Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
patne

Ciclismo Indoor y Embarazo

Recommended Posts

CICLISMO INDOOR Y EMBARAZO

Por Edgar Barrionuevo e-mail: piti@indoorcyclinggv.com

"Considera las clases de ciclismo indoor como una rutina más en tu vida. Piensa que es muy importante prepararte para los últimos pesados meses y para la maratón del parto. Cuanto más en forma estés durante los dos primeros trimestres, más llevadero será el último, el parto y la recuperación."

Siendo un ejercicio de bajo impacto y aeróbico, con grandes ventajas cardiovasculares y un riesgo de lesiones muy bajo, por lo general, no es necesario que la embarazada limite las sesiones de ciclismo indoor, siempre y cuando no se fatigue en exceso ni realice movimientos en las que puedan lesionarse ella o el feto...

Consideraciones importantes

Se Deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones al realizar ciclismo indoor ante una persona embarazada:

Especial cuidado con los mensajes que el cuerpo envía. Éste, está cambiando continuamente, y un ejercicio que era habitual dos días atrás, hoy puede ser peligroso.

Tomar muchos líquidos antes y durante las sesiones.

Evitar las salas en las que la temperatura ambiental sea alta y haya mucha humedad.

Hacer estiramientos y calentamiento al empezar y finalizar la sesión, poniendo especial atención en los ligamientos, estos están muy laxos.

Durante los dos últimos trimestres, evita estar mucho rato tumbada sobre tu espalda, ya que puede hacer disminuir el flujo de sangre a tu bebé.

Controlar la intensidad del ejercicio mediante un pulsometro.” Nunca te cansarse hasta perder el aliento. Debería ser posible tener la sensaión de poder mantener una conversación mientras realizamos la sesión. Piensa que si pierdes el aliento, el bebé hace rato que no recibe suficiente oxígeno.

FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

En general, es recomendable practicar ejercicio al menos dos o tres veces por semana; asimismo es muy importante que la actividad física intensa y ocasional vaya seguida por periodos de largo descanso. De todas formas, una vez más, la frecuencia va a venir dada en relación con la práctica previa que haya tenido.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD

El desarrollo de las sesiones para este colectivo deberá respetar la estructura de sesión igual que para el resto de los usuarios, teniendo es cuenta las tres partes esenciales:

calentamiento

parte principal

retorno a la calma

QUÉ HACER ANTE SITUACIONES COMPLICADAS POR CAUSAS RELACIONADA CON EL EMBARAZO.

EVITAR

Situaciones en que tenga que realizar movimientos bruscos de flexión, saltos, extensión excesiva de las articulaciones o impactos corporales, o aquellas situaciones que aumenten en exceso su temperatura corporal.

No es conveniente que practique la actividad si la sala está en un lugar con excesiva humedad o calor, y por supuesto, tampoco debe realizar si en ese momento padece cualquier enfermedad que curse con fiebre, como puede ser la gripe.

PRECAUCIONES

La embarazada debe controlar su frecuencia cardiaca siempre que esté haciendo ciclismo indoor, ya que taquicardias maternas por encima de 150 latidos por minuto pueden ser sucedidas de alteraciones en el ritmo cardiaco fetal, produciéndole una situación de estrés importante al no recibir suficiente sangre a través de la placenta. Para proteger las mamas durante el ejercicio es conveniente usar un sujetador adecuado. Si en un momento determinado no se encuentra bien, debe interrumpir su actividad física y tumbarse en el suelo sobre su lado izquierdo hasta que comience a recuperarse.

Complicaciones del embarazo que pueden afectar la práctica del ejercicio

Anemia: La capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve mermada, así que es probable que falte el aliento, y la fatiga y los mareos aparezcan. Las mujeres con anemia que quieran continuar con el ejercicio deben tomar una dieta rica en hierro, conjuntamente con vitamina C para incrementar su absorción, y posiblemente un suplemento si su médico así lo ha prescrito.

Contracciones: Algunas mujeres experimentan contracciones durante todo el embarazo. A pesar de que no siempre implican un parto antes de tiempo, sí que pueden incrementar el riesgo. Si eres una de esas mujeres, no te conviene realizar ejercicio muy duramente, sino que es preferible que elijas ejercicios más suaves como yoga, estiramientos, gimnasia suave o natación, en lugar de correr, aeróbic o bailar.

Dolor en la espalda o ciática: Es un dolor bastante habitual porque la distribución del peso de tu cuerpo varía y hace que tu postura cambie. Los ejercicios con pesas pueden incrementarlo y hacer que los ligamentos se resientan. De nuevo, se sugiere ejercicios más suaves, especialmente la natación por sus beneficios para la espalda.

Contraindicaciones para el ejercicio durante el embarazo

Hipertensión: Las mujeres que tienen la tensión alta pueden beneficiarse del ejercicio regular, pero aquellas que lo desarrollan durante el embarazo deberían dejar de practicarlo. La toxemia, es decir, la tensión alta por causa del embarazo, es un importante problema de la circulación sanguínea que el ejercicio puede agravar. Consulta con tu médico sobre tu situación particular.

Placenta previa o sangrado vaginal: La placenta previa ocurre cuando la placenta crece por la parte inferior del útero y cierra la apertura de la cérvix. Puede causar sangrados vaginales. Es preferible no realizar ejercicios físicos, a no ser que el médico indique cuáles son adecuados.

Parto prematuro anterior: En casos de partos previos anteriores a las 36 semanas, debes ser extremadamente cauta al realizar ejercicios físicos durante el tercer trimestre del embarazo. Los más adecuados son los estiramientos, el yoga y la gimnasia suave, así como andar.

Retraso del crecimiento intrauterino: Es posible que el bebé no esté creciendo al ritmo que debiera por un bajo aporte de oxígeno, aunque también existen otras causas, como fumar, el consumo de drogas, las infecciones y un deficiente suministro de sangre a la placenta. Como el ejercicio hace que la sangre, y con ella el oxígeno, se desvíe hacia otras partes del cuerpo, es preferible limitar su intensidad ya que al bebé puede verse afectado seriamente.

Embarazo múltiple: Debido al particular riesgo de este tipo de embarazos, es recomendable realizar ejercicios muy suaves, como el yoga, la natación ligera, los estiramientos y la gimnasia relajada.

Problemas de corazón: Puesto que la cantidad de sangre que bombea el corazón se incrementa en un 40%, y el ejercicio físico aumenta la frecuencia cardíaca, éste sólo se debería realizar bajo la supervisión de un cardiólogo o un médico especialista.

En resumen: el ciclismo indoor durante un embarazo normal es beneficioso mientras se practique de manera razonable, controlando la frecuencia cardiaca materna, ingiriendo abundantes líquidos, y teniendo en cuenta que ante signos mencionados anteriormente (tales como hemorragia genital (de cantidad similar a una regla), dolor abdominal, sensación de vértigo, cefalea o malestar general) debe suspenderse inmediatamente y acudir al médico.

DESPUÉS DEL PARTO

Muchos médicos recomiendan esperar hasta la sexta semana tras el parto, pero otros pueden sugerir que, según cómo se encuentre la paciente, empiece cuanto antes a hacer ejercicios ligeros. Básicamente depende de si ha realizado ejercicio regularmente o no. Si ha hecho ejercicio hasta casi el parto, es probable que pueda empezar enseguida una rutina ligera de estiramientos para ir ampliándola a medida que se encuentres con ánimo. Pero si dejó de hacer ejercicio durante el embarazo o nunca lo ha hecho, es preferible tomárselo con más calma. Puedes empezar con los ejercicios recomendados para las primeras seis semanas o, si ya lo tiene superado, puede considerar el ejercicio tras las seis primeras semanas. De todas maneras, consultar con el médico, y recordar que los ligamentos todavía estarán un poco laxos durante los primeros tres a cinco meses tras el parto, puede evitar complicaciones mayores.

"Escucha siempre a tu cuerpo, porque aunque el bebé ya está fuera tu cuerpo necesita otros nueve meses para recuperarse completamente."

Artículo de Edgar Barrionuevo. IndoorCyclingGV.com.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×