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negroatria

Plato Ovales - Análisis Técnico

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Llama la atención en los últimos tiempos el uso de platos o coronas ovales sin bien son bastantes antiguos.

Coronas Circulares , elípticas y Ovales

Existen los 3 tipos : las coronas clásicas circulares y ovales como su nombre lo indican tiene un trayecto ovoide con un ángulo variable dependiendo del nivel de ovalidad. Entre las circulares y ovales están las elípticas con un nivel de ovalidad reducida pero no circulares

Ventajas

Si leen se reconocen 3 ventajas en el uso de este tipo de corona:

1-. Pedaleo redondo

2-. Aumento de la potencia en un 10%

3-. Disminución de la fatiga en un 10 % (disminución del ácido láctico)

 

Instalación

El eje mayor de la corona oval debe ser instalada perpendicular al eje de bielas

 

Funcionamiento

Técnicamente se comporta como un doble plato según fase del pedaleo. En fase de descenso del pedal entre las 12:00 y 5:00 la superficie expuesta del plato a la cadena es la mayor por lo tanto mejora la fase de mayor empuje mecánico sobre el pedal y en la fase de ascenso del pedal la superficie de ascenso del plato expuesta a la cadena es la menor, lo que facilitaría la llegada del pedal a las 12:00.

De esta manera un plato o corona oval 34T (34 dientes) se comportaría como un plato o corona 34-36, y uno 32T ( 32 dientes ) como uno 32-34.

 

Apreciaciones

Estoy probando un eliptico woolftooth (113°)  montado en un sistema Quarq Eagle x12 y :

1-. Mejor rodaje en llano de con mayor facilidad en Zonas 2 (resistencia) y zona 3 (tempo), ósea se rueda más fácil

2-. Menor fatiga y esfuerzo en alcanzar y mantener zonas de potencias altas (3, 4 y 5). Llegas a casa mas entero y training peak demuestra que tu trabajo mecánico fue bastante bueno.

3-. Mayor tracción en subidas, mantienes velocidades aceptables sin percepción de tanto esfuerzo en ello.

4-. He notado una disminución de mi gasto calórico en un 30% por salida, es decir, a un misma potencia normalizada con un factor de intensidad alto, tu gasto calórico es menor. Esto podría interpretarse como una ventaja relacionada con mayor eficiencia mecánica del pedaleo y como un factor tremendamente positivo a la hora de rodar mucho tiempo: economía energética.

5-. Menos percepción subjetivas de fatiga.

 

Pendiente

Falta probarlo en subidas : próximo mes veremos el comportamiento en ascensos continuos de 2000 mts

 

Les cuento como va la cosa, que por el momento se ve bastante bien.

 

Saludos desde Ovalle.

 

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Yo anduve un par de cuadras en una bici y no me di ni cuenta que tenia plato ovalado, quizas falto una subida para apreciarlo.

 

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En 13/5/2019 a las 10:33, Bronson dijo:

Yo anduve un par de cuadras en una bici y no me di ni cuenta que tenia plato ovalado, quizas falto una subida para apreciarlo.

 

Estimado Bronson, yo lo vengo viendo hace rato orientado a pruebas de ultramaraton MTB, que es lo que practico.

Hemos trabajado resistencia en medio fondo (80 KM ) y aun falta fondos sobre 150 KM para poder ver bien la performance. La verdad de las cosas es que puede ser utiles cuando llevas rodando 7-8 hrs en una etapa reina.

Aún por tiempo no lo he podido probar subiendo. Lo que sí es que lo voy a usar y testear en noviembre en transcumbres Argentina, 700K con mas de 13.000 mts de ascenso positivo, con toda la métrica de potencia asocidad para ver si efectivamente la cosa funciona.

Igual llevo en el bolso la corona eagle 34 por si aca... jaja.

Saludos desde Ovalle

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