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Plantas deportivas

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Plantas deportivas

Contra la tentación del “doping”, proponemos algunas plantas que en las dosis correctas pueden mejorar el rendimiento y los resultados de los atletas, y garantizar un deporte más sano.

Adaptógenas

Ginseng y eleuterococo, las estrellas

El ginseng y el eleuterococo son las dos únicas plantas que reciben la consideración de ergogénicas (ayudan a mejorar el rendimiento) y adaptógenas.

Específicamente el ginseng mejora la capacidad física y el eleuterococo la resistencia de los atletas. Su efecto adaptógeno permite también soportar mejor el estrés psicofísico que conlleva la competición, aumentando la capacidad de dirigir momentos particularmente cargados de tensión y ansiedad.

Además son también las únicas plantas que se les atribuye específicamente un efecto antiagujetas.

Remineralizantes para una rápida recuperación

De la acedera a la zanahoria

Aunque no existe ninguna en el sentido de aporte electrolítico comparable a una bebida para deportistas, es bueno saber que hay muchas plantas, verduras y hortalizas consideradas como grandes remineralizantes. Son la acedera, alfalfa, apio, avena, berro, cola de caballo, perejil, remolacha, zanahoria y algunas algas como el fucus. En forma de infusiones o zumos son necesarias para recuperar rápidamente el agua y los minerales perdidos por la deshidratación debida al sudor del esfuerzo físico, que puede disminuir las reservas de glucosa muscular de donde se obtiene la energía. Entonces, la eficacia y el rendimiento del deportista se deterioran rápidamente apareciendo la fatiga.

Para evitar la deshidratación, antes, durante y después del ejercicio, es importante no esperar a tener la sensación de sed.

Mejorar la respiración

Eucalipto, yemas de pino y tomillo

Mantener en forma el aparato respiratorio mejorando así la oxigenación general del organismo, el buen ritmo respiratorio y la capacidad pulmonar es una condición indispensable para mejorar los propios resultados.

Estas tres plantas poseen una potente acción antiséptica, debida principalmente a su contenido en aceite esencial, a la que hay que sumar una acción descongestiva y antiespasmódica de las vías respiratorias.

En la práctica se utiliza la noche anterior a la competición o al ejercicio la infusión de yemas de pino para hacer inhalaciones, que ayuda a dilatar los pulmones y profundiza la respiración, y las infusiones de eucalipto y romero, para tomar 2 ó 3 a lo largo del día anterior.

Energizantes - estimulantes

Guaraná y té, buenas con moderación

Estas dos plantas deben sus propiedades estimulantes a la presencia de bases xánticas, especialmente de cafeína, que contienen en proporciones más elevadas que el café. Las perlas de guaraná y las infusiones de té favorecen la actividad muscular, atenuan el cansancio de los deportistas ya sea físico o psíquico y los estados asténicos que en determinados momentos también pueden afligirles.

Para aprovecharse de sus efectos beneficiosos los atletas en competición deberán tener en cuenta no superar las dosis aconsejadas (dos perlas de guaraná de 500 mg o tres infusiones de té al día) antes de la prueba, ya que la cafeína, en dosis muy elevadas (12 perlas de 500 mg y ?? infusiones de té al día) pueden dar positivo en un test antidopage.

Relajantes musculares

Pasiflora y espino blanco, y basilisco para masajes

La pasiflora es seguramente la mejor planta para relajar los músculos tensos de los atletas por que pueden aprovecharse de sus efectos sedantes sin miedo a que disminuya su nivel de conciencia durante los entrenamientos o la competición.

Por su parte el espino blanco es un tónico y regulador cardíaco que permite mejorar la resistencia a la fatiga.

Para uso externo se emplea la esencia de basilisco como coadyuvante en el masaje para relajar la musculatura antes de la actividad deportiva.

Para prevenir la bajada de defensas

Equinácea y uña de gato, las más eficaces

Para los atletas profesionales y los aficionados al deporte en general no sólo es importante mantener una buena forma física, también lo es la prevención de enfermedades debilitantes como la gripe o los resfriados. La equinacea y la uña de gato son las dos plantas más conocidas con efectos inmunoestimulantes. Otras menos conocidas son el líquen de Islandia y el Pino Albar.

Antiinflamatorias

Árnica por fuera y harpago por dentro

Los estudios clínicos no han tardado en esclarecer porqué nuestras abuelas nos ponían crema de árnica cuando nos salía un cardenal. Hoy en día se sabe que el manganeso y los carotenoides que posee son los responsables de su actividad antiinflamatoria y analgésica tanto a nivel muscular como osteo-articular.

El harpago es un potente antiinflamatorio y analgésico de efecto equiparable a la de algunos antiinflamatorios sintéticos que se emplea por vía interna en los procesos que cursan con dolor y/o inflamación: contusiones, agujetas, fracturas, tendinitis...

Mejorar la capacidad de concentración

Ginkgo o rusco y melisa

Para mejorar la capacidad de concentración, una condición indispensable para cualquier atleta, se pueden utilizar cualquiera de las dos primeras plantas, puesto que tanto el ginkgo como el rusco mejoran la circulación a nivel cerebral. Para obtener los mejores resultados hay que combinarlas con la melisa, la más equilibrada de los ansiolíticos naturales que a la dosis adecuada ayuda a recuperar la serenidad ya que controlando el nerviosismo se mejora también la concentración.

Potenciadoras de la masa muscular

Zarzaparrilla

Aunque parezca sorprendente la zarzaparrilla es una planta muy utilizada entre los deportistas de musculación porque puede favorecer de una manera natural el aumento de testosterona en el organismo. Esta hormona anabolizante aumenta la síntesis proteica y por tanto la masa muscular. Se toman 30 gotas de su extracto 3 veces al día.

Antioxidantes, para compensar el desgaste

Mirtilo, ginkgo, té verde... ricas en bioflavonoides

Durante el ejercicio se consume unas diez veces más de oxígeno que durante el reposo. En consecuencia, se produce un fuerte aumento de radicales libres especialmente en los músculos, que provocan lesiones oxidativas en las células.

Por ello, durante la práctica deportiva, especialmente si es intensa y prolongada, hay que procurar paliar el déficit de antioxidantes. Para ello sirven todas las plantas ricas en bioflavonoides cuya acción retarda la oxidación celular: mirtilo, ginkgo, rusco, vid roja, grosellero negro y te verde.

Por otro lado, los deportistas no deben olvidar las ricas en las tres vitaminas antioxidantes por excelencia: A (zumos de zanahoria), E (germen de trigo) y C (acerola en comprimidos).

Depurativas, para deportes de larga duración

Infusión de diente de león, abedul y zarzaparrilla

En los deportes de larga duración el atleta ha de soportar el riesgo de sobre carga de toxinas debido al sobreesfuerzo continuado y al cansancio. Para atenuar estos efectos se pueden tomar infusiones depurativas y desintoxicantes durante los entrenamientos, especialmente cuando sean intensos y agotadores, el día de la competición y algunos días después. Se hace la infusión a partes iguales de abedul (depurativo de los riñones), diente de león (protege el hígado) y zarzaparrilla (depurativo de la sangre), y tomar dos o tres al día.

Una planta para cada síntoma

Agujetas: ginseng y eleuterococo

Ansiedad: ginseng, eleuterococo, melisa, pasiflora

Bajo rendimiento: ginseng y eleuterococo

Calambres: acedera, alfalfa, apio, avena, berro, cola de caballo, perejil, remolacha y zanahoria en zumos o infusiones, pasiflora, espino blanco y basilisco

Congestión nasal: eucalipto, yemas de pino, tomillo

Contusiones: árnica, harpagofito

Defensas bajas: equinácea, uña de gato, liquen de islandia, pino albar

Deshidratación: acedera, alfalfa, apio, avena, berro, cola de caballo, perejil, remolacha y zanahoria en zumos o infusiones

Falta de musculación: zarzaparrilla

Fatiga y cansancio: ginseng, eleuterococo, guaraná, té, diente de león, abedul, zarzaparrilla

Fracturas: harpagofito

Mala concentración: ginkgo, rusco, melisa, pasiflora

Nerviosismo: pasiflora, espino blanco, melisa

Oxidación y desgaste: mirtilo, ginnkgo, té verde, rusco, vid roja, grosellero negro, y zanahoria, germen de trigo y acerola

Tendinitis: árnica, harpagofito

Tensión muscular: pasiflora, espino blanco, basilisco

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Edited by patne

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Este tema lo tendre muy presente cuando tenga viajes largos...

SALUDOS

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Que buena referencia!

Sería importante saber de qué país es el reportaje, ya que los nombres comunes de algunas plantas suelen ser equívocos (inducen a confusión), y suelen ser distintos de región en región. Para qué hablar de un país a otro.

Claro que el ginkgo es gingko aquí y en cualquier parte del mundo.

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Claro que el ginkgo es gingko aquí y en cualquier parte del mundo.

Aquí y en la quebrada del chile.

Buena info :good:

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