Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo

Recommended Posts

 

Llama la atención en los últimos tiempos el uso de platos o coronas ovales sin bien son bastantes antiguos.

Coronas Circulares , elípticas y Ovales

Existen los 3 tipos : las coronas clásicas circulares y ovales como su nombre lo indican tiene un trayecto ovoide con un ángulo variable dependiendo del nivel de ovalidad. Entre las circulares y ovales están las elípticas con un nivel de ovalidad reducida pero no circulares

Ventajas

Si leen se reconocen 3 ventajas en el uso de este tipo de corona:

1-. Pedaleo redondo

2-. Aumento de la potencia en un 10%

3-. Disminución de la fatiga en un 10 % (disminución del ácido láctico)

 

Instalación

El eje mayor de la corona oval debe ser instalada perpendicular al eje de bielas

 

Funcionamiento

Técnicamente se comporta como un doble plato según fase del pedaleo. En fase de descenso del pedal entre las 12:00 y 5:00 la superficie expuesta del plato a la cadena es la mayor por lo tanto mejora la fase de mayor empuje mecánico sobre el pedal y en la fase de ascenso del pedal la superficie de ascenso del plato expuesta a la cadena es la menor, lo que facilitaría la llegada del pedal a las 12:00.

De esta manera un plato o corona oval 34T (34 dientes) se comportaría como un plato o corona 34-36, y uno 32T ( 32 dientes ) como uno 32-34.

 

Apreciaciones

Estoy probando un eliptico woolftooth (113°)  montado en un sistema Quarq Eagle x12 y :

1-. Mejor rodaje en llano de con mayor facilidad en Zonas 2 (resistencia) y zona 3 (tempo), ósea se rueda más fácil

2-. Menor fatiga y esfuerzo en alcanzar y mantener zonas de potencias altas (3, 4 y 5). Llegas a casa mas entero y training peak demuestra que tu trabajo mecánico fue bastante bueno.

3-. Mayor tracción en subidas, mantienes velocidades aceptables sin percepción de tanto esfuerzo en ello.

4-. He notado una disminución de mi gasto calórico en un 30% por salida, es decir, a un misma potencia normalizada con un factor de intensidad alto, tu gasto calórico es menor. Esto podría interpretarse como una ventaja relacionada con mayor eficiencia mecánica del pedaleo y como un factor tremendamente positivo a la hora de rodar mucho tiempo: economía energética.

5-. Menos percepción subjetivas de fatiga.

 

Pendiente

Falta probarlo en subidas : próximo mes veremos el comportamiento en ascensos continuos de 2000 mts

 

Les cuento como va la cosa, que por el momento se ve bastante bien.

 

Saludos desde Ovalle.

 

thumbnail.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo anduve un par de cuadras en una bici y no me di ni cuenta que tenia plato ovalado, quizas falto una subida para apreciarlo.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 13/5/2019 a las 10:33, Bronson dijo:

Yo anduve un par de cuadras en una bici y no me di ni cuenta que tenia plato ovalado, quizas falto una subida para apreciarlo.

 

Estimado Bronson, yo lo vengo viendo hace rato orientado a pruebas de ultramaraton MTB, que es lo que practico.

Hemos trabajado resistencia en medio fondo (80 KM ) y aun falta fondos sobre 150 KM para poder ver bien la performance. La verdad de las cosas es que puede ser utiles cuando llevas rodando 7-8 hrs en una etapa reina.

Aún por tiempo no lo he podido probar subiendo. Lo que sí es que lo voy a usar y testear en noviembre en transcumbres Argentina, 700K con mas de 13.000 mts de ascenso positivo, con toda la métrica de potencia asocidad para ver si efectivamente la cosa funciona.

Igual llevo en el bolso la corona eagle 34 por si aca... jaja.

Saludos desde Ovalle

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente análisis, sin dudas de siente menos fatiga en las piernas, en pendientes con caminos rotos te da una cadencia o alegría en el pedaleo para poder pasar por esas zonas técnicas del terreno y viendo a mis amigos con plato redondo los noto mucho más trancados en esas zonas de terreno roto.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola!

De donde se desprende que se incrementa la potencia un 10%?

Como corroboras que el consumo energético se reduce un 30% por salida?

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 20/10/2019 a las 15:47, JCSB dijo:

hola!

De donde se desprende que se incrementa la potencia un 10%?

Como corroboras que el consumo energético se reduce un 30% por salida?

Hola Juan Carlos

1-. Si revisas en internet hay bastante información sobre análisis de estos platos, en efecto, siempre se cita un incremento de la potencia del 10% casi en forma estándar, incluso si lees las características de fabricantes en sus sitios web habitualmente mencionan el 10% de ganancia de potencia y el 10% de disminución de ácido láctico como parámetro relacionado con fatiga. Lamentablemente no he encontrado un artículo científico formal al respecto en un journal relacionado, si tienes alguno me los envías.

2-. Lo del gasto he visto en análisis paramétrico míos, como arriba se menciona. Por ejemplo, en una salida reglada (a tope) de 40 km que la ocupas en forma regular para calibrarte y ver como va tu entrene semanal, cuando lo hacías con pulsometría en promedio calculabas 1200 cal aprox. Esa misma salida con potenciometro y corona circular, dentro de los mismos tiempo, daban un gasto energético 900 cal y con plato oval  incluso hasta 700 cal.

Existe una diferencia grande sobre el gasto calórico al usar potenciómetros, dado que la medición de tu trabajo mecánico (Kj) es mas exacta y reproducible e interesantemente he notado disminución de este valor, bajo las mismas condiciones con el oval….. Jeje, es interesante esto….

3-. Si tienes mas info al respecto la subes

 

Saludos

Edited by negroatria

Share this post


Link to post
Share on other sites

creo que estas mezclando conceptos, no es que incrementes la potencia, es que el potenciometro está calibrado para plato redondo y mide mal con ovalado, sobre estiman entre un 7% y 10% la potencia. Los que mide bien con ovalados son los de pedal, con otro método se debe calibrar con la curva del ovalo

la potencia en sistemas angulares es velocidad angular x torque. En el ovalado el torque se incrementa SI Y SOLO SI MANTIENES CONSTANTE LA POTENCIA en el momento que se achica el radio, la velocidad angular deberia incrementarse considerablemente, pero se reduce el empuje del pie y por consiguiente el empuje, máximo la potencia se mantiene constante, lo general es reducir potencia hasta que te adaptes a acelerar tanto en esa parte.

la ganada es que reduces el torque e incrementas la velocidad angular, evitas los lactatos y pasas mas al sistema aerobio. En ese sentido, es un mejor uso de la energía, dejas de consumir tanto glucógeno en punto muerto y pasas mas a grasa. Podríamos decir que incluso puede mejorar la circulación en las piernas por reducir la tensión muscular. La energía final, es la misma. El punto viene en el ciclo de mayor diámetro, porque tus piernas no dan mas empuje, pero a mayor relación de transmisión se transmite menos torque a la rueda, pero por mucho mas tiempo. Luego das mas torque por menos tiempo. 

considerando que tu ya deberías andar con una cadencia al tope, poner un ovalado sería incrementar mas la cadencia y ya pasas a un nivel imposible de lograr, por lo que debes bajar tu cadencia media.

dicho eso, si eres de andar con cadencia muy baja, sentirás que vas mas rápido. Si andas a cadencia elevada, no será ni una sensación mejor, incluso puede empeorar los tiempos. Imagina que ya andas con cadencia media de 90rpm, con un ovalado seria estar llegando a 100rpm, es muy duro

para medirse con caliper toda la semana, si entrenas suficiente, no hay forma de hacer un seguimiento tan detallado ya que deberías llevar un detalle demasiado preciso de la comida que consumes, y eso es casi imposible (por mucho que digas que si lo haces o que tienes buena metodología)

obviamente la sensación cambia. Es como la sensación se aceleración entre un auto turbo y uno aspirado. A los poco conocedores les encanta la patada del turbo y creen que van rápido, por ese instante de empuje. Un aspirado da un torque mucho mas continuo, empuja sin tirones, pareciera que va mas lento, pero el tiempo final a misma potencia, dice otra cosa.

Es como hablar de una 26 vs una 29, una 29 no es mas rápida porque si, la rueda mas grande no se mueve sola. Pero todos dicen "avanza mas por pedalada", asi se siente, pero no es efectivo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 25/10/2019 a las 1:01, JCSB dijo:

creo que estas mezclando conceptos, no es que incrementes la potencia, es que el potenciometro está calibrado para plato redondo y mide mal con ovalado, sobre estiman entre un 7% y 10% la potencia. Los que mide bien con ovalados son los de pedal, con otro método se debe calibrar con la curva del ovalo

la potencia en sistemas angulares es velocidad angular x torque. En el ovalado el torque se incrementa SI Y SOLO SI MANTIENES CONSTANTE LA POTENCIA en el momento que se achica el radio, la velocidad angular deberia incrementarse considerablemente, pero se reduce el empuje del pie y por consiguiente el empuje, máximo la potencia se mantiene constante, lo general es reducir potencia hasta que te adaptes a acelerar tanto en esa parte.

la ganada es que reduces el torque e incrementas la velocidad angular, evitas los lactatos y pasas mas al sistema aerobio. En ese sentido, es un mejor uso de la energía, dejas de consumir tanto glucógeno en punto muerto y pasas mas a grasa. Podríamos decir que incluso puede mejorar la circulación en las piernas por reducir la tensión muscular. La energía final, es la misma. El punto viene en el ciclo de mayor diámetro, porque tus piernas no dan mas empuje, pero a mayor relación de transmisión se transmite menos torque a la rueda, pero por mucho mas tiempo. Luego das mas torque por menos tiempo. 

considerando que tu ya deberías andar con una cadencia al tope, poner un ovalado sería incrementar mas la cadencia y ya pasas a un nivel imposible de lograr, por lo que debes bajar tu cadencia media.

dicho eso, si eres de andar con cadencia muy baja, sentirás que vas mas rápido. Si andas a cadencia elevada, no será ni una sensación mejor, incluso puede empeorar los tiempos. Imagina que ya andas con cadencia media de 90rpm, con un ovalado seria estar llegando a 100rpm, es muy duro

para medirse con caliper toda la semana, si entrenas suficiente, no hay forma de hacer un seguimiento tan detallado ya que deberías llevar un detalle demasiado preciso de la comida que consumes, y eso es casi imposible (por mucho que digas que si lo haces o que tienes buena metodología)

obviamente la sensación cambia. Es como la sensación se aceleración entre un auto turbo y uno aspirado. A los poco conocedores les encanta la patada del turbo y creen que van rápido, por ese instante de empuje. Un aspirado da un torque mucho mas continuo, empuja sin tirones, pareciera que va mas lento, pero el tiempo final a misma potencia, dice otra cosa.

Es como hablar de una 26 vs una 29, una 29 no es mas rápida porque si, la rueda mas grande no se mueve sola. Pero todos dicen "avanza mas por pedalada", asi se siente, pero no es efectivo. 

Brillante punto, no habia pensado en eso y efectivamente no ocupo pedales, mis 2 bicicletas MTB y ruta tienen montado quarq, de hecho la MTB tiene el plato elíptico... Tendre que viendo esto, saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 57 minutos, negroatria dijo:

Brillante punto, no habia pensado en eso y efectivamente no ocupo pedales, mis 2 bicicletas MTB y ruta tienen montado quarq, de hecho la MTB tiene el plato elíptico... Tendre que viendo esto, saludos

Mira hace 2,5 años aprox tenia una duda sobre un potenciometro específico y pregunté directamente a un fabricante, sorpresa..., la respuesta me la dió un chileno que trabajaba con ellos. Ellos son unos de los fabricantes grandes de platos ovales. Voy a pedir referencias al respecto. Ojalá la envíen, pero esto va a estar sesgado por el fabricante ....

Interesantemente en la biblia negra de la potencia Entrenar y correr con potenciometro de Hunter Allen y Andrew Coggan, 1ra edición ( que la tengo en original ), que recuerde,  no se menciona nada sobre platos ovales. Desconozco si en su segunda edición se aborda el tema. 

Jeje entrete esto, cuando tenga algo lo posteo, saludos

Edited by negroatria

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×