Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
tetsu14

largo de pata de cambio

Recommended Posts

Buenas ya estaba cambiando mi transmision cuando me salto la duda si la pata trasera shimano rd 5800 ss (corta) estaria bien, esncontre la formulita de (plato grande -plato chico) + (piñon grande - piñon chico) en mi caso era un compat 50/34 y piñon 11/28 lo cual me da 33 dientes y me viene la duda cual es limite de la pata por que esta el TOTAL DIENTES que es 33t y el MAXIMO DIENTES que es 28t me asalta la duda por que aun que le coloque piñon 12-25 estaria igual fuera del rango maximo dientes de 28t.

No soy de cruzar la cadena pero me gustaria que los cambios queden lo mas preciso posible , por que en escalada uso bastante los cambios, estoy 99% que tendria que ir por la pata rd -5800 GS , pero igual consulto para no cagarla.

siempre he tenido las mismas dudas, hasta que un mecánico me explico....

lo primero 16 T frontal ( entre platos) si mantienes eso, sigues el manual del usuario del RD 5800 ss...

si tienes menos o mas .. cambia todo.... (aprendí cuando usaba un 53.34 adelante 11-30 atrás) 

Lo segundo. el manual dice:  ( max 28T  Min 23T) no puedes poner un 11-21 por ahora....)

Low sprocket_Max. 28T
Low sprocket_Min.

23T

Tercero. el manual dice : ( Max 14T y MIn 11T) no puedes usar un 15-28 o un 10-23, Por ejemplo)

Top sprocket_Max. 14T
Top sprocket_Min. 11T

cuarto Capacidad máxima de 33T 

es la capacidad del sistema....... el 50/34 tiene una diferencia de 16T...

y en el caso de un 11-28  la diferencia es de 17 T

la capacidad máxima es ambas sumatorias.... 16 + 17  = 33T.. es decir esa pata sirve para un compact 11-28 y para un 53/39 (14T) 11-28 (17T) (14 + 17 0 31T.)

las patas cortas tiene limitantes en el máximo por lo general y no dejan juegos no podrás nunca subir de un 28.... atrás... si te permite jugar adelante..

Uta que bien explicado. No está muerto el foro mientras sigan aportes así.

hace 5 horas, TAPIA dijo:

Uta que bien explicado. No está muerto el foro mientras sigan aportes así.

gracias @TAPIA..... espero que sirva....... a ver que dice @tetsu14

Lo mismo tenia entendido

Pero entonces un 53-39 que hace diferencia de 14 y un cassette 12-30 que hace diferencia de 18 sirve peh lo probé y annda perfect desde las patas de segunda generación shimano de 10v, las mas nuevas entiendo tambien soportan la misma diferencia del sistema. el 52-39 tambien serviria, pero el 50-34 no funciona bien eso tb lo probe y no pasa nada.
Saludos

no funciona el 50-34 12-30 por que la sumatoria de ambas supera la de la pata, que tiene una diferencia máxima de 33 dientes. y su combinación suma 34 dientes...

ojo que posiblemente no te funsiono bien por la pata delantera o por el largo de la trasera..... 

a mi me funciona bien el 50/34 11/32..... lo tiene mi sra y feliz sube el san cristobal... .:uwe_melk:

trampas al sistema....

no todo esta en la pata trasera ... también hay un desviador delantero... (revisen las diferencias de los antiguos 3x10 y se les abrira un mundo nuevo..... )

bueno con lo que nos enseño alguna vez el viejo 3x10.... les cuento que una vez use:

53/34 11/32  ( tenia limitantes el sistema..... no podías cruzar la cadena... nunca tan patudo)

50/34 28/11...... cassette  28.27.26.25.24.23.22.18.16.14.11 (arme el cassette, gracias a que Miche venden por separado los sprokets)

50/34 32/14.... mismo cassette que el anterior.

deje de hacer huevadas..... cuando el mecánico me dijo : "cabro,  déjate de hacer huevas... lee esto ( manual shimano para mecánicos) guardate la  plata y dejame trabajar... en tranquilo"

día siguiente un profesional y me dijo.... " si quieres pedalear para arriba mas rápido.... entrena... el mejor entrenamiento es poner un 23 atrás  y los días de carrera un 25...  solo si vas a llegar, no vale querer ir.... solo si vas a llegar  a valle nevado o portillo ...... piensa en un 28....."

Otro viejo estandarte me dijo...... si vas a subir da igual lo que lleves.... votalo si no sirve.... y subes a 75 pegado .....

Si quieres ganar los primeros 1/3 a 75, el 2/3 a 90 y el 3/3 muérete a 80...... hasta llegar....  (se refería a la cadencia... volante 53/42 o 39 )

el mismo viejo me dijo..... años después.... voz no tenis corazón para subir.... resígnate... comprate el 11.25 y te regalo el 27... con eso date con el manillar en los dientes..... y  si no llegas a farellones... no te hablo mas...  (cambio el 25 por el 27.... me pegaba el sato del 23 al 27 de un solo tirón) .... a patalear pero llegue a farellones..

Por varios atados recien la semana de lo vasquez me entregaron la bici, pero anduvo bien cero problemas la pata . En conclusion la pata funciono sin problemas con el  volante 50/34 y piñon 12/28, no cruce cadena pero llegue a dos o un cambio de hacerlo y ningun problema