Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo

Recommended Posts

Hola amigos, 

disculpen lo patudo. 

Descargo de responsabilidad: No soy para nada un experto en el ciclismo, ni pretendo serlo. No tengo absolutamente ninguna experiencia en Bicicletas. Cuando estaba en Santiago, disfruté un montón recorriendo las ciclovías y subiendo el San Cristobal con una Bianchi. Nunca pensé, aunque me tentaba y me tienta, hacer Enduro o Down Hill. La razón de esto es mi carrera profesional: Soy músico (clásico). Así que si me lesionara la mitad de grave de lo que esos valientes se lesionan, mi carrera estaría en el tacho de la basura. Tampoco soy un aficionado a full que se la pase viendo videos y leyendo reviews de los nuevos productos o marcas. Soy simplemente un cliente, con criterio y curiosidad. Además de que viviendo en Alemania, donde la simple inspección de la bicicleta te saca un ojo de la cara, me gusta aprender a hacer las mantenciones básicas y ajustes yo mismo (además que desde chico me encanta reparar y desarmar cosas). Por ende mi comentario viene desde una total inexperiencia del rubro, y la lógica. 

Comienzo: 

Estoy en vacaciones de verano acá en Alemania y no tengo clases... viajar es caro... así que la plata que tenía la tenía que invertir en algo de provecho... y ojalá que durara harto. Me encanta recorrer los bosques y a través de los campos, así que la mejor opción era una bici. (Si alguien viene a Düsseldorf... hay un cerro genial con muchas pistas para Enduro). Mi presupuesto alcanzaba para la Marlin 5.

De la Bianchi Agressor que tenía en Chile, esta bici representa un avance substancial. Así que por eso no me quejo. 

Obviamente, cuando la llevé por primera vez al Cerro, no pude resistir la tentación, y sin conocimiento alguno, y sin más habilidades que la intuición y el valor, me tiré por uno de esos senderos increíbles entre los árboles. Luego de esto llegué a las siguientes conclusiones: 

1) Yo que había visto los videos de German Wehrhahn, entendí en el cuerpo lo que se siente cuando la bicicleta alcanza esas velocidades. La vibración, los saltitos contra las piedras. En una Palabra: Adrenalina. Obviamente cuando llegué abajo, entre asustado y vuelto loco, la sensación era la raja. 

2) Obviamente, aunque no soy experto, noté que hay cosas que no responden del todo bien a ese nivel de stress de la bicicleta.  La pata de cambio salta sola; la cadena viene de Fábrica muy suelta y golpea contra todo; la horquilla delantera golpea a fondo. Y toda la vibración del sendero se te transmite al cuerpo, lo que a alguien inexperto como yo (que creo es el público de esta bicicleta) le hace sentir que en cualquier momento pierdes el control. 

3) Tengo razón en no hacer Enduro... 

Después de esta primera vez con la Bici... tuve la buena o mala suerte de encontrar el video de German Wehrhahn probando la Marlin 5, al punto de hacerla morir. Debo reconocer, me dio pena. Era triste ver que algo que a mi me gustaba tanto, lo estaban haciendo parir. 

Entonces, había llegado a una conclusión, tal como decía Wehrhahn... la Marlin 5 era una bici de ciudad disfrazada de MTB. Era una pequeña desilusión. De hecho... si buscas en youtube, todos los videos que hacen un rview de esta bici, la quieren usar para Enduro. 

Pero... hace unos días... una epifanía llegó a mi mientras limpiaba la bicicleta: una etiqueta amarilla en la horquilla con un disclaimer: "Sólo apta para Cross Country, no usarse en deportes de alto impacto como Enduro o Down Hill". Como no tengo mayores conocimientos, pero si soy curioso, comencé a ver los videos de carreras de XC en youtube. Y oh sorpresa... es muy pero muy distinto. Si bien, hay trechos "técnicos" (notece como he aprendido términos interesantes) y secciones de descenso, son mucho menos exigidas que lo que se veía en el Enduro. 

No sé mucho del XC... sólo lo que leí y lo que vi. No conozco ningún equipo en mi zona... ni entreno. Así que me propuse hacer un experimento el día de ayer. Tratar de hacer lo que vi en los videos. Me fui al cerro he hice una subida que me parecía imposible por un sendero bastante abrupto. Debo decir que me tuve que detener como 3 veces... pero no por la bici... sino porque el corazón no me daba más. La bici subió impecable. (Había raíces... piedras y todo... pero subió). Luego la lleve por unas pistas bastante saludables pero con una pendiente... la bici fue muy bien. Luego un terreno parejo pero de piedras a toda velocidad... la horquilla ni se inmutó. Luego una pequeña sección de descenso que la hice lentita... y no se sufrió (tengo que aprender más sobre como se usan los frenos correctamente... pero eso es cosa de otro momento). Y luego seguí una carretera que me pareció  interminable a toda velocidad. 

De seguro me faltarán detalles específicos de lo que conlleva el deporte del Cross Country... pero para lo que soy, un principiante, me pareció que la bici se comportó impecable. 

Obviamente si hiciera algunos cambios, sería cambiar la pata de cambios, y tal vez los piñones... (Ya veré si en algún momento de mi vida invertiré en otra bicicleta ya en miras deportivas... por ahora cada peso que tengo se va en la música...) 

Entonces ¿qué es la Marlin 5? 

Según lo que comprobé empíricamente, es una bici de Cross Country para principiantes.

Alguien que está partiendo, o alguien que está andando porque tiene tiempo libre... o por dejar el sedentarismo, no se va a preocupar tanto si la bici es ultra liviana, ya que todavía no hay una carrera en perspectiva.  De la misma manera ese principiante, no va a tomar la secciones de descenso más críticas, o más complicadas, por ende la Horquilla no debería asumir mucho stress. Tampoco va a buscar subir una cuesta empinada, por ende los neumáticos no tienen que ser hiper especiales. 

Salvo lo del cambio... y la cadena suelta (ni bien la saqué a la calle, el plato mordió la cadena contra el marco... primer rayón), todo lo que la Marlin no tiene de las bicis de gama alta, es porque, a mi ver, el usuario no los necesita (por favor... si igual  me da julepe tirarme por una pendiente). Según esto, a mi me parece una bicicleta genial para comenzar a hacer deporte y recorrer senderos, hasta para competir contra ti mismo. No creo que tenga mayores pretensiones. 

Saludos!!! 

P.S: Si alguno me puede dar consejos de mecánica, o de limpieza... o como hacer que esta inversión me dure lo más posible... se los agradecería. 

69559261_10220792134215736_545048645695700992_o.jpg

69476463_10220792114335239_272205290529619968_n.jpg

Hola, debiste haber hecho toda esa investigacion antes de comprarte la bici y haber posteado tambien aca antes,  estando en Alemania las posibilidades de haber comprado una bici usada de mejor calidad, a bajo precio y casi nueva son altas. Ahora lo que puedes hacer es mantener todo bien lubricado, cambiar los pedales por unos con pines, eso te va a dar mejor agarre y mas estabilidad, tambien podrias cambiar el neumatico delantero por uno mas grueso y con mas tacos para que puedas tomar mejor las curvas .

Hola Bronson! 

Lo sé, pero como comprenderás no estaba para nada metido en el tema. De hecho, cree la cuenta de este foro recién ayer. Sin duda hubiera hecho la investigación si ya hubiera tenido experiencia, pero todo fue bastante abrupto. Salí de clases...necesitaba una bici... busqué una tienda y la compré. La próxima vez (si es que la hay), haré el proceso correcto. 

Por ahora me metí en el tema de hacerle los ajustes viendo youtube. Ajusté los Frenos, la transmisión, le agregué un guía cadena. La probé y me quedó tiqui taca... Lo que sí aún no me atrevó es desmontar la Horquilla y limpiarla por dentro. Además tengo que comprar algunas cosas de lubricación y eso. 

Ya mirando la cantidad de videos, creo que me puedo dar cuenta de las cosas más visibles de desgaste, sin embargo, por curiosidad: En qué me debería fijar en un futuro eventual al comprar una bici usada? 

Y una pregunta, que sé tal vez no es el lugar, ¿qué bicicleta me permitiría una combinación entre el XC y una baja de cerro relativamente segura? Cómo comprenderás no me tiraré cerró abajo ni aunque tenga la Polygon T8... pero quisiera saber. 

Saludos! 

Ah! 

y bueno... por curiosidad ahora hice una búsqueda rápida de bicis usadas. Casi todas exceden el presupuesto que tenía en su momento. Jajajaja

hace 20 horas, Javier.Alvarez93 dijo:

Ah! 

y bueno... por curiosidad ahora hice una búsqueda rápida de bicis usadas. Casi todas exceden el presupuesto que tenía en su momento. Jajajaja

Puede que si pero son otras bicis!! volviendo al tema comprate lubricantes de cadena y de horquilla hay unos de teflon bastante buenos y tambien puedes mantenerla limpia con silicona spray ( la que se usa en autos) es economica aplicas ,un poco en barras , hundes , limpias y apilcas otro poco. Para la cadena sale mas barato comprar de moto ( el tarro igual no es barato pero trae el doble  o hasta el triple que el de bici ) para desarmar la horquilla tendrias que tener aceite especifico ( 2 botellas distintas) para eso y por lo general se venden por litro asi que puede que mejor te convenga llevarla a un taller, Y para bajar seguro buenos neumas, frenos y pedales, Para ir mas suave mas rapido no hay nada mejor que una bici doble desde los 120mm de recorrido.

• Thanks 1

Creo que lo mejor que puedes hacer por ahora es (en este orden) y por no tantas lucas

1. Cambiar los neumas, a esa marlin le entran unos minion DHF de 2.5 adelante y DHR II de 2.4 atrás (comprobado en reddit) la versión de alambre no es tan cara, son más pesados que los de kevlar, pero tienen excelente grip. Hay opciones kenda/arisun mucho más baratas con buen grip
  2. Pedales de plataforma con pines (unas 15 lucas en chile, marca frank)
  3. rotor de 180 adelante (unas 8-10 lucas)
  4. Baja la tee y corta lo que sobre de espiga. Ponele un cubre-vaina con un pedazo de camara vieja y con eso vas a poder andar un buen tiempo.
  5. Si tu transmision es 3x8, más adelante puedes poner una corona narrow-wide (13 lucas) y un cassette sunrace 11-40 en 8v con extensor (15 lucas), con eso la dejas 1x8 y conservas pata/shifter.
  6. Frenos MT420 de 4 pistones, vas a ganar más potencia de frenado

La horquilla de la marlin 5 es de juguete, y mas encima espiga recta, deja ese "upgrade" para despues, quizas cambies marco/horquilla todo junto.

• Thanks 1

Hola! 

Gracias por sus recomendaciones. Justo iba a preguntar algunas cosas. 

Antes que todo: la Marlin sobrevivió un trayecto de 11 km a través de cerros, subiendo y bajando... Sube bien la negra y es liviana de llevar al hombro de ser necesario. Las bajadas... las aguantó bastante bien, teniendo en cuenta que no la forcé mucho. 

Bronson! Preguntas para ti: 

1) Quiero hacer las limpiezas y lubricaciones yo mismo, ya que no pienso regalar lucas por algo que puedo hacer, aparte de que me dejarían sin la bici un buen rato... aquí queda aún algo de verano y los talleres de bici están bastante al límite. ¿Me puedes recomendar algunos lubricantes en específico? Aquí en una tienda manejan la marca "Hanseline". Tienen desde la grasa para las superficies internas hasta los desengrasantes de cadena. ¿La conoces? Si no... recomiendame algo. Para lubricante de cadena encontré la marca "Finish Line" (la he visto en varios videos de youtube). 

2) Viendo el video de Germán Wehrhahn limpiando la Marlin... se ve que la Horquilla Sontour 28 XCE no es tan compleja de desmontar, por lo menos para limpiar las botellas. De animarme a eso: ¿qué desengrasante me recomiendas (ojalá que sirva también para limpiar la cadena) para limpiar la mugre que debe tener adentro ya,  y que lubricante debería agregar después ahí? 

Balrog! Preguntas para ti: 

1) Gracias por el dato de los Neumáticos. Será el primer Upgrade. 

2) Para lo que la uso yo, que es básicamente andar largas distancias, subir el cerro que se me ponga delante y bajar con cuidado, ¿se justifica hacerle tanto cambio a la Marlin? (Digo... me encantaría hacer enduro... pero no puedo). En definitiva, creo que me interesaría que tuviera un cambio más liviano, unos neumáticos de buen agarré y una suspensión que aguante. Te pregunto esto, ya que la bici la compré sin mayores expectativas... todo esto comenzó ha surgir viendo que puedo hacerlo, que me gusta... y que donde estoy viviendo hay un montón de lugares para irse de aventura. ¿Sería mejor usarla lo que más dure (sin matarla) y luego evaluar invertir en una bici de mejores condiciones? Quizás vendiendo la Marlin para aportar al fondo. 

3) La marlin tiene piñón a Rosca... según lo que vi, lo que le puedo poner es un Shimano Megarange 14-34. ¿O hay otras opciones sin tener que cambiar la rueda?. 

Y una pregunta que me salta sólo de curiosidad: ¿Qué bicicleta recomendarían en el futuro?  Por lo que voy viendo, una de enduro sería lo más seguro para bajar los cerros o senderos con divesión... pero no sé que tan rápido pueden ir en terrenos planos. ¿Cuál sería el punto intermedio? Me gustaría algo que sirva para hacer turismo aventura... y que vaya en todo... (super amateur el comentario...) 

Como para fijar un ideal, ¿Sería la Trek Fuel EX 5 un referente? 

Saludos, y muchas gracias por los comentarios... (y disculpen por las preguntas bobas... )

Hola, me voy a colar un poco a todas las preguntas.

1. para mantención uso mucc-off y WD40 (la línea específica de bicis), cualquiera de esas dos anda bien.

2. Con respecto a la horquilla, no requieren taaaaaanta mantención, solo preocúpate de mantener limpias las barras antes y después de cada salida.

Con respecto a las preguntas que me hiciste a mi.

Hay un trade-off en los neumáticos, más liviano y menos caluga es más rodador, pero pierdes agarre y vice-versa, depende mucho de la disciplina.

Dentro del mountainbike hay varias sub-disciplinas, el XC (cross-country) se subdivide en XCM (maratón, largas distancias poca exigencia técnica), y XCO (olímpico, varias vueltas a un circuito más corto pero exigente y muy técnico). De ahí viene el trail que es un poco más agresivo y el enduro. Depende de la disciplina la elección del neumático.

• Para XC con un ikon, ardent race de 2.2 vas a andar bien
  • Para Trail con un high roller o un ardent de 2.4 vas a andar bien
  • Para enduro con unos minions de 2.5/2.6 vas a la segura, los agressor también apañan

3. Con respecto al piñon, si es de 7 velocidades lo más probable es que sea atornillado. Pero si mal no recuerdo la marlin 5 es de 8 velocidades y lo más probable es que sea cassette (no estoy 100% seguro).

Con respecto al futuro, depende mucho de tu presupuesto y que tan agresivo quieras andar. Una bici rígida con pedales de plataforma es super buena para pulir tu técnica bajando, quizas te convenga mas tomar  clases y darle duro a la bici que tienes ahora y de ahi (luego de un rato) pensar en que bici comprar apra despues

En 31/8/2019 a las 13:27, Javier.Alvarez93 dijo:

Hola! 

Gracias por sus recomendaciones. Justo iba a preguntar algunas cosas. 

Antes que todo: la Marlin sobrevivió un trayecto de 11 km a través de cerros, subiendo y bajando... Sube bien la negra y es liviana de llevar al hombro de ser necesario. Las bajadas... las aguantó bastante bien, teniendo en cuenta que no la forcé mucho. 

Bronson! Preguntas para ti: 

1) Quiero hacer las limpiezas y lubricaciones yo mismo, ya que no pienso regalar lucas por algo que puedo hacer, aparte de que me dejarían sin la bici un buen rato... aquí queda aún algo de verano y los talleres de bici están bastante al límite. ¿Me puedes recomendar algunos lubricantes en específico? Aquí en una tienda manejan la marca "Hanseline". Tienen desde la grasa para las superficies internas hasta los desengrasantes de cadena. ¿La conoces? Si no... recomiendame algo. Para lubricante de cadena encontré la marca "Finish Line" (la he visto en varios videos de youtube). 

2) Viendo el video de Germán Wehrhahn limpiando la Marlin... se ve que la Horquilla Sontour 28 XCE no es tan compleja de desmontar, por lo menos para limpiar las botellas. De animarme a eso: ¿qué desengrasante me recomiendas (ojalá que sirva también para limpiar la cadena) para limpiar la mugre que debe tener adentro ya,  y que lubricante debería agregar después ahí? 

Hanseline si el precio te va bien dale con ese, el spray ptfe sirve para mantener limpia y suave la horquilla  otras partes moviles de la bici y la chain wax pa la cadena, eso si te recomiendo comparar el precio del frasquito v/s el valor de un tarro para lubricante de cadena de moto ( comparcion de ml) porque la mayoria de las veces sale mas economico y es mejor el de moto siempre y cuando sea "offroad" ( asi no se pega tanta mugre) o en base a cera, liquimoly por ej es Aleman y no deberia ser caro. Par desengrasar la horquilla ideal alcohol isipropopilico o si no el tipico alcohol un paño y un tubito para meterlo y sacarlo del interior, lubricar con grasa sin litio un poco de aceite ( 10 cc por botella) y seria, es con resorte asi que no necesitas) nada mas.

Por ahi recomiendan neumas de 2,4  pero te diria que esos son casi exclusivo cerro en ruta  los vas a odiar porque te van a lastrar demasiado, con un 2,25  estas sobrado para esa bici y en el futuro una doble de unos 120-130mm d recorrido las haces todas con mas te limita mucho para otras cosas que no sea cerro.

Hola!

muchas gracias a los dos por sus indicaciones, de verdad se valoran mucho. 

Por ahora, me concentraré en mantener la Marlin en buen estado, y aprovecharla lo más que se pueda. La zona donde vivo ofrece grandes oportunidades para ir off road, donde hay de todo. Lo que me gusta es andar de aventura, más que alguna disciplina en específico, o tomar esto como una disciplina deportiva. Por ende pienso en una bici, o componentes que me permitan aventurarme, y aguanten lo suficiente para hacer la expedición lo más segura (no tranquila... que haya emoción es interesante), y que no vaya a quedar tirado en la mitad de la nada con una horquilla partida a la mitad. Hasta ahora, la Marlin ha demostrado su valía para lo que la uso yo. 

Por lo que he investigado, la Marlin tiene piñón a rosca de 7 velocidades (eso te lo puedo confirmar), por lo que hasta donde sé, las mejoras son limitadas sin tener que cambiar la masa. Respecto a los neumáticos, me aclararon justo lo que había comenzado a pensar. En momento no uso la bicicleta para la ciudad, ni pienso usarla, así que buscaría algo orientado a los senderos Off Road. Gracias por sus indicaciones en esta materia. 

De curioso estuve mirando las horquillas, y vi a alguien en este foro que vendía su Marlin 5 con la horquilla cambiada a Suntour XCR32. Por lo que leí es una horquilla neumática con control de rebote. En comparación a otras, el precio no se ve tan inaccessible. Obviamente son pensamientos a largo plazo. 

Por lo demás, aquí poco a poco comienza a llegar el otoño, y con eso la vuelta a clases. Los tiempos se van a limitar un poco, pero trataré de estar haciendo una escapada al cerro en los fin de semana. 

Respecto a los liquidos de limpieza, compré: 

1) Aceite para cadena de Liqui Molly para ambientes húmedos. 

2) Un desengrasante para bicicletas de WD40

3) Y lubricante de Horquillas Hanseline SAE 5. 

En amazon todo salió bastante barato. 

Nuevamente gracias por sus consejos, y cuando ya llegue el momento de pensar en el futuro, recurriré a hacer preguntas por aquí. 

Saludos y un abrazo a la distancia, 

Javier Álvarez 

• Upvote 1