Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
corbogt

Cristian Bustos Mancilla

Recommended Posts

Cristián Bustos Mancilla (n. Santiago de Chile, 6 de octubre de 1965) es un destacado triatleta chileno y uno de los más importantes en el triatlón mundial. Actualmente tiene su propio club deportivo de triatlón, pero perteneció al Club Deportivo Universidad Católica en su periodo competitivo

Comienzos y grandes logros

Cristián Bustos ya era un atleta formado con buenos logros en el ámbito del atletismo, cuando comenzó en el triatlón en 1984, mismo año en que se inicia dicha disciplina en Chile. En su primer triatlón, realizado en la Laguna Carén, salió tercero; al año siguiente gano el Triatlón de Viña del Mar. Para buscar una mejor preparación, comenzó a participar en diversas competiciones de maratón, ganando el Maratón de Santiago en 1987, y de igual forma se preparó para la Vuelta Ciclística de Chile. El mismo año, se coronó campeón de Ironman de Rio de Janeiro, en Brasil. Dos años después, en 1989, estuvo en Hawaii, obteniendo la 16º posición del certamen. Su mayor logro lo consiguió en la misma carrera, en 1992 cuando casi consigue el título en el Ironman de Hawaii, luego de no poder aguantar en la mitad de la fase del trote el ritmo del legendario Mark Allen; sin embargo tuvo un merecido y luchado segundo lugar, con un tiempo de 8 horas, 16 minutos y 29 segundos a punto de ser el primer latinoamericano en ganar tal evento de renombre mundial. Al año siguiente, 1993, en el Half Ironman de Pucón, tuvo la revancha con Mark Allen, venciendo así al legendario seis veces campeón de Ironman de Hawaii.

En 1993, Bustos ganó el Ironman de Alemania, y su victoria marcó un récord para el circuito: 8 horas, 10 minutos y tres segundos.

Accidente en Argentina

El 23 de enero del año 1994, sufrió un grave accidente cuando participaba en una competencia en la ciudad argentina de La Paz; en la prueba del ciclismo, un jeep de la prensa argentina que transitaba cerca suyo lo atropelló, causándole graves lesiones que incluso pudieron llevarlo a la muerte. Todos los medios deportivos pensaron en el retiro de Cristián Bustos, pero él continuó recuperándose, y se sometió a una extenuante y difícil rehabilitación. Pese a todos los pronósticos desfavorables, volvió a competir alcanzando un octavo puesto en Europa, y un sexto lugar en Hawaii el año siguiente (1995), con un tiempo de 8:33:29. Por tales logros obtuvo el premio al "mejor regreso del año" otorgado por la Endurance Sports Award.

Regreso y retiro

En el 2001, luego del Medio Ironman de Pucón, Bustos decidió retirarse del triatlón, pero en el 2003 reapareció obteniendo un cuarto lugar en Pucón y Brasil. Así siguió ganando varios triatlones Olímpicos y Sprint en el Circuito de Chile. En el 2004 obtuvo un 2º lugar en el Ironman de Corea, un 3º lugar en el Ironman de Brasilia y un 3º en el Half Ironman de Pucón.

En octubre el 2005, se retiró del Ironman de Hawai en el kilómetro 16 del trote, ya que la lesión que arrastraba desde su accidente no le permitió seguir en la carrera, por lo que decidió comenzar a preparar su retiro oficial del triatlón profesional, que finalmente ocurrió en enero de 2006, despidiéndose en su propio país, corriendo el Half Ironman de Pucón, llevado a cabo el 22 de enero de ese año, donde obtuvo el octavo lugar. Posteriormente a su segundo retiro, se dedicó a entrenar atletas en su reciente club deportivo conocido como Team Cristian Bustos.

Sin embargo, en enero del 2008, Bustos anuncia su tercer regreso al triatlón, corriendo fechas del circuito nacional de distancia Sprint, y su preparación para correr en el Ironman 70.3 Pucón del año 2009.

Logros importantes

Ganador del Ironman de Brasil en su debut en distancias largas en 1989.

Segundo lugar en el Ironman de Hawaii en 1992.

Ganador del Half Ironman de Pucón en 1992, derrotando a Mark Allen.

Ganador del Ironman de Alemania con récord para el circuito en 1993.

Ganador del Ironman de Canadá en 1998.

Elegido "El Mejor de los Mejores" por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989.

Otorgado el premio al "Mejor regreso del año", por la Endurance Sports Awards en 1995.

espero que le halla gustado....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Unas fotos

262484166_b36c0e45d9_o.jpg

3039275185_698fdc6a3e_o.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

THE REAL IRONMAN, OJALÁ ALGÚN DÍA ME INVITE PERSONALMENTE A ENTRENAR EN SU CLUB...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Este es uno de los grandes Deportistas de Chile y a la vez olvidado por esa obsesion enferma por el futbol donde pa variar no ganamos nada.....

OSEA PEGUENSE EL ALCACHOFAZO ......Tenemos otros deportes en los que somos buenos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

un grande......... demasiada admiracion para este atleta de deportes duros.. donde tienes que sufrir en pellejo para lograr triunfos..

Share this post


Link to post
Share on other sites

grande bustos...wn el mejor deportista de chile...wnn lejoss

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Uno de los mejores deportitas del Pais y a nivel mundial, todavia tengo el vhs con el ironman de Hawai, fue emocionante.

Grande Cristian Bustos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Uno de los mejores deportitas del Pais y a nivel mundial, todavia tengo el vhs con el ironman de Hawai, fue emocionante.

Grande Cristian Bustos.

Lo más grande del deporte de alto rendimiento; un maestro ....

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Extraido de emol (31.12.2010) http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=455404

SANTIAGO.- Aunque ya han pasado 18 años el triatleta estadounidense Mark Allen recuerda como si fuera hoy el Ironman de Hawaii de 1992. Luego de tres títulos consecutivos de la prueba más extenuante de esta disciplina (4 km. de natación, 180 km. de bicicleta y 42 km. de trote) ese año, el oriundo de California no la tuvo tan fácil ya que al frente se encontró con una verdadera pesadilla: el chileno Cristián Bustos Mancilla.

"Mentalmente casi me quebró. Comenzamos a correr juntos e íbamos muy parejos. Cristián se veía muy fuerte y yo no tanto. Si él hubiese ido un poco más rápido yo no habría resistido el paso. Sin duda es el sudamericano más grande que enfrenté en mi carrera deportiva", rememora desde Estados Unidos para Emol.

Pronto a cumplir 53 años, el ahora empresario y profesor de triatlón estará el 14 de enero en Pucón y el 17 en Santiago invitado por GNC, donde dictará seminarios y charlas a entrenadores y atletas. Además, aprovechará de dar la largada al Half Ironman de dicho balneario que se disputará el 16 y en el que años atrás corrió el norteamericano.

Considerado una verdadera leyenda viviente del triatlón mundial, Allen no olvida a su amigo. "Cristián es uno de los mejores embajadores de nuestro deporte. Lo que el logró para Chile y llegar a la cumbre del escenario mundial lo hace un revolucionario. El tiene algo que solo un puñado de gente en este planeta tiene y todos lo vimos cuando regreso a la vida después de ese accidente".

Allen hace referencia al grave accidente que sufrió Bustos el 23 de enero de 1994 cuando participaba en una competencia en la ciudad argentina de La Paz. En la prueba del ciclismo un jeep de la prensa local lo atropelló causándole graves lesiones que incluso pudieron llevarlo a la muerte.

Y con mucha fuerza añade: "Cualquier otro hubiera estado muerto o vivir para contar que sobrevivió, pero solo algunos podrían haber vuelto de la manera que el lo hizo. El es un hombre que debiera ser respetado e idolatrado para el resto de la vida".

-Si Cristián no hubiese sufrido ese accidente, ¿crees que podría haber llegado a ser uno de los mejores triatletas del mundo?

"El iba con una carrera en asenso y lo más probable que sería pronto el campeón mundial del Ironman. Pero viendo la realidad de hoy no creo que ganando el Ironman de Hawaii hubiera sido una victoria tan grande como haber regresado a competir después del accidente. Recuerden, un campeón no solo gana carreras, es también de lo que te hace como persona. Cristian es top y ya es un campeón".

-¿Cómo ves el futuro del triatlón chileno?

"Pucón es una de las competencias más destacadas en el mundo. Cada año que lo hice tuve una fantástica temporada. El triatlón está creciendo en todas partes del mundo y se ve que en Chile igual es muy popular. Estoy seguro que es solo cosa de tiempo para que aparezcan otros Bustos atacando en la punta en la competencia o en el Ironman de Hawaii".

Los inicios del "Hombre de Hierro"

-¿A qué edad te iniciaste en el triatlón y por qué escogiste esta disciplina?

"Comencé a los 24 años. Fui un nadador competitivo desde los 10 a los 22 años. Por lo que 12 años de natación y después 15 años en triatlón, pero no fui un buen nadador en la escala mundial por lo que me vi sorprendido cuando me fue tan bien en el triatlón".

-¿Cuál fue la clave para convertirte en un referente del triatlón mundial más allá de ganar carreras?

"Uno tiene que tratar de ser una buena persona y no sólo preocuparse de uno mismo y en resultados, o vivir su propio mundo. Un gran campeón es alguien quien puede crear una conexión con otros en tiempos difíciles y de alguna manera ayudar a otros a que puedan cumplir esas metas a las que aspiran".

-¿En qué consistía tu rutina de entrenamiento?

"Entrenaba en forma constante desde Enero hasta cada Ironman de Hawaii que se realiza en Octubre. Me tomaba Noviembre y Diciembre muy fácil y después comenzaba el ciclo nuevamente de entrenamientos intensos. Entrenaba casi todos los días con un promedio de 3 a 5 horas diarias. Cuando me preparaba para Hawaii podía tener sesiones de entrenamientos de 8 horas en un solo día. Pero estos periodos fueron cortos porque eran muy intensos".

-¿Cuál era tu estrategia a la hora de competir?

"Seguir empujando y nunca rendirse. No importa que las cosas se vean en un momento imposible".

-¿Qué se necesita para ser una gran triatleta?

"Simple. Tienes que ser mentalmente y físicamente fuerte. Tienes que ser flexible ya que no puedes orquestar como irá una carrera o como el entrenamiento te llevará a esta. Por lo que la flexibilidad te ayudará a sortear mejor las situaciones que no son ideales.

Share this post


Link to post
Share on other sites

un gran deportistaa !!! :biggrin2: buen aporte :hi:

Share this post


Link to post
Share on other sites

QUE POWER .. un gran deportista

Share this post


Link to post
Share on other sites

que tremendo deportista..tube la suerte de verlo muchas veces ya que mi papá trabajaba como camarógrafo para red araucania de TVN y estube ahí cuando le gano a Mark Allen el 93, el mismo que le habia ganado en hawai, tremendo deportista, no me canso de admirarlo, lloré cuando tuvo el accidente en Argentina, pero con esa fuerza que lo caracteriza volvio a las competencias. Grande Cristian

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tuve la suerte de compartir con Cristián un buen tiempo, por allá por los 80's, sus entrenamientos en la piscina del Club Santa Rosa de la UC donde yo hacía natación. En ese tiempo él entrenaba junto al primer equipo de la cato de natación, sesiones que podían durar unas dos o tres horas, muy intensas, de lunes a sábado. Era impresionante ver como alguien que no era especificamente nadador, nos ponía en apuros a muchos que si eramos especialistas.

Por otro lado, además de poder confirmar que ES un deportista mucho más que destacable, siempre me llamó la atención su inclreíble humildad y sencillez, su capcacidad de entrega y sacrificio para conseguir sus metas y objetivos. Todo lo consiguió a puro "ñeque".

Sin duda alguna es el tipo de ejemplo de deportista y persona que todos debieramos tener presente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Siempre lo veia en el ironman de Pucon, y triatlon de villarrica cuando era chico!!! grande Cristian!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

tuve la suerte de competir al lado de este espectacular deportista CHILENO, en el triatlon de ARICA, de patuo me puse al lado de el an el nado y fue la penultima ves que lo vi jajajajajajajajajaaj luego me paso echo una bala junto a matias brain jajajajajjajajajj. luego compartimos en la noche la cena de clausura y premiacion, una persona amable y cordial.

grande cristian bustos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Poca gente,,, poca,, pero poca poca eh,, (Y en eso gran parte de la culpa la tiene la mierda de prensa deportiva que hay en Chile)...

Poca gente sabe que Bustos no solo se preparó para una vuelta a Chile, la corrió y acabó creo recordar en el séptimo lugar de la general....

La misma desinformación pasa con por ej Guiseppe Guerini,,, sabían que una vez vino a correr la Vuelta?, venía de reserva de su equipo,,, y para no quedarse sin correr, lo autorizaron a parchar a un equipo chileno... Se lució, incluso estuvo de líder de la general..

Lo dicho, la prensa deportiva chilena vale cashampa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Who's Online   0 Members, 0 Anonymous, 98 Guests (See full list)

    There are no registered users currently online

×