Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Guest reabike

El miedo como Factor 2

Recommended Posts

Guest reabike

Acá va la segunda parte del interesante artículo anterior:

EL MIEDO COMO FACTOR

PARTE 2

Por Sara Best

Hace unos días abrí una caja de Pandora cuando decidí escribir sobre el rol que juega el miedo entre las ciclistas femeninas.Ahora quiero seguir explorando este mismo tema...

¿Porqué las mujeres son más miedosas que los hombres?..¿Será que las mujeres nacen con más miedo o será que se les enseña a tener más miedo?

¿Y si hay mujeres que sienten que su miedo las está deteniendo..hay algo que se pueda hacer al respecto?..

Danielle Kabush(la misma ciclista y experta en psicología deportiva con la que hablamos en la primera parte) cree que la forma como se cría a las mujeres juega un papel muy importante.Dice: “Las niñas no son socializadas para ser agresivas o competitivas de la misma forma como son los hombres..los niños son animados a salir mucho en bicicleta,ensuciarse,raparse y aprender a arreglar cosas,también son animados a superar sus propios límites dentro de su grupo..las niñas pequeñas son animadas a jugar con muñecas,a no dañarse, a no jugar en las calles,a no ensuciarse y a ser muy cuidadosas.”

Guest reabike

Michelle Ward,la fundadora y manager del Team femenino Fly Gurlz de MTB explica que una vez que las paredes del miedo se van construyendo a través de los años,se necesita trabajo para derribarlas...el miedo puede nacer simplemente de no saber de qué uno es capaz.

Ella dice: “Las mujeres casi siempre tienden a subestimar sus habilidades..por ejemplo,cuando las mujeres se inscriben en nuestros campamentos de entrenamiento,se anotan regularmente como principiantes cuando en realidad son de capacidad intermedia”.

Pero Ward dice que el factor del miedo es fácilmente superable con enseñanza y entrenamiento graduales: “Algunos campamentos llevan ciclistas a las rutas inmediatamente.Nosotros nunca hacemos eso.Pasamos la primera mañana practicando habilidades básicas, como utilizar los cambios y los frenos.A medida que los ciclistas aumentan su habilidad lentamente,el miedo desaparece y el grupo de principiantes está subiendo la cuesta empinada,se sorprenden a ellos mismos”.

Otra fuente de confianza contra el miedo es ver a otras mujeres lograrlo.Según Kabush,los campamentos de entrenamiento sólo para mujeres,las salidas y ambiente de entrenamiento con entrenadoras mujeres son un gran punto de partida para superar los miedos y la intimidación iniciales. Ward está de acuerdo,ella cree que tener instructoras femeninas en los campamentos de las Fly Gurlz hace que las ciclistas se sientan más cómodas: “Nuestras instructoras en algún momento sintieron lo mismo y pueden identificarse”.

Yo creo que el miedo presenta una lucha más grande para las mujeres que para los hombres,pero también creo que invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades y en ganar confianza con sus habilidades,todos los miedos pueden ser superados.

Absolutamente de acuerdo :good:

Excelente artículo!!

Sldos.

el miedo puede ser bueno y muchas veces malo...

buen reporte....

weichafe.- :clapping:

A mi me da lata querdar llena de cicatrices. Soy re blanca y cualquier rasmillon se nota mucho... y dp a la hora de usar falda y cosas mas de verano se ve re feo. El porrazo y el dolor de este no me da miedo pero es penca quedar toda aporreada. A los hombres eso les da lo mismo.

aah y tb lo fome de andar toda machucada es que no falta el o, más aún, la que te trata de poco femenina.

Y volviendo al tema del miedo propiamente tal, si creo que inlfuye que de chica en el colegio no se fomente mucho el deporte y las actividades competitivas en buena lid. En mi colegio por suerte no era tan asi. Eramos puras mujeres y la profe era algo exigente: test de cooper, naveta, etc. = haciamos floklore y todo eso pero = nos sacaba el jugo. Yo hice deporte extra hasta 1º medio y de ahi me sali pk preferia dedicarme a scout... siempre fui del monton en el colegio haciendo deporte, pero al llegar a la U me di cuenta lo flojas que en general somos las mujeres para eso. Pk en educ. fisica en la U nos mandaban a trotar y yo llegaba de las primeras y el resto caminando detrás, puro conversando...

En fin. Creo que el tema da pa largo pero es como dice en este articulo algo medio cultural y de las cosas que te inculcan cuando chico... pk si pasas jugando en la calle, embarrada, eres "niña niño" :S

Guest reabike

Yo opino que quizás lo de la mujer sea algo instintivo tb...por el hecho de que llevamos la vida y quizás por eso nacimos con más cuidado..

a mi me costo mchisimo ir perdiendo el miedo para salir en senderos, al principio solo intentaba hacer las cosas sin pensarlas mcho, pero por no saber mcho de tecnicas y todo eso sufria fuertes caidas que provocaban una traba en intentarlo de nuevo y a la hora de los qiubo ...:S

jajaj me acuerdo cuando empeze a usar fijacion, me costaba soltar rapidamente los pedales y en mi primera pendiente muy pronunciada, intente subir sentada para qe no me patinara la rueda trasera, pero me fui para atras con bici y todo rodando abajo porqe estaba colocando mcho peso atras y se me levando la rueda delantera al hacer fuerza para subir, ni siqiera alcanze a soltar los pedales, despues de esos dos intentos y con las mismas caidas le tome mcho miedo a las subidas pronunciadas, de a poco lo fui intentando y fui perdiendo el miedo, (me costo mcho) pero para esto debes tener a algiuen qe te este insentivando y forzando gradualmente porqe yo por mi sola no lo habria logrado, en ocasiones era martirio qe tengas tanto miedo y te esten forzando a lograrlo si o si. pero solo con prseverancia se van perdiendo los miedos y uno se va dando cuenta qe es capaz y qiere seguir intentando cosas nuevas...

yo siempre digo, si otros pudieron ¿pk yo no? asi q tb sigo intentado las cosas... veremos como me empiza a ir ahora con las fijaciones!

Excelente artículo, creo que Kabush tiene mucha razón con lo que dice de la crianza, yo soy hombre, pero el menor de tres hermanos, por lo que fui criado con mucho recelo, en mi casa todavía les parece una locura que ande en bici por la calle, pero han aprendido a aceptarlo.

De todas maneras creo que el miedo nos afecta a todos, y el como reaccionamos frente a el tal vez puede variar estadísticamente entre los sexos: matar la araña o escapar de ella son respuestas diferentes frente al mismo estímulo.

Para concluir, creo, tal como dijo Yoda, que el miedo es la base de todos los problemas, incluidos los que afectan a pedaleras y pedaleros.

Michelle Ward,la fundadora y manager del Team femenino Fly Gurlz de MTB explica que una vez que las paredes del miedo se van construyendo a través de los años,se necesita trabajo para derribarlas...el miedo puede nacer simplemente de no saber de qué uno es capaz.

Ella dice: “Las mujeres casi siempre tienden a subestimar sus habilidades..por ejemplo,cuando las mujeres se inscriben en nuestros campamentos de entrenamiento,se anotan regularmente como principiantes cuando en realidad son de capacidad intermedia”.

Pero Ward dice que el factor del miedo es fácilmente superable con enseñanza y entrenamiento graduales: “Algunos campamentos llevan ciclistas a las rutas inmediatamente.Nosotros nunca hacemos eso.Pasamos la primera mañana practicando habilidades básicas, como utilizar los cambios y los frenos.A medida que los ciclistas aumentan su habilidad lentamente,el miedo desaparece y el grupo de principiantes está subiendo la cuesta empinada,se sorprenden a ellos mismos”.

Otra fuente de confianza contra el miedo es ver a otras mujeres lograrlo.Según Kabush,los campamentos de entrenamiento sólo para mujeres,las salidas y ambiente de entrenamiento con entrenadoras mujeres son un gran punto de partida para superar los miedos y la intimidación iniciales. Ward está de acuerdo,ella cree que tener instructoras femeninas en los campamentos de las Fly Gurlz hace que las ciclistas se sientan más cómodas: “Nuestras instructoras en algún momento sintieron lo mismo y pueden identificarse”.

Yo creo que el miedo presenta una lucha más grande para las mujeres que para los hombres,pero también creo que invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades y en ganar confianza con sus habilidades,todos los miedos pueden ser superados.

Bueno el articulo, y es tema para largo..... Pero me da la impresión de que el miedo lo están tratando como algo malo, Una de las cosas que yo hago es dar clases, y he trabajado con niños de hasta 4 años, y en mas de una ocasión, se me ha acercado un papa diciéndome "quiero que se le quite el miedo a este niño"......... MMMMM le dije, que yo prefería que sintieran miedo, que nunca se les quite, pero que yo le enseñaría a manejar ese miedo, ya que ese miedo nos ayuda a tener los sentidos mas agudos, ese miedo nos pone mas perceptivos, ese miedo nos ayuda a mantener VIVOS...... En resumen, creo que el miedo puede ser bueno o malo, depende de como lo manejemos, como nos sintamos.

Ella dice: "Las mujeres casi siempre tienden a subestimar sus habilidades..por ejemplo,cuando las mujeres se inscriben en nuestros campamentos de entrenamiento,se anotan regularmente como principiantes cuando en realidad son de capacidad intermedia".

Pero Ward dice que el factor del miedo es fácilmente superable con enseñanza y entrenamiento graduales: "Algunos campamentos llevan ciclistas a las rutas inmediatamente.Nosotros nunca hacemos eso.Pasamos la primera mañana practicando habilidades básicas, como utilizar los cambios y los frenos.A medida que los ciclistas aumentan su habilidad lentamente,el miedo desaparece y el grupo de principiantes está subiendo la cuesta empinada,se sorprenden a ellos mismos".

Otra fuente de confianza contra el miedo es ver a otras mujeres lograrlo.Según Kabush,los campamentos de entrenamiento sólo para mujeres,las salidas y ambiente de entrenamiento con entrenadoras mujeres son un gran punto de partida para superar los miedos y la intimidación iniciales. Ward está de acuerdo,ella cree que tener instructoras femeninas en los campamentos de las Fly Gurlz hace que las ciclistas se sientan más cómodas: "Nuestras instructoras en algún momento sintieron lo mismo y pueden identificarse".

Bueno el articulo, y es tema para largo..... Pero me da la impresión de que el miedo lo están tratando como algo malo, Una de las cosas que yo hago es dar clases, y he trabajado con niños de hasta 4 años, y en mas de una ocasión, se me ha acercado un papa diciéndome "quiero que se le quite el miedo a este niño"......... MMMMM le dije, que yo prefería que sintieran miedo, que nunca se les quite, pero que yo le enseñaría a manejar ese miedo, ya que ese miedo nos ayuda a tener los sentidos mas agudos, ese miedo nos pone mas perceptivos, ese miedo nos ayuda a mantener VIVOS...... En resumen, creo que el miedo puede ser bueno o malo, depende de como lo manejemos, como nos sintamos.

Un aporte a la conversación. Un gran Galeano hablando sobre el miedo.

Yo creo que las mujeres actualemente son menos temerosas e inclusos son mucho mas fuertes y seguras que muchos hombres.

En mi caso no le temo a nada..... :haha:

El miedo es una condiciòn natural para preservar la vida. Las mujeres sienten màs miedo pues han evolucionado para preservar la vida propia y la de sus crios. No tiene nada que ver con la educaciòn. Ese miedo esta impreso en sus genes.

La idea es la siguiente: ante una amenaza, el hombre va a la lucha no porque no tenga miedo sino porque gana su agresividad.

El hombre es el que trae la informaciòn a la especie, por esto se arriesgan y mueren muchos. Los sobrevivientes, los màs fuertes. los con màs experiencia se reproducen y entregan ese conocimiento a las generaciones posteriores. Las mujeres tienen como misiòn preservar la especie, son màs pequeñas y tienden a esconderse ante el peligro, consumen menos energìa, viven màs y son màs resistentes a muchas enfermedades.

En el mundo natural se necesita un solo hombre para preñar a muchisimas mujeres, por lo tanto no se necesita que sobrivivan muchos hombres, se necesitan màs mujeres.

La naturaleza no contaba con el progreso social, de ahì que inventamos el matrimonio. No para asegurar a las mujeres, sino para que a los hombres màs pencas les tocara una hembra.

El miedo es una condiciòn natural para preservar la vida. Las mujeres sienten màs miedo pues han evolucionado para preservar la vida propia y la de sus crios. No tiene nada que ver con la educaciòn. Ese miedo esta impreso en sus genes.

La idea es la siguiente: ante una amenaza, el hombre va a la lucha no porque no tenga miedo sino porque gana su agresividad.

El hombre es el que trae la informaciòn a la especie, por esto se arriesgan y mueren muchos. Los sobrevivientes, los màs fuertes. los con màs experiencia se reproducen y entregan ese conocimiento a las generaciones posteriores. Las mujeres tienen como misiòn preservar la especie, son màs pequeñas y tienden a esconderse ante el peligro, consumen menos energìa, viven màs y son màs resistentes a muchas enfermedades.

En el mundo natural se necesita un solo hombre para preñar a muchisimas mujeres, por lo tanto no se necesita que sobrivivan muchos hombres, se necesitan màs mujeres.

La naturaleza no contaba con el progreso social, de ahì que inventamos el matrimonio. No para asegurar a las mujeres, sino para que a los hombres màs pencas les tocara una hembra.

o sea... eres casado?

.

.

.

.

.

.

.

.

trollface.jpg

Edited by Iwakura

Seleccion natural que le dicen........sabia la naturaleza, lo bueno es que al final siempre se impone.

Buen tema!!! En lo personal coincido en que a veces las mujeres tenemos la tendencia a subestimarnos, y creer que no somos capaces, q no alcanzaremos el nivel de los bikers (de los buenos eso si). Por cuatro años pololié con el más seco de los bikers mtb, y nunca me gustó salir con el en bici, sentía que solo lo retrasaba... Tuve que terminar con él ( xD ), para lanzarme al mundo del mtb y darme cuenta de que puedo lograr muchas cosas!! Recién comienzo y tampoco puedo negar, el temor es mucho, pero... Qué sería del mtb sin esa adrenalina?

o sea... eres casado?

.

.

.

y a que mujer le gustaría casarse con un hombre miedoso?

lo que dice el hombre casado arriba es cierto. (tal vez no son las palabras adecuadas, pero es así)