Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Conéctate para seguir esto  
Aleko

dolor tipo lumbago

Publicaciones recomendadas

a veces me despierto con un dolor que no me deja moverme es tipo lumbago...no es siempre hoy desperte pal gato no podía ni levantarme ...

el dolor es solo en una Posición

que sera??

post-2-1253371119.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

traumatólogo y cambia el termiflex..!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

mmm... hay muchas cosas que pueden ser mi querido amigazo...

Pero lo más probable es que sea algo de origen osteomuscular, relacionado con la postura al mometo de dormir... y obviamente relacionado con el tipo de colchón que tienes... poque esta claro que no debieras tener dolor de espalda al levantarte , si se supone que uno se acuesta para descansar.

algunas causas:

Anomalías del raquis lumbar: como consecuencia de una hiperlordosis lumbar, espondilolisis lumbar, espondilolistesis lumbar y estenosis o estrechamiento del canal medular.

Degeneración de los discos intervertebrales: protusión y hernia discal.

Reumatológicas: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, espondiloartrosis lumbar, enfermedad de Paget, artrosis facetaria, osteoporosis.

Por stress: que se acumula especialmente en la musculatura del cuello y zona dorsal, entre los omóplatos o escápulas, repercutiendo al mismo tiempo en la columna lumbar.

Por problemas musculares: acortamiento de la musculatura posterior de las piernas (músculos isquiotibiales), debilidad o hipotonía muscular abdominal, escasa elasticidad del músculo psoas ilíaco, poca fuerza en musculatura paravertebral de la espalda.

Por sobreesfuerzo: produciéndose contracturas musculares en musculatura lumbar; por ejemplo, al levantar peso desde el suelo sin tener la precaución de flexionar ligeramente las rodillas.

Consecuencia indirecta de otras patologías de órganos internos: enfermedades renales, o urinarias.

Circunstanciales: por traumatismo directo, por embarazo (más a partir del 5º mes), o por quistes sebáceos cerca de las vértebras lumbares que producen opresión de las estructuras de la columna y de los tejidos blandos.

Ortopédicas: por acortamiento de una pierna respecto a la otra (dismetría de caderas), por una disfunción de la articulación sacro ilíaca.

Psicológicas: cuando nos encontramos ante un problema específico la respuesta de todo el cuerpo, así como de la musculatura de la columna, es la de contraerse, aumentando de esta forma el dolor. A mayor relajación, menos problemas de espalda.

Asi que compadre,... estudia la posibilidad de variar de pocision al dormir... una visita al traumatologo o al kine... y una cambio de colchonsito... a uno mas duro o mas blando y ve que pasa

Saludos

GastónSRV!

Lumbago.pdf

ESTIRAMIENTOS_B_SICOS_PARA_ANTES_Y_DESPU_S.doc

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

haga abdominales compa... y bien seguido, con eso se le quitara ese dolor

y asesórate por alguien que sepa

ademas, evita las posiciones cuadrupedas para trapear el piso y limpiar la alfombra

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

CUIDA TU ESPALDA

Por: Juanma Montero

Tal vez a nosotros nos preocupan más las piernas, los motores principales del pedaleo, y también quizá un poco los brazos que tienen que sujetar con fuerza el manillar, pero ¿qué pasa con la espalda?, ¿es que su labor no es también digna de mención? Desde luego que sí, y mucho. Sin la asistencia de gran parte de la musculatura de la espalda no habría manera de sacarle un buen rendimiento a los cuádriceps, glúteos, gemelos... tan directamente implicados en el pedaleo.

¿Aún tenéis medianamente fresco el concepto del principio de acción-reacción? Era (que mi profesor de física me perdone...) algo así como que a toda fuerza ejercida en una dirección y sentido corresponde una fuerza de igual magnitud y sentido opuesto, vamos que si al hacer fuerza con las piernas esto se traduce en impulsión, es gracias a que hay unos músculos "en algún sitio" aguantando el tipo que hacen que el cuerpo no se gire, que no se flexione el tronco, etc. Estos músculos que en vez de ser los "actores principales" hacen de "personajes secundarios" (están ahí y de no ser por ellos no habría "película"), tienen una función estabilizadora: sujetan las caderas y el tronco permitiendo el pedaleo. Gran parte de la musculatura estabilizadora "se esconde" en tu querida espalda.

¿QUÉ HACE TU ESPALDA?

Ya os hemos dado una idea básica de la abnegada tarea de vuestra espalda, que no hace más que trabajar mientras vosotros os divertís con la bicicleta de montaña... y encima ni siquiera puede ver el paisaje. Vamos a concretar un poco más sus dos misiones principales, para que se las recordéis si algún día deja de cumplirlas.

1. Mantener la posición

Te subes a la bicicleta, le pones "la pierna encima" que diría algún "Gran Hermano", y nada más colocarte en la posición correcta sin haber siquiera empezado a avanzar tienes a tu espalda trabajando. La postura, con el tronco inclinado hacia delante, reparte el trabajo entre la musculatura de tus brazos (sobre todo los tríceps) y la de tu zona lumbar, dorsal y cervical. Es un trabajo que se denomina isométrico, porque los músculos están en tensión pero sin producir movimiento, sin contraerse, sin extenderse ni acortarse. (isométrico=igual medida). Si tu tronco no se cae sobre el tubo superior es por esa constante contracción de tus músculos lumbares, que evitan una mayor flexión del tronco y si tu cabeza permanece erguida, manteniendo una visión clara de todo lo que pasa por delante, es porque la musculatura cervical tira de ella arriba, sin moverla pero sin dejar que caiga adelante.

2. Acción dinámica

Tu espalda no sólo trabaja isométricamente, también le toca de vez en cuando producir movimiento, como cuando haces el gesto de ponerte en pie sobre los pedales, o cuando haces oscilar la bici a uno y otro lado en un sprint. Y si eres más "descender-campillero-freerider" que pedaleador nato esta labor dinámica cobra mucha más importancia todavía, ya que moverás más tu tren superior para ayudarte a guardar el equilibrio, tirarás más de espalda-brazos para colocar la bici, acelerar, hacer un bunny-hop, etc. Esta es una de las razones por la que a los/as bajadores/as les conviene trabajar la musculación en el gimnasio mucho más que a los amantes del rally.

¿HAY DOLOR?

¿Tenéis dolores en esa zona? No es nada raro sufrir de molestias en la espalda cuando se monta en bicicleta y lo cierto es que existen razones para ello. Te recomendamos que prestes atención porque aunque hasta ahora no hayas tenido dolores de espalda es probable que lo que estés haciendo con tu bici te provoque molestias en el futuro. ¡Lo decimos por experiencia...! Además cuanto más fuerte andes en bicicleta más posibilidades tienes de sufrir dolores. La gran mayoría de las molestias en la espalda del ciclista se dan en la zona lumbar, por eso nos centraremos en esa zona.

A diferencia de otros deportes en la bici los discos intervertebrales (las almohadillas que se interponen entre las vértebras para amortiguar, articular y evitar roces) no sufren una presión grande, ya que parte del peso se distribuye sobre el manillar, por eso no se suelen dar problemas como las hernias de disco. Sin embargo la posición sobre la bicicleta crea un desequilibrio en la pelvis, dado que hay músculos que tiran de ella hacia delante y otros que tiran hacia atrás.

Vamos a repasar cuáles son estos músculos y qué hace cada uno para poder entender los problemas y su solución.

-Como decíamos un poco más arriba, la musculatura lumbar mantiene una tensión constante al ir en la bicicleta, esta tensión tiende a rotar la parte alta de la pelvis hacia delante. Además hay una tendencia a sufrir contracturas en dicha musculatura por no estar sometida a descanso apenas, ya que también trabaja continuamente por el solo hecho de mantenernos en pie incluso una vez que bajamos de la bicicleta.

-La musculatura abdominal, que tiene la acción contraria a la lumbar, apenas interviene en el pedaleo. Un bajo tono abdominal permite que la pelvis rote más hacia delante.

-El psoas iliaco, un músculo que va desde las vértebras lumbares y la pelvis al fémur, trabaja constantemente en el comienzo de cada pedalada. Es el flexor de la cadera más importante y los ciclistas solemos tenerlo muy tonificado y acortado por esta razón. Este músculo también gira la pelvis hacia delante.

-El cuádriceps, que como sabéis es crucial en el pedaleo, (más concretamente, de los cuatro fascículos que forman el cuádriceps, el recto femoral), también rota la pelvis hacia delante. Es el músculo que más desarrollado tienen los ciclistas.

-La musculatura de la parte posterior del muslo (los llamados isquiotibiales) tiran de la pelvis rotándola hacia atrás, pero tiende a estar menos tonificada que el cuádriceps por el pedaleo.

-El piriforme, un musculito que se localiza en el centro de los glúteos, se apunta también al grupo "de los malos" por su especial disposición. Tiende a estar acortado por el pedaleo y también gira la pelvis al revés de lo que nos interesa, o sea, la parte alta hacia delante.

Como veis la mayor parte de las acciones de los músculos que intervienen en el pedaleo tienden a hacer girar la pelvis adelante (hablando "en plata", nos hacen "sacar culo") y esto crea tensiones en la columna vertebral, que ha de adoptar una curva más forzada a la altura de la región lumbar, produciendo lumbalgias o dolores en este área.

En la región dorsal también podemos tener molestias y sobre todo en carretera, donde las posturas son más aerodinámicas, hay tendencia a un aumento de la curvatura de la zona dorsal, lo que se llama hipercifosis (vamos, que te sale más "chepa") y es relativamente común tener molestias en la musculatura subescapular (por la zona bajo los omóplatos o entre ellos). Conviene que estires la espalda, hombros y pectorales al acabar tus rutas.

La zona cervical tiende a molestar en distancias largas por la contracción constante a la que se somete la musculatura que extiende el cuello, mayor cuanto más plano vayas. Por ello, no lo olvides, al terminar tus carreras o rutas estira la zona cervical, apoyando las manos sobre la parte posterior de la cabeza y dejándola caer adelante.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

UN PLAN ANTILUMBALGIAS

Por: Juanma Montero

El modo más sencillo de evitar los problemas lumbares es dándole más tono a los músculos que nos ayudan a rotar la pelvis hacia atrás, además de haciendo estiramientos de los músculos contrarios que, por estar más tonificados, se han ido acortando. Si cada vez que sales en bici te limitas a pedalear y no haces ni estiramientos ni ejercicios complementarios eres candidato probable a sufrir dolor de espalda. Ponte manos a la obra antes de que sea tarde.

1. Los músculos abdominales colocan la pelvis de nuevo en su lugar natural, al "tirar" de ella hacia atrás y arriba, por ello tendremos que hacer abdominales... pero no sirve con cualquier ejercicio abdominal (esto es lo que no todo el mundo sabe) porque la mayoría hacen intervenir también al psoas iliaco, y como os dijimos, el psoas iliaco gira la pelvis hacia delante.

Estiramiento: Con las rodillas flexionadas a 90º se anula la acción del psoas. Para comprobar si está o no funcionando este músculo no tienes más que tocar el muslo justo en la zona en la que articula con la cadera. Si notas tensión ahí es que lo estás haciendo mal. Sin despegar la zona lumbar del suelo, con las manos entrelazadas tras la nuca pero sin tocar la cabeza (para no tirar de brazos, eleva apenas 4 ó 6 cm los hombros del suelo y baja. Tienes que percibir que se acortan los abdominales durante la elevación. Haz 3 series de 20 a 50 elevaciones (según tu estado de forma abdominal)

2. El psoas iliaco debe elongarse para dejarle a la pelvis recolocarse. Es un músculo olvidado que tiene un importante papel en el pedaleo... y en la descolocación de las caderas. Aquí tienes el estiramiento que "lo pondrá en su sitio".

Estiramiento: Rodilla flexionada, justo en la proyección vertical del pie (ni adelantada ni retrasada). La pierna contraria está extendida hacia atrás, con apoyo de rodilla en el suelo opcional. Es fundamental adelantar el tronco para localizar el estiramiento, que acentuarás más o menos con el mayor o menor retraso de la pierna que está extendida. Tienes que notar la tensión en la parte alta del muslo de la pierna retrasada. Llega a un punto cómodo de estiramiento y mantén 30 segundos. Haz 3 series.

3. Los músculos paravertebrales y lumbares se alivian de sus tensiones y se elongan con estiramientos como este. Hazlo cada vez que llegues a casa después de tu sesión de pedaleo.

Estiramiento: Túmbate boca arriba, abrázate una rodilla y pégalas al pecho lo más fuerte que puedas, dejando la otra pierna totalmente extendida. Notarás que tu columna descansa con este movimiento. Aumenta la intensidad del estiramiento tirando de la rodilla hacia el hombro contrario.

4. El piriforme tiene que ser estirado convenientemente para ayudar a aliviar la tensión lumbar. Es un tanto complicado de aislar y localizar pero con este movimiento que te mostramos lo pondrás "entre la espada y la pared".

Estiramiento: Sentado en el suelo, con las dos piernas flexionadas, una pegada al suelo y la otra cruzada sobre la primera, con el pie a la altura de la rodilla. Tienes que llevar la rodilla de la pierna más elevada hacia el hombro contrario, ayudándote del brazo para ello. Si te desequilibras en esta posición hazlo con la espalda pegada a una pared o túmbado en el suelo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

juan maria montero es un buen tipo, lleva mil años pedaleando y es uno de los editores de una revista coña, elegiste bien los link esta vez :bikemontt . Wen aporte.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juan maria montero es un buen tipo, lleva mil años pedaleando y es uno de los editores de una revista coña, elegiste bien los link esta vez. Wen aporte.

Muchas gracias por su apoyo esta vez Dr. Celman... Espero ir mejorando para no equivocarme, como tan expertamente ha usted señalado en ocaciones anteriores.

Saludos. :biggrin2:

GastónSRV!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gracias doctor :)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo igual tenia ese mismo dolor Aleko, me lo relacionaron con algo renal porque me dolia al orinar y estaba eliminando sangre por la orina... al final 100 lucas en examenes que me entregan mañana i el jueves se que tengo al final. ojala que nada... en todo caso todos los dolores desaparecieron parece que fue un pequeño calculo renal.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

lo mio solo dolor en la espalda y no todos los dias... menos mal :)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No habia visto este post, pero lamentablemente tengo el mismo dolor de espalda y en la misma zona donde la padece Aleko.

En mi caso tengo escoliosis desde hace añitos ya, pero era soportable y manejable, pero de un tiemp a esta parte (unos 4 meses) me ha pasado que ya amanezco con dolor en esa zona de la espalda, pero algo muy fuerte.

Cambie el colchón, luego la cama, analgesicos y na de na.. el dolor persiste, aunque varia de intensidad en algunos días.

Un forista dijo la "Raquidia",,, uff puede ser,, despues de una oper. me la pusieron pero hasta ahora no habia tenido problemas.

Mis riñones tan del one,, funcionan impeque, sik por ahi tampoco va la cosa.

Mi ultima opcion es una posible Hernia... pero para eso doc, examenes y otra oper............. uffff mejor por ahora sigo aguantando el dolor, mientras sea soportable.

Pd..: como dato freak, para andar en cleta no duele nada. :spiteful:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
a veces me despierto con un dolor que no me deja moverme es tipo lumbago...no es siempre hoy desperte pal gato no podía ni levantarme ...

el dolor es solo en una Posición

que sera??

Estay pura fibra pelao, te esta haciendo bien el entrenamiento jajaja.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
a veces me despierto con un dolor que no me deja moverme es tipo lumbago...no es siempre hoy desperte pal gato no podía ni levantarme ...

el dolor es solo en una Posición

que sera??

Estay pura fibra pelao, te esta haciendo bien el entrenamiento jajaja.

jaajajaa wena cumpa...si toi flaco otra vez ...menos mal de a poquito entrenando para soltar las piernas :)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
UN PLAN ANTILUMBALGIAS

Por: Juanma Montero

El modo más sencillo de evitar los problemas lumbares es dándole más tono a los músculos que nos ayudan a rotar la pelvis hacia atrás, además de haciendo estiramientos de los músculos contrarios que, por estar más tonificados, se han ido acortando. Si cada vez que sales en bici te limitas a pedalear y no haces ni estiramientos ni ejercicios complementarios eres candidato probable a sufrir dolor de espalda. Ponte manos a la obra antes de que sea tarde.

1. Los músculos abdominales colocan la pelvis de nuevo en su lugar natural, al "tirar" de ella hacia atrás y arriba, por ello tendremos que hacer abdominales... pero no sirve con cualquier ejercicio abdominal (esto es lo que no todo el mundo sabe) porque la mayoría hacen intervenir también al psoas iliaco, y como os dijimos, el psoas iliaco gira la pelvis hacia delante.

Estiramiento: Con las rodillas flexionadas a 90º se anula la acción del psoas. Para comprobar si está o no funcionando este músculo no tienes más que tocar el muslo justo en la zona en la que articula con la cadera. Si notas tensión ahí es que lo estás haciendo mal. Sin despegar la zona lumbar del suelo, con las manos entrelazadas tras la nuca pero sin tocar la cabeza (para no tirar de brazos, eleva apenas 4 ó 6 cm los hombros del suelo y baja. Tienes que percibir que se acortan los abdominales durante la elevación. Haz 3 series de 20 a 50 elevaciones (según tu estado de forma abdominal)

2. El psoas iliaco debe elongarse para dejarle a la pelvis recolocarse. Es un músculo olvidado que tiene un importante papel en el pedaleo... y en la descolocación de las caderas. Aquí tienes el estiramiento que "lo pondrá en su sitio".

Estiramiento: Rodilla flexionada, justo en la proyección vertical del pie (ni adelantada ni retrasada). La pierna contraria está extendida hacia atrás, con apoyo de rodilla en el suelo opcional. Es fundamental adelantar el tronco para localizar el estiramiento, que acentuarás más o menos con el mayor o menor retraso de la pierna que está extendida. Tienes que notar la tensión en la parte alta del muslo de la pierna retrasada. Llega a un punto cómodo de estiramiento y mantén 30 segundos. Haz 3 series.

3. Los músculos paravertebrales y lumbares se alivian de sus tensiones y se elongan con estiramientos como este. Hazlo cada vez que llegues a casa después de tu sesión de pedaleo.

Estiramiento: Túmbate boca arriba, abrázate una rodilla y pégalas al pecho lo más fuerte que puedas, dejando la otra pierna totalmente extendida. Notarás que tu columna descansa con este movimiento. Aumenta la intensidad del estiramiento tirando de la rodilla hacia el hombro contrario.

4. El piriforme tiene que ser estirado convenientemente para ayudar a aliviar la tensión lumbar. Es un tanto complicado de aislar y localizar pero con este movimiento que te mostramos lo pondrás "entre la espada y la pared".

Estiramiento: Sentado en el suelo, con las dos piernas flexionadas, una pegada al suelo y la otra cruzada sobre la primera, con el pie a la altura de la rodilla. Tienes que llevar la rodilla de la pierna más elevada hacia el hombro contrario, ayudándote del brazo para ello. Si te desequilibras en esta posición hazlo con la espalda pegada a una pared o túmbado en el suelo

No hai monitos, dibujitos, fotitos???,..gracias.

P.D.: Gran aporte , se agradece para los que somos falladitos de la "esparda"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ve al traumatologo

puede ser un problema de escoliosis.

de a donde... si Aleko cacho que le duele la espalda donde se raja entrenando,... con la media cleta que se armo!...

:spiteful::spiteful::spiteful:

apuesto que en las carreras va a pasar a todos como parados... y despues...

no si es que me duele la espalda...

shaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

A mi me venian unos dolore stremendos despues de entrenar o correr, hasta que me fui a ver y... Hernia, puta la wea.

Me dijeron qu me tenia que operar yo ni ca asi que a biomagnetismo, no les digo que me cure pero el dolor bajo a un 10 por ciento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ando de hace dos semanas con un dolor en el mismo lugar... uta la wea desagradable!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Anda a una buena clínica que te vea un traumatólogo, y te pida todos los exámenes que correspondan compadre, aparte de las nombradas hay un par de causas extremadamente importantes, no es para asustarte pero a mi madre le diagnosticaron lumbago crónico, y era otra cosa.......no te cuento más..........

hazte TODOS los exámenes que se te ocurran .... muy buena suerte

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aleko, eso se llama SEFUELA

SE FUE LA JUVENTUD COMPADRE.....JAJAJAJAJ

Editado por pasekon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
haga abdominales compa... y bien seguido, con eso se le quitara ese dolor

NO!! si es alguna hernia o problema severo con abdominales comunes lo único que vas a lograr es cagarte más, en mi caso (fisura de disco con artrosis en las vértebras) me recomendaron sólo abdominales LUMBARES.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

A lo mejor te cagaste el disco intervertebral por sobre esfuerzo.

A mi me pasó una vez, era un dolor tipo frio, se sentía como si te llegara viento cuando estás transpirado. Después de eso se sentía un calor. Me pasaba cuando tenía la espalda en ciertas posiciones.

Menos mal que se me pasó, porque era desagradable no poder moverse por completo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
haga abdominales compa... y bien seguido, con eso se le quitara ese dolor

NO!! si es alguna hernia o problema severo con abdominales comunes lo único que vas a lograr es cagarte más, en mi caso (fisura de disco con artrosis en las vértebras) me recomendaron sólo abdominales LUMBARES.

:(

hoy quede pegao semi doblado...creo es un lumbago $%%&&$$#&%& :ranting:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

×