Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Veiga

Cambiando las bujías.

Recommended Posts

Las bujías son muy importantes en el funcionamiento de nuestro motor, estas nos permiten obtener una pequeña chispa o arco eléctrico con el cual lograremos encender la mezcla de aire y combustible necesarias para transformaresa energía química contenida en el combustible en energía mecánica, por lo cual, estas son un factor importante en el rendimiento y emisiones contaminantes de nuestro motor.

Bujiacod2.psd.gif

Cada chispa generada en la bujía somete a esta a una miserable erosión pero teniendo en cuenta que por cada vuelta de un motor común se crea esta chispa en una bujía, girando este entre 600 y 4000 vueltas por minuto imaginen la cantidad de chispas que desgastan nuestras bujías, por el mismo motivo estas necesitan serremplazadas cada cierto kilometraje dependiendo del tipo de bujía que trae el motor de nuestro vehículo.

Veremos los pasos básicos a seguir para hacer el cambio de bujías ahorrando unas Luquitas que nunca están de más, para esto necesitaremos de ganas, algunas herramientas básicas, bujías nuevas (quecorrespondan a nuestro motor según manual o catálogo) y lo más recomendable seria montarlas con un poco de anti-seize o antiaferrante (cosa que en Chile no es muy usada, pero uta que se debería)

Entonces, las herramientas serian:

-Llave de bujías (hay unas bien económicas en homecenter,easy o ferreterías)

-Feeler , calibrador de espesores o calibrador de bujía (también lo venden en Easy o tiendas del rubro)

-El pack de bujias nuevas para nuestro vehículo (se compran en casas de repuestos, casas de encendido, COMALI, etc.), se ve cual es la que corresponde por manual o catalogo, las mas usadas por los fabricantes de autos son marcas como Denso, NGK, Valeo y Bosch.

Muchas veces comprar las bujías como las "originales" no son mas que la misma bujía marca Denso o NGK re-empacada con la cajita que diga genuine parts Toyota, Fiat, Peugeot, etc. a un precio mas elevado, lo mejor es saber cual es la que viene de fabrica y comprarla por la marca y código correspondiente.

-Anti-seize o anteaferrante, esto evita que las bujias se agripen en la rosca de la culata por un tema de corrosión y temperatura, en su defecto se puede usar un poco de grasa.

Tomaremos como ejemplo un motor básico de 4 cilindros (por lo tanto 4 bujías), el motor del auto tiene que estar frio, seco y sin hojas o mugre que nos moleste o entre en el motor cuando saquemos las bujías, si se cuenta con aire comprimido para sopletear la zona antes de desmontar sería ideal, por ultimo usar algún paño y darle sacudidas.

Como precaución recomendaría desconectar el cable negativo de la batería por cualquier "evento" que pudiese ocurrir.

Primero tenemos que localizar las bujias estas generalmente están insertas en la culata o parte superior del motor conectadas cada a una a un cable del grosor de un lapiz (unos 6mm). Una vez que las encontramos debemos desconectar los cables tirando desde el 'capuchon ' y NO del cable, ya que esto podría cortarlo internamente, es importante que no cabíamos el orden de estos, podemos marcarlos usando masking tape o algo parecido.

corsamj.jpg

En algunos casos y generalmente en vehículos mas nuevos el motor tiene una tapa plástica grande que lo cubre por completo, esta tenemos que retirarla antes de comenzar a trabajar, también se da el caso en que motores más nuevos no vienen con cables de bujías y encima de estas van montadas directamente las bobinas solas o con un par de cables cortos, estas se retiran la mayoría de las veces sacando uno o dos pernos hexagonales de 10mm que afirman cada bobina y desconectándolas de su respectivo enchufe, unas vez sueltas y desconectadas deberían salir sin problemas hacia arriba.

area.jpg

Con la llave de bujías o dado de bujias con una respectiva extensión soltamos las bujias girando contra el sentido de las ajugas del reloj, idealmente sacarlas en orden y mantenerlo para una inspección visual de estas, generalmente las llaves de buias cuentan con una goma en su interior quenos hace mas fácil sacarlas, sobretodo cuando van al medio de la tapa de válvulas del motor o en lugares complicados.

bujia2.jpg

Cabe destacar que en las bujías se nota cualquier tipo deproblema en nuestro motor, como una mezcla rica, bujías incorrectas, autoencendido por usar bencina de muy bajo octanaje o mal puesta a punto del motor, quema de aceite o refrigerante, etc.

Teniento las bujias afuera las inspeccionamos y comparamos, deberían salir todas con un tono blanquecino o café claro en el electrodo, la cerámica aislantede color blanco o café y lo demás negro, una bujía distinta a las demás podría estar acusando algún problema con ese cilindro del motor.

Pequeño analisis de las bujias:

Bujía en estado normal, porcelana limpia y pequeños depositos cafes o grisaceos en el electrodo.

80210267.jpg

Bujía con aislador o cerámica rota por un cambio de temperatura brusco o un instrumento inadecuado para calibrar la bujía, el pedazo que trae puede hacer mucho daño al motor, rayar el cilindro, dañar una válvula, etc.

46873922.jpg

Bujía con depósitos, esto es ocasionado por que el motor está quemando aceite o el combustible no está muy limpio, con exceso de aceite quemado la bujía podría llegar a empastarse provocando fallas de encendido.

90302223.jpg

Bujia con recalentamiento o fundida, esto puede ser causado por un octanaje de la bencina demasiado bajo, el punto de encendido demasiado adelantado, fallas en el sistema de refrigeración, mezcla aire combustible demasiado pobre, bujía suelta o de un grado demasiado caliente.

10603125.jpg

Bujía con depósitos de carbonilla, ocasionado por mezclas demasiado ricas, sistema de encendido defectuoso o con fallas, punto de encendido demasiado atrasado o bujía demasiado fría.

50743188.jpg

Teniendo las bujías afuera y estando el análisis bien seguiremos trabajando, ahora prepararemos las nuevas bujias a colocar, las sacamos de sus respectiascajas y retiramos el protector plástico de la rosca.

Con el calibrador de espesores o feeler revisaremos que el espacio que hay entre el electrodo central y el electrodo de más a la punta sea el recomendado por el fabricante si no lo tienen pueden buscarlo en internet,autodata o mandarme un PM y preguntarme, como referencia esta abertura en autos con carburador (anterior al 91'aprox) es de unos 0.7 a 0.9mm y en autos más modernos inyectados, con bujias normales es de 1mm aprox, con bujías de iridio y de esas gamas mas altas son mas o menos en 0.5mm.

Las bujias de varios electrodos no se calibran y su desgaste se nota en la forma que toma el electrodo central.

Calibrar_la_Bujia.jpgMULTIELECTRODO.jpg

Teniendo las bujías calibradas y todo en orden procedemos aplicar una pequeña cantidad de anti-agripante o grasa a la rosca de las bujías y luego procedemos a colocarlas en la llave de bujías (por eso mencione la goma que trae la llave de bujías) y con cuidado de que esta no se golpee contra el hilo de la culata las colocamos y apretamos.

bujia4.jpg

El par de apriete depende de cada bujía, existen bujías con golilla y sin esta, en las que traen la golilla las apretamos suavemente hasta sentir que la golilla hizo contacto (se sentirá mas dura para apretar) y desde ese punto le damos entre 1/3 a 2/3 de vuelta, si la bujía solo se saco para inspeccionarla la golilla ya se habrá aplastado así que al colocarla nuevamente basta con apretarla 1/16 a 1/8 de vuelta, en bujías sin golillas bastará con1/8 a ¼ de vuelta, nunca sobre apretarlas, esto podría rodar el hilo de la culata, quebrar o cortar la bujías quedando esta adentro y para sacarla……se los encargo…generalmente hay que sacar la culata (hablamos sobre las 30 lucas por puro desmontar si es fácil como un Chevrolet Corsa.)

nota76-h.jpg

Una vez montadas las bujías armamos lo demás en orden inverso instalando cables o bobinas según sea el caso, conectando todo en orden y como estaba, poniendo tapas, etc.

El periodo de cambo de las bujías ronda entre los 40.000 y100.000Km según sea la bujía, cualquier duda solo pregunte.

Les dejo un video tambien que los orientará bastante.....!!!

Aqui se ve la chispa generada en una bujía, esta ronda entre 8000 a 30.000 volts aproximadamente.

Edited by Veiga

Excelente, gran aporte.

que buen aporte ....

hoy mismo compro la llave para cambiar las bujias

Buen aporte Sr.Veiga,justo yo creo tener problemas en mi toco con las bujías y al saber que ud.es mecánico le iba a preguntar eso mismo,claro que nica :censored2: las cambio sólo,¿cuanto sale apróx.comprarla y que el mecánico las instale?para tener una referencia :greedy:.

Desde ya muchas gracias!!! :chao

Ah! Chevrolet Corsa Swing 2003. :)

Una vez montadas las bujías armamos lo demás en orden inverso instalando cables o bobinas según sea el caso, conectando todo en orden y como estaba, poniendo tapas, etc.

El periodo de cambo de las bujías ronda entre los 40.000 y 100.000Km según sea la bujía, cualquier duda solo pregunte.

Que buen post Veiga!

Como complemento a lo que expones, puedo mencionar lo siguiente:

Las bujías que duran típicamente 40.000 km son las con electrodo de Iridio ($6.000 - $10.000 c/u) y las que duran 100.000 km son las con electrodo de platino($10.000 - $15.000 c/u ).

Las bujías corrientes, que valen entre $1.000 - $2.000 c/u, dura del orden de 20.000 km. En mi opinión, la mejor bujía para un auto común y silvestre es la que puedas cambiar más seguido, por lo que con una corriente basta.

Ah! ojo. No se olviden de cambiar el filtro de aire regularmente. Una buena práctica es limpiarlo cada 10.000 km y cambiarlo cada 20.000 km. Esto claramente depende de las condiciones del ambiente en conduzcamos nuestros autos.

Saludos!

Buen aporte Sr.Veiga,justo yo creo tener problemas en mi toco con las bujías y al saber que ud.es mecánico le iba a preguntar eso mismo,claro que nica :censored2: las cambio sólo,¿cuanto sale apróx.comprarla y que el mecánico las instale?para tener una referencia :greedy:.

Las bujías para tu corsa salen como $1200 cada una (son 4) originalmente me parece que trae las ACDelco, te recomiendo instalar esta marca ya que tu corsa es bastante delicado de bobinas y por una serie de experimentos en dinamometro mágicamente estas dan un poquito mas de rendimiento y al parecer son menos resistivas lo cual ayuda a las bobinas en su duracion, puedes comprarlas en ekovacs baratisimas y un mecánico no debería cobrar mas de $5000 por la instalación, requiere de unos 15 minutos cambiarlas.

Te recomiendo que las cambies tu mismo, es super simple, la primera foto que se muestran los cables de bujias es mismo motor de tu corsa.

Saludos

Las bujías para tu corsa salen como $1200 cada una (son 4) originalmente me parece que trae las ACDelco, te recomiendo instalar esta marca ya que tu corsa es bastante delicado de bobinas y por una serie de experimentos en dinamometro mágicamente estas dan un poquito mas de rendimiento y al parecer son menos resistivas lo cual ayuda a las bobinas en su duracion, puedes comprarlas en ekovacs baratisimas y un mecánico no debería cobrar mas de $5000 por la instalación, requiere de unos 15 minutos cambiarlas.

Te recomiendo que las cambies tu mismo, es super simple, la primera foto que se muestran los cables de bujias es mismo motor de tu corsa.

Saludos

Buena Veiga,muchas gracias por el dato amigo.

Te consulto cualquier cosa.

Saludos

Saludos

Saludos

le recomiendas que las cambie el mismo y así de simple ??? PLOP

Aldeano.... alguna vez le hiciste afinamiento a tu auto ?? hace cuanto que lo tienes (años y kms)??

Saludos

Saludos

Aldeano.... alguna vez le hiciste afinamiento a tu auto ?? hace cuanto que lo tienes (años y kms)??

Le recomiendo que las cambie el mismo por lo simple que es en su auto, con las instrucciones del tutorial no debería tener problemas.

Lo que me gustaría saber es porque piensa que tiene problemas con las bujías su auto???

Saludos

Saludos

El toco es 2003 con casi 40 mil km.

...Y afinamiento no creo,la verdad no me acuerdo :poster_oops:

Veiga,creo que es problema de bujías,porque hace poco le consulté a una persona que cacha de autos y al describirle los "síntomas"como que a veces le cuesta encender,y empieza a tirones y más gastador de combustible el me dijo:"En una de esas son las bujías",por eso te preguntaba,¿Que crees tu?

Saludos.

Saludos

Saludos

Le recomiendo que las cambie el mismo por lo simple que es en su auto, con las instrucciones del tutorial no debería tener problemas.

Lo que me gustaría saber es porque piensa que tiene problemas con las bujías su auto???

Porque recomiendas cambiar bujías.... pero no le mencionas que ademas del cambio de bujías también hay que hacerle un cambio de aceite, de filtro de aire, de filtro de aceite, de filtro de combustible y limpieza de inyectores.....

..Y afinamiento no creo,la verdad no me acuerdo :poster_oops:

es lo que digo.

Veiga,creo que es problema de bujías,porque hace poco le consulté a una persona que cacha de autos y al describirle los "síntomas"como que a veces le cuesta encender,y empieza a tirones y más gastador de combustible el me dijo:"En una de esas son las bujías",por eso te preguntaba,¿Que crees tu?

Saludos.

El cambio de bujías para tu vehículo se realizaba a los 30.000km según la pauta de mantención, si no las has cambiado, no has hecho la mantención de los 30.000km o desconoces de las mantenciones anteriores sería bueno realizar un afinamiento completo cambiando bujías, filtro de aire/combustible y si el cuerpo de aceleración esta muy sucio no sería malo una limpieza.

El tramite es fácil, no mas de una hora por toda la pega y en repuestos con suerte unos $20.000, cotiza en la pagina del concesionario cuanto sale la mantención de los 40.000 y verás porque es tan bueno aprender a hacer uno mismo esas mantenciones básicas. obviamente faltan mas cosas de la pauta que generalmente son solo inspecciones visuales, lubricar bisagras e inspeccionar,asear, regular frenos y en a lo mas si eres bueno con el pedal del freno sería un cambio de pastillas.

Saludos

Saludos

Porque recomiendas cambiar bujías.... pero no le mencionas que ademas del cambio de bujías también hay que hacerle un cambio de aceite, de filtro de aire, de filtro de aceite, de filtro de combustible y limpieza de inyectores.....

..Y afinamiento no creo,la verdad no me acuerdo :poster_oops:

es lo que digo.

Recomiendo solo el cambio de bujías porque es el tema que estamos viendo y no tengo idea del estado y las mantenciones del vehículo.

Una limpieza de inyectores con 40mil kilometros no es necesario, sería bueno hacer una mantención completa y partir desde cero.

Generalmente la gente con suerte le cambia aceite al auto y después reclaman que el auto es malo o les falla, ni mencionar las caritas que ponen cuando llegan con el auto en grúa porque el motor se detuvo derrepente y no partió mas llevándose una sorpresa después, por no cambiar una correa de distribución que sale $15.000 tienen que comprar todas las válvulas y un lote de cosas mas sacando del bolsillo fácilmente $200.000.

Saludos

Saludos.

Hace la mantención correspondiente y no deberías tener mas esos problemas, las bujías y los filtros son muy responsables del consumo de tu motor.

Ta bueno el post, a la camioneta y ex jeep de mi viejo se las cambiaba yo, es bien simple, ahora al auto un cacho simplemente no se puede porque el motor es Boxer y hay que tener una llave especial que no venden, la otra camio es petrolera y ahi aun no cacho nada. Con lo que estoy metido y no se si es aporte son los liquidos limpia inyectores o si es mehor sacarlos y limpiarlos con ultra sonido o con el otro sistema que se limpian puestos con una maquina a presion que ademas dicen limpia la camara de combustion, peor por ahi escuche que asi se pueden dañar algunas empaquetaduras ?

Ta bueno el post, a la camioneta y ex jeep de mi viejo se las cambiaba yo, es bien simple, ahora al auto un cacho simplemente no se puede porque el motor es Boxer y hay que tener una llave especial que no venden, la otra camio es petrolera y ahi aun no cacho nada. Con lo que estoy metido y no se si es aporte son los liquidos limpia inyectores o si es mehor sacarlos y limpiarlos con ultra sonido o con el otro sistema que se limpian puestos con una maquina a presion que ademas dicen limpia la camara de combustion, peor por ahi escuche que asi se pueden dañar algunas empaquetaduras ?

Claro en los motores Horizontales es mucho mas difícil el acceso a las bujías, no mas que en algunas motorizaciones Ford o en un MG que vi el otro día donde tuve que sacar el techo para el cambio de bujías (era convertible).

En el caso de los motores petroleros, estos no tienen bujías para encender la mezcla, la mezcla solo se enciende por compresión, se eleva tanto la presión en la cámara de combustión

y con ello la temperatura que al atomizar el petroleo este se inflama instantáneamente, incluso en motores actuales con tecnologías mas nuevas pueden ser varias inyecciones de petroleo en una compresión y el combustible se inyecta con hasta 2000 bares de presión, SÍ, 2000 BAR.

En vehículos diesel solo se ocupa otro tipo de bujía, cuya función no es generar una chispa, si no que calentar en las partidas en frió la cámara de combustión para que sea mas fácil el arranque, sin estas un arranque en frió puede necesitar de mucho tiempo.

Los fabricantes especifican en sus manuales que no hay que usar ningún tipo de aditivo, ni en aceites ni en combustibles, algunos productos no testeados podrían dañar algunas gomas del circuito de combustible, sin embargo es recomendable que si se va a usar algún aditivo para mantener limpio el circuito de combustible, inyectores, válvulas, etc. que sea periódicamente (cada 15.000km por ejemplo) un aditivo de buena calidad y con un estanque de combustible lleno.

El uso de un liquido limpiador de inyectores en un vehículo donde no se han usado antes y ya con sus buenos kilometros recorridos lo único que logrará será soltar la mugre del estanque y lineas de combustible, llegando a los inyectores y tapándolos.

Los inyectores se deben limpiar fuera del vehículo, con una maquina con ultra sonido y retro-lavaje, he visto que usan unos aditivos que se conectan a la linea de los inyectores pero nunca superaran la calidad de una limpieza con retro-lavaje, ademas con una buena estacion se pueden hacer todas las pruebas de caudal, angulo de inyección, resistencia, fuga, etc.

Edited by Veiga