Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Nicolás Fajuri Clark

Perfiles ganadores para el Tour 2017: Chris Froome

Recommended Posts

Froome.jpg.39f9d63a8f7ea0d4baad92ed23bd4952.jpg

Por Nicolás Fajuri Clarke

 

El africano blanco de 1.85 m. y 70 kilos, hijo de inmigrantes británicos que se radicaron en Kenia, es el único ciclista que ha ganado tres veces el Tour de Francia en este siglo (2013, 2015 y 2016). En 2012 fue el gregario de Bradley Wiggins en el team Sky y no ganó aquella edición solo porque tuvo que detener sus ataques en los que demostró estar en mejores condiciones que su líder, para permitir que Wiggins se quedara con el Tour de ese año. Froome ocupó el segundo lugar a 3'21" de su compañero.

No obstante, al año siguiente Chris Froome llegó como el máximo favorito al Tour de Francia y no defraudó: terminó en primer lugar con más de cuatro minutos de ventaja sobre su más cercano competidor, el naciente Nairo Quintana, quien ese año fue el gregario de Alejandro Valverde.

En la edición de 2014, Froome abandonó el Tour debido a una caida, pero a los pocos meses compitió en la Vuelta España librando una de las batallas más recordadas en el mundo ciclista del último tiempo contra Alberto Contador, en la que finalmente se quedó con el segundo lugar.

En 2015, el africano nuevamente favorito para quedarse con el Tour, se ubicó entre las primeras posiciones desde el comienzo y aunque Nairo Quintana batalló hasta el final, Froome logró vestir el maillot amarillo al final de la carrera. Pero no todo fueron elogios para él, debido a que se creó la polémica por acusaciones de supuestos dopajes mecánicos, lo que finalmente fue descartado y Froome fue declarado el justo ganador.

2016: la preparación, el esfuerzo  y la experiencia nuevamente rindieron frutos. Mostró una destaca técnica para descender, al estilo Peter Sagan, prácticamente envolviendo la bicicleta, lo que le permitió obtener valiosos segundos de ventaja por su posición aerodinámica contra la resistencia del viento, además de ahorrarse el esfuerzo de tener que pedalear permanentemente después de cada desaceleración; se colgó de sprinters para llegar en las primeras posiciones en las etapas y sorteó con éxito la caída que se produjo cuando chocó contra una motocicleta de asistencia técnica. Esta última situación obligó a Froome a trotar varios metros para evitar perder tiempo de oro.

Finalmente, Christopher Froome fue el ganador de la última edición edición del Tour de Francia y para este año llega como el gran favorito para quedarse por cuarta vez con el primer lugar de la carrera más importante en el mundo del ciclismo de ruta.

 

Edited by Nicolás Fajuri Clark
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
1 hour ago, Nicolás Fajuri Clark dijo:

Por Nicolás Fajuri Clarke

El africano blanco de 1.85 m. y 70 kilos, hijo de inmigrantes británicos que se radicaron en Kenia, es el único ciclista que ha ganado tres veces el Tour de Francia en este siglo (2013, 2015 y 2016). En 2012 fue el gregario de Bradley Wiggins en el team Sky y no ganó aquella edición solo porque tuvo que detener sus ataques en los que demostró estar en mejores condiciones que su líder, para permitir que Wiggins se quedara con el tour de ese año. Froome ocupó el segundo lugar a 3'21" de su compañero.

 

Totalmente discutible eso de "no ganó aquella edición solo porque tuvo que detener sus ataques". Si bien, subía mejor que Wiggins, en las CRI de ese año, Wiggo cimentó su triunfo final en su regularidad y en las 2 CRI que se disputaron.

Primero, en la Etapa 9, donde Wiggins ganó, metiendole 35s a Froome (segundo en esa etapa). Y segundo, en la Etapa 19, donde Wiggins nuevamente ganó y le metió esta vez 1:16s a su compañero de equipo. En resumen, casi 2 minutos que dificilmente Froome podría haber recortado en las etapas de montaña (no fue muy exigente el Tour ese año en las subidas)

 

En lo demás, siempre es interesante analizar el caso de Froome y su increible evolución desde que recaló en el SKY. 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puede que tengas razón, pero recuerdo que en los comentarios de la transmisión de ese año ya se hablaba del posible "acuerdo de camaradería y compañerismo" enfre Wiggins y Froome. Fue algo que no pasó inadvertido, que ya que Froome durante el transcurso de la carrera demostró que era capaz de entregar más de lo que estaba exhibiendo.

 

Saludos.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sir Bradley Wiggins en esos momentos era el estandarte del ciudadano tipo británico, el tipo que le ganó al copete (no en vano al poco tiempo se levantó la imagen del futbolista Vardy, en similares condiciones en la Premier) y logró triunfar en el tour y luego las olimpiadas, era el empuje perfecto para subir la actividad física en GB.

He estado leyendo cosas de ese tipo al respecto y un libro que habla sobre como la política y las decisiones trascendentales se han manejado con un resultado de un partido de futbol.

Interesante tema.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×