Content: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Background: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Pattern: Blank Waves Notes Sharp Wood Rockface Leather Honey Vertical Triangles
Nicolás Fajuri Clark

Chile fue el mejor entre los 27 paises que compitieron en el panamericano de ruta 2017

11.jpg.2df4ce89f4e6ceeb3c977a4764b6da74.jpg

Fotografía: selección chilena junto al presidente de la Union Cycliste Internationale (UCI)

Por Nicolás Fajuri Clarke

La selección chilena de ciclismo de ruta, tuvo el mejor desempeño entre los cerca de 200 corredores -provenientes de 27 paises diferentes- que participaron en el campeonato panamericano de ciclismo de ruta, realizado en Santo Domingo.

Tres medallas de oro y una de plata fue lo obtenido por Chile en su participación en el XXXII campeonato panamericano de ciclismo de ruta, que este año se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, entre el viernes 5 y el domingo 7 de mayo.

La primera en entregar una alegría a nuestro pais fue Aranza Villalón, quien el viernes se colgó la medalla de plata tras finalizar en la segunda posición, luego de disputar los 20 kilómetros de la prueba Contrarreloj Elite Mujeres. Minutos más tarde, José Luis Rodríguez fue el mejor de los hombres en la Contrarreloj Individual Elite de 40 kilómetros, por lo que obtuvo la medalla de oro.

El sábado llegó la oportunidad para que Paola Muñoz demostrara por qué es la ciclista de ruta chilena que más logros ha obtenido en la historia de esta disciplina. Y así fue. En un disputado sprint, la campeona de los juegos Odesur Santiago 2014 y dos veces atleta olímpica (Londres, 2012 y Río, 2016) se quedó con el primer lugar de la categoría Elite Mujeres (90 kilómetros), relegando a Brasil al segundo puesto y a Estados Unidos a la tercera posición. El mismo día, la promesa del ciclismo nacional, Matías Muñoz, logró la primera posición en los 140 kilómetros de carrera disputados en la categoría Sub 23.

Tras la exitosa participación de Chile en estos panamericanos, Bikemontt conversó Daniel Bretti, su entrenador oficial. Si bien el preparador comentó que viajaron desde Chile con el objetivo de conseguir buenos resultados con los ciclistas más experimentados, también reconoció que fue gracias al trabajo en conjunto del equipo de la selección nacional el que permitió que Chile sea hoy el mejor país en este certamen.

 

¿A qué atribuyes este éxito?

Al trabajo en equipo. Todos los chicos se desempeñaron en función de cumplir los objetivos que se les pidió. Además, está la parte técnica, la mecánica, los masajista y, en general, todos los que trabajamos por este sueño.

 

¿Con qué expectativas viajaron a Santo Domingo? ¿Esperaban conseguir tan buenos resultados?

Cuando salimos de Santiago, nos propusimos que José Luis y Paola obtuvieran un podio. Son los más experimentados. Pero los resultados que obtuvimos fueron muy buenos.

 

¿Cómo se preparó la selección chilena para competir en estos panamericanos?

En la preparación se contemplaron tres controles selectivo más el campeonato nacional, que duró tres meses. Los controles selectivos se realizaron con base en las exigencias que iban a tener los circuitos del panamericano y de esa manera se eligieron a los deportistas de acuerdo con los mejores rendimientos específicos, para satisfacer esas demandas. Eso fue vital para conseguir los buenos resultados.

 

¿Crees que el ciclismo chileno se encuentra en un buen momento?

Este resultado le hace muy bien al ciclismo nacional. Si bien hay que seguir trabajando y mejorando los procesos, hemos dejado atrás conductas que no aportaban al desarrollo del deporte. Por ejemplo, la Federación de Ciclismo Chileno ya solucionó los problemas de las rendiciones de cuentas que tenían pendientes y desde enero estamos trabajando con el Comité Olímpico Chileno como aval. De esa manera pudimos venir tranquilos, con todos los gastos pagados, para concentrarnos en realizar un buen rendimiento.

 

¿Cuál es el siguiente paso al regresar a Chile?

Lo que se viene son buenas competencias, como el retorno de la Vuelta Chile y una copa UCI en la pista del velódromo de Peñalolén, entre otras. Veo el futuro próspero para el ciclismo nacional.

 

El retorno de los deportistas nacionales a Chile está programado para este lunes 8. Les espera en casa el caluroso recibimiento de quienes día a día contribuyen en visibilizar los triunfos que se consiguen en el ciclismo, un deporte que grandes alegrías le ha entregado a nuestro país.

 

 

 

Editado por Nicolás Fajuri Clark

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Una gran noticia para nuestro ciclismo nacional

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Notable!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión