Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Dinamo

A sembrar paltas

Recommended Posts

Como algunas personas sabran, estoy en el campu ayudando a mi viejo en algunas labores. Una de esas fue sembrar paltas.

Aqui les dejo las fotos para que si algun dia lo hacen no fallaran.

Cajon lleno de paltas Sultano, re maduras, casi a la pudricion. Porqué? La semilla, en este caso el cuesco está brotando, por debajo del cuesco la raíz crece, pero mejor no sacar el cuesco de la misma palta ya que podemos quebrar la raiz. Es como el experimento de los porotos, igual.

post-532-1261952544_thumb.jpg

Cuando va creciendo la raiz esta se hace mas gruesa y a la vez parte el cuesco a lo largo, para que le sea mas facil al cuesco que brote se corta transversalmente la palta hasta sacar un poco de cuesco, ir desde la punta hacia atras.

post-532-1261952547_thumb.jpg

A los maceteros se les aplica agua previamente llenandolos hasta el tope y se aprovecha de hacer un orificio al medio. (Si el agua se aplica despues de sembrado, remueve toda la tierra que está alrededor y deja en descubierto el cuesco, esto no debe pasar).

post-532-1261952550_thumb.jpg

post-532-1261952553_thumb.jpg

post-532-1261952556_thumb.jpg

Se instala la siembra que quede unos 4 cm bajo la superficie y finalmente se tapa con la tierra de alrededor.

post-532-1261952558_thumb.jpg

post-532-1261952561_thumb.jpg

post-532-1261952564_thumb.jpg

Dependiendo de la temporada es lo que se debe aplicar agua nuevamente, en verano es cada 1 semana aprox.

Ya cuando el arbolito está algo crecido se hace injerto a la variedad de palta que deseen.

Felices fiestas

Salud... :drunk:

¿como, sólo con esa variedad de palta se puede? o ¿puedo hacerlo directamente con la hass? esta ultima es más bakan...

así de fácil??

que hay de cierto en eso que se comenta.. que debe haber mas de dos paltos juntos para que el arbol produzca?

cual de las dos partes que se partió es la que se planta???

se regalan arbolitos por tu casa?? :silvar

¿como, sólo con esa variedad de palta se puede? o ¿puedo hacerlo directamente con la hass? esta ultima es más bakan...

Si, claro que se puede con otras variedades, pero esta es la mas indicada para el proximo paso, cuando crece se hace el injerto con ramas de Hass.

Aprovecho la causa para corregir, es Sutano la variedad.

así de fácil??

que hay de cierto en eso que se comenta.. que debe haber mas de dos paltos juntos para que el arbol produzca?

Asi de facil :)

Waaajajaja!!! es por la polinizacion, el trabajo que hacen las abejas (tb está la polinización artificial), asi ellas pasan por cada flor de los paltos y van transportando el polen a otros arboles.

Importante, el cuesco solamente se debe cortar en la punta, dejando el resto del cuerpo hacia abajo para sembrarlo (por abajo crece la raiz).

Por lo de regalar, hablamos por interno :abrazo:

excelente reporte de siembra de paltos don DInamo.

No tengo experiencia en palto, por la zona donde vivo.

Una consulta...a que edad/altura ya puedes hacer el injerto con otra variedad..??

Por que usas Sutano como porta-injerto..por ser mas facil de propagar?? por ser un árbol de baja altura..?

Que rica son las paltas...y una hectárea de palta...uff $$$$$$$, y si es Hass....mas aun.

éxito en la siembra

:hi:

Planta Paico... para ir un día.

:jorgext:

eso si que no lo habia visto nunca... la raja la wea!

saludos!!!

excelente reporte de siembra de paltos don DInamo.

No tengo experiencia en palto, por la zona donde vivo.

Una consulta...a que edad/altura ya puedes hacer el injerto con otra variedad..??

Por que usas Sutano como porta-injerto..por ser mas facil de propagar?? por ser un árbol de baja altura..?

Que rica son las paltas...y una hectárea de palta...uff $$$$$$$, y si es Hass....mas aun.

éxito en la siembra

:hi:

Don Tote Man

He visto paltos injertados desde los 70 cm a ya estar adultos, ojo con estos ultimos: se corta totalmente el arbol dejando solo el tronco a 50 cm del suelo, ahi se hacen los injertos pertinentes. Ojo, es casi como plantar un palto pequeño, se debe esperar 2 a 3 años para que produzca, con los riegos, fertilizantes y todos los insumos mas que necesita durante ese tiempo.

La variedad Zutano como planta madre es una de las variedades mas fuertes y saludables para esto.

Si solo vivimos del ingreso por paltas para exportar a EE.UU. no es muy recomendable, ya que el dolar ha bajado demasiado este ultimo tiempo, quien sabe el proximo. A Europa es el proximo paso, aunque ya se está dando, pero el embarque y todo lo que eso conlleva es mas complicado. Si es para el mercado nacional hay que tener mucha suerte para encontrar y mantenerse con un cliente, ojalas directo.

Abrazos :friends:

Se puede hacer con cualquier variedad.

Lo que sucede (y en parte la razón de la injertación) es que las plantas "de semilla" tienen que pasar por todo su desarrollo, infancia - juvenilidad - adultez, siendo estos últimos los únicos productivos.

¿Pero si el injerto viene de una semilla también en que ayuda?

Pasa que las plantas crecen por sus puntas (meristemas), así, las partes más lejanas, curiosamente son las con más "desarrollo", así, cuando haces un injerto (inteligente), colocas en una planta infanto-juvenil una rama "adulta", ahorrandote de paso buenos años (p.ej. en los Lúcumos andan por los 15 años), por eso se injerta, ahora sobre que se injerta, se busca "patrones de injerto" con buenas raíces, con resistencia a patógenos del suelo, etc.

así de fácil??

Es verdad, hay que tener 2 paltos, y de variedades compatibles (2 de la misma variedades no sirven)

Lo que sucede es que la flor del palto "abre" en forma escalonada, así, en algunas variedades la parte masculina "abre" en las mañanas, y la femenina en las tardes, en otras variedades, la masculina abre en las tardes y la femenina la mañana siguiente. Si tienes todos los paltos iguales, casi nunca podrán polinizarse por la diferencia horaria.

Métodos de injerto hay varios, desde injertar con una rama cuando es poco mayor al dedo indice, hasta cortar el tronco a medio metro y colocar varias estacas en el tronco (hay otros que creo que no se ocupan en palto como es injertar yemas)

mmm palta... (como decia roberto)

Y cómo irá el crecimiento de los Paltitos..??

Y cómo irá el crecimiento de los Paltitos..??

No los he visto xq he estado yendo pa'otras parcelas, cuando pase por el huerto le sacaré fotos pa'q vean el estado....

Salud... :drunk:

oie Dinamo... la Hass es hibrido???

se necesita de alguna condicion ambiental especial para el almacigo? ... humedad, temperatura, cantidad de sol, pichi de vaca, conchas de cholga...

mmmm interesante... :spiteful:

oie Dinamo... la Hass es hibrido???

se necesita de alguna condicion ambiental especial para el almacigo? ... humedad, temperatura, cantidad de sol, pichi de vaca, conchas de cholga...

mmmm interesante... :spiteful:

El hass no es híbrido, salio de un patrón de injerto en que el injerto no prendió, en un huerto de california, el tipo lo dejo crecer para ver que diablos salia y el resto es historia...

Por el tipo de polinización, y por la juvenilidad de las plantas, es que casi la totalidad de la propagación es vía injerto (ergo, no tienes "almacigos" de hass).

Entonces Dinamo tendrá que proveer de los injertos

Si quiero sólo para consumo casero, ¿cuanto espacio libre requiere el árbol como mínimo para crecer??

entonces de un cuezco de Hass sale un árbol de hass... ( se demora mháss y toda la cachaña...)

mmmm

aun sigue siendo interesante...

un arbol de palto... mmm algunos son bien grandes...

yo le echaria unos 5x5, sino más...

Edited by magico81

entonces de un cuezco de Hass sale un árbol de hass... ( se demora mháss y toda la cachaña...)

¿Naturalmente? NO

como ya explique antes, la floración de los paltos es "por etapas".

Poniendo ejemplo con datos falsos, la flor de los Hass abre la parte femenina en las Mañanas y la parte masculina en las tardes (creo que se denomina "Tipo A"), así, cuando el árbol tiene polen, no tiene a quien polinizar, por eso es que se requiere de otro cultivar compatible (p.ej. "Fuerte", Tipo B )en la floración, que tenga flores que abran la femenina en la tarde y la masculina en la mañana siguiente, así tienes el polen a la hora en que se necesita, como es necesario otro cultivar, nunca tienes (más del 99% de las veces) un cuesco de palta hass, si no que, producto de la polinización cruzada, cuasi obligada, tienes un cuesco Hass x Fuerte. Podrías recolectar polen en la tarde y polinizar a la mañana siguiente, pero el cuesco tardará varios años más que los 5 que toma un injerto, y ningún productor de fruta se va a dar ese trabajo solo para producir, cuando teniendo algunos polinizantes compatibles basta.

mmmm

aun sigue siendo interesante...

un arbol de palto... mmm algunos son bien grandes...

yo le echaria unos 5x5, sino más...

Cultivares viejos incluso más espaciados, pero la idea es tener ahora marcos de plantación y arboles más pequeños, para facilitar la cosecha.

Edited by Wurrzag

mi pregunta iba por que, aca en mi casa tengo un patio relativamente grande y, los desechos organicos los juntamos en un tarro, hacemos un cavado en la tierra y enterramos la "basura"... y da la casualidad que en uno de esos entierros salio un palto... y hace como 2 años esta dando paltas, no es hass, es como ranita... (si si , la del chiste...)

poquitas pero salen...

PD: con gente así dan ganas de tomarse unos copetes wn!

vale por la respuesta!

:victory:

LEI ATENTAMENTE LA INFORMACION ...

LA PREGUNTA ES ..... KE TAL VAN LAS PALTAS???

EXKISITA EN TODAS SUS VARIEDADES ...

CHURRASCO PALTA

PALTA TOMATE MAYO

AVE MAYO PALTA

MANHATTAN

Y HASTA UNA PALTA EN EL OJO....

MUESTRATE UNA FOTITO DE LA PLANTACION PU

PD: MAGICO ES VERDAD KE DE TUS PALTAS SALEN CASCARAS DE TOMATE Y PAPAS??? :drinks:

XIAO

y como iran las nuevas plantitas..??

uta, la paltas se fueron lejos... ni tan lejos en realidad, pero tienen nuevo dueño un "vecino" compró todos los cultivos, ni idea donde los tiene <_<

yo esperaba ver "pencas" en el patio de dinamo :biggrin2:

uta que son ricas las paltas....con pan, con fideos, como ensaladas etc etc :efevera

Edited by PedroXT

yo esperaba ver "pencas" en el patio de dinamo :biggrin2:

uta que son ricas las paltas....con pan, con fideos, como ensaladas etc etc :efevera

jajaja, es tipico ver pencas en el camino, jajaja!!! muchas personas se bajan del auto a cortar...

A proposito, en una de las parcelas se da de muchos años acelga silvestre, inmensas plantas.

Fideos o arroz con palta molida con cebollin picado

Hola estimado....

Soy de valparaíso y me gustaría tener un palto hass, entiendo por lo que he leído que es un injerto y que no se da de un hueso, mi pregunta es ¿cuáles son y dónde consigo las dos especies que se necesitan?

Saludos.