA PRACTICA TAN IRREGULAR, Y LO OTRO A VECES COMPAÑEROS OPTAN POR SAKAR LUCAS DE AHI CUANDO COMETEN ALGUN ERROR O NCESITAN LUCAS, TIENE QUE PASAR POR MI JEFE DIRECTO, SUPERVISOR, AUTORIZACION DE UN DEPARTAMENTO DE CUENTAS CREO. Y EN ESTE CASO MI JEFA ATRAVESO TODAS ESTAS INSTANCIA Y ME SAKO LAS LUKAS....busted_cop.gif O LITERALMENTE ME LAS ROBO....

LES CUENTO.... AHORA SUPE TODO EL LIOOOOO QUE PASA, APARTE DE DIGITAR YO MAL LA CIFRA, QUE LO ASUMO CON TODA RESPONSABILIDAD.

LA SUCURSAL X DEL BANCO, NO CUMPLIÓ CON CUADRAR EL SISTEMA, PERO SI RATIFICO QUE ESTABA TODO EN ORDEN, A LA SEMANA SIGUIENTE CUANDO PIDIERON LA RENDICIÓN, EL JEFE DE SUCURSAL INDICO QUE FALTABA ESTE MONTO.

POR LO CUAL, ELLOS FALTARON A LA VERDAD Y SE PRESTA PARA DESCONFIANZA DE PARTE MÍA.

A TODO ESTO MI JEFA ME ESCONDIÓ TODOS ESTOS DATOS. Y ME INCULPO SI DERECHO A REPLICA.

ADEMAS POR SI FUERA POCO, RETIRO DE MI CUENTA DE AHORRO LAS LUCAS, SIN PEDIRME AUTORIZACIÓN, SIENDO QUE SON MIS AHORROS, LOS SACO NO SE COMO PERO HIZO EL RETIRO POR CAJA SIN MI CONSENTIMIENTO. Y VERIFICANDO MIS CUENTAS YA UNA VEZ ME HABÍA SACADO LUKAS. SIN YO DARME CUENTA.¡ESTO ES ROBO CIERTO Y APROVECHAMIENTO DE ATRIBUTOS A SU CARGO?.

ME DEJO CHEQUEADO ESTE ASUNTO, DEBIDO A QUE JAMAS PENSÉ QUE UNA PERSONA PUDIESE RETIRAR MI PLATA, SIN MI CONSENTIMIENTO.

SEGÚN MI CONTRATO TENDRÍA QUE RESPONDER ENCASO SI TRABAJARA CON DINERO TANGIBLE MENTE, PERO NO ES MI CASO, TRABAJO CON DINERO VIRTUAL.

POR LO DEMAS UN COMPAÑERO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS TRABAJANDO, ME DIJO KE NUNCA HABIA VISTO ESTA PRACTICA TAN IRREGULAR, Y LO OTRO A VECES COMPAÑEROS OPTAN POR SAKAR LUCAS DE AHI CUANDO COMETEN ALGUN ERROR O NCESITAN LUCAS, TIENE QUE PASAR POR MI JEFE DIRECTO, SUPERVISOR, AUTORIZACION DE UN DEPARTAMENTO DE CUENTAS CREO. Y EN ESTE CASO MI JEFA ATRAVESO TODAS ESTAS INSTANCIA Y ME SAKO LAS LUKAS....busted_cop.gif O LITERALMENTE ME LAS ROBO....

se puede demandar?

Mmmmm....si Foresti no tiene conflicto de intereses me gustaría leer su opinión. A más de alguno nos ha tocado algo similar.

Mmmmm....si Foresti no tiene conflicto de intereses me gustaría leer su opinión. A más de alguno nos ha tocado algo similar.

aunque en mi caso es por la pura copucha, a mi por mi tipo de pega me pueden demandar, pero no cagarme de esa forma, tbien me gustaria saber...

Es legal, si en tú contrato de trabajo (que firmastes) indica si al cometer un error tú asumes el pago, de no encontrarse en allí es completamente "ilegal", a pesar que figure en un memo, reglamento, procedimiento u otro.

Lo segundo que expones (retiro de la cuenta de ahorro), puede ser que el contrato así lo indica, por eso es importante revisar bien este documento.

Si continuan tus dudas te sugiero concurrir a la Dirección del Trabajo y exponer tus pruebas para que te orienten más.

Adjunto link con fallo de la dirección del trabajo en contra de la empresa SERVIPAG: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-96096.html

Rodrigo, cambiate de pega la sucursal de tu banco vale callampa o alguien se quiso pasar de vivo quedandose con las lkas y te estan queriendo cagar. Yo pense que el lio era porque al tipo le habian pasado las lkas en efectivo. Varias veces me equivocado en el total de las papeletas al sumar los cheques y si bien ese dia el cajero digita el total, al otro dia me aperece el abono o el reverso segun corresponda.( el error queda de manifiesto en el dia con la cuadratura de caja)

Lo primero es que dice el contrato, si éste nada dice.... nada te debieran descontar ya que se estarían haciendo justicia directamente sin pasar por los tribunales.

Sería bueno conocer el régimen de esa cuenta de ahorro, de donde sale como se regula...y cuales son los fines....

Aun no me queda claro, si trabajas en una caja o en digitación de operaciones....

Que dijo el informe de la Contraloría del Banco...? total si vas a caer....que caigan los demás contigo por no hacer la cuadratura :P

alternativas, varias pero mientras no haya claridad en las materias indicadas, es opinar en el aire y una irresponsabilidad...

Te mando por PM mi cel y me llamas.

Slds.