Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
weichafe

Importancias de los Arboles

Recommended Posts

La Importancia de los Árboles en la Conservación de la Pureza del Aire

Es posible que alguno de nuestros lectores se pregunte sobre la relación que tienen los árboles con el aire limpio. Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medioambiente especialmente cuando lo que nos rodea es un bosque de concreto. Las plantas, específicamente los árboles por su tamaño, mantienen el equilibrio de los gases fisiológicos de la atmósfera. Estos seres vivientes, durante las horas del día, absorben del aire el gas carbónico (CO2) y nos devuelven oxígeno (O2) en igual cantidad, el gas que nosotros utilizamos en nuestros procesos respiratorios. Además de este equilibrio gaseoso, los árboles tienen la habilidad de absorber e incorporar en sus tejidos substancias venenosas que flotan en el aire, ayudando en esta forma a purificar el aire que respiramos. Por lo tanto, cuando sembramos árboles, no solo ayudamos a mejorar la estética de la ciudad sino que estamos proyectando al futuro, cuando el pequeño arbusto que hoy plantamos se convierta en un frondoso árbol que filtre las impurezas del aire.

Además de esto, los árboles son muy importantes para proveer otros factores que son esenciales para mejorar la calidad de nuestra vida en el ambiente en que nos desarrollamos. Entre estos, podemos mencionar algunos: los árboles controlan la temperatura del ambiente; sirven de amortiguadores para disminuir la intensidad del ruido de la ciudad; evaporan gran cantidad de vapor de agua que después regresa a nosotros en la refrescante lluvia que tonifica la temperatura del aire; enriquecen la estética del ambiente ofreciéndonos un ambiente más placentero para vivir; y sirven de habitáculo para una gran cantidad de animales especialmente aves, que no solo tienen en ellos su hogar sino que también obtienen el sustento de cada día.

Cuando usted considere la importancia que tienen los árboles para nuestra vida, entonces comprenderá la reacción violenta de los ambientalistas ante el corte de árboles en nuestra ciudad. Recientemente hubo enfrentamientos por la tumba de árboles en la construcción del expreso Trujillo Alto; en un solar de Hato Rey para sembrar un condominio de concreto o la larga lucha que tuvieron los vecinos de la Ramírez de Arellano en Guaynabo por la destrucción de un frondoso árbol. Indudablemente que la ciudadanía y los oficiales gubernamentales tienen que concienciarse sobre la importancia que tienen los árboles para nuestra salud por lo cual tenemos la responsabilidad de defenderlos.

El concepto del aire limpio incluye la ausencia de contaminantes y en este sentido, somos los humanos los responsables de romper su pureza echando a la atmósfera substancias que lo convierten en peligro para la salud humana. El contaminador mayor del aire es nuestro automóvil, que si no está bien calibrado, se moverá por la ciudad vomitando monóxido de carbono, partículas de plomo, hidrocarburos y materia particulada en el humo que libera el mofle. El cigarrillo, una actividad social humana muy arraigada, también contamina el aire produciendo substancias cancerosas que no solo afecta al fumador sino al no fumador que inhale el humo. El uso de detergentes fuertes en el hogar también puede contaminar el aire, especialmente el que inhalamos en nuestro hogar. La quema desmedida de materia orgánica y los desperdicios industriales también contaminan la atmósfera y por consecuencia, no respiraremos el aire puro que requieren nuestros pulmones para funcionar efectivamente. Cuando respiramos aire en una montaña alta o la fresca brisa que viene del mar instintivamente inflamos los pulmones de ese aire que nos impresiona por su pureza.

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón los invita, no solo a celebrar mayo como el mes del aire limpio, sino a que también luche porque la atmósfera en que vivimos esté libre de contaminantes. Esto habrá de redundar en una buena salud pulmonar y esto hará su vida más placentera y más larga. Esperamos contar con su cooperación para salvaguardar la pureza de nuestro aire.

weichafe.- :clapping:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un árbol es una planta perenne (vive durante más de dos años), de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las sequoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

Actualmente (abril de 2007) la datación de los primeros árboles conocidos es del rango de los 380 millones antes del presente, en pleno período devónico cuando los animales vertebrados apenas comenzaban a colonizar las tierras emergidas. Esos árboles, del género Wattieza , que poblaban zonas actualmente correspondientes a Sur y Norteamérica, probablemente enriquecieron la atmósfera con oxígeno producido mediante la fotosíntesis favoreciendo de este modo el desarrollo de especies superiores de animales fuera de los mares.

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales. Se llama dendrología al estudio de los árboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio científico y la práctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo arbóreo deriva de árbol.

La madera de los árboles es un material común de construcción. Los árboles han jugado un importante papel en la religión y en la magia, como por ejemplo el árbol de Navidad, y tienen también un gran simbolismo en la filosofía y la cultura, por ejemplo el árbol de la sabiduría. Asimismo tienen un gran protagonismo en relación al calentamiento global.

En la ciudad

Forma parte del mobiliario urbano: en las ciudades se utilizan los árboles en calles, parques, jardines, etc. formando puntos de descanso y esparcimiento para los ciuadanos. los árboles tropicales se hallan en las selvas tropicales y ecuatoriales de América Central, América del Sur, África y Asia.

Curiosidades

* Las secuoyas son árboles que pueden superar los 100 m y vivir durante miles de años.

* Abrazar un árbol representa una terapia para muchas personas.

* Ver posición del árbol en taichi.

* En Sri Lanka se encuentra el árbol plantado por el ser humano mas antiguo del mundo y que aún sigue con vida, la fecha de plantación fue en el año 288 adC

y TU cuando plantas el Tuyo?

weichafe.- :clapping:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los bosques y las personas están interconectadas, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. Era una delicada cadena de existencia que antes tratábamos con respecto y aprecio. Pero las personas empezaron a trastornar este equilibrio. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Usaron los bosques, que aparentaban sin límites, cortando millones de árboles. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques sí tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio.

Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta ¡1,500 invertebrados viviendo en él! Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques.

Todavía hay muchas cosas que desconocemos de los ecosistemas forestales pero cada día hay nuevos descubrimientos. Cada especie, animal o planta, tiene un material genético único que ha estado evolucionando durante miles de años. La protección de los bosques no significa únicamente salvar muchos árboles; es preservar un proceso vital que se inició hace millones de años. Los viejos bosques aportan un mejor conocimiento de como funcionan los bosques.

Muchos científicos y silvicultores han estado probando formas de cultivar árboles por medio de "rotaciones" repetidas con la finalidad de obtener madera. Pero sus estrategias de gestión no han funcionado. En Alemania, "Waldsterben" (muerte del bosque), causada por la contaminación y el mal manejo forestal, ha provocado que los bosques no puedan regenerarse, destruyendo los ecosistemas. Esta tragedia ha ocurrido también en Australia. Sin embargo, todavía permanecen algunos bosques antiguos y son ejemplos excelentes de bosques a largo plazo. Mientras más estudiemos a estos bosques, más podemos aprender sobre ecología forestal.

Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Además, sin árboles, el agua se evapora rápidamente, cambiando el clima de los bosques próximos. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan.

Las dos terceras partes de los habitantes de los países en desarrollo dependen totalmente de madera como fuente energética. Además, de los árboles se extraen medicamentos para el cáncer y el SIDA, entre otros.

Los bosques naturales aportan, como tales, a la economía; millones son gastados en actividades recreativas en los bosques. La gente disfruta y aprecia el aire fresco, agua clara, paisajes hermosos y la vida silvestre. Así que los lugares que presentan esas características son puntos turísticos ideales.

Sin los bosques, tendríamos mucho menos oxígeno disponible: ¡más de 2,000 kg por hectárea por año! Esto es debido a que los árboles (y todas las plantas verdes) usan un proceso llamado fotosíntesis, durante el cual toman dióxido de carbono y, como un sub-producto, liberan oxígeno. Las plantas "respiran" dióxido de cargo, como nosotros respiramos oxígeno. Ha habido un equilibrio entre especies que eliminan dióxido de carbono y toman oxígeno, y especies que toman dióxido de carbono y exhalan oxígeno. Este equilibrio ha estado siendo trastornado desde el siglo 19. Los combustibles fósiles, como el petróleo, producen dióxido de carbono cuando son quemados por lo que el nivel del dióxido ha estado aumentando dramáticamente desde entonces. Desgraciadamente, este gas, en grandes cantidades, actúa como un aislante y mantiene el calor cerca de la superficie de la Tierra; esto es lo que se llama el "efecto invernadero".

Aparte de los diferentes aspectos importantes de los bosques vírgenes, algunas especies individuales, como el árbol de tejo (Taxus brevifolia), han demostrado tener una gran importancia en el campo médico. La corteza del tejo provee taxol, un agente cancerígeno, usado en el tratamiento de cáncer de los ovarios, pulmones y mamario. Esta propiedad del árbol de tejo fue descubierta en años recientes y, si los bosques donde se encuentran los árboles de tejo desaparecen, quizás otros tratamientos pudieran perderse.

weichafe.- :clapping:

Share this post


Link to post
Share on other sites

ESO!...a cuidar nuestros arboles :navidad y la naturaleza en general!

Share this post


Link to post
Share on other sites

El otro día veía un reportaje sobre el parque Yellowstone y según decían es una bomba de tiempo que si hace erupción quedará la c...... :censored2: no se si tetndrá mucho que ver con este topic jeje, pero lean sobre eso si pueden es un tema interesante ;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

ESO!...a cuidar nuestros arboles :navidad y la naturaleza en general!

mas que a cuidarla, comenzar a ayudarla, mas arbolitos por ejemplo no es nada de malo...

asi nos ayudamos nosotros mismos...

El otro día veía un reportaje sobre el parque Yellowstone y según decían es una bomba de tiempo que si hace erupción quedará la c...... :censored2: no se si tetndrá mucho que ver con este topic jeje, pero lean sobre eso si pueden es un tema interesante ;)

creo a la bomba mas que nada se refiere a los geiser que hay ahí...

a buscar mas info...

weichafe.- :clapping:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno este topic no solo puede servir para hablar de los árboles el hablar de ellos es sinónimo de hablar de naturaleza también asi que les recomiendo esto ;)

http://www.diapositivas.com/powerpoints/14...2070-online.php

eso es por si online no aparece

http://www.diapositivas.com/powerpoints/14...-en-el-2070.php

Edited by Rob

Share this post


Link to post
Share on other sites

gracias por el aporte muchachos..!!

La verdad es que nuestro sistema ecológico es tan fragil que cualquier tipo de intervención humana le hace daño.

Recordemos que la naturaleza nos provee de energia, vestuario, farmacos, nutrientes etc...

La naturaleza es vida, protejamosla.

Share this post


Link to post
Share on other sites

a todo esto.. plantar un arbolito es muuuuuuy barato.

Una planta de eucaliptus vale $60 pesos, y como 100 pesos un pino.

Si queremos plantar árboles nativos, (robles, coigues, laureles etc), los viveros tambien los venden pero un poco mas caro (<$500), dependiendo de la edad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

a todo esto.. plantar un arbolito es muuuuuuy barato.

Una planta de eucaliptus vale $60 pesos, y como 100 pesos un pino.

Si queremos plantar árboles nativos, (robles, coigues, laureles etc), los viveros tambien los venden pero un poco mas caro (<$500), dependiendo de la edad.

wen dato ese loco...

y si poh, campaña plantar un árbol no es malo, hinchar a las municipalidades a que aumentes los metros cuadrados en áreas verdes no mas...

weichafe.- :clapping:

Share this post


Link to post
Share on other sites

a todo esto.. plantar un arbolito es muuuuuuy barato.

Una planta de eucaliptus vale $60 pesos, y como 100 pesos un pino.

Si queremos plantar árboles nativos, (robles, coigues, laureles etc), los viveros tambien los venden pero un poco mas caro (<$500), dependiendo de la edad.

yessss...

sale muy barato, yo tengo una araucaria comprada en puerto montt, ya tiene como 6 meses conmigo y ha crecido caleta!!!! ( como 0.5 cm jajajaja)

a cuidar los arboles cauritos y el medio ambiente tb, si vas a cerro y llevas power bar o algun alimento con envase plastico no lo dejes botado, llevatelo un envase o envoltorio no pesa nada y lo botas en tu casa...

Share this post


Link to post
Share on other sites

importancia de los arbolitos

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

sin ellos no tendria pega :wacko::rolleyes::rolleyes::P

Share this post


Link to post
Share on other sites

no habia visto nunca esta pág. de ayuda.

Buen dato don Weichafe, se agradece.

:hi:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×