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Sugerencia para la conducción técnica

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CONDUCCION TECNICA

Es la habilidad requerida para que el ciclista de montaña, pueda rodar con seguridad en cualquier situaciòn y condiciòn del camino.

ASCENSOS

Anticipa a hacer los cambios de velocidad antes de llegar a la subida seleccionando una velocidad suave, sigue sentado para mejorar la traccion, inclina tu torso hacia delante y manten una cadencia de pedaleo constante, sobre todo si el camino es arenoso o con piedras.

DESCENSOS

Levantate del asiento un poco y carga tu cuerpo hacia atras extendiendo los brazos pero sin llegar a ponerlos rectos, comienza a controlar la velocidad con los dos frenos pero teniendo cuidado con el delantero, si el camino es arenoso o empedrado, no toques el freno delantero.

CURVAS

Anticipa a frenar antes de llegar a la curva, coloca tus piernas de esta manera, si la curva es a la derecha, baja el pedal izquierdo de modo que la palanca y tu pierna queden paralelas al suelo,comienza la curva por la parte de fuera hacia la parte de dentro y terminala en la parte de fuera, y trata de no tocar el freno delantero.

CHARCOS

Controla tu velocidad, selecciona una velocidad suave pero que te mantenga la inercia, no toques los frenos, en caso de piedras no pases por las que sobre salen a la superficie, son màs resbalosas.

LODO

Controla tu velocidad, seleciona una velocidad sueve pero que mantenga la inercia, no toques los frenos y mueve los gluteos hacia atras del asiento pero siguiendo sentado, manten el balance de tu cuerpo y no te preocupes tanto por seguir una linea recta, aquì lo importante es salir lo màs ràpido posible.

SENDEROS ANGULADOS

Es cuando el sendero tiene un desnivel hacia afuera y por dentro esta la pared de tierra, siempre tienes que mover tu cuerpo un poco hacia la pared y la bicicleta hacia afuera siguiendo el desnivel, esto hace que las llantas tengan contacto permanente con el suelo y el cuerpo mantiene la linea de gravedad.

SURCOS Y OBSTACULOS

Aqui se emplea el llamado salto de conejo (bunny hop) y este es cuando saltas con la bicicleta librando el surco u obstaculo y se logra de esta forma: Manten la velocidad, al legar al objetivo a librar, empuja el manubrio hacia abajo para ganar impulso y jalalo hacia arriba, con la llanta delantera en el aire, jala tu espalda hacia arriba para levantar la rueda trasera, en el aire mueve tu cuerpo buscando estabilidad y aterriza sobre las dos ruedas.

SUBIENDO ESCALONES NATURALES

Con un poco de velocidad, acercate y antes de tocar con tu llanta delantera el escalòn, jala el manubrio hacia arriba hasta subir tu llanta delantera, moviendo tu torso jalandolo hacia delante obten el impulso para levantar tu rueda trasera.

BAJANDO ESCALONES NATURALES

Si el escalòn a bajar mide no màs de 35cm. mueve tu cuerpo hacia atras y baja tu rueda delantera, despuès quita un poco de peso y trasladalo hacia delante al bajar tu rueda trasera; Si el escalòn a bajar mide de 35 a 50cm. es mejor bajarlo haciendo un caballito y este se logra de la siguiente manera, al llegar al borde jala el manubrio hacia arriba para levantar la rueda delantera, coloca tu espalda un poco hacia delante y al caer la rueda trasera aligera tu peso en el aire y aterriza con las dos ruedas pero usando tus pirenas como resorte para amortiguar en el contacto con el suelo.

RECOMENDACIONES

Siempre usa casco, usa el sentido comùn, las habilidades se consiguen despuès de un periodo de tiempo razonable, comienza la pràctica de estas de manera gradual en su dificultad y disfruta sin miedos, lo importante es divertirse haciendo MTB.

http://groups.msn.com/REYEX/mtbtcnica.msnw

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TECNICA DE CONDUCCION EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS

SIENTATE

Manteniendo la tracciòn en tu llanta trasera al tener màs peso corporal en ella, esto es importantisimo.

PEDALEA CON CADENCIA

Concentrate en mantener el pedaleo con una fuerza de presiòn uniforme durante todo el giro de tus palancas de transmisiòn, esto evita la falta de tracciòn.

UNA VELOCIDAD SUAVE

Da un mayor potencial de tomar impulso para atravesar esa pequeña superficie mojada, pero en ocaciones, una velocidad un poco màs dura te ayuda a mejorar la adherencia de la llanta en estas condiciones sin llegar a derrapar, usa las dos maneras y ve aprendiendo cuando usar cada una y en que situaciòn.

MAS DIFICIL

En terrenos lodosos el gasto energètico corporal es 17 veces màs ràpido que en condiciones normales, por lo tanto haz lo posible por ahorrar tu energìa.

NO RODEES LOS CHARCOS

El peor error que se comete es tratar de rodear los charcos cuando conoces el terreno y sabes que son seguros de atravesar, se es màs propenso a caer cuando se intenta rodearlos ya que para esto hay que pasar por los lados, los cuales generalmente son formaciones inestables que pueden desprenderse con el peso del ciclista, como deciamos antes, lo mejor es atravesar esos charcos por el centro por ser el punto màs compactado y seguro de rodar.

BAJA LA PRESION DEL AIRE A TUS LLANTAS

Si el camino tiene rocas y raices es seguro que estaràn resbalozas, baja la presiòn de aire de tus llantas a un 30 a 35 PSI en los ciclistas de peso promedio, pero ten cuidado de no hacer saltos o pasar por caminos muy irregulares con rapidez y abruptamente; tambièn es aconsejable cambiar tus llantas habituales por unas de compuesto màs blando, estas te daràn un agarre superior en estas condiciones.

CAMARA DE REPUESTO

En general una camara de repuesto sirve casi todo el año, pero en tiempo de lluvias es mejor llevar dos camaras de repuesto, ya que las ponchaduras se presentan con màs frecuencia y el parchar la camara sera màs dificil que en condiciones normales.

CHARCOS

Llenos de pequeñas rocas o grava en el fondo, si las rocas son grandes y puedes ver el fondo con claridad, cruzalo tratando de no tocar las grandes, si no lo puedes ver, mejor camina.

CONTROLA TU ACELERACION

Cuando cruces una piedra o raiz resbalosa manten una aceleraciòn moderada dando presiòn suave al pedalear, depuès de atravesarlas, vuelve a tu pedaleo normal.

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MEJORA LA EXPERIENCIA DE PRACTICAR EL MOUNTAIN BIKE (TIPS)

PEDALEO

La cedencia que lleves es de vital importancia en subidas de adherencia comprometida, cuando te encuentres en una zona difìcil y creas que puede patinar tu rueda al pedalear de pie, baja una o dos coronas para mantener la tracciòn de la llanta.

DESCENSOS

Si te sientes muy descontrolado en los descensos, prueba a poner un manubrio de doble altura o un poste màs corto y con un grado de inclinaciòn superior, tener una posiciòn màs erguida sobre la bicicleta ayudarà de una manera notable.

AGUA

Limpia tu la bolsa del agua de tu mochila de hidrataciòn, especialmente si le pones algo màs que agua, para evitar infecciones estomacales.

ASCENSOS

En las subidas largas, ponerse de pie por periodos cortos ayuda a que descansen màs los grupos musculares que trabajan màs cuando vas sentado.

CANSANCIO

Si en plena ruta, te empiezas a sentir agotado, ademàs de comer e hidratarte es mejor que bajes tu ritmo y lo mantengas constante, y en cuanto te sientas recuperado no cambies tu ritmo de forma abrupta.

LLANTAS

El balòn de nuestras llantas es una de las variables que màs pueden adaptar la bicicleta a nuestro gusto, si quieres rodar mucho usa la medida 1.9", si eres un bajador nato usa la medida 2.1" en adelante y para un uso polivalente la medida 2.0" es la perfecta.

ALIMENTACION

Justo depuès de montar en bicicleta, tu organismo deja una ventana abierta durante 20 ò 30 min. aproximadamente en los que la asimilaciòn de los hidratos de carbono es muy ràpida y efectiva, tomate un plato de arroz, pasta o papas cocidas y harà que tus musculos se recuperen màs ràpidamente.

IMPORTANTE

Utilizar el casco puede salvarte la vida, pero es importante llevarlo bièn ajustado, al ponerlo en la cabeza no se debe mover y esto se consigue ajustando las correas pero que no ciñan a la cara.

ACCESORIOS

Ademàs de la bomba, camara y parches, es recomendable llevar a tus salidas tambièn una llave de rayos y un extractor de cadena.

CONOCETE

Tomate las pulsaciones de tu corazòn por la mañana al menos tres o cuatro veces por semana, justo despues de levantarte, si normalmente por la mañana tu pulso esta entre 45 y 50 pulsaciones y de repente un dìa te levantas con 8 ò 10 pulsaciones màs, mejor serà que descanses o vayas muy suave, esto es indicativo que tu organismo esta fatigado.

PUÑOS

Si los puños de tu bicicleta se giran involuntariamente y eso te da lata màs de la cuenta, sacalos con cuidado, limpia bièn su interior y la parte del manubrio dode se incrustan, rocìa en dentro de los puños laca fijadora para pelo e introducelos nuevamente, dejalos secar por un par de horas y listo, bièn pegados.

HIDRATACION

Hidratate, bebe cada poco tiempo y en pequeñas cantidades para facilitar su asimilaciòn y que el organismo tenga liquido suficiente y permenentemente disponible, para evitar los calambres por la pèrdida de minerales es mejor beber una bebida isotònica, sobre todo si sudas mucho.

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no habia leido esto...estan buenitos los consejillos...pero no me van a preguntar de esto en el certamen de mas rato...debo ir a repasar <_<

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Se agradecen estos tips... muy buenas recomendaciones y consejos para quienes aún somos inexpertos o novatos en el ciclismo de montaña.

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