Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
janabalon

10 nombres que han hecho historia en el MTB

Recommended Posts

Glenn Odell: fundador de la NORBA (National Off-Road Bicycle Association) en 1983 con otros bikers del condado de Marin, como Joe Breeze, Tom Ritchey, Jackie Phelan o Charlie Kelly. Odell comenzó a promocionar el deporte organizando carreras en la zona de Santa Barbara, California.

Joe Breeze: antes de la NORBA varios bikers de Marin cogieron sus Schwinn Excelsior y empezaron a añadirle accesorios tipo moto: manillares anchos, guardabarros y se subieron a las montañas. Cuando las Excelsior se quedaron pequeñas, Joe Breeze empezó a hacerse cuadros artesanales que luego vendía por pedidos.

Ned Overend: Este hombre es toda una leyenda en el MTB. Ganador de varios campeonatos de la NORBA y el primer campeonato del Mundo no oficial en Durango en 1990. Hoy sigue en activo colaborando con organizaciones de promoción del MTB como la IMBA.

Tim Blumenthal: el director ejectivo de la IMBA (International Mountain Biking Association) se dedica a la conservación de los caminos, la organización y el diálogo con grupos que intentan cerrarlos a los bikers. La IMBA no sólo actúa en Estados Unidos, sino también en Europa.

John Tomac. Todo deporte tiene su héroe, y Tomac ha sido el del mountain bike durante años. Ha ganado títulos en todas las disciplinas, desde BMX hasta cross country y descenso. Cuando se cansó del ambiente más competitivo de las carreras, se retiró a su rancho y abrió su propia marca de bicis (Tomac) junto a Doug Bradbury, su amigo desde los tiempos en que éste creó Manitou. Además, sigue colaborando desarrollando productos para Kenda, entre otras marcas.

Roland Hinz. Director de la revista Mountain Bike Action, la primera revista de mountain bike que salió al mercado en 1986.

Shaun Palmer. El chico malo del MTB tuvo un paso fugaz por el mundillo de las bicis. Snowboarder profesional, es uno de los atletas extremos más galardonados del mundo. Medalla de plata en los mundiales del 98 y ganador de varias carreras de la NORBA y la copa del mundo, más que las carreras que ha ganado, Palmer ha pasado a la historia por su actitud. Palmer fue el pionero de una nueva especie y un nuevo estilo en el MTB.

Bill Cockcroft. Director de la estación de esquí Mammoth Mountain, creador de una de las carreras más famosas del MTB y el principal impulsor de una nueva forma de practicar el descenso en estaciones de esquí, como Mountain Bike Park, que se ha repetido en todo el mundo.

Mike Sinyard. Fundador de Specialized en 1974. Primero empezó importando piezas y componentes de alta calidad desde Europa, y vendiéndolas en tiendas de California a fabricantes de bicis como Joe Breeze, Tom Ritchey o Gary Fisher. En 1981 Sinyard fabricó la Stumpjumper, considerada la primera MTB de la historia fabricada a gran escala.

Greg Herbold. Fue el primer campeón del mundo de descenso en 1990, y desde entonces ha llegado a ser todo un personaje, afable y carismático en la escena mundial del MTB. Desde su casa de Durango, Colorado, desarrolla productos para SRAM y Rock Shox, y sigue siendo el rubio con melenas más famosas del deporte.

Tom Ritchey es soldador diseñador y constructor de bicicletas y sus partes, así como fundador de la marca Ritchey de componentes y chasis, (bastidores o cuadros como suele denominarse la estructura de soporte de las bicicletas). Es también corredor experimentado de bicicleta, mayormente de montaña, también denominadas Mountain Bikes. Tom tuvo la oportunidad de ser pionero, junto a otras pocas figuras de la época (1988) como Joe Murray, Joe Breeze, Gary Fisher y Mike Sinyard de la explosión y difusión de la naciente industria de la bicicleta de montaña. Tom Ritchey ha estado creando chasis de bicicleta de montaña desde los últimos años 70. La mayoría de sus bastidores han sido de acero aleado de la más alta calidad; Reynold o Tange aunque también, ha producido chasis hechos de tubos de aleaciones de aluminio y titanio, así como chasis con partes de carbono y titanio. Tom soldó con autógena los chasis en masa para Gary Fisher y la compañía de MountainBikes de Charlie Kelley aunque Tom creó luego su propia compañía de chasis y componentes de la marca Ritchey Logic. Los chasis y componentes de Ritchey se consideran lo mejor de calidad y de artesanía. Él continúa siendo un innovador principal en diseño y la ingeniería de la bicicleta. Sus diseños siempre tienen la característica de ser tremendamente eficaces, fuertes ligeros y sobrios,..como muestra de toda una filosofía ciclista muy sólida... cada pieza Ritchey, podríamos decir, es una muestra de honestidad y buen hacer y un poco son una parte del mismo Tom. Uno de sus diseños recientes más notables es la "BreakAway Bike," una bici de caminos de calidad de competir que se pueda embalar en una maleta estándar para facilitar su transporte. Tom es conocido por su bigote espeso y sonrisa amistosa.

Christopher Gary Fisher (1950) es considerado uno de los inventores de la bicicleta de montaña moderna.

Fisher comenzó a competir en carreras de carretera y pista en la 12. Fue suspendido en 1968 debido a los organizadores de la carrera antes de una regla que tenía el pelo muy largo [cita requerida]. . En 1972, esta norma fue derogada y la carrera de Fisher continuó. Él ganó la carrera de Transalp en Europa y un título de máster XC nacional.

Fisher fue a trabajar en 1975 en su década de 1930 Schwinn Excelsior bicicleta X. Sus innovaciones en el modelo incluye frenos de tambor, palancas de freno de la motocicleta y los cables, y platos triples, todas ellas tomadas de "Junkers" Fisher encontrar en tiendas de bicicletas. Al año siguiente, Fisher participó en la carrera cuesta abajo Repack, promovido por su compañero de habitación Charlie Kelly. Este utiliza un tortuoso camino cuesta abajo en Pine Mountain, cerca de Fairfax, California, justo al norte de San Francisco, que los conductores utilizan sus frenos de rueda tanto que tuvieron que rehacer los centros de fumar con grasa después de cada carrera. Fisher tiene el tiempo récord en el curso Repack a las 4:22.

Kelly acuñó el término "mountain bike" en 1979, después de una frase utilizada por un mecánico. Ese año, Fisher y Kelly fundó Bicicletas de montaña, la primera empresa en especializarse en la fabricación de este tipo de bicicletas. Frames fueron construidos por Tom Ritchey, quien más tarde fundó su propia compañía. El primer modelo se vendió por $ EE.UU. 1300; 160 fueron fabricados en el primer año.

De 1979 se produjo la introducción de componentes Shimano y un frustrado intento de la marca "Mountain Bike". La compañía se disolvió en 1983, Fisher fundada Fisher de montaña del mismo año. Esta fue comprada por Trek en 1993. Fisher sigue involucrado con el diseño y la comercialización, junto con los scouts y mentor de ser pilotos patrocinados por el equipo. El más conocido fue el ganador de la medalla de oro en el 1996 y 2000 en bicicleta Juegos Olímpicos de la mujer de la montaña: Paola Pezzo.

" Fisher fue incluido en el Hall de Mountain Bike de la Fama en 1988. Revista Outside lo nombró uno de los 50 "que dejaron su huella" en el deporte en 2000, y la revista Smithsonian le rindió homenaje en 1994 como el "Padre de la Patria de Bicicletas de montaña." En 1998, Fisher fue reconocida por PC Magazine por sus innovaciones en los deportes.

los papas de la cosa esta q tanto queremos

Edited by srbungle

ta weno pero y tinker juarez?

saludos

Tinker Juarez es un buen corredor que aún sigue activo, pero estos wnes son los que le pusieron la materia gris y las bolas pa que empezara a funcionar el mtb.

Yo sacaría de la lista a Palmer, que pa mi es un tony cliao y pondría ahí a Joe Murray.....

Saludos

Palmer es solo un mono,,,,:ranting:no merece estar en esta lista,,no es historia...pero si falto:

Thomas frischknecht, Tinker Juarez, Lezaun, Evans, Hermida, Pezzo, Fullana, Giovanna Bonazzi y otros grandes que no me acuerdo en estos momentos

Edited by jimux

y Ned Overend? También es uno de los grandes y de la misma epoca que Tinker.

y acá en Chile tenemos a Juan Pablo Santiagos, que en algunas carreras en USA le ganó a Tomac

Si entre Tinker también debería estar Nicolas Voulliouz

Para mí la lista está bien, sin Palmer

Slds

No nos olvidemos que el MTB, viene de un cuadrito de bmx de los años 80 el Cruiser aro 24...jeje que vejete no..

post-4680-0-15243000-1312827881_thumb.jp

Edited by Yopo

No nos olvidemos que el MTB, viene de un cuadrito de bmx de los años 80 el Cruiser aro 24...jeje que vejete no..

Te equivocas con el origen de los cuadros de MTB, de hecho más arriba lo mencionan. Las MTB vienen de cuadros de bicicletas de paseo norteamericanas, las Schiwn Excelsior:

http://www.google.cl/search?q=schwinn+excelsior&hl=es&biw=1280&bih=857&prmd=ivnsfd&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=JR9ETs-6CsPkiAKY6YnnAQ&sqi=2&ved=0CCcQsAQ

Como estas bicis tenían ruedas lisas, los precursores del mtb buscaron ruedas con tacos y se tiraban cerro abajo y crearon el Repack, es decir, los origenes del Downhill.

Bueno, hay mucha info....sólo hay que buscarla por ahí. Yo tengo revistas antiguas donde salen bicis realmente vintage.

Es buena la historia!!

Rodrigo

El tío Tom (hace poco estuvo corriendo en Chile)

P1000301.jpg

Yo y una de estas leyendas!!!!!!! :spiteful: esta foto es de cuando estubo en Chile!!!!

post-3527-0-01902900-1313089368_thumb.jp

Aquí se habla de un DVD sobre los "early days" del MTB: http://mikelevy.pinkbike.com/blog/klunkerz-dvd.html

Gary Fischer

p4pb3542877.jpg

:lol:

p4pb3542875.jpg

http://www.pinkbike.com/v/4146

No caché cómo insertar el video

<object width='500' height='375'><param name='allowFullScreen' value='true' /><param name='AllowScriptAccess' value='always' /><param name='movie' value='http://www.pinkbike.com/v/4146' /><embed src='http://www.pinkbike.com/v/4146' type='application/x-shockwave-flash' width='500' height='375' allowFullScreen='true' AllowScriptAccess='always' /></embed></object>

Falta John Finley Scott, quien le puso el seso y creo el concepto, algo asi como 30 años antes que estos caballeros hicieran lo suyo.

post-34929-0-03466600-1313090840_thumb.j

Puta que está viejo Gary Fischer

(y voh!)

Puta que está viejo Gary Fischer

(y voh!)

no se donde lei que estaba desahuciado

1WY2m.jpg

mi sueño seria pedalear con estas leyendas, bueno ya pedalie al lado de Tom Ritchey algo es algo!!!! :biggrin2:

Falta John Finley Scott, quien le puso el seso y creo el concepto, algo asi como 30 años antes que estos caballeros hicieran lo suyo.

ahi esta mi horkilla!!!!!!!!!!!!:biggrin2:

ahi esta mi horkilla!!!!!!!!!!!!:biggrin2:

tu horquilla o el nombre de tu horquilla...jajajaja

saludos

jajjajjaj las dos cosas,,,,,el nombre fox (la futura upgrade) y mi horquilla actual la judy sl,,,,,,,,,,estoy tan orgullosos de mi rock shock,,,,,que si tengo una hija le pondre judy :biggrin2:

Para los cabros chicos que leen nombres como Gary Fisher, Ritchey, Tomac..........lean un poco de donde viene esta cosa...no siempre existieron los discos ni las 29er...

'El Mito', John Tomac. V-brakes, 50 mm. de suspension.....

Klunkerz, los comienzos del MTB con los padrinos del MTB, Charlie Kelly, Gary Fisher y Joe Breeze. Si alguien lo quiere pidamelo, lo tengo full en ingles.

Downhill en los 80's

DH en los 90's

https://www.youtube.com/watch?v=Z-32KVUU3OU

Miren el volante de John Tomac!!!

Programa español de principios de los 90, es Juanma Montero uno de los testers de la revista Bike

Edited by bigbear

Joe+Murray+y+John+Loomis+2.jpg

Joe Murray...

Fat-tire Madness... y que cresta es entonces ahora el 29+ 650+ y obvio las fatbikes! jaja 30 años despues de esa portada uff!

Perdón, por entrometerme...pero se les está olvidando Han Rey.....uno de los grandes también!!