Content: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Background: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Pattern: Blank Waves Notes Sharp Wood Rockface Leather Honey Vertical Triangles
siribarren

La primera víctima del freno de disco: Fran Ventoso

Puntuar este tema:

57 mensajes en este tema

La discusión se armó hace mas de 1 año, pero ya tenemos la primera víctima mediática

Fran Ventoso (MOV) se cortó en la pierna luego de la caída sufrida en la Paris Roubaix, supuestamente con un disco de un freno de una bicicleta BH de un corredor del Direct Energie.

Acá el reporte de Ciclo21.

¿Que opinan?

El primer caso de un corredor profesional herido por el corte de un freno de disco en competición ya es conocido. Fran Ventoso, el cántabro del Movistar, ha sido operado hoy de un profundo corte en su pierna izquierda tras ser seccionado por el disco del freno de la bicicleta -la española BH- de un corredor del Direct Energie francés tras una caída ayer en la París-Roubaix.

El veterano corredor recibía un aparatoso corte en la pierna, sobre la zona de la tibia, hacia el kilómetro 140, como informó ayer su equipo. Al olímpico en Londres, trasladado a un hospital en Valenciennes, ya le ha sido cosido el tejido muscular afectado por el corte y, de momento, se desconoce el plazo de recuperación y vuelta a los entrenamientos y calendario competitivo.
Además de Ventoso, el portugués Nelson Oliveira sufría una caída hacia el kilómetro 95 sobre la que las pruebas médicas a realizar hoy lunes evaluarán posibles lesiones en su hombro y brazo izquierdos. Más bajas para el grupo de Unzue a añadir a las de Adriano Malori, Jonathan Castroviejo y José Joaquín Rojas.
Y obviamente la polémica sobre la autorización de estos mecanismos en la máxima categoría y su seguridad ha comenzado a hervir en las redes sociales. La UCI sigue implantando de forma paulatina los frenos de disco-como ya informamos aquí- en carretera, después de haber sido ya permitidos tanto en la bicicleta de montaña como más recientemente en el ciclocross. No hay que olvidar que Shimano, principal constructor del sistema, es uno de los principales patrocinadores de la UCI, con el objetivo comercial de implantarlo en todas las bicicletas a nivel mundial. En el ciclismo profesional sigue despertando dudas.
Cf7f4CpW8AAAP83.jpg
Editado por BIKEMONTT
0

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

habia visto un video de GCN donde ponian un chorizo a un disco y no hacia nada. claramente no era un buen ejemplo.

opino que el freno de disco es necesidad comercial y no utilitaria para los que andamos en ruta.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

El giro mas el impacto puede cortar pero también hay bastante mas cosas con las que uno se puede hacer una herida.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Siento que es todo un tema de discusión, pero si comparamos el riesgo entre el plato de 52 dientes y el disco... mas aún, frente a las ventajas potenciales de este tipo de frenos... a lo menos es como para pensarlo.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Siento que es todo un tema de discusión, pero si comparamos el riesgo entre el plato de 52 dientes y el disco... mas aún, frente a las ventajas potenciales de este tipo de frenos... a lo menos es como para pensarlo.

todo suma, y los dicos aumentan el riesgo... también pienso que es algo más bien comercial, aunque quizás para lluvia sean más eficases?

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Yo creo que tener mas capacidad de frenado no sirve de nada si no hay mayor capacidad de adherencia al pavimento. Las herraduras de ruta ya frenan increíblemente y no evitan caídas, y en la lluvia bajan su capacidad de frenado pero también baja la adherencia del neumático al suelo.

Mi humilde opinión es que en condiciones secas no se justifica un freno de disco en bici de ruta, ya que las herraduras de buena familia frenan como la putamadre, y en condiciones mojadas lo único que va a pasar es que los ruteros con sus frenos de disco van a patinar un poco mas en el pavimento antes de caerse.

El único escenario donde veo que los frenos de disco se justifican es con ruedas full carbono, pero no puedo evitar sentirme un poco temeroso cuando veo corredores cerca mio en el pelotón con frenos de disco. Yo, por una cuestión de opción personal y peso, elegiría ruedas con perfil de frenado de aluminio antes de elegir discos, pero lo cierto es que estos frenos son cada vez mas comunes en la ruta y claramente han llegado para quedarse.

Saludos.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

todo suma, y los dicos aumentan el riesgo... también pienso que es algo más bien comercial, aunque quizás para lluvia sean más eficases?

En condiciones de agua y barro la bici frena igual de bien que en seco, no hay cambio en la calidad del frenado en los frenos de disco. Ahora, hay discos que no tienen ningun tipo de filo en el perfil, yo tengo unos Shimano en la mtb en los que el borde es redondeado no presentando ningun peligro, en la gravel si son un poco mas agresivos, pero aun asi no son 'filudos', son unos Hayes CX.

La diferencia de frenada es tremenda entre las herraduras y los discos, teniendo los dos sistemas, rutera y gravel, tengo que hacer muchos ajustes al momento de frenar en la rutera despues de andar en la gravel, tiempo/distancia, modulacion, presion en la manilla, etc. Ahora me molestan las herraduras.....

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Insisto en que se confunden conceptos... Potencia no es la única variable en el frenado. Estamos de acurdo en que la superficie de contacto del neuma de ruta es poca, pero la dosificación y contundencia de un freno de disco, sumado a la capacidad que tienen frente al agua... en fin, hay mil opciones para cubrir la zona en caso de accidentes y mejorar los rotores para que sean menos "asesinos", pero comparar las características de frenado de disco hidráulico vs piola y herradura, es como mezclar peras con camiones.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

comparar las características de frenado de disco hidráulico vs piola y herradura, es como mezclar peras con camiones.

Por eso hice la mencion de la gravel y no la mtb, en la mtb tengo hidraulicos, en la gravel unos Hayes mecanicos, con piola y un solo piston movil.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

La inclusión de los frenos de disco en ruta no se hizo pensando en que las bicicletas frenen mejor. Se hizo pensando en reducir peso en la llanta lo cual llevaría a embalajes más explosivos con la inmediata contribución al espectáculo que eso conlleva. Bueno, también estuvo de acuerdo el que fabrica las mazas, cuadros, horquillas, manillas y por supuesto, calipers... negocio para todos.

Pensando en la seguridad, y resolviendo el asunto aerodinámico quizás pronto veamos estas cositas en las ruteras.

MAIER_PROTECTOR__4c7454de22c00.jpg

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

en ruta lo que menos se busca es frenar y no se va separado como en el mtb o el cx y tambien existe ese componente tradicionalista que ha conservado el deporte muy similar a lo que era originalmente.

como dice ventoso. pa salir piola estaran bien, pero dentro de un peloton uff.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Solo vengo a decir que sabíamos que esto iba a pasar desde un principio, pero había que vender la weaita.

Desde esta tarde japos y otros de cabeza a inventar la siguiente maravilla del marketing.

Sl2

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Solo vengo a decir que sabíamos que esto iba a pasar desde un principio, pero había que vender la weaita.

Desde esta tarde japos y otros de cabeza a inventar la siguiente maravilla del marketing.

Sl2

Cuanto sapbe...! Saludos Jano
0

Compartir este post

Enlace al mensaje

seguire fiel a la antigua escuela la herradura en el frenado

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

La herida de Ventoso tiene mas pinta de hecha por los dientes del plato que por corte del disco!!!!!!!!!

Yo cuando bajo en mi rutera que tiene herraduras ultegra, siempre hecho de menos los discos de la Mtb, no hay punto de comparacion!!!!!!!

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Están hasta marcados los dientes del plato y se ve grasa negra ademas, por lo demás hagan el ejercicio mental de como debe haber sido el golpe o caída para cortarse así con los discos, es casi imposible, los discos van en el lado izquierdo y se corto la rodilla izquierda tendría que haber echo una contorción para meter la pierna jajaj, el otro supuesto afectado dijo que no estaba seguro que habían sido discos, podría haber sido otra cosa

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Están hasta marcados los dientes del plato y se ve grasa negra ademas, por lo demás hagan el ejercicio mental de como debe haber sido el golpe o caída para cortarse así con los discos, es casi imposible, los discos van en el lado izquierdo y se corto la rodilla izquierda tendría que haber echo una contorción para meter la pierna jajaj, el otro supuesto afectado dijo que no estaba seguro que habían sido discos, podría haber sido otra cosa

yo me corte con el disco en la bici guatona en una caida, justo en la canilla y por suerte no llego al hueso, pero me pusieron 5 puntos por dentro y 6 por fuera

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Puta que eché de menos unos discos en una bajada del 15% con lluvia ayer en Concepción

en qué parte viejo? :o 15% !

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Rara la herida, son 2 cortes y no uno como si fuera de disco, además veo marcado unos dientes y dice que ni se cayo solo que choco por detrás al otro y después se dio cuenta de la herida.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Es correcto lo que dices hombre.... en su discurso comenta que no alcanza a caerse, que sólo pasa a tocar la rueda de atrás del corredor que iba adelante, y que despúes se da cuenta de lo ocurrido en su pierna. Tendrían que haber ido ambos en sentido contrario para "pasarse" a llevar con el disco.... pero no tenemos más antecedentes. No he visto video y hay que considerar que las caidas en ruta son muy aparatosas, involucran muchos ciclistas a la vez...quizás el otro ciclista ya estaba en el piso, quien sabe

"Pues bien: en un tramo de pavé, en el km 130 concretamente, se produce una montonera y el correspondiente frenazo, que me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída. No llego a caer -solo mi pierna toca su parte trasera de la bici- y continúo. Al poco de reanudar la marcha, me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza."

De ser así, habría impactado con el casette o el plato... no creo que se pueda juzgar por la herida, pero sí tiene "forma" de dientes marcdos, como comentan

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión