Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
weichafe

Chile...

Recommended Posts

En el mes de la patria, en mi fotolig me dio por poner imagenes relaciondas con Chile, y me he encontrado con varias cosas mas que interesantes que me gustaria compartir con uds...

1157375321_f.jpg

"Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.

Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.

Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de nuestra flor nacional."

que les apuesto que solo han visto uno de estos en la caja de fosforos, en mi memoria tengo un vago recuerdo de haber visto uno en alguna jornada de pesca en el sur hace años ya...

es nuestra Flor Nacional y ni el 10% de los chilenos ha visto uno en forma silvetre...

cuidemos nuestro pais, nuestra tierra...

weichafe.- :clapping:

1157465092_f.jpg

La Leyenda de la Tirana

"Ñusta Huillac, hija del último Gran Sacerdote de los Incas, alimentaba un odio mortal hacia los conquistadores españoles. Cuando Diego de Almagro volvió al Perú, ella se retiro acompañada de sus fieles guerreros a la Pampa del Tamarugal, en aquel tiempo rica región de bosques, donde persiguió y mató a centenares de españoles. Recibió el sobrenombre de Tirana, de allí el de la localidad de La Tirana. Un día sus soldados hicieron prisionero a un portugués y lo llevaron a su presencia. Se trataba de Vasco de Almeyda que venía de Huantajaya donde explotaba una mina de oro (?).

La Ñusta se enamoró de él, pero esto fue su ruina. Por amor se convirtió a la religión de los conquistadores. La pareja fue sorprendida por los guerreros indios cuando se disponían a huir. La princesa y su amante fueron muertos en el campo.

Cien años después un monje, Antonio, encontró en ese mismo sitio una virgen tallada en la roca y una cruz de madera e hizo construir una capilla actualmente centro del culto de los miles de peregrinos" (Van Kessel 1987:11).

Aunque el origen del mito de La Tirana se puede fechar en los tiempos de la conquista, en el siglo XVI, el desarrollo del movimiento de peregrinos como tal sólo toma cuerpo como lo conocemos hoy desde principios de siglo XX, teniendo como marco de referencia la intensa actividad salitrera de la pampa y del emergente y combativo movimiento obrero chileno.

Este es un hermoso biale, debio haber sido el baile nacional, es lleno de colores y animos...

1157548753_f.jpg

“¡Cresta! ¿Me va a creer que no tengo ni la menor idea?”. El vozarrón de El Temucano, Tito Fernández, surca con fuerza el aire. “Pa’ qué le voy a andar con cuentos. Nací en un país que se llama así, donde mi papá y mi mamá, además del colegio, me enseñaron que así se llamaba, ¡pero nunca me dijeron por qué!”, narra el folclorista antes de echar mano a la leyenda.

“Allá en el sur siempre escuché que el nombre viene del grito de los triles, un pájaro que por las tardes vuela emitiendo un sonido que suena como ‘chile’. No sé si será así, porque los españoles llegaron por el norte, no por el sur”, se defiende Tito Fernández, cuyo su verdadero nombre, por cierto, es Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández.

No está del todo lejos El Temucano de la versión onomatopéyica (palabras que imitan sonidos) que explica el origen de tan breve vocablo para tan larga faja de tierra. Igual dato maneja el poeta y músico Mauricio Redolés. “Había una tierra donde los pájaros gritaban ¡chile, chile! Más no sé. Siempre me quedó dando vuelta esa historia”, resume.

El drástico intelectual Armando Uribe se inclina por otra vertiente. “Por lo que he leído, en aimara, significa “donde se acaba la tierra”. El nombre le habría sido dado incluso antes que llegaran los españoles. El caso es que hasta acá era difícil llegar desde el norte por tierra o por mar”, apunta el empedernido fumador.

Debate etimológico

Por qué Chile se llama como se llama es un misterio que los historiadores han intentado resolver. No extraña que el común de los chilenos no sepa ni con mediana certeza el origen de la palabra. Menos cuando una encuesta reveló que el 86% desconoce que el 18 de septiembre es feriado porque en 1810 se celebró la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La etimología de la palabra Chile, según describen los diccionarios de la materia, apuntan que procede del quechua o aimará “chilli”, que significa “confín”, pues así los incas llamaban a la parte sur de su imperio. Los textos también dan cuenta de otro detalle: existe en Arequipa, ciudad del sur de Perú, un río llamado “Chili”, cauce que dio origen a Chile como la región que estaba al sur de dicho afluente.

En el portal de Educar Chile, organismo que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, enseña otro significado a la voz incásica asignada a la meridional zona. “Almagro comienza su expedición hacia el sur, hacia las tierras que los incas llaman Chili o Tchili, que en quechua significa frío o nieve”, se lee en la página web.

Hay más versiones, pero, para tranquilidad de El Temucano y Redolés, en el siglo XVIII, Abate Molina, autor del ‘Compendio de la historia geográfica, natural y civil de Chile’ asegura que Chile vendría del vocablo “trih o chih”, palabra con que los aborígenes nombraban a un pájaro con manchas amarillas en sus alas. En ese mismo siglo, el cronista Diego de Rosales apuntó que era el nombre de un cacique del valle del Aconcagua.

Como fuere -está claro- con Chile nadie tiene la última palabra."

En el mes de la patria, en mi fotolig me dio por poner imagenes relaciondas con Chile, y me he encontrado con varias cosas mas que interesantes que me gustaria compartir con uds...

1157375321_f.jpg

"Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.

Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.

Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de nuestra flor nacional."

que les apuesto que solo han visto uno de estos en la caja de fosforos, en mi memoria tengo un vago recuerdo de haber visto uno en alguna jornada de pesca en el sur hace años ya...

es nuestra Flor Nacional y ni el 10% de los chilenos ha visto uno en forma silvetre...

cuidemos nuestro pais, nuestra tierra...

87304[/snapback]

yo la he visto y en diferentes ocasiones gracias a la actividad que realizé durante varios años antes de casarme, el motañismo.

Te juro que la primera vez se me hizo un nudo en la garganta, misma sensación la primera vez que vi un cóndor volar a más de 5.000 metros, la primera vez que vi un pudú en su hábitat y la primera vez que escuché nuestro himno fuera de Chile.

1157258829_f.jpg

El huemul pesa entre 45 y 65 kilogramos (100 - 140 libras). Vive en alturas mayores en el verano, baja las montañas luego y pasa el invierno dentro de valles forestados. Las áreas con agua dulce son las preferidas. Este ciervo se alimenta sobre todo de plantas herbáceas y arbustos.

Originalmente, los huemules se extendieron a lo largo de los Andes entre los 34º S en Chile y 40º S en la Argentina , hasta la Patagonia ( Povilitis 1983 ) . En los principios de los años 70' aparecía en gran parte de la región de Patagonia excepto en dos áreas. En aquella 'época, la mayoría de los huemules fueron encontrados en la región de Aysén de Chile con números menores a lo largo de áreas adyacentes de la Argentina . Alrededor de 1997 se limitaron las poblaciones restantes a las áreas protegidas (Oryx 1997d ) .

La difícil búsqueda del alimento ha sido una causa importante de la escasez del huemul. La pérdida del hábitat por causa del fuego y de la erosión, de las peleas con animales domésticos y los ciervos rojos introducidos ( elaphus de Cervus ), de las enfermedades transmitidas por el ganado y de la matanza por perros domésticos es otro de los factores importantes.

Categorías de Extinción

los años 60: no estimado

los años 70: Indeterminado

los años 80: Puesto en peligro

1994: Puesto en peligro

1996: Puesto en peligro.

Bueno Mes de Chile, este animalito igual esta en el escudo nacional, y tambien a parte de verlo en el Zoologico, lo vi disecado junto a su amigo Condor en una Feria de Deportes, bien pal chiste el cuento ese...

Cuidemos nuestra tierra, no porque sea Chilena, si no porque es de todo el mundo y casa pedasito es unico...

MENOS CONDOR Y MAS HUEMUL

Los chilenos tenemos en el cóndor y el huemul de nuestro escudo un símbolo expresivo como pocos y que consulta dos aspectos del espíritu: la fuerza y la gracia. Por la misma duplicidad, la norma que nace de él es difícil. Equivale a lo que han sido el sol y la luna en algunas teogonías, o la tierra y el mar, a elementos opuestos, ambos dotados de excelencia y que forman una proposición difícil para el espíritu.

Mucho se ha insistido, lo mismo en las escuelas que en los discursos gritones, en el sentido del cóndor, y se ha dicho poco de su compañero heráldico, el pobre huemul, apenas ubicado geográficamente.

Yo confieso mi escaso amor del cóndor, que, al fin, es solamente un hermoso buitre. Sin embargo, yo le he visto el más limpio vuelo sobre la Cordillera. Me rompe la emoción el acordarme de que su gran parábola no tiene más causa que la carroña tendida en una quebrada. Las mujeres somos así, más realistas de lo que nos imaginan...

El maestro de escuela explica a sus niños: "El cóndor significa el dominio de una raza fuerte; enseña el orgullo justo del fuerte. Su vuelo es una de las cosas más felices de la tierra".

Tanto ha abusado la heráldica de las aves rapaces, hay tanta águila, tanto milano en divisas de guerra, que ya dice poco, a fuerza de repetición, el pico ganchudo y la garra metálica.

Me quedo con ese ciervo, que, para ser más original, ni siquiera tiene la arboladura córnea; con el huemul no explicado por los pedagogos, y del que yo diría a los niños, más o menos: "El huemul es una bestezuela sensible y menuda; tiene parentesco con la gacela, lo cual es estar emparentado con lo perfecto. Su fuerza está en su agilidad. Lo defiende la finura de sus sentidos: el oído delicado, el ojo de agua atenta, el olfato agudo. El, como los ciervos, se salva a menudo sin combate, con la inteligencia, que se le vuelve un poder inefable. Delgado y palpitante su hocico, la mirada verdosa de recoger el bosque circundante; el cuello del dibujo más puro, los costados movidos de aliento, la pezuña dura, como de plata. En él se olvida la bestia, porque llega a parecer un motivo floral. Vive en la luz verde de los matorrales y tiene algo de la luz en su rapidez de flecha".

El huemul quiere decir la sensibilidad de una raza: sentidos finos, inteligencia vigilante, gracia. Y todo eso es defensa, espolones invisibles, pero eficaces, del Espíritu.

El cóndor, para ser hermoso, tiene que planear en la altura, liberándose enteramente del valle; el huemul es perfecto con sólo el cuello inclinado sobre el agua o con el cuello en alto, espiando un ruido.

Entre la defensa directa del cóndor, el picotazo sobre el lomo del caballo, y la defensa indirecta del que se libra del enemigo porque lo ha olfateado a cien pasos, yo prefiero ésta. Mejor es el ojo emocionado que observa detrás de unas cañas, que el ojo sanguinoso que domina sólo desde arriba.

Tal vez el símbolo fuera demasiado femenino si quedara reducido al huemul, y no sirviera, por unilateral, para expresión de un pueblo. Pero, en este caso, que el huemul sea como el primer plano de nuestro espíritu, como nuestro pulso natural,.y que el otro sea el latido de la urgencia. Pacíficos de toda paz en los buenos días, suaves de semblante, de palabra y de pensamiento, y cóndores solamente para volar, sobre el despeñadero del gran peligro.

Por otra parte, es mejor que el símbolo de la fuerza no contenga exageración. Yo me acuerdo, haciendo esta alabanza del ciervo en la heráldica, del laurel griego, de hoja a la vez suave y firme. Así es la hoja que fue elegida como símbolo por aquéllos que eran maestros en simbología.

Mucho hemos lucido el cóndor en nuestros hechos, y yo estoy por que ahora luzcamos otras cosas que también tenemos, pero en las cuales no hemos hecho hincapié. Bueno es espigar en la historia de Chile los actos de hospitalidad, que son muchos; las acciones fraternas, que llenan páginas olvidadas. La predilección del cóndor sobre el huemul acaso nos haya hecho mucho daño. Costará sobreponer una cosa a la otra, pero eso se irá logrando poco a poco.

Algunos héroes nacionales pertenecen a lo que llamaríamos el orden del cóndor; el huemul tiene, paralelamente, los suyos, y el momento es bueno para destacar éstos.

Los profesores de Zoología dicen siempre, al final de su clase, sobre el huemul: una especie desaparecida del ciervo.

No importa la extinción de la fina bestia en tal zona geográfica; lo que importa es que el orden de la gacela haya existido y siga existiendo en la gente chilena.

Gabriela Mistral.

El Mercurio, 11 de-julio de 1925

Santiago de Chile

Edited by weichafe

condor%20andino.jpg

El Cóndor, está desapareciendo de nuestros cielos:

La baja tasa de reproducción de la especie, el ser tomados permanentemente como blanco de inescrupulosos cazadores que los eligen como trofeo, el envenenamiento por ingestión de balas de plomo o carroña envenenada con cebos tóxicos y la alteración del ambiente causada por la expansión del desarrollo humano son sólo algunas de las causas que explican este mal panorama.

De continuar esto, es posible que las próximas generaciones sólo puedan escuchar hablar que algún día una ave enorme y formidable, volaba por los cielos cordilleranos Chilenos. Esta terrible experiencia ya ha sido vivida en Venezuela, donde en el año 1965 se vio volar el último cóndor de los Andes venezolanos. En Ecuador se encuentran menos de 50 y en Perú y Bolivia se sabe de una disminución marcadamente significativa.

Aún hay regiones donde se cree que el Cóndor ataca a animales vivos, por lo que se le ahuyenta o mata. En esto puede influir, la extensa literatura de ficción, en la que estos animales son asociados generalmente a la muerte y el mal.

Las creencias que se tienen sobre este animal emblemático son muchas y muy variadas. No es difícil que se nos informe que el cóndor evita la proximidad humana, pero no es real, si podemos asegurar que son animales muy sensibles y que entienden sin dificultad en que lugar los aceptan y en cuales definitivamente no los quieren.

yo he visto Condores Volando, gracias al MTB, lamentablemente lo he visto en el Zoologico, y lo que fue peor el año pasado en la Feria Pro Tiempo Libre, tenian el escudo patrio, y con los animales Disecados ahi, exhibiendolos, me dio entre risa, rabia, pena, un monton de sentimientos, realmente una burla...

que buen post de chile ;)

GRAN APORTE MAN.....

EXTRACTOS DE CHILENIDAD QUE AUN NOS QUEDAN...

Comienzos de la industria vitivinícola Chilena

En Chile, la actividad vitivinícola comenzó con la llegada de los conquistadores españoles. A mediados del siglo XVI, los misioneros introdujeron las parras necesarias para producir el vino de misa. Los primeros viñedos registrados en la historia de Chile fueron aquellos que plantara Francisco de Aguirre en sus tierras de Copiapó, en el norte del país. Diego García de Cáceres plantó la primera viña de Santiago en 1554. Las uvas de la zona de Santiago se usaban en la producción del vino de misa, según consta en archivos que datan de 1555. El cultivo de viñedos y la producción de vino avanzó hacia el sur durante los siguientes cien años, llegando más allá del Río Bio Bío.

La Corona Española restringe el crecimiento de la pujante industria vitivinícola Chilena

La producción de vino chileno tuvo tan buenos niveles de desarrollo y tanto éxito, que en 1620 el Rey Felipe II comenzó a dictar una serie de decretos reales que prohibían la plantación de nuevas viñas. El desarrollo de la producción vitivinícola en Chile comenzaba a obstruir la exportación de vinos y licores españoles. Felipe II ordenó gravar las viñas para asegurar el mercado de los vinos españoles. Según el historiador Francisco de Encina, la mayoría de los colonos avecindados hizo caso omiso de este decreto y continuó plantando viñas a pesar de las vedas reales.

¡Cuidado Europa!

Las exportaciones de vino chileno aumentaron rápidamente entre 1784 y 1789, compitiendo en el mercado internacional con los vinos europeos. En 1831 ya había un total de más de 19 millones de parras plantadas en Chile entre Concepción y Cauquenes.

Los comienzos de la industria vitivinícola moderna en Chile

En 1830 el francés Claude Gay convenció al gobierno chileno de la necesidad de crear una estación agrícola estatal que se llamaría Quinta Normal de Agricultura,. La mayoría de las variedades de uvas cultivadas en Italia y Francia fueron importadas a la Quinta con fines de producción de vino y de consumo. En 1850 la Quinta Normal tenía más de 40,000 parras y 70 variedades distintas de uva.

Con la llegada de variedades de Burdeos, Chile entra en la era moderna de la producción de vino.

En 1851 don Silvestre Ochagavía Echazarreta trajo desde Francia las variedades más clásicas y conocidas de la época, para plantarlas en sus tierras en Talagante.. Ochagavía introdujo variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon, Semillon y Riesling. Estas serían la base del comienzo de la vitivinicultura moderna en Chile. Las parras se adaptaron fácilmente al clima chileno y se cree que las actuales parras son los únicos clones de uvas anteriores a la epidemia de filoxera que existe en el mundo.

Compromiso con la calidad

Un creciente número de prominentes viticultores comenzó a plantar los mismos varietales que Ochagavía había traído a Chile. Se contrató a expertos enólogos y administradores para que supervisaran la plantación de parras, se encargaran de las viñas, manejaran los procesos de producción de vino y de bodegaje. Estos ricos y aristocráticos viñateros chilenos reconocieron que la calidad de los vinos producidos dependía en gran parte de un óptimo manejo de viñas y vinos.

Existe una clara asociación entre la importación de técnicos europeos a las Américas, el intercambio de rizomas entre Europa y América y la epidemia de Filoxera que devastó las viñas europeas a finales del siglo XIX. Chile es el único país productor de vino a gran escala que jamás ha tenido un brote de filoxera.

En la década del 1880, los vinos chilenos se comercializaban y exportaban con éxito en los mercados europeos. La calidad de los vinos chilenos fue reconocida en ferias y concursos, culminando en 1889, cuando obtuvieron el "Grand Prix" de París en una muestra especializada. En 1938, la superficie de viñedos en Chile sobrepasaba las 100.000 hectáreas, a medida que la exportación de vino lograba sus niveles máximos, equivalentes a los del período de la preguerra.

La Política y la Segunda Guerra Mundial marcan el comienzo de la regresión de la pujante industria Chilena del vino.

Durante la década del 1940, con la Segunda Guerra Mundial, la industria vitivinícola chilena entró en un período de receso que duró hasta la decada de 1980. En este período, la industria vitivinícola se vio afectada dramáticamente por impuestos que gravaban la industria vitivinícola y por políticas sociales implementadas para luchar contra el consumo de alcohol. En 1980 había en el país un total de 106.000 hectáreas de viñas en producción, superficie similar a la de 1938, en circunstancias que la población del país se había casi duplicado en el mismo período.

Edited by weichafe

Perdón por la respuesta, pero no hay nadie en los últimos 50 años de historia de este país que quede indiferente ante esta imagen:

condorito_main180.gif

Este pajarraco fue creado por "Pepo" (René Ríos Boettiger), tras recibir lo que él sintió como una provocación. La historia es la siguiente: en el año 1943 Walt Disney presentó el filme animado "saludos amigos", en el cual sus personajes rendían tributo a Latinoamérica. Tribilín representaba a un gaucho, José Carioca que fuma habanos, encarnaba a Brasil y en el caso chileno, el país se simbolizaba por Pedrito, un pequeño avioncito que apenas conseguía cruzar la Cordillera de los Andes.

Esto realmente indignó a Pepo no sólo por la pobre imagen que daba esta caricatura sino porque pensaba que el cóndor sería quien mejor daba cuenta de la idiosincrasia nacional. Tiempo después en 1956 debutó en el primer número de la revista "Okey" Condorito.

Oriundo de la ciudad de Pelotillehue, este emplumado ha ido evolucionando en el tiempo. Dejó el poncho por una polera, creció de tamaño y se ha estilizado, lo que demuestra que el ideal de belleza contemporáneo también le ha afectado. Sin embargo, nunca ha dejado de usar ojotas, salvo, cuando cuando ha tenido que calzar zapatillas "chuteadoreas" para representar a la selección.

Con dichos como reflauta, exijo una explicación o el emblemático plop, Condorito es aún hoy día la revista de cómics más vendida en Latinoamérica.

Pepo declaró en muchas entrevistas que Condorito era representante del ser chileno: buen amigo, astuto, vivo, con la talla en la boca, patiperro, enamorado eterno y sobreviviente de las múltiples adversidades. Ha sido mozo, carpintero, sastre, albañil, sepulturero, carabinero y, en general, todos los oficios más propios de Chile. Sus amigos completan esta fauna y según Pepo están inspirados en gente real que él conocía.

Comegato, por ejemplo, era un pescador del puerto de Caldera; el Compadre Chuma representa al amigo compadre de Pepo; Yayita es la novia eterna que cuando se fue a Santiago comenzó a ponerse algo arribista y el Roto Quezada es una historia real y a la vez mítica ya que era un funcionario del Casino de un Club que insultó a la mujer de Pepo en un incidente muy desagradable. La venganza de Pepo duró décadas con su típico: "Muera el roto Quezada".

Los infaltables:

"El Hocicón" - Diario pobre pero honrado

"Dentre sin gorpeal"

"Tome Pin y haga Pun"

¿Qué cosas aparecen frecuentemente en la historieta?

Sonámbulos

Indios

El Padre Hasbún

Cocodrilos

Unas patas en la ventana

Un agujero de ratón en la pared que dice «No Estoy»

El grafito «Muera el roto Quezada»

Las bebidas Bilz y Pap

El mensaje «No a la droga»

Ladrones

Perros haciendo pipí

Las calles Tarapacá y Tarapallá

Un retrato en que sale un jugador de fútbol pateando una pelota y ésta se sale del cuadro.

¿De donde viene el nombre de Coné?

Un chiste cuenta que cuando Condorito lo fue a bautizar quería llamarlo «Ugenio», pero el padre Venancio le dijo: «Con e será, pues hijo». Cliquea en las imágenes de al lado para verlo.

¿Dónde quedan Pelotillehue, Buenas Peras y Cumpeo?

Pelotillehue y Buenas Peras son ficticios, aunque el mito dice que están inspirados en las ciudades de Linares y Yerbas Buenas, respectivamente. Pelotillehue se llama así por que es un pueblo pequeño como una pelotita y por nada más. Cumpeo existe, queda en la VII región de Chile, Pepo lo usaba en sus historietas porque le gustaba el nombre, después muchos le empezaron a copiar.

Personajes:

Cabellos de Ángel

Chacalito

Che Copete

Chuleta

Comegato

Condorito

Coné

Don Chuma (el compadre)

Don Cuasimodo Vinagre

Doña Tremebunda

Fonola