Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Guest reabike

El Miedo Como Factor

Recommended Posts

Guest reabike

Ok Chicas,aquí va el primer artículo de esta sección,traducido por mí,especialmente para ustedes...la idea es que opinen sobre el tema!!OJO que seguiré subiendo temas...estén atentas!

EL MIEDO COMO FACTOR EN EL CICLISMO FEMENINO

Por Sara Best

Hace unos meses atrás escribí un artículo para la revista Pedal (aquí en Canadá), sobre el rol que juega el miedo entre las ciclistas femeninas.

Hay mujeres que han pedaleado su camino hasta la cima del deporte..han roto récords, ganado medallas,y han hecho cosas sobre una bicicleta que algunos hombres ni siquiera soñarían con llegar a hacer..

Pero hablando en general, el miedo juega un rol mucho más grande entre las ciclistas femeninas(especialmente las que están empezando) que entre sus colegas masculinos.

Estoy consciente de que éste es un tema controversial y de que muchas mujeres argumentarán que el miedo juega el mismo papel para mujeres que para hombres. Pero yo no estoy de acuerdo.

Yo creo que éste es un tema muy importante para las mujeres(especialmente para las nuevas en el deporte) y me gustaría explorarlo más.

Danelle Kabush ha competido profesionalmente en mtb cross-country desde 1999 y en triatlones desde el 2004.

De hecho,recientemente terminó Segunda en los World Xterra Championships del 2006.

Kabush tiene un Doctorado en Psicología Social de la Universidad de Ottawa y se desempeña actualmente como Entrenadora de Habilidad Mental en el Centro Deportivo Canadiense.

Ella dice: “Siempre hay excepciones a la regla,pero superar el miedo suele ser uno de los temas más recurrentes con los que tienen que lidiar las ciclistas que están empezando”

Entrevisté a Kabush mientras trabajaba en este artículo y ella me dio algunos tips excelentes que ayudan a superar el miedo sobre la bicicleta:

Guest reabike

1.Enfrenta tus miedos frente a frente.Pregúntate a ti misma, “Qué es lo peor que podría pasar si sigo?”..si puede vivir con la idea de este peor escenario,entonces podrás ir más allá del miedo.

Si no, espera y tómate un tiempo para desarrollar las habilidades necesarias para poder seguir adelante.

2. Recuerda que tu miedo puede ayudarte, alertándote sobre las cosas en las que tienes que tener cuidado y prepararte.

Por ejemplo, si vas a participar en una carrera con un grupo grande de ciclistas, reúne toda la información y entrenamiento simulado que puedas. La ingorancia estimula aún más el miedo. Tomar responsabilidad por tu preparación es la llave para reemplazar los miedos y desarrollar confianza.

3.Subdivide la progresión de tus habilidades...en vez de sentirte sobrepasada por el ciclista que aspiras a ser en el futuro,sé paciente con tus habilidades actuales y velocidad de superación.

Trata de dividir tu progreso en pequeños pasos,que sean manejables,y ponte metas realistas diariamente.

4.Acércate a otros ciclistas que hayan tenido miedos similares y pregúntales qué hicieron para superarlos.La experiencia es un gran profesor,así que toma la ventaja de aprender de la experiencia de otros.

5.Finalmente,no te tomes tan en serio!..los miedos se crean cuando sentimos que tenemos que ser tan perfectos como la imagen seria que creamos de nosotros mismos en nuestra mente. Mantén las cosas livianas,aprende a reírte de tus errores y piensa en ellos como una oportunidad para aprender,y mantente pensando en todos los aspectos entretenidos de andar en bicicleta.

Excelente artículo!!

Es cierto que las mujeres tendemos a expresar y a actuar mas temerosamente, tal vez por un tema de aprendizaje social,pero muchas han demostrado que esos miedos se pueden vencer, dia a dia y paso a paso.

Es mas, hoy junto a Killy y Tazlana, bajamos el famoso sendero de la Vara, que nos habian recomendado bajarlo caminando...lo bajamos en las cletas (sobre las cletas... y sin caernos :biggrin2: )...el mayor miedo es recordar las veces que he caido fuerte, y pensar en esas piedras grandes y filososa del sendero...ufff, si da susto, pero eso no pasó y esa sensación de poder hacerlo te llena de energia para intetarlo una vez más :ermanevo ....así vamos mejorando y aumentando nuestra autoconfianza...

Bien Rea por tu artículo!!!

Sldos.

Excelente Articulo, Imho creo que estos consejos tambien sirven para nosotros los hombres.

Muuchos Saludos!

:abrazo:

Muy buen artículo .... pero no veo alguna diferencia, en los tips, que pueda ayudar mas a las mujeres que a los hombres como forma de enfrentar nuestros miedos .... en la bicicleta .... y en verdad no debe haber diferencias simplemente por que NO EXISTEN!!

Saludos

PD

:black eye: Antes que me agarren a garabatos, yo soy papá de una ciclista y me interesa todo respecto al ciclismo de las mujeres.

:abrazo:

Muy buen artículo .... pero no veo alguna diferencia, en los tips, que pueda ayudar mas a las mujeres que a los hombres como forma de enfrentar nuestros miedos .... en la bicicleta .... y en verdad no debe haber diferencias simplemente por que NO EXISTEN!!

Saludos

PD

:black eye: Antes que me agarren a garabatos, yo soy papá de una ciclista y me interesa todo respecto al ciclismo de las mujeres.

jajajajaja....por supuesto, es la visión de la autora del articulo, en todo caso creo que las mujeres somos un poco mas temerosas...por qué? bueno da para otro topic.... :yes:

Lo importante es que el artículo nos sirve a tod@s para enfrentar y superar los miedos ( y no solo en la bicicleta)!

Sldos.

buenisimo aporte Reabike!!

el tema me interesa mucho, pq estoy empezando y me da mas miedo :black eye:

saludos!

Me da la impresión que , en general, las mujeres somos más miedosas que los hombres; seguro esto se debe a una mito social, muy bien arraigado desde pequeñas, donde siempre nos nos trataron como más débiles que nuetros compañeros, realizando las clases de educación física a parte y jugando a las muñecas mientras nuestros amiguitos corrían tras la pelota, quizás me equivoque y se deba a una predisposición genética que nos lleva a temer frente a alguna situación desconocida, donde se puede encasillar un deporte aventura.

Yo tengo mucho miedo: las pendientes las veo mucho más pronunciadas y las piedras más grandes de lo que son y puntudas!!, sin dejar de mencionar los hoyos, que me parecen inmensos y el miedo me absorve y me siento incapaz de seguir y me bajo de la bici :( , tb me da miedo cuando voy subiendo una cuesta con arenilla o cuando es muy pronunciada la pendiente me da miedo que la rueda se levante...y me bajo :( . Pero con el tiempo y poco a poco, he ido superando algunos miedos, pero tb he ido alimentando otros. Me gustaría no tener miedo para no limitarme, pero seguro que el miedo es una reacción natural y a veces necesaria, nos ayuda a tener precaución (quizás es por eso que siempre se diga que las mujeres somos precavidas. Precavidas o miedosas???)

buen artículo Rea!!!

:abrazo: UUFFF

Los comentarios y experiencias superan lejos las recomendaciones de los tips..... felicitaciones!!!

Saludos

que maravilla ...orgulloso de uds damas ...tremendo aporte.....

gracias

:abrazo: UUFFF

Los comentarios y experiencias superan lejos las recomendaciones de los tips..... felicitaciones!!!

Saludos

:yes: Eso, eso...sigamos contando nuestras experiencias con el miedo.... :wacko:

Cuando recién empece a andar por terrenos mas "campestres" me daba mucho miedo los desniveles, la altura me genera vertigo y eso me hacia sentir muy mal, muy insegura arriba de la bici...ahora ya no es tanto...queda mucho por aprender aún :)

Sldos.

Gran aporte ...las diferencias , y muy deacuerdo con algunas opiniones, van en como se expresa el miedo , no en cuanto miedo realmente se siente, sldos