Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Nicolás Fajuri Clark

"Paciencia, perseverancia y fe". La persona detrás del campeón nacional de XCO, Sebastián Miranda

Recommended Posts

20170521_212915.thumb.jpg.fd7b3dbedde3d8eefc72b13b68ebb97b.jpg
Por Nicolás Fajuri Clarke

"Paciencia, perseverancia y fe en Dios". Esos son para Sebastián Miranda los tres pilares desde donde ha construido su vida como deportista profesional, que hoy lo tiene posicionado como el mejor ciclista de la escena nacional elite del Cross Country Olympic (XCO).

Con 24 años, diez de los cuales ha participado en el ciclismo competitivo, Miranda es el actual campeón nacional, número uno en el ranking chileno de XCO e integrante de la selección de Chile que participó en el último panamericano disputado en Colombia, lugar en el que obtuvo la 13º posición en la categoría elite.

Tiene una relación con Pilar Corvalán, la actual número uno del ranking de XCO femenino en Chile y quien también participó en el panamericano colombiano, finalizando el la misma posición que Miranda. Comparten una vida juntos y ambos trabajan bajos las directrices del mismo entrenador, Ricado López.

¿Cuándo decidiste dedicarte de manera seria a ser ciclista profesional, hubo algún hito que te haya impulsado a adoptar esa decicisión?

El año clave fue cuando estaba por salir del colegio y no sabia qué estudiar el año siguiente. En ese momento la tienda Cicles Villa me apoyó con una buena bicicleta y con el pago de las inscripciones para las carreras. Desde entonces el ciclismo se transformó en mi carrera profesional.

¿Por qué elegiste el mountain bike ante la ruta o la pista en velódromo, por ejemplo?

Siempre me gusto el cerro. Estar en contacto con la naturaleza, poder andar en bici por senderos que nadie se imagina que existen para mi es increible. ¿Por qué no ruta o pista u otra disciplina? Porque me gusta demasiado el MTB, me gusta el ambiente que hay en el MTB.

FB_IMG_1492968150491.thumb.jpg.bf78f48638f6826ce66b489efa194703.jpg

¿Es difícil vivir del ciclismo en Chile?

Claro que es difícil. Es dificil luchar contra una sociedad que esta acostumbrada a no salirse del esquema. Mis primeros tres años dedicados a la bici fueron escuchar todos los dias; "oye, yapo, aburrete. Ponte a estudiar, si eso es un hobby".

Lo dificil es ser firme, creer y tener fe que en algun momento todo tu sacrificio, entrega y paciencia te va a permitir lograr vivir de algo que te llena el alma.

¿Qué piensas de las personas que creen que dedicarse al deporte como forma de vida es una pérdida de tiempo, porque es muy difícil salir adelante en comparación a estudiar o hacer algo que te asegure ganar dinero?

Te lo respondo con otra pregunta, ¿que hicieron esas personas con su tiempo? 

El tiempo no vuelve, la juventud tampoco. La vida es una y el momento de intentarlo es ahora, a la tumba no nos llevaremos el dinero. Creo que hay que hacer lo que uno quiera con su vida, no lo que alguien más quiera que hagas con tu vida; encuentro terrible obligar a alguien a estudiar años para trabajar después en algo que no quería, solo por complacer a su familia o a quién sea. Sin embargo, si alguien elige al deporte como forma de vida, tiene que trabajar con la misma seriedad que cualquier otro trabajo o carrera profesional si quiere vivir de ello.

¿Cómo se debería fometar el deporte en Chile?

Mientras todo el mundo siga el típico curso de la vida no habrán cambios diferentes. Lo que falta para fomentar el deporte es la seguridad de tener un sustento económico para el deporte y para los deportistas y que de esa manera se vea como una alternativa de vida. Se puede vivir del deporte en Chile si se practica de manera profesional. El que diga lo contrario es por que nunca lo intentó.

Has tenido grandes éxitos en tu vida deportiva, ¿cuáles son los más significativos para ti?

Los campeonatos nacionales o alguna Copa Chile, puede ser. Cualquier carrera donde todo el sacrificio hecho me entregue esa tremenda alegría de ganar.

Eres conocido por tu gran capacidad para bajar, ¿le pierdes el miedo a los descensos con la práctica, qué técnicas utilizas que te ayudan a ser un buen descencista?

Siempre me han dicho que bajo muy bien y yo creo que es algo sicológico. La opinión de la gente incentiva, pero obviamente lo entreno, trato de buscar obstáculos cada vez más dificiles de los que podria encontrar en alguna carrera y llevo mi bicicleta al límite de sus capacidades.

¿Qué consejo les darías a quienes practican ciclismo de manera frecuente, pero no logran llegan a un nivel competitivo?

Para llegar a un nivel elite no basta con pedalear de manera frecuente, se compone de muchisimas cosas más. Llevo 10 años compitiendo y considero que aún no logro el nivel elite de excelencia que me gustaría tener.

¿Qué consejos les darías a quienes se están iniciando en el ciclismo de manera profesional y cuentan con pocos recursos económicos?

Paciencia, perseverancia y fe en Dios, por sobre todo. El apoyo tarda, pero llega. Del ciclismo en Chile si puede vivir.

¿Cómo entrenas: con pulsómetro, combinas ruta con MTB, gimnasio o de qué manera?

Entreno mucho MTB, algo de pesas y algo de ruta. Cuido mucho mi alimentacion y mi mente. No tanto watts, no tanta pulsación elevada, no tanta cadencia, no tanto vo2max.  Esas son herramientas que te ayudan a perfeccionarte, pero la esencia del MTB es la pasión, eso para mi es está en primer lugar.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Cualquier cosa que no esté relacionada con la bici (rie): ir al cine, ver carreras de autos, me gustan mucho los autos y relajarme. Un tiempo atrás pasé unas muy buenas vacaciones en La Serena, en un gran hotel, con todo incluido y sin bicicleta.

¿Algunas palabras para el cierre?

Agradezco a Bikemontt por la entrevista, por la oportunidad de poder compartir mi experiencia y los invito a atreverse a ser deportistas que sueñen y que tengan fe.

Aprovecho de dar gracias a Scott Chile por ser parte principal de mi carrera deportiva actual y a mi polola, Pilar, que es el tremendo ejemplo de deportista que tengo.

El futuro para Sebastián Miranda se vislumbra auspicioso. Como objetivo a corto plazo, se está preparando para participar en el de los juegos boliviarianos, que se van a realizar en noviembre de este año en Santa Marta, Colombia. Y para el 2018 tiene pensado viajar junto a Pilar a Europa a competir una temporada -entre marzo y julio- en las copas del mundo de XCO, las cuales se realizan tradicionalmente cada año en el viejo continente.

Edited by Nicolás Fajuri Clark
  • Upvote 1

Desde que lo conozco siempre muy respetuoso,cordial y sencillo,nunca se le subieron los humos y según yo el que mejor baja en Chile en XCO 

hace 24 minutos, Aleko dijo:

Desde que lo conozco siempre muy respetuoso,cordial y sencillo,nunca se le subieron los humos y según yo el que mejor baja en Chile en XCO 

Gran persona moreno, pero no sé si es el mejor que baja en xco, hay varios buenos bajando está peleado ahí.