Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Crinsh

Carretera austral en invierno

Recommended Posts

Hola

Quiero recorrer la carretera austral en junio, se q es dificil por ser invieno pero es un desafio personal que quiero vivir. El verano pasado recorri de puerto varas a chaiten, entonces algo de experiencia tengo. Dispongo de todo un mes y la idea es partir nuevamente en pto. Montt. Escribo por que quiero consejos tecnicos, de vestuario, y equipo.. porfa los lugareños y gente que ha vivido esto aporten con lo que puedan.. tambien seria genial que me den datos de alojamiento aunque llevare carpa.. he leido en este sitio sobre alguien que la hizo, vi los comentarios y me gusto el aporte recibido. Saludos espero vuestro apoyo

Que tal, Saludos desde la Sexta Región.

podrías indicarnos de dónde eres, en que laburas, porque el cicloturismo...

Escribiré un post largo, esperando dejar claro algunas cosas respecto a la ropa técnica

Estimado, he recorrido parte de la Carretera Autopista Austral (al paso que va...) y también unos cuantos metros suficientes como para mojar "el impermeble" de adentro para afuera en ves de al revés como se esperaría por el viento y la fama de la lluvia sureña...

On 2017-5-20 at 19:35, Crinsh dijo:

...se q es dificil por ser invieno pero es un desafio personal que quiero vivir. El verano pasado recorri de puerto varas a chaiten, entonces algo de experiencia tengo...

No queda muy claro si te consta la dificultad propia de la C.A. o si sólo indicas lo que alguien te comento...

por desafío personal está muy bien y nada mas decir que a TU ritmo tu mas que nadie podra decir después si era taaaaaaan dificil...

...Escribo por que quiero consejos tecnicos, de vestuario, y equipo...

Ha llegado al lugar indicado: comencemos por ASESINAR UN PAR DE MITOS

Impermeables a base de "membranas"

Fashion: cofcofcofRKFcofcofcof, cierto tipo de marca que por mas publicidad que se le haga cualquiera que sea de Rancagua o Santiago que llevara chaqueta de esta marca de vacaciones al sur con buena lluvia, ya sabe lo que le espera...

Técnicas: Comenzaron casi exclusivamente como ropa de alta montaña, el público "fashion" por andar a la moda o buscando exclusividad comenzó a llevar este tipo de chaquetas "al valle central" lugar que no es su "hábitat natural" ¿por qué? porque la manera de funcionar de estas membranas se aprovechan de un principio físico de las altas cumbres -aprox sobre 3500 metros sobre nivel del mar- a esa altura el aire es muy seco, después de estar algunos minutos en actividad el cuerpo humano suda, de andar con primera capa de buena calidad y corte ceñido al cuerpo (para que haga el efecto de primera capa y no como primera capa pero 4 tallas mas grande porque "me de vergüenza andar con ropa ceñida al cuerpo") SE SUPONE que el sudor se distribuye en una mayor superficie en ves de formar gotitas sobre la piel -4 tallas mas grande- el calor corporal evapora este sudor y la diferencia de humedad dentro de la chaqueta/al aire libre mas la diferencia de temperatura interior de chaqueta/aire libre logran expulsar este sudor y TEORICAMENTE mantenerte seco...

Triste Realidad: La publicidad hacer milagros...

Gore-Tex y similares NECESITAN la diferencia de temperatura/humedad interior/exterior para "funcionar" el problema es que la mayoría ya sea por maña, por creerse que sabe mas que el fabricante o por respuesta social imitan lo que ven del resto y abusan de las características para las que dice soportar esto evidentemente lleva a la supuesta chaqueta "respirable 30 gr de agua por metros cuadrado en 5 horas -es un ejemplo de como debería leerse-" termina "pasándose" luego la gente Fashion del valle central se queja de lo mismo sólo agregándole "terminar ensopado" en el valle el aire es mucho mas húmedo ni esperanzas de que la chaqueta funcione en su mas mínima expresión.

Aparece Patagonia y su membrana H2no:

prometía mucho, buenos comentarios en Torres del Paine, (específicamente el modelo Rain Shadow actualizado por el modelo TorrentShell)  pero de la noche a la mañana comenzaron a quejarse de un poco de condensación y otros de frentón que se pasaba. 

Marmot "Nanopro" y Mountain Harwear "DryQ"

membranas de Nylon, si por mas ilógico que parezca, prometían el paraíso 30.000 mm de impermeablidad en columna de agua v/s 15000 a todo reventar 20000 del Gore-tex

Adivinen, este tipo de membranas no necesitan una diferencia de temperatura/humedad para funcionar, son permeables al aire, pero los poros que permiten dicha permeabilidad son lo suficientemente pequeños para que gracias a un efecto físico de el viento a presión -viento en contra muy fuerte- no pueda entrar a la chaqueta, el problema es que las personas por seguir buscando exclusividad, otros que creían que porque estaban pagando 400 lukas por una chaqueta les iba a "funcionar porque si", ¿que paso? también se comenzaron a pasar.

si voy a gastar 200 lukas en una chaqueta de estas o mas cara, tengo que  hacer la tarea:

Todas las etiquetas dicen al menos o la columna de agua que soportan o cuantos gramos de agua por una cierta cantidad de centímetros cuadrados en un plazo de 24 horas son capaces de expulsar

¿y que diantres quiere decir esto?

la columna de agua hace referencia a la presión que ejerce una columna de agua de cierta altura, tomen una botella de plástico desechable llenen la de agua,  un agujero cercano a la tapa pero unos 2 centímetros bajo el nivel del agua y otro un centímetro arriba de la base de la botella, ¿por donde sale mas fuerte el agua? por lo general por abajo digamos que el fondo de la botella aguanta una columna de agua lo que mida la botella en milimetros osea 300 milimetros de columna de agua EN LABORATORIO ES UN POCO MAS TÉCNICO EL PROCEDIMIENTO DE LA COLUMNA DE AGUA, PERO DEJEMOS LO CON EL EJEMPLO DE LA BOTELLA PARA QUE SE ENTIENDA. y que diantres logramos saber con esto sencillo, si tenemos una chaqueta con impermeabilidad a 300 milímetros de presión de columna de agua, su nos lloviera como llueve en el sur y supongamos fuera una presión de lluvia de 301 milimetros la chaqueta se pasa, asi de sencillo.

Primera conclusión: A mayor número de columna de agua mas protección

30 gr/25 cm cuadrados/24 Hrs, supongamos que la chaqueta de Gore-Tex dice que elimina 30 gramos de agua por  25 centímetros cuadrados en 24 horas, que diantres significa eso??? que un pedazo de tu chaqueta que mida 5 centímetros por lado en una día sera capaz de avacuar en esos 5 centímetros  30 gramos de agua en el transcurso de un día.

ojo esa medición se hace muchas veces con el deportista en un ambiente interior -osea húmedo alterando la propiedad de la chaqueta y sesgando el resultado-

Segunda conclusión: A mayor número de gramos por tantos centímetros cuadrados mas rápido evacua el el sudor echo vapor de agua.

juntemos las dos conclusiones, tenemos la chaqueta ideal cierto???, bueno la triste realidad es que es raro encontrar chaquetas donde ambos valores estén de la manito, porque? Por que a mayor resistencia a la columna de agua, mayor resistencia a la lluvia, pero lógicamente la capacidad de evacuación de vapor de agua es inversamente proprocional osea mas resistente a la lluvia, pero mas lenta de evacuar el sudor

Que paso desde los primeros modelos??? como el diseño y tecnología esta enfocado a lugares SECOS -alta montaña 3500/4000 o mas metros sobre nivel del mar- se dieron el lujo de ir desarmando la chaqueta, le quitaron pedazos de membrana-Tex o lo que sea de la espalda, torso y sobre todo de las axilas o costados,y los reemplazaron con polar o alguna tela primera capa lo mas delgada posible, los que mantuvieron las axiles les pusieron cierres porque por muy 20000 milímetros de columna de agua o aunque evapore 2 litros POR MILÍMETRO cada un minuto igual le agregrron ventilaciones bajo al axila, BUEEEEENO como diría un humorista, sospechosa la...

y los Fashion siguieron comprando chaquetas de 500 lukas y quejándose en foros o reclamando en tiendas que la chaqueta se les pasaba por los insertos de polar...

cual es la gracia de gastar 500 lukas en una chaqueta de estas entonces regalarle 300 lukas a marcas como Arcteryx por un chaqueta básica versus 150 del mismo material pero The North Face?????? Sucede que son marcas enfocadas a Montañismo, muchas de estas membranas funcionaran a las mil maravillas  PERO EN ALTURA. durante cierta cantidad de tiempo y a cierta temperatura, perfectamente el vapor de agua puede condesar en los poros de la chaqueta y congelarse arruinando una parte de la chaqueta.

"Soy montañista, lo que dices, Húsar, es FALSO!!! aún en altura se pasa"

Para los que me digan eso, les digo que también soy montañista, evidentemente no todos sudamos a la misma velocidad, cargamos el mismo equipo zona lumbar de la mochila o tirantes por lo general siempre se pasan ya que no hay libre paso de aire, es contenido por la mochila y termina condensando, para que hablar de las axilas,  y/o no nos aseguramos de jugar con  las capas mientras estamos en actividad o estáticos, son muchas variables a las que no todos, por comodidad, tiempo o factibilidad del avance en terreno, estén dispuestos a tranzar como al detenerse abrigarse y al volver a caminar quitarse la tercera capa, otras veces el clima te lo impedirá, que decir de aquellos que "los agarro el temporal de viento blanco cuando venían bajando"

NINGUNA CHAQUETA EN EL VALLE O EN ALTURA TE VA A AGUANTAR MAS DE 1 Hrs. 2 horas en actividad física como mucho, se largo a llover y buscas refugio? por apresurarte el estrés te hará sudar, mas aún. 

Se supone que si te pones tercera capa/impermeable es porque esta empeorando el tiempo, se supone que un aguacero no es para caminarlo  y todos los manuales o cursos outdoor apuntan al sentido común, armar campamento o buscar refugio, desde armar el campamento o buscar refugio se estima aprox media hora, una hora en el mejor de los casos, momento en que idealmente no transpiraste lo suficiente como para ensoparte, porfavor vuelve a leer las letras grandes, claro que si estas estático mientras otro tipo de tira agua con una manguera asemejando la lluvia, NO SE TE VA  APSAR NADA, ya quisiera ver a esas pruebas "científicas" ser grabadas en las torres en pleno aguacero.  Cualquiera que haga Montaña o Pedalee con cortavientos de Gore-Tex, membrana-Tex, cachadelaespada-Tex o lo que sea te dirá que aprox a la media hora si es que no a la hora ya están ensopados y es aquí donde volvemos al tema de los gramos evacuados por superficie de la chaqueta en tanto tiempo... y un cuento de nunca acabar. bueno el último caso claro que andará seco si es goretex pero el mas delgado ese que se pasa con lluvia o aquella chaqueta con insertos de genero pero que no aguanta lluvias de aquellas, a mayor protección de lluvia menor evacuación de sudor...

Lo anterior aplica a toda la ropa, Chaquetas de membranas "mágicas" Pantalones de membranas "mágicas", Zapatos con membranas "mágicas", Guantes... ya saben...

peca de inocente aquel que se imaginó que gastando 700 lukas en chaqueta y cubrepantalón iba a cruzar Torres del Paine, la Carretra Austral o donde sea en una jornada de caminata y llegar seco al final del día, o te aguanta las primeras salidas para empezar a pasarse al 3 día -las chaquetas nuevas son milagrosas, hasta que conocen la patagonia- o te la va a ganar y mandas a al punta del cerro las 700 lukas y te das cuenta como muchos casos que te toco lluvia suave y la chaqueta y cubrepantalón sólo te van a atrasar en tu itinerario, CASO APARTE QUE TE AGARRE UN AGUACERO tipo Torres del Paine

Se pasa si o si en los puntos de contacto porque se acumula sudor y al estar en presión contra el cuerpo y por ejemplo el lumbar de la mochila se moja, lo tirantes de la mochila, que decir.

Para comprarse Chaqueta impermeable el mismo consejo que para comprase Zapatos: PREGUNTA, PRUÉBATE, VUELVE A PREGUNTAR, VUÉLVETE A PROBAR, ¿DUDASTE?, VUELVE SI OTRA VES A PROBARTE, HASTA QUE ESTÉS CÓMODO, en el caso de los zapatos PRUÉBATE LOS DESPUÉS DE CAMINAR TODO UN DÍA, ASÍ ESTÁN LOS PIES CON EDEMA NATURAL QUE TE DARÁ UN ANCHO NORMAL DESPUÉS DE ESTAR TODO EL DÍA CAMINANDO, TE EVITAS DARTE CUENTA EN TERRENO QUE LOS ZAPATOS SON CHICOS... ojo a mayor costuras visibles mas lugares por donde colarse la lluvia, si vas a hacer treking zapatos de caña alta, para la chaqueta te digo que hay muchas combinaciones de Gore-Tex que idealmente es para alta montaña, hay Gore tex intermedios con insertos tipo primera capa que evacuan sudor mucho mas rápido pero mas expuestos a la lluvia, por ser gore-Tex prepárate aprox de 120 lukas para arriba. Pregúntale a amigos, pero que te describan SEGÚN ELLOS EN QUE CONDICIONES LES AGUANTÓ SEA LA MEMBRANA QUE SEA O EN CUAL CONDICIÓN SE LE PASÓ,foros, hay reviews en youtube que destrozan cualquier publicidad ESO SI FÍJATE QUE SEAN EL MISMO MODELO QUE EL QUE COTIZAS QUE EL DEL review.

Muy cotizada las Marmot Precip (chaqueta "impermeable")

tambien seria genial que me den datos de alojamiento aunque llevare carpa.. he leido en este sitio sobre alguien que la hizo, vi los comentarios y me gusto el aporte recibido. Saludos espero vuestro apoyo

TRANSPORTE

Si llevas carpa, mas importante que el  hostal/cabaña/hotel/orilla del camino es que averigües los horarios, precios y el caso de dejar reservado los transbordadores, Erase una época en la  que si no reservabas perdías una semana estancado en Hornopiren por ejemplo...

para aquellos que les gusta leer corto preciso y conciso, mis mas sinceras disculpas.

Al final la respuesta anterior en vez de quedar con la idea clara, te desalienta y te deja casi como imbécil por elegir una u otra prenda técnica.

Siendo pragmáticos y con conocimiento empírico a nivel de aficionado por muchos años arriba de la bici y también a los cerros y dejo de manifiesto que no poseo el conocimiento técnico-enciclopédico del señor del post anterior, te dejo algunos tips.

Lo que me resulta más cómodo para pedalear y por años lo he usado así, es usar bermudas para mtb, no de los mas gruesos, hay unos que son de una especie de softshell delgado que salvan caleta, he visto así en Solomon, Endura, en Sparta están vendiendo unos bien ricos a menos de 35 lks y en la ropa americana ahora último he visto por montones.  Lo de usar los tolompas con piernas desmontables pal pedaleo, si tienes el culo muy grande, debido a que la forma del pantalón no es anatómicamente la correcta para pedalear, descártalos, andas con el pantalon a media raja todo el rato y eso incomoda caleta.  Hay también unos pantalones para ciclismo que son más abajo de la rodilla, Capri le llaman en las tiendas Endura y Kona tienen en Chile, aunque las páginas chinas o Chain Reaction tienen a mejor precio.  Los que tengo son Endura.

Las calzas que ocupo, debido a que soy culón, son con tirantes, ahí trato de invertir buenas lukas, ya que el tequepa y las bolainas lo agradecen, además que si el pad es malo, se te cuece el orto en mala.  Endura hace unas calzas re buenas y no a precios estratoféricos.

Ultimamente en las tiendas de ropa usada, están llegando unas calzas con membranas windstoper re baratas, algunas incluso con un poco de micropolar o una tela parecida, es cosa de buscar y puede ser un buen aliado para el frio y algunas gotas locas.

Hay tmb ahora unos pantalones para ciclismo, que son como de trekking y tmb soportan un poco de agua, por mi parte los descarté, pq los que me quedaban bien de largo, me apretaban los muslos y el cierre lateral del bolsillo y el otro que permitía dejar al descubierto una malla para la ventilación, me molestaban ene.  Los terminé vendiendo. Los que tuve eran unos Endura comprados en Chain Reaction Cycles en 60 USD.

Chaqueta, cualquiera que tenga alguna membraba que soporte un poco de lluvia y que no te deje sopeado entero.  Toma en cuenta que si llueve mucho en el sur, es mejor esconderse bajo techo y esperar que pase la lluvia fuerte, es puro hacer cagar la bici, el equipaje y mojarse como los wnes.  Hay de estas chaquetas especiales para ciclismo, como también las que se usan para trekking salvan.

Primera y segunda capa, la primera, cualquiera que no sea de algodón y no te deje sopeado entero o te sofoque al entrar en calor.  Encima, una buena tricota de alguna marca reputada de ciclismo o alguna polera para hacer deporte, salva, puede ser manga larga o corta, tu eliges.  Hay unas tricotas que venden las páginas europeas que son de lana merino, son a toda raja!!!  Caras si, sale como 150 USD una, pero son increíbles.

Calcetines, ahí eliges, los de ciclismo para invierno, que tienen algo de lana merino, son la raja y no son caros.  Hay de los mismos para hacer trekking, que son caros, pero es una inversión que hay que hacer.

Zapatos, ahí ves si usas con fijación o zapatillas.  Como se ha dicho muchas veces, busca algo no muy rígido en la suela si usas fijaciones, los que son de goretex, son caros y se pasan igual, a no ser que te compres unos Giro que son como botas de trekking, que están a toda raja o unso SIDI que vende Belda especiales para bikepacking o cicloturismo, pero hablamos de cifras cercanas a las 200 lks.  Yo usé unas Shimano como zapatillas de trekking y llevaba para re cambio, unas Zico que con esas me quedaba en la carpa o el hostal, sus calcetas chilotas y pasaba piola, pero tmb unas zapatillas cómodas para cuando uno no anda en la bici, además de ventilar los zapatos y evitar los hongos.

Lo de los guantes es un tema, lo que mejor me ha resultado es usar unos guantes para invierno de ciclismo, no son ni tan caros y encima están cubiertos pr una membrana que soporta viendo y algo de agua, eso sumado a los guantes que uses siempre para la bici, ahí es cosa de probar y tener sus favoritos.

Saludos

On 2017-5-29 at 14:00, Hielo Negro dijo:

Al final la respuesta anterior en vez de quedar con la idea clara, te desalienta y te deja casi como imbécil por elegir una u otra prenda técnica.

mmmm

Ver en el resto de las personas lo que a usted le molesta al menos en Psicología eso se llama "Proyección", hay de diversos tipos pero atribuir una respuesta emocional, frustrante e irrespetuosa para el resto de lecotres no me parece lo adecuado, de echo su malestar sólo confirma mi respuesta si es que fuera una hipótesis. ya que me baso en las tantas veces de haber escuchado las puteadas en el Villarica y el resto de los lagos, Pto Montt, Chiloe, Carretera Austral y lo que e leido de los mismo foreros respecto a sentirse como imbéciles, que les pasaron gato por liebre y cuanto apelativo se puedan imaginar, al ser engañados en la tienda o dejarse llevar por lo que "X" experto les dijo -como describo en la respuesta- como tu mismo haces al responder a "Crinsh"

On 2017-5-29 at 14:00, Hielo Negro dijo:

...Siendo pragmáticos y con conocimiento empírico a nivel de aficionado... y dejo de manifiesto que no poseo el conocimiento técnico-enciclopédico del señor del post anterior...

Mi conocimiento no es técnico enciclopédico de echo las enciclopedias y libros técnicos para el que no sepa se escriben en base a EXPERIENCIAS REALES, las hipótesis y tesis científicas son pajas mentales con dudoso porcentaje de realidad hasta su contrastación en el método científico, por definición el conocimiento Científico es Empírico, el conocimiento individual basado en la interpretación subjetiva de una experiencia, NO ES EMPÍRICO se define como conocimeinto común y es 90% mas falsable que una hipótesis técnica. para ser enciclopédico les habría mandado a leer algun libro o enciclopedia, sin embargo les describo situaciones sencillas que son perfectamente aplicables a los requerimientos del forero consultante.

Escribo por que quiero consejos tecnicos, de vestuario, y equipo..

Si la persona lo pide... y eso que respondí bien en conciencia, he consultado con varios (mediante mensaje privado) que les parecen ciertas respuestas que echas con las mejores intenciones parecen tesis doctoral de ingeniero del M.I.T., me fui a lo mas coloquial de lo técnico con ejemplos bien "caseros" ya que mostrarles micro grafías electrónicas de las membranas como que suena demasiaaaaaaaaaado...

El señor "Crinsh" quería tecnicismos, anda a saber uno si para aumentar sus conocimientos como ingeniero o común mortal, la sociedad estigmatiza profesiones sin tener la mas mínima idea de que es un licenciado, Magister, Doctor, o experto postdoctoral, si dices que eres ingeniero sería impensado que preguntaras en un foro de ciclismo o montañismo que es el aluminio 7000 y la cacha de la espada o las membranas respirables, eres ingeniero, no podrías preguntar impensado, por ejemplo.

Es por eso que, junto a las respuestas de los foreros que consulte y otros que me han contactado ya sea por algún tecnicismo o por lo extenso de alguna respuesta, pero si me pusiera a acomodar la respuesta que doy a cada uno de los potenciales lectores... el Sr "Crinsh" pidió consejo técnico, fue lo que respondí, pero ademas como estamos en el contexto de foro, también que le pueda servir a otra persona, de ahí lo extenso de los ejemplos que como dije están sacados de situaciones reales de personas, mas que reales, frustradas ante la publicidad a la que se someten y el des criterio de muchos vendedores que solo les interesa vender lo mas caro -de ahí que describa que no por nada es ropa técnica, funciona en situaciones determinadas POR UN TIEMPO DETERMINADO, NO HAY CACHA DE LA ESPADA-TEX QUE AGUANTE TODO UN DÍA-... las analogías de los ejemplos de la botella y similares están explicados muchos mejor que en un montón de texto latero, en varios vídeos bastante elocuentes en youtube (que por tiempo no puedo buscar).

Sin desmerecer la opinión subjetiva o técnico/profesional de cualquier forero eso no quita que el forero "Crinsh" me diga que no entendió ni diantres y que el forero "X" dijera que si entendió...

On 2017-5-31 at 19:39, HúsarDeLosAndes dijo:

mmmm

Ver en el resto de las personas lo que a usted le molesta al menos en Psicología eso se llama "Proyección", hay de diversos tipos pero atribuir una respuesta emocional, frustrante e irrespetuosa para el resto de lecotres no me parece lo adecuado, de echo su malestar sólo confirma mi respuesta si es que fuera una hipótesis. ya que me baso en las tantas veces de haber escuchado las puteadas en el Villarica y el resto de los lagos, Pto Montt, Chiloe, Carretera Austral y lo que e leido de los mismo foreros respecto a sentirse como imbéciles, que les pasaron gato por liebre y cuanto apelativo se puedan imaginar, al ser engañados en la tienda o dejarse llevar por lo que "X" experto les dijo -como describo en la respuesta- como tu mismo haces al responder a "Crinsh"

Mi conocimiento no es técnico enciclopédico de echo las enciclopedias y libros técnicos para el que no sepa se escriben en base a EXPERIENCIAS REALES, las hipótesis y tesis científicas son pajas mentales con dudoso porcentaje de realidad hasta su contrastación en el método científico, por definición el conocimiento Científico es Empírico, el conocimiento individual basado en la interpretación subjetiva de una experiencia, NO ES EMPÍRICO se define como conocimeinto común y es 90% mas falsable que una hipótesis técnica. para ser enciclopédico les habría mandado a leer algun libro o enciclopedia, sin embargo les describo situaciones sencillas que son perfectamente aplicables a los requerimientos del forero consultante.

Si la persona lo pide... y eso que respondí bien en conciencia, he consultado con varios (mediante mensaje privado) que les parecen ciertas respuestas que echas con las mejores intenciones parecen tesis doctoral de ingeniero del M.I.T., me fui a lo mas coloquial de lo técnico con ejemplos bien "caseros" ya que mostrarles micro grafías electrónicas de las membranas como que suena demasiaaaaaaaaaado...

El señor "Crinsh" quería tecnicismos, anda a saber uno si para aumentar sus conocimientos como ingeniero o común mortal, la sociedad estigmatiza profesiones sin tener la mas mínima idea de que es un licenciado, Magister, Doctor, o experto postdoctoral, si dices que eres ingeniero sería impensado que preguntaras en un foro de ciclismo o montañismo que es el aluminio 7000 y la cacha de la espada o las membranas respirables, eres ingeniero, no podrías preguntar impensado, por ejemplo.

Es por eso que, junto a las respuestas de los foreros que consulte y otros que me han contactado ya sea por algún tecnicismo o por lo extenso de alguna respuesta, pero si me pusiera a acomodar la respuesta que doy a cada uno de los potenciales lectores... el Sr "Crinsh" pidió consejo técnico, fue lo que respondí, pero ademas como estamos en el contexto de foro, también que le pueda servir a otra persona, de ahí lo extenso de los ejemplos que como dije están sacados de situaciones reales de personas, mas que reales, frustradas ante la publicidad a la que se someten y el des criterio de muchos vendedores que solo les interesa vender lo mas caro -de ahí que describa que no por nada es ropa técnica, funciona en situaciones determinadas POR UN TIEMPO DETERMINADO, NO HAY CACHA DE LA ESPADA-TEX QUE AGUANTE TODO UN DÍA-... las analogías de los ejemplos de la botella y similares están explicados muchos mejor que en un montón de texto latero, en varios vídeos bastante elocuentes en youtube (que por tiempo no puedo buscar).

Sin desmerecer la opinión subjetiva o técnico/profesional de cualquier forero eso no quita que el forero "Crinsh" me diga que no entendió ni diantres y que el forero "X" dijera que si entendió...

Pido disculpas si te molestó, pero reitero lo que expuse en mi post anterior, por lo menos en este caso no era necesario el tremendo post para indicar que te molestaste.

En fin, se agradece que alguien comparta sus conocimientos, pero tu manera de expornerlos, no se si intencional o no, deja la impresión de estar alardeando y dejar en claro "yo se mucho, cierto?"....(y no estoy poniendo mis apreciaciones en los demás, es mi opinión).

Saludos

On 2017-6-2 at 7:03, Hielo Negro dijo:

Pido disculpas si te molestó...

no veo motivo, interpreto uno, como dije relacionado a la proyección y en tratar de verse a ti mismo y al resto "casi como imbécil", en tal caso no es a mi a quien debas ofrecer una disculpa, ofrécete la a ti mismo, tal ves por leer muy apurado, o tal ves por lo directo de mi texto en generar una respuesta estimulada por muchas memorias de frustración al comprar algo "bueno" y resultara ser como las pelotas... en tal caso lo entiendo absolutamente, a mi mismo me a pasado, pero no era el tema de la respuesta... a "Crinsh"

On 2017-6-2 at 7:03, Hielo Negro dijo:

...pero reitero lo que expuse en mi post anterior, por lo menos en este caso no era necesario el tremendo post para indicar que te molestaste...

insisto, para nada.

Retractarte? de que? hasta a mi me puede pasar una proyección en cualquier contexto, lo provechoso sería que yo pueda identificarlo y no comenzar a desmerecer la opinión de otros, soy community manager (entre otras cosas) en jerga común chilensis nos llaman administradores de foros o moderadores -entre otras funciones- y tengo muy en claro el tema de como expresarse en un foro y LO LIMITADO que puede ser el teclado por mas emoticones que tenga, por eso tire ese testamento y bajo ningún punto de vista busco ser conocido por mi nivel de conocimiento, de echo estoy diciendo que mucho de lo que digo esta en youtube en canales oficiales de científicos pero con peritas y manzanas, de echo uno de esos videos fue la diferencia entre una Cocinilla Doite Mini Spyder o una MSR (me quede con la doite, por ahora no necesito algo mas) , o sea, cualquiera puede... en ves de quedarse en esa clásica postura "habla puras weas, si nadie le entiende", pero sin hacer el mas mínimo intento por comprender, tienen el mal de los adolescentes milenials, quieren todo ya y a lo cajita feliz, preparado, empacado y listo para servir, no me interesan los motivos "si estoy pagando por el producto" reclaman derechos pero se olvidan de los deberes, comenzando con el básico, ser responsable con uno mimso, sino ya hemos visto muchos ejemplos lamentables en las noticias; ni tampoco por mirar en menos a nadie, por mi formación profesional mi enfoque no es "ver enferma a las personas" es potenciarlas desde su dsfuncionalidad y en esa "etiqueta" caemos casi todos.

como Aporte, fíjate que no me meto en nada de lo que recomiendas, es mas, estoy muy de acuerdo con los pantalones Endura, aperreadores como ninguno, me compre unos hace 5 años, TODAVÍA MANTIENEN EL TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA COMO EL PRIMER DÍA, tienen insertos de cordura y "malla" en zonas específicas que al menos para mi son lo mejor para batallar le a las quebradas llenas de moras o espinos

en la ropa americana llega mucho Gore-Tex, en algunos casos N-U-E-V-O-S

o hacer la del vivo, pégate una arrancada a la parva o valle nevado en temporada y fíjate en los autos con patente extranjera o minibuses con turistas brasileños-gringos-argentinos que se van al final del día: ¿que hacen con esas chaquetas The North Face, Mountain Hard Wear o Arc´teryx en el bolso/maleta (en muchos casos no las que venden en chile) chaquetas de 400 a 600 dolares fácil, que por 150 lukas la haces muerto de risa, si la compraron para no sentir el frío...

entre otros consejos, pero con criterio, pregunta, investiga, ¿lo necesitas?, ofertón será, pero igual son 150 lukas...

On 2017-6-3 at 22:12, HúsarDeLosAndes dijo:

no veo motivo, interpreto uno, como dije relacionado a la proyección y en tratar de verse a ti mismo y al resto "casi como imbécil", en tal caso no es a mi a quien debas ofrecer una disculpa, ofrécete la a ti mismo, tal ves por leer muy apurado, o tal ves por lo directo de mi texto en generar una respuesta estimulada por muchas memorias de frustración al comprar algo "bueno" y resultara ser como las pelotas... en tal caso lo entiendo absolutamente, a mi mismo me a pasado, pero no era el tema de la respuesta... a "Crinsh"

insisto, para nada.

Retractarte? de que? hasta a mi me puede pasar una proyección en cualquier contexto, lo provechoso sería que yo pueda identificarlo y no comenzar a desmerecer la opinión de otros, soy community manager (entre otras cosas) en jerga común chilensis nos llaman administradores de foros o moderadores -entre otras funciones- y tengo muy en claro el tema de como expresarse en un foro y LO LIMITADO que puede ser el teclado por mas emoticones que tenga, por eso tire ese testamento y bajo ningún punto de vista busco ser conocido por mi nivel de conocimiento, de echo estoy diciendo que mucho de lo que digo esta en youtube en canales oficiales de científicos pero con peritas y manzanas, de echo uno de esos videos fue la diferencia entre una Cocinilla Doite Mini Spyder o una MSR (me quede con la doite, por ahora no necesito algo mas) , o sea, cualquiera puede... en ves de quedarse en esa clásica postura "habla puras weas, si nadie le entiende", pero sin hacer el mas mínimo intento por comprender, tienen el mal de los adolescentes milenials, quieren todo ya y a lo cajita feliz, preparado, empacado y listo para servir, no me interesan los motivos "si estoy pagando por el producto" reclaman derechos pero se olvidan de los deberes, comenzando con el básico, ser responsable con uno mimso, sino ya hemos visto muchos ejemplos lamentables en las noticias; ni tampoco por mirar en menos a nadie, por mi formación profesional mi enfoque no es "ver enferma a las personas" es potenciarlas desde su dsfuncionalidad y en esa "etiqueta" caemos casi todos.

como Aporte, fíjate que no me meto en nada de lo que recomiendas, es mas, estoy muy de acuerdo con los pantalones Endura, aperreadores como ninguno, me compre unos hace 5 años, TODAVÍA MANTIENEN EL TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA COMO EL PRIMER DÍA, tienen insertos de cordura y "malla" en zonas específicas que al menos para mi son lo mejor para batallar le a las quebradas llenas de moras o espinos

en la ropa americana llega mucho Gore-Tex, en algunos casos N-U-E-V-O-S

o hacer la del vivo, pégate una arrancada a la parva o valle nevado en temporada y fíjate en los autos con patente extranjera o minibuses con turistas brasileños-gringos-argentinos que se van al final del día: ¿que hacen con esas chaquetas The North Face, Mountain Hard Wear o Arc´teryx en el bolso/maleta (en muchos casos no las que venden en chile) chaquetas de 400 a 600 dolares fácil, que por 150 lukas la haces muerto de risa, si la compraron para no sentir el frío...

entre otros consejos, pero con criterio, pregunta, investiga, ¿lo necesitas?, ofertón será, pero igual son 150 lukas...

Bueno, los ofertones de gringos o de wnes que se devuelven a sus paises y prefieren llenar la maleta de vuelta con pisco, vino y super 8 la conozco re bien, en mi época de universitario, hace hartos años (Millenials no soy ni cagando por edad), hacía montañismo y casi toda mi indumentaria provenía de esos canales o de buenas picadas de ropa americana en el Bio Bio o de un señor que aún vende ropa técnica en una feria en Avenida Grecia con Tobalaba, me ahorré mucha plata y aún conservo cosas que me siguen quedando buenas de esa época, por ejemplo un polar ultra abrigador marca Patagónia, que me costó 10 lks, unos cubre pantalón que use poco en excursiones y que ahora los uso cuando llueve, junto a un chubasquero Lippi de 40 lks en un Outlet, que al final, para caminar por Santiago o ir al campo a webiar con mis hijos, sirve de más.

En fin, el tema era aportar al compadre y al final terminamos respondiendonos nosotros y tu insistiendo en que descalifico tu opinión, cuando lo único que expongo es que da la impresión de estar alardeando....  Las RRSS dan para mucho (sorven para muchas cosas y para otras son un espejismo) y se pueden interpretar las cosas de mil maneras.

Saludos

Después de leer este post doy gracias que he cleteado y subido cerros lo suficiente como para no andar preguntando weas y que salga gente con  puras respuestas tratando de demostrar la basta "experiencia" de algunos. Sinceramente me dejó con ganas de vomitar y con  los ojos sangrantes. Por favor a mi no me hagas una análisis Psicológico , con los gastos semestrales del Siquiatra ya es suficiente. 

Estimado.............................definitivamente, hágase ver!!!!!!!!

• Upvote 1

Y que fue del socio??

Igual lata que el post se haya podrido, por que hubiese servido harto.

Ahora mismo ando buscando la forma de pedalear cómodo bajo cero. Es todo un tema y quizás yo lo había mirado en menos...

Resulta que este invierno esta bien helado por acá en Coyhaique y estoy conmutandola. De cuatro años que llevo acá, no había tenido la oportunidad de viajar a la pega en bici, por que estaba viviendo en el pueblo, pero ahora me fui al campito, así que me toca pedalear 18 km siempre de noche o madrugada... -5, -8, -13.

Lo que más se me hiela son los pies, a pesar de ir con bototos pulentos, y eso es lo de menos, por que la cleta se me resbala en el hielo y se entierra en la nieve... Ahhhhh!!!

Yo creía que dominaba la técnica del frío, pero no pasa nada.

Viste , viste, hubiese estado bueno el desarrollo de este post a la antigua.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Interesantes los puntos de vistas pero ojalá no intenten desvirtuar la finalidad del post,aunque también no se ha pronunciado el creador del post. Por otro lado, a los amigos que postearon, podrían dar los lugares de ropa americana y/o tiendas de segunda mano donde se puede encontrar indumentaria de montaña-ciclismo.

En lo que es el tema propiamente tal, te informo amigo que hasta el momento han estado bastante bajas las temperaturas en Coyhaique y alrededores (trabajo en un lugar cercano a Villa Mañihuales, al norte de Coyhaique), con nevazones desde ayer y durante el día de hoy. Al parecer la gente oriunda de acá y los especialistas dicen que vendrá bastante duro el invierno, al menos en lo que es temperaturas bajas y nevazones, asi que si decides realizar durante Julio tu travesía prepárate psicológicamente para combatir el frío y tomar las medidas de precaución pertinentes (muy buenos reflectores y luces) ya que debido a estas condiciones climáticas los accidentes están a la orden del día por acá.

Cualquier duda o consulta me avisas

Saludos a todos los participantes!

Hola,

Estoy buscando más información sobre esta ruta también.

Saludos.

Hola,

Yo vivo por acá en el sure, y de vez en cuando salgo con lluvia y por cierto he estado en la misma búsqueda... fuera de todo lo que se comenta, la verdad  es que sin importar que ropa técnica uses quedaras mojado igual o como dicen los gringos "no matter what, your gonna get soak..." sea por la lluvia, el viento, el rebote de la lluvia y para que dejar fuera el sudor, recuerda que los caminos acá en el sur son sube y baja así que si vas con algo de carga es imposible que no te mojes por sudor...

A razón de lo anterior sabiendo que te mojaras igual ... lo mas importante es no perder temperatura, reducir el empapado, y disponer de ropa seca para cambiarte, para entrar en detalle toda la ropa que traigas debe de ser sintética de secado rápido, y si te lo preguntas la respuesta es; si hasta los calzoncillos, así que olvídate de todo lo que sea algodón o pluma, en cuanto a pantalones es difícil que encuentres algo mejor que una calza térmica, como recomendación no esta demás tener un par de perneras térmicas para colocarlas encima (sobretodo en las rodillas), acá he salido con 4 grados con la pura calza y como que las eche de menos .

Si te pilla una lluvia fuerte y realmente no te queda otra opción mas que continuar la ruta, un poncho encima del conjunto pantalón/chaqueta  impermeable ayuda, pero considera que cuando la lluvia es con viento... no queda otra que parar, por que sera pura agua y nada de avance. Ah lo otro que también te pueda servir es un cubre zapato, mas que nada para que no se cuele tanto el agua y el frió de viento en los pies, lo ideal es que los uses con un botin de treking de media caña sintético (nada de cuero cuesta mucho que se sequen), si es con goretex no esta de mas, aprovechando ofertas no te saldrán caros, yo salia con zapatillas y si no se me mojaban por la lluvia era por tener que meter la pata en una poza o al bajar a la orilla de u rio...

Algo que de verdad te sera de utilidad son esos toldillos de polietileno impermeable, realmente salvan y lo mejor es que son baratos ademas de livianos, lo ideal es que tengas 2 uno para debajo de la carpa y otro como para hacerte un refugio a la salida de la carpa donde puedas hacer un fuego, acá es común hacer un asadito en plena lluvia debajo de ellos.

Recuerda que si tus componentes no son sellados debes de andar con cepillo y grasa/aceite.

• Upvote 1

HOLA en primer lugar un saludo al perrito que me vendió sus alforjas rewuenas...el carro... aún no he tenido tiempo para arreglarlo...
lo otro ...
no leí nada de arriba...solo lo del perrín y creo que gráfica mas o menos el drama de pedalear en invierno y para PEOR AL SUR DEL MUNDOOOOO...

1) ninguna ropa te aguanta con lluvia torrencial y con acabo de mundo como las hay allá...(llueve por semanas)
a) pedaleas con lluvia, te mojas entero, baja la temperatura y te congelas... al otro día que ropa te pones???...
B) fondearseEEEEEEEE cuando se ponga a llover, obvio carpa alta montaña, saco de dormir -20° y trata de encender tu cocina de campamento sin incendiar tu carpa y toda la región... en una de esas con toda esa lluvia igual se quema...
c) lleva un guateroooooo
d) cuando llueva trata de cobijarte en hostales es mas practico, yo no lo hago pero en esas condiciones que DIABLO...

2) lo que tení que tení que hacer...
es pedalear solo cuando no esté lloviendo...
a) lo que se te va a entumir de verdad... son todas tus extremidades, pies, manos, cara, rodillas, (pectoral)...( obvio, usar en esas zonas ropa térmica, en la medida que no transpires tanto.
B) trata de no mojarte internamente, porque con el frío mueres...

3) En lo personal, creo que si te gusta pedalear por lugares y condiciones que a otro solo desalentarían, creo que está bien tu plan, pero analiza bien la situación la puedes pasar muy mal o pasarla super bien...eso depende de la persona

4) si vas envía fotitos para aplaudirte y para alentar a todo el rebaño...

Muchas verdades posteadas más arriba y lo único que puedo aportar es que cualquiera que quiera pedalear por lugares de lluvia fría tipo sur de Chile, costa suroeste de Canada, costa noroeste de USA, westcoast de Nueva Zelanda, costa de Noruega, etc, debe tener un temple que solo poseen algunos espíritus tocados por la gracia del dios del ciclismo (sí compañeros, al menos ese dios si existe). Porque como decían antes, ningún technical garment, ni nada te salvara del frió devorandote las extremidades. Solo tu fortaleza mental.

Chequeen este video de un sueco maquina del endurance que subiendo los alpes italianos la vio negra debido a la aciaga lluvia fria + viento:

Esa es una serie de como 4 videos.  Los vi enteritos la otra vez....Buena la travesía