Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo

Recommended Posts

Vieron que estan repavimentando la ciclovía de Pocuro? Hace un par de días pasé en auto por ahí y ví hartos tramos que estaban sin el pavimento. Supongo que será para repavimentar, no creo que las vayan a quitar.

efectivamente están pavimentando y van a colocar unos contadores de bicis...no la ensancharon, sino que arreglaron el pavimento que estaba bien malena....llevan como un mes reparándola, ojalá esté lista luego.

consulta: será posible pedir que restituyan un letrero de no virar en una esquina?

cuales son los pasos a seguir?

en la ciclovía de la alameda, esquina toro mazote quitaron un letrero que impedía el viraje de automoviles a la izquierda (sentido oriente-poniente) y los tipos llegan y doblan, sin mirar si viene un ciclista o no.. además, a quienes bajamos a esa hora se nos hace imposible ver bien quien viene a nuestras espaldas con el riesgo que nos atropellen.

Como es mi primer post en el foro, aprovecho de saludarles a todos desde la contaminada ciudad de Santiasco.

Regularmente circulo por sectores que tienen ciclovías (Pocuro, Copiapó, Santa Isabel, Vicuña Mackenna, Club Hípico, etc) y, en muchos casos, más allá de ser útiles son abiertamente peligrosas para personas que recién se están iniciando.

Caso clásico es lo que ocurre en Pocuro, ya que los ciclistas más nuevos no tienen la noción ni la experiencia para anticipar sus maniobras ni las posibles reacciones o maniobras de los autos, sumado al hecho de que se sienten, en cierto modo con justa razón, invulnerables cuando transitan por las ciclovías, terminando en atropellos y accidentes.

Además, el estado del pavimento en muchas ciclovías, y más aún en ciclobandas, es francamente paupérrimo, lleno de "eventos", grietas, basura y similares, lo que hace bastante más complicado y peligroso el uso de la bicicleta.

Además, en el caso de las ciclobandas, por mucho que éstas sean por regla general unidireccionales, son absurdamente angostas, permitiendo la circulación de una bicicleta con un espacio muy justo, dando poco espacio a error, correcciones o maniobras, sin que ello conlleve el peligro de un accidente.

Y eso sumado a las pésimas planificaciones viales, las a veces graciosas soluciones de continuidad que le dan a ciertas ciclovías, como ocurre en Vicuña Mackenna, en la que hay que cruzar 3 veces al menos dicha arteria para recorrer toda la extensión de la ciclovía, que por lo demás está en muy mal estado, y la falta absoluta de cuidado al hacerlas o al instalar mobiliario urbano o similares, solo me da para las siguientes conclusiones:

1.- Las ciclovías y ciclobandas, en el sentido y con la implementación que hoy en día se ha realizado, no están pensadas para utilizar la bicicleta como medio de transporte efectivo, sino que sólo como un medio de entretención y deporte. Claro ejemplo de ello es el hecho de que, al menos en Santiago (desconozco la realidad de otras ciudades) la red de ciclovías no une a la ciudad de manera continua y completa.

2.- En la planificación y creación de éstas vías jamás se le consultó a alguien que efectivamente use la bicicleta como medio de transporte.

Saludos a todos y buen pedaleo =)

Los grandes genios que tienen las municipalidades en los departamentos de proyectos no son capaces de calcular un radio de giro de una bicicleta a una vel. promedio, ODIO ESOS BLOQUES DE CEMENTO EN POCURO, ciclovía que uso generalmente.

Los grandes genios que tienen las municipalidades en los departamentos de proyectos no son capaces de calcular un radio de giro de una bicicleta a una vel. promedio, ODIO ESOS BLOQUES DE CEMENTO EN POCURO, ciclovía que uso generalmente.

Yo creo que hasta he pulido mi tecnica para doblar rapido y en angulo cerrado con esos bloques jajajaja

Jajajajaja sí xD el viraje cerrado es la única opción gracias a esos bloques de concreto xD!!!!

Yo creo que hasta he pulido mi tecnica para doblar rapido y en angulo cerrado con esos bloques jajajaja

ajajjajajajaj siiii, un recorrido rápido por pocuro es el mejor entrenamiento para una carrera, ajjajajajaj

qué manera de haber vidrios hoy en la ciclovia alameda por la c.....

seguramente pasarán un par de semanas hasta que se limpien solos.

intenten circular por la calle, es mas practico, la ciclovias que salvan, como la de santa isabel, son eficaces, vas al lado del transito motorizado, lo que es bueno, y en la alameda, intenten ir por la pista de las micros a una buena velocidad, lo encuentro mucho mas seguro que la ciclovia del bandejon...

weichafe.-

Las ciclovias son un puro chiste

Enviado desde mi U8820 usando Tapatalk 2

intenten circular por la calle, es mas practico, la ciclovias que salvan, como la de santa isabel, son eficaces, vas al lado del transito motorizado, lo que es bueno, y en la alameda, intenten ir por la pista de las micros a una buena velocidad, lo encuentro mucho mas seguro que la ciclovia del bandejon...

weichafe.-

La ciclovia de Santa Isabel es intrinsecamente mala, tanto por el pésimo estado del pavimento como por la inconmensurablemente gran cantidad de basura en ella.

Sin perjuicio de eso, está bien pensada en cuanto a que van en la dirección de la calle...

A la larga he preferido tomar calles que no tengan ciclovía cuando voy hacia el centro, y cuando voy de vuelta tomo ciclovías, porque me voy más lento xD Y puras ciclovías de calles escondidas con poco o nulo tránsito.

Me provoca un poco de pudor leer esto después de un año, me siento como que no lo hubiera escrito yo. Jajajaja!!! pero me demuestra que sigo pensando las mismas cosas y escribiendo exactamente como hace un año.

Lo de la repavimentación de Pocuro durante el año, bueno... no sé si fue finalmente por lo que me pasó, pero quiero creer que algo tuve que ver en ello. Resulta que en abril del año pasado, me saqué la $%&()&%##!!!! en uno de los saltos que se había formado por las raíces. Anduve cojeando como una semana, me di de lleno en la cadera y rodilla izquierdos y tuve varios hematomas y raspones. Mandé miles de correos y reclamos a la municipalidad, amenazando con demanda y penas del infierno por el mal estado de la vía. Pasando unos días, apareció la primera cinta de corte... y el pavimento picado.

El resto es historia.

Saludos!

Hola. Mi experiencia con las ciclovías en Santiago es mixta. Al menos a mí me sirvieron al inicio, cuando comenzaba a transportarme en bici por la ciudad.

Lamentablemente están muy mal diseñadas y ejecutadas horriblemente. Pero, por sobre todo los cruces  son lo peor, ya que te dejan literalmente en la vereda, al lado de los peatones expuesto a tener accidentes bastante serios. Con esto mismo hay curvas cerradas, al aproximarse a los cruces, donde dos bicis (que vayan en sentido contrario por ejemplo) difícilmente pueden pasar juntas. 

Las mentes maestras que las diseñaron claramente siguen teniendo un concepto de bicicleta como "hobby", no como medio de transporte.

Honestamente prefiero la calle. ;)

• Upvote 1

On 13/5/2016 at 8:43, JavieraVictoria dijo:

Hola. Mi experiencia con las ciclovías en Santiago es mixta. Al menos a mí me sirvieron al inicio, cuando comenzaba a transportarme en bici por la ciudad.

Lamentablemente están muy mal diseñadas y ejecutadas horriblemente. Pero, por sobre todo los cruces  son lo peor, ya que te dejan literalmente en la vereda, al lado de los peatones expuesto a tener accidentes bastante serios. Con esto mismo hay curvas cerradas, al aproximarse a los cruces, donde dos bicis (que vayan en sentido contrario por ejemplo) difícilmente pueden pasar juntas. 

Las mentes maestras que las diseñaron claramente siguen teniendo un concepto de bicicleta como "hobby", no como medio de transporte.

Honestamente prefiero la calle. ;)

absolutamente de acuerdo , en Puerto MOntt pasa exactamente lo mismo , meterse en una ciclo via es riesgo de atropellar peatones y al cruzar las calles por la linea de cebra los automovilistas te echan el auto encima , no se detienen, te bocinean ,  con riesgo que te atropellen , resumiendo: un desastre.  

Sé que el tema es muy antiguo pero ¿qué pasa si lo revivimos?

Las ciclovías (las buenas) son de gran utilidad si nos queremos desplazar por la ciudad. Así que pregunto: ¿cómo están ahora? ¿Encuentran que han progesado?

Hoy tomé la ciclovía que parte en el mapocho, a la altura de cumming, y me fui por ahí hasta la rotonda lo curro.
Alrededor de 13 km de ciclovía cruzando desde Santiago Centro hasta Vitacura.
Las partes más "pencas" son cuando uno cruza a la altura de estación mapocho, mucho peatón caminando por la ciclovía, pero luego de eso "Mapocho Pedaleable" hasta la salida que está pasado Salvador (Providencia) y desde ahí, fuerte y derecho por una ciclovía muy amplia y sin detenciones.
Pero más que eso, todo bien, han aumentado en una gran cantidad, y por suerte ya se están dando cuenta que las "vías recreativas" no son eficientes al momento de utilizar la bicicleta como un medio de transporte y desplazamiento.

Para mi un desastre las ciclovias, hace dos semanas que estoy fracturado de clavicula por culpa de un pajaro que viro a mitad de cuadra en santa isabel. Creo que son de utilidad si vas a velocidad moderada o eres novato pero si te gusta andar a mas de 30 preferible calle. Para mi la unica que que salva es la de maraton.

Buen dia