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Veiga

Tips para ahorrar combustible.

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El ahorro de combustible en nuestros vehículos es todo untema, se sabe de muchos consejos, tips o dispositivos que nos aseguran hasta un30% de ahorro, no todos son ciertos y aquí veremos algunos consejos útiles quenos servirán para ahorrar combustible, yo personalmente no recomiendo usar el vehículo paratrayectos cortos como ir a comprar pan o una bebida a la esquina, para esoestán los pies, zapatos y la comprapanera, tampoco le hará mal a nadie caminaro pedalear 15 minutos con suerte, en una bicicleta podemos hacer trayectos de 5 kilómetros en poquísimos minutos.

La eficiencia térmica de los motores a combustión de los automóvileses muy baja, los motores más eficientes rondan el 25 o 30% de eficiencia, o sea, de cada $1000de combustible solo $250 son usados mover el auto y lo demás lo perdemos encalor, roce, gases, etc. así que nuestro querido motor nos sirve más de estufaque para generar movimiento L.

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Los motores diésel son un poco mas eficientes termicamente que un Bencinero, por eso son un poco mas rendidores, rondan el 30 a 35% de eficiencia.

CONSEJOS:

-Como mencione antes, ojalá evitar los trayectos cortos en vehículo, sobre todo con el motor frío, esto nos hará gastar más combustible de lo normal y también ocasiona mayor desgaste al motor, un claro ejemplo de este desgaste está en los taxis que al funcionar la mayor parte del tiempo a su temperatura optima de funcionamiento el desgaste es minimo, y pueden llegar a1.000.000km sin tener que ajustar el motor.

-Tener el vehículo en buen estado y no solo preocuparse delos cambios de aceite, también que sea un aceite adecuado al motor y nocualquiera que nos venda el tipo del lubricentro, mantener en buen estado las bujías,filtros de aire y combustible.

-Usar el octanaje de la bencina recomendado por el fabricantede nuestro vehículo, un octanaje inferior al recomendado aparte de poderocasionar daños a nuestro motor tendremos una pérdida de rendimiento.

-Revisar periódicamente la presión de los neumáticos en frío,unos neumáticos muy desinflados o sobre inflados ocasionan más roce (mayorconsumo) , más temperatura interna, desgaste, perdida de tracción y se alargaránuestra distancia de frenado.

-Una conducción eficiente nos ayudará a ahorrar unos buenospesos en combustible (entre un 20 y un 30%), manejamos maquinas tan ineficientesno tiene sentido desaprovechar aún más el combustible por falta de informacióno técnica las opciones que tenemos para economizar.

-Primero recordemos que en nuestros autos más modernos coninyección electrónica no es necesario calentar mucho el motor, basta con un parde minutos como máximo luego de darle arranque, esto solo para que lalubricación dentro del motor sea lo más cercano a la adecuada sobretodo en díasmuy fríos, y los primeros kilómetros andar muy suave hasta que la temperaturadel motor sea óptima.

-Al arrancar el motor del vehículo hacerlo sin pisar elacelerador, esta es una vieja costumbre de los autos más antiguos que usabancarburador, ojalá siempre arrancar el vehículo con el pedal del embrague pisadoasí se alivianará un poco la carga del motor y será más fácil el arranque.

-Pasar los cambios a bajar revoluciones, ojala entre 2000 y 2500RPMen autos bencineros y entre 1500 a 2000RPM en vehículos diesel, como dato extraque leí por ahí, un motor a 4000RPM puede llegar a ocasionar tanto ruido como32 motores a 2000RPM así que también cooperamos con la contaminación acústica enSantiago que harta falta que hace meter un poquito menos de ruido.

-Usar la primera solo para arrancar el vehículo una vezdetenido.

-Conducir el vehículo sin aceleraciones bruscas ni frenazos acada rato, ojalá lo más progresivo y suave posible, una vez que el auto tomevelocidad menos necesidad de pisar el acelerador tendremos, la tarea a seguiruna vez que ya tomamos velocidad será mantener lo más constante la velocidaddel vehículo, anticipándonos a subidas muy pronunciadas para acelerar antes,posible adelantamientos, etc. Al estarmetido en un taco en una calle plana, ni siquiera hace falta acelerar, bastacon engranar la primera marcha y sin tocar el acelerador soltar el embraguelentamente y el auto avanzará lo justo y necesario.

-A la hora de reducir la velocidad del vehículo NO sacar el cambio en que vamos ni presionar el pedal del embrague, solo soltar el acelerador para desaceleraciones suaves y aplicar el freno de pie mientras el auto sigue con el cambio puesto, al querer detener completamente el auto usar el mismo método pero cuando las revoluciones estén descendiendo cerca de las 1000rpm sacar recién el cambio pisando el pedal de embrague, eso hay que hacerlo por lo siguiente:

Un mito bien discutido es que si estamos bajando una pendiente o vamos a "vuelo"lo mejor es dejar el auto en neutro, esto es totalmente FALSO, el mito aparecio junto con los nuevos sistemas de inyección versus los antiguos carburadores.

Los sistemas de inyección electrónica actuales cortan totalmente la inyección de combustible cuando el "computador" del auto detecta que el motor está siendo arrastrado por la inercia del vehículo (esto siempre ocurre con algún cambio puesto), por lo tanto, si bajamos una pendiente enganchando en algún cambio no tendremos consumo de combustible, en cambio silo hacemos en neutro el motor necesitara una inyección de combustible para mantenerse encendido en ralentí (0,4 a 0,7 litros por hora) agregando también el peligro que ocasiona esta práctica, ya que en neutro no hay freno de motor, se pierde agilidad del vehículo y se podrían recalentar los frenos ocasionando la pérdida temporal de estos.

-Otro mito totalmente falso es ese famoso economizador magnético que está a la venta y que fue muy popular hace un tiempo, consiste en un par de imanes "especiales y superpotentes" que se ponen en la línea de combustible ordenando las partículas de este, supuestamente aprovechando mejor el combustible al inyectarse, este aparato realmente NO FUNCIONA, así que si tienen en mente uno de esos ni se molesten en desembolsar esas lucas (que no son pocas) y mejor inviértanlas en mantener buenos los filtros y bujías del motor. Si funcionara en lo más mínimo que sea los fabricantes de vehículos integrarían sin pensar este dispositivode fábrica.

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-En carreteras andar a velocidades constantes y prudentes, el consumo de combustible aumenta aproximadamente con el cuadrado de la velocidad, así que nuestro rendimiento entre 80 y100KM/H es el más óptimo, más arriba de 110 o 120km/h el consumo se va a las nubes (hasta un 40% más) y tampoco tiene sentido ir a 80km/h si van a ir encuarta marcha en vez de ir en quinta.

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-El uso de ventanas cerradas en carretera nos ayudará en parte a disminuir resistencia al viento de nuestro auto, se puede sentir en carretera con las ventanas abiertas como en ocasiones el viento nos frena o nos empuja el auto hacia un costado.

-EL uso del aire acondicionado normalmente en ciudad nos aumenta el consumo en 1 kilometro menos por litro de combustible, verificar que este no esté activado innecesariamente, sobre los 80km/h el consumo del aire acondicionado es casi imperceptible.

-El peso y una mala distribución de la carga pueden incrementar también el consumo, si se usarán esos porta equipajes que van al techo solo hacerlo cuando sea muy necesario, y si la carga va en parrilla ojala cubrirla con algún plástico bien amarrado.

-En las mañanas y tardes camino o de vuelta del trabajo, ojalá coordinar con algún compañero, para ir en un solo vehículo y no una persona en dos vehículos distintos, se pueden turnar, compartir gastos y así ademas descansan más.

Espero que les ayude con estos tips y que se acostumbren a conducir de eficientemente, así aparte de economizar también ayudan al medio ambiente, recuerden que la unica manera de hacer que un vehículo disminuya las emisiones de CO2 es hacer que este consuma menos cantidad de combustible.

Saludos

Edited by Veiga

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buena información para los que no sabemos mucho de autos...hasta ahora yo hacía todo lo contrario a lo que describiste arriba....gracias

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excelente... muy buen aporte!...

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