Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Teobaldo

Melipilla - Pichilemu - Túneles abandonados - San fernando

Recommended Posts

Esta ruta la tenía en mente desde el año antepasado. Me interesaba mucho la parte de la línea de tren abandonada y sus túneles. Había visto un reporte en otro sitio y un par de videos de la travesía, así que aproveché el fin de semana largo para hacerla.

Sábado 16 de septiembre 2017

Mi papá me dejó en Melipilla y de ahí seguí a Pichilemu. El camino tiene muchas subidas y bajadas y, luego de 60 km de ese ritmo, empecé a empujar la cleta cuesta arriba cuando era muy empinada. Hay varios poblados por el camino, además de restaurantes y fuentes de soda, así que de hambre uno no se muere; en uno de esos lugares me serví un rico sandwich de arrollado con jugo, ñam, ñam. Después del embalse me topé con un lindo parque eólico (¡vivan las energías renovables!). A eso de las 22:30hrs. me di cuenta de que estaba muy cansado (eran más de 100 km de pedaleo) y decidí dormir en el bosque. Me alejé unos cincuenta metros de la carretera, extendí mi saco de dormir de aluminio, inflé mi almohada (no la muñeca, mal pensados) y me tendí a hacer tuto.

WP_20170916_001.jpg.3696861504d2e3acd1ea410c5ac95ad5.jpgWP_20170916_004.jpg.266b33e9e85c626402be3bbd28851909.jpgWP_20170916_008.jpg.80f29079a2c92a829ea196102f24dadf.jpgWP_20170916_010.jpg.f2ae72922972b9ee210651fa5284eb19.jpgWP_20170916_018.jpg.00cef2502028cd7c876de0ceabcb291d.jpgWP_20170916_020.jpg.17799c6025c32dac084d04f04dbcab28.jpgWP_20170916_021.jpg.c73c272422e4b7ce6cd634802c6a37db.jpgWP_20170916_030.jpg.b4f945731e8ccf21ee98a7a39539f910.jpgWP_20170916_031.jpg.50a46d3d576721571790947609dced79.jpgWP_20170916_036.jpg.bd89fd5dffaabaa060741010d9cebbee.jpg

WP_20170916_045.jpg.73eba9af4070e35d2477220b7983ecbf.jpg

 

Domingo 17 de septiembre 2017

Al día siguiente empecé a pedalear a eso de las 8:30 hrs. Seguí igual que el día anterior y, a poco más de un kilómetro de las antenas de celular, me encontré una billetera. La abrí y no tenía dinero, pero sí toda la documentación (tarjetas incluidas) de un desafortunado. Me la eché al bolsillo y la entregué en la Comisaría de Carabineros de Pichilemu, en donde comí un rico barros jarpa en el restaurant "La Casona" (Anibal Pinto 133) antes de reaprovisionarme de agua mineral y seguir hacia la línea del tren.

El camino hacia la línea es fácil: hay que tomar el desvío que está en el estero a la entrada norte de la ciudad y seguir cuesta arriba. Se atraviesa primero un puente de metal (que supongo era del tren) y el resto no es complicado. El camino es ancho y bastante bonito en sus primeros kilómetros, como la parte inicial de El Cóndor, pero a medida de avanza se hace más difícil. Hay unos lugares bien atractivos, sobre todo aquellos en donde el bosque se extiende a ambos lados y que me daban ganas de quedarme a acampar ahí. Lo malo es que pasé la famosa estación Larraín Alcalde porque no la tenía marcada en el GPS y ahora apenas quedan los cimientos (me dijeron que era donde había unas palmeras). Más arríba me topé con un letrero que decía NO ENTRAR PROPIEDAD PRIVADA, lo cual me frustró mucho. Se podía meter por el costado, había una abertura que seguramente otros usaron, sin embargo, no me gusta meterme a la maleta. Bajé y le pregunté a una familia que estaba haciendo picnic. Por suerte el papá conocía la zona, había caminado un par de kilómetros por la vía abandonada antes, y me señaló cómo cruzar por una "puerta" en la cerca (un trozo que se abría). De ahí era fácil, solo había que seguir la huella de la línea (algunos durmientes podridos) y darle para adelante. Lo malo es que más arriba se perdía el rastro a trechos, pero mirando con cuidado se retomaba el camino correcto. Seguí así hasta que retomé el camino de tierra, en donde me topé con una camioneta que bajaba y su chofer me saludó (tenía miedo de que me lesearan porque andaba metido allí, pero no pasó nada). Unos kilómetros más adelante, luego de cruzar un puente abandonado a mano izquierda, por fin llegué al primer túnel. Prendí las luces, la cámara de acción en el casco y lo crucé rápidamente sin dificultades. Después seguí algunos kilómetros más hasta que di con el segundo, el complicado: el suelo era de puro ripio y algunos durmientes, impedaleable (al menos para mí), además de tener goteras en el techo y ser como cinco veces más largo que el otro. Para cuando llegué al otro lado, me topé con un maldito pantano de aguas estancadas y muy olorosas. Pasé con harto cuidado, aprovechando algunos troncos y maderos que, al parecer, otros colocaron para poder caminar. Fue muy complicado, ya veía que aparecía la Cosa del Pantano o un Vietcong con su AK-47. Cuando por fin pude salir me dediqué a pedalear lo más rápido que pude, ya que eran pasadas las 18 hrs. y pronto caería la noche. Mi destino del día era Marchigue y obviamente no llegaría antes de las 22 hrs. El resto del camino por suerte no fue tan difícil y me preguntaba cómo sería haberlo hecho en tren. Eso sí, antes de llegar al camino de tierra que lleva a Alcones, uno se topa con la reja de un predio que está después de una bajada un tanto pronunciada (de haber tenido peores luces e ido más rápido el choque no me lo quita nadie). La abrí y crucé el terreno sin ver a nadie, solo oí el mugido de una vaca y la verja de salida estaba igualmente abierta. Supongo que habrá otro acceso en otra parte, pero no tenía tiempo de estarlo averiguando y seguí hacia mi destino. Llegué a Alcones como a las 22 hrs. y tuve que reparar un pinchazo en la rueda delantera. A eso de las 22:45 estaba en Marchigue y me alojé en la residencial "Loreto" (cuya dirección no anoté, se me fue por el cansancio). $7.000 la habitación sin baño (que estaba al frente).

WP_20170917_002.jpg.9e57e2f5f6bbdfd829b8c914c980d654.jpg

WP_20170917_003.jpg.cdb3cb88332651e99353d6c1d6429410.jpg

WP_20170917_017.jpg.bb11862628489488d176ee938c88ef8b.jpg

WP_20170917_018.jpg.1609afb50c009170a9989da123523047.jpg

WP_20170917_020.jpg.85d48192ae24f5f32a04f1f57941bfe9.jpg

WP_20170917_026.jpg.e4952786965d4d8c5d7666db7453449a.jpg

WP_20170917_030.jpg.c8f8608a339c0ad55fbb77b96a0da3ce.jpg

WP_20170917_031.jpg.b938d4506545c8776d77c6a1e2b419df.jpg

WP_20170917_047.jpg.0465ffafe8c2d3063423b77bb6838fe5.jpg

WP_20170917_056.jpg.0fdf56b4e774f05d05e9796544634b95.jpg

WP_20170917_060.jpg.e0a7f29a29376c18c77f123a0c88d6af.jpg

WP_20170917_063.jpg.fb8c7337da166b614f63098fe213a2c8.jpg

WP_20170917_068.jpg.9fce02823069dc25d7269b6486a2cdc7.jpg

WP_20170917_081.jpg.34186c09310c8687ce152bec37107e91.jpg

WP_20170917_084.jpg.7223df3fcb2eb49200ffda71f09638da.jpg

WP_20170917_089.jpg.5f8b3e93712065a8501df5235daccb4f.jpg

WP_20170917_111.jpg.d450bad4612cefdc931e43e76a465d29.jpg

WP_20170917_114.jpg.839679716679be995e023454755819c8.jpg

WP_20170917_116.jpg.d01741500d63e30b2c69714936454114.jpg

WP_20170917_130.jpg.592f4c16278278507f185604c5f89fcc.jpg

WP_20170917_134.jpg.e044068c7cbc869776343077c81d2cc5.jpg

WP_20170917_145.jpg.c81311db0c4dc7609b21780c0072f6c0.jpg

WP_20170917_148.jpg.89b946cb1a77deac0e9f3f7a20e3b428.jpg

WP_20170917_151.jpg.519ed07d5f2d8b2bb472c783af850df4.jpg

Lunes 18 de septiembre 2017

Salí del alojamiento y comí un rico barros luco en la panadería "La gran familia", un lugar muy bueno cuya fachada no refleja el bonito interior del recinto. El pan salía y se iba casi de una, hasta llegó un señor en busca de un pedido de 80 marraquetas. Tenía una chimenea que la encendían cuando hacía frío.

A eso de las 12 reemprendí la marcha. Por suerte el camino a San Fernando era prácticamente liso. Atravesé varios lugares como Palmilla, en donde almorcé en el bar y fuente de soda "Donde Gorge" (Juan Gmo. Day 73). Nuevamente vi varios restos de la antigua línea de tren, un par de puentes inclusive (en donde le saqué unas fotos a mi Blanca) y de nuevo me pregunté cómo habría sido el viajar en tren por esos lugares. Sentí lástima por el abandono de este medio de transporte muy usado en Europa, Asia y Estados Unidos. Me recordó al Transcordillerano que partía de Los Andes, cuya línea vi cuando hice una salida de trekking, y... Ya, mejor pienso en otra cosa.

Arribé a San Fernando a eso de las 19:30 hrs. Pregunté en una estación de servicio Copec y me dijeron dónde encontrar alojamiento. Así llegué a la residencial "San José" (Chillán 256), cuya habitación con baño me salió por $20.000. Me duché y salí a comprar pasaje en bus a Santiago (no iba a llegar pedaleando en un día, lo tenía claro), además de comerme una rica pizza choricillos con té en el restaurant "Barty" (Valdivia 788-792). Al otro día todo fue fácil: llegué al terminal a las 11:30 hrs. (media hora antes de que partiera el bus), le saqué las ruedas a la cleta y esperé que llegara mi máquina. La bicicleta la echaron en el maletero y por el sobrepeso al llegar a Santiago me dijeron que era "lo que fuera su cariño", así que les di tres lucas y todos felices. Le puse las ruedas, la cargué con los bolsitos y partí a mi casita, en donde llegué a eso de las 15:30 hrs.

En resumen, fue una bonita experiencia, aunque no sé si repetiría la parte de los túneles; pero quedé picado porque la batería de la cámara se agotó y no grabó el paso por el primero de ellos, por lo que tal vez (recalco lo de "tal vez") iría solo para grabar esa parte como corresponde. Quizás lo haría con más tiempo y durmiendo en el bosque, mas prefiero pensar en otras salidas. Lo único malo fue el dolor en el traste, ya que no estaba acostumbrado al peso extra en el hombro de la mochila que me aplastaba sobre el asiento. Ahora estoy obligado a entrenar más subiendo el San Cristóbal con peso a cuestas.

Como siempre, adjunto el kml y gpx del viaje por si alguien quiere aventurarse por esa zona. También, como siempre, es un agrado el compartir esta experiencia con los colegas del foro y espero le sirva a más de alguien.

Saludos cleteros.

WP_20170918_003.jpg.efbbeed75915015cb737676b99370cba.jpg

WP_20170918_007.jpg.f018d878a257233db142189d3be3fe34.jpg

WP_20170918_008.jpg.ff711787a075cddfeb019c6f13568cbe.jpg

WP_20170918_009.jpg.dc2005727ef64aac28e6aec3c4933a37.jpg

WP_20170918_010.jpg.4cedb8c4288b2aea40b148334ef1eac1.jpg

WP_20170918_011.thumb.jpg.aebdd41170870f12f22fecffb0e70091.jpg

WP_20170918_012.jpg.2ad4c8d45e11d85f65699b7b2d8a925e.jpg

WP_20170918_016.jpg.cf05cae1890edf9820a5d586b3030d0a.jpg

WP_20170918_018.jpg.cc2cb03d6d04613f8c64f0b4999d5c56.jpg

WP_20170918_019.jpg.4afed11e85d5656068553866c008ea61.jpg

WP_20170918_020.jpg.018149d844b0fa5ac9894716af870b30.jpg

WP_20170918_023.jpg.7702cc317a42bfbbdc721d55070ac3fc.jpg

WP_20170918_026.jpg.e6e99e6ecf5998846c3977d31f0bf098.jpg

WP_20170918_045.jpg.2574eac83a47f73274e11bbe8cfd0c47.jpg

WP_20170918_046.jpg.7fa6b683f35182a766e61259581ea166.jpg

WP_20170918_047.jpg.7cdc76b6609844ca2db4b8ac1216524f.jpg

WP_20170918_048.jpg.739f23f5d01034ac39f73c3f62eb7304.jpg

WP_20170918_049.jpg.a157f3ebe450a8ee7b793c1b0542ce1c.jpg

WP_20170918_052.jpg.5ea96cbf2d07708c65e4219947973656.jpg

WP_20170918_055.jpg.0f71c62356f3476ac00e94737ce3a38c.jpg

WP_20170918_060.jpg.1edd7095b1b79909accfe529161d4211.jpg

WP_20170918_069.jpg.889528184be97d8308de021028355187.jpg

WP_20170918_072.jpg.c9024f3ed5f6fd7d5568d89c61f571e5.jpg

WP_20170918_076.jpg.c07913c60a03452f30fd5d46bb1426be.jpg

WP_20170918_077.jpg.ac442b218d490c99b6cd9df64ccecd2c.jpg

WP_20170918_084.jpg.a887df2289555c6f95c3c1e17f8b93ac.jpg

WP_20170918_085.jpg.00b9a8d68ff92601205584ba3163b47f.jpg

WP_20170918_086.jpg.f0a3f4275bae883835fb0bb0762966c1.jpg

WP_20170918_087.jpg.30de01f0ac5abfa1f25f7ba809b4704d.jpg

WP_20170918_088.jpg.0b594a833ef6e9dddbd4c897f96fb7fa.jpg

WP_20170919_002.jpg.f9be5de0ba30f8c94914cd20fbdf72b5.jpg

WP_20170919_005.jpg.c2c6c3e4a7e95e6bc51638a91ee95d85.jpg

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No me deja insertar el zip, así que lo subí a MediaFire y les comparto el enlace:

http://www.mediafire.com/file/mnuywdp93z6n2om/Pichilemu%20y%20los%20t%FAneles%20del%20tren.zip

Espero que lo puedan descargar bien, en caso contrario me avisan.

Los videos de YouTube:

 

 

 

 

A ver para cuándo hago el reporte de Lo Vásquez de este año, que le lleva un paseo por Concón - Quintero - LlayLlay - Santiago.

Puchas, me costó su resto el crear el tema, el editor antiguo me parecía más fácil... ¿o será que me pilló la teSnología?

Edited by Teobaldo

Share this post


Link to post
Share on other sites

uta viejo, excelente salida y relato, habitualmente no leo textos extensos pero este estaba muy weno. Quizas porque también me genera una extraña nostalgia lo de los trenes en Chile (extraña porque nunca anduve, pero mi viejo me contaba cuando se venían desde Antofagasta hasta Ovalle en tren en los '60, pero si lo ví en Europa y funciona super bien.

Muy buen posteo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen relato y fotos, me recordó como era Bikemontt hace años
Se agradece

Share this post


Link to post
Share on other sites
Buen relato y fotos, me recordó como era Bikemontt hace años
Se agradece
Felicitaciones!!!

Enviado desde mi F5121 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente experiencia, espero para estas vacaciones poder hacerme el tiempo y disfrutar de un rally como el tuyo.......


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

TAPIA: Mi papá y tíos se venían o iban a veces en tren desde Iquique y el viaje duraba 3 días (y el bus poco más de uno). Era toda una aventura meterse en esos vagones de trocha angosta. A ver si veo uno que de repente hacen funcionar creo que desde La Serena hasta Almirante Latorre. Igual voy a seguir la vía abandonada del mismo y pasaré por alguna estación olvidada de aquí al fin de semana (mañana parte mi bus y prometo reporte al volver).

Gracias a todos por los comentarios. Sería bueno poder armar una salida en grupo a algún lugar interesante.

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 12/1/2018 at 8:45, TAPIA dijo:

uta viejo, excelente salida y relato, habitualmente no leo textos extensos pero este estaba muy weno. Quizas porque también me genera una extraña nostalgia lo de los trenes en Chile (extraña porque nunca anduve, pero mi viejo me contaba cuando se venían desde Antofagasta hasta Ovalle en tren en los '60, pero si lo ví en Europa y funciona super bien.

Muy buen posteo.

Uyyy el qliao euroPEO!!!!...

 

Como siempre Teobaldo, excelente reporte, uno se imagina por donde vas pedaleando y mirando el camino hacia adelante.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ahora, Hielo Negro dijo:

Uyyy el qliao euroPEO!!!!...

 

Como siempre Teobaldo, excelente reporte, uno se imagina por donde vas pedaleando y mirando el camino hacia adelante.

 

Saludos

jajjajajaj uyy la weeeoona jajjaa. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

veo el foro todos todos los dias y no se me habia ocurrido entrar a esta sección.

FELICITACIONES TEO realmente una salida espectacular y bien reporteada, pura aventura. yo no habría entrado a los tuneles ni cagando :gaul:

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

TAPIA: Mi papá y tíos se venían o iban a veces en tren desde Iquique y el viaje duraba 3 días (y el bus poco más de uno). Era toda una aventura meterse en esos vagones de trocha angosta. A ver si veo uno que de repente hacen funcionar creo que desde La Serena hasta Almirante Latorre. Igual voy a seguir la vía abandonada del mismo y pasaré por alguna estación olvidada de aquí al fin de semana (mañana parte mi bus y prometo reporte al volver).

Gracias a todos por los comentarios. Sería bueno poder armar una salida en grupo a algún lugar interesante.

  Desde ya cuente conmigo Don Teobaldo.   Tengo horarios bien flexibles.

  Saludos !!!

Edited by Martin Fisher

Share this post


Link to post
Share on other sites

OOooohhhh te pasaste, linda ruta y mega viaje!

felicitaciones, un agrado leer este post...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×