Content: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Background: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Pattern: Blank Waves Notes Sharp Wood Rockface Leather Honey Vertical Triangles
Conéctate para seguir esto  
nativobike

¿Cuanto gana un profesional del MTB?

Puntuar este tema:

¿Cuanto gana un profesional del MTB? ¿cobran mucho o cobran poco los corredores en la Copa del Mundo teniendo en cuenta que esta competición es el máximo al que puede aspirar un corredor profesional de MTB sin tener en cuenta un Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos? Pues, al tenor de lo señalado por varios corredores y por varios miembros de la UCI, esta cuantía podía ser o merecería ser mucho mas elevada. Pero para entender lo que se paga habría que entender los costes que representa organizar una fecha de la Copa del Mundo, ya que los premios en dinero no los asume la UCI (pero sí fija la cantidad a pagar) y sí pide a los organizadores que se hagan cargo de dicho pago, que se acostumbra a realizar en efectivo o a través de un cheque  a los mejores corredores una vez acabada la carrera. Hace muchos años era la misma UCI la que asumía todos los costes de la Copa del Mundo, hasta que en 2003 se perdieron los principales patrocinadores como Grundig y la UCI tuvo que cambiar su estrategia, apretarse el cinturón y tratar de salvar la competición como fuera.

Entonces lejos queda la época en que los veinte primeros de cada carrera recibían premios en metálico por su esfuerzo sobre la bicicleta, al verse el número de afortunados reducidos a diez. Eso sí se mantiene una paridad económica, de forma que hombres y mujeres cobran la misma cantidad con independencia de la modalidad de MTB que practiquen. Veamos algunos ejemplos. El ganador élite de una prueba de Copa del Mundo en XCO o DHI  vuelve a su casa con 3.750 euros (2.887.500 CLP) en su bolsillo, el segundo obtiene 2.100 euros (1.617.000 CLP) y 1250 euros el tercero (962.500 CLP). Y así se va reduciendo hasta llegar a los 200 euros (154.000 CLP)  para el décimo. Una cantidad que se reduce considerablemente  cuando se baja de categoría. De los 3.750 euros del mejor élite se pasa a 400 euros (308.000 CLP) del mejor sub 23, una cuantía que se reduce aún mas en el caso de los junior. que se quedan en 200 euros.

Resultado de imagen para mtb 2017 lenzerheide

De esta forma, un organizador de una Copa del Mundo necesita hacer frente  a unos premios que suman 10.100 euros (7.777.000 CLP) en élite, 1.485 euros (1.143.450 CLP) en sub 23 y y 745 euros (573.650 CLP ) para los juniors, lo que da un total de 12.330 euros (9.494.100 CLP) que se reparten entre los corredores mas destacados de una Copa del Mundo. ¿Mucho? ¿Poco? Pues depende del cristal como se mire, como casi toda en nuestra vida.  Por de pronto también hay que pensar que el organizador asume además otros gastos como permisos, controles doping, personal técnico y muchas otras variables. 

Resultado de imagen para podio mtb lenzerheide

Sin embargo, para muchos corredores del pelotón profesional de MTB el principal ingreso se relaciona  con  los contratos con sus respectivos  equipos, además de los sponsor personales con los que pueda contar. Normalmente estos contratos llevan clausulas por desempeño en pruebas, por lo que aparte del premio en metálico ya señalado se puede sumar ingresos por el lugar logrado en función de su contrato con su equipo. 

Veamos un par de  ejemplos: El año pasado Rachel Atherton ganó la Copa del Mundo en DHI luego de ganar todas las pruebas lo que le ha representado un total de 26.500 euros (20.405.000 CLP).por oto lado Julien Absalon el mismo año pasado ganó tres carreras y sumó otros lugares destacados llevando a su bolsillos 16.700 euros  (12.859.000 CLP) Una cantidad muy menor respecto a lo que logra por patrocinios y contratos.  En el caso de corredores de equipos mas pequeños  lo que sucede es que el premio en metálico en una prueba se distribuye entre el staff técnico del mismo (mecánicos, masajistas etc) 

Resultado de imagen para rachel Atherton 2017

Otra opción para mejorar la participación económica de los corredores dice relación con ampliar la Copa del Mundo a mas pruebas durante el año y no tan solo las que se corren en la actualidad (7 en DHI y 6 en XCO) , pero aquí se encuentran con  la negativa del principal patrocinador actual de la competición que es Red Bull, ya que no puede asumir un mayor cantidad de carreras, teniendo en cuenta que cada transmisión de una prueba es de aprox. 250.000 euros (192.500.000 CLP).

Respecto a otras competencias como Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos, ahí si que la UCI se mete la mano al bolsillo y coloca dineros para los premios. El máximo premio al que puede aspirar un corredor de  MTB se da en los Juegos Olímpicos en donde la medalla de oro reporta aprox 73 millones de pesos, la plata 36 millones de pesos y el bronce 23 millones de pesos, sumados a la gloria que esto supone y  a los patrocinios y becas que puedan resultar de esta proeza deportiva.

Resultado de imagen para podio mtb rio 2016

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

Conéctate para seguir esto