Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
smackmetal

La Columna del Profe : Matan El Deporte

Recommended Posts

Disculpas amigos primero que todo.

Hoy 20 de Marzo se desarrolló el desafío peñuelas en la V Región organizada por Aventura Aconcagua. Carrera open esperada por muchos Deportistas de todos los niveles y edades. En esta oportunidad el evento desarrollaba tres disciplinas al mismo tiempo: Trail Run, Duatlon (Mtb Run) y MTB

La mañana comenzo tal como cualquiera, con los retiros de kits el calentamiento respectivo y el encajonamiento previa publicación de largada a las 09:30. Sale el organizador Sr Victor Gonzales a explicar que no había sido efectivo el retiro de los kits en stgo asi que todo se atrasa media hora cuando aun se continuaba inscribiendo gente (conozco gente que se inscribió 09:40 $$$)

Hoy y por segunda vez la organización decidió no premiar a los ganadores porque no pudo recuperar los tiempos de “las cajas” esto fué comunicado luego de practicamente 1hr 30 de “aspirinas” y “ya vienen los resultados”, etc.

El titulo de la columna habla de lo que creo q esta pasando con las famosas productoras de eventos. No hablo de todas, hablo de las que no cumplen con el horario por ganar unos pesos más, las que ahorran en costos y hacen 3 eventos en uno para embolsar MÁS, las que no premian y no hablo de dar una medalla a los 3 primeros solamente, hablo de premios reales.

Hoy le escribo particularmente al Sr Víctor Gonzales de Aventura Aconcagua, y creo q hablo por la mayoria. Hoy te equivocaste denuevo Victor y cito una frase que te mandaste: “esto sucede una vez al año” nopos viejo esto no debe pasar, porque en estricto rigor no cumples lo que prometes, los corredores, tus clientes y tambien como dijiste la vez pasada cuando subiste a los niños al escenario “tus futuros clientes” merecen respeto y tienen derechos como consumidores.

Matas el deporte cuando cobras caro y el precio no se justifica con el servicio que se entrega. Matas el deporte cuando no sabes quienes parten primero, matas el deporte cuando no cumples con el horario, privilegiando a los ultimos inscritos a ultima hora de la mañana. Matas el deporte viejo. Y no basta con dar la cara y decir “nos equivocamos y doy la cara”. Porque te quedas escuchando a los descontentos mientras tu cuenta se llena de lucas mal ganadas.

Lamento que estes en el MTB porque quiero mucho este deporte. Aunque en estricto rigor lamento que estes en el deporte, que tu pasion por el deporte y la actividad al aire libre tan bien redactada en la pagina se haya convertido en lucro.

Claro que asumo mi error como debe hacer cada quien que pagó la inscripción (“con cargo por servicio” por supuesto) ya sabiamos como paso el año pasado que podia no haber premiación, ya sabiamos que podia partir tarde. Sabiamos que la organización que antes hacia 2 dias de eventos ahora hace todo en un dia para ganar mas lucas. Pero hoy cuando otro descontento te dijo: “el año pasado recompensaste con la segunda carrera gratis” ahí salio denuevo el personaje que no queremos “ah nopo casi me voy cortao” . Compadre no queremos la inscripcion gratis, a mi en lo particular no me interesa. Prefiero mi dinero de vuelta por la molestia, porque ese dinero que pague por el servicio me lo gané trabajando bien y siento que a pesar que lo inverti con un riesgo alto no es mi responsabilidad ni la de ninguno de los asistentes al evento hoy.

Premiar despues y en santiago es una falta de respeto al deportista que es de la región (la mayoría), asi como tambien a quien entrenó, sacrifico su tiempo, su material, su traslado, su comida y su sueño por estar hoy a las 09:30 en la linea de largada. Es una falt ade respeto para los verdaderos deportistas.

Sinceramente espero que mejoren, o sencillamente que no vengan más. Hay gente q organiza carreras con mucho menos y de muy buena calidad, ojala puedan contar con los espacios.

Aspectos positivos: el trazado, el marcaje, baños, orden de estacionamiento y pare de contar.

Espero que aquí tengan un espacio los asistentes al evento y que puedan esta o no de acuerdo conmigo claro está. Por ahí alguien me nombra otro aspecto positivo que haya dejado escapar.

Un saludo a los verdaderos deportistas (Y)

post-50778-0-21859500-1458502505.jpg

Edited by smackmetal

Hace un año fui al atacama challenger (175 lucas vale la inscripción) y en el segundo día en una bifurcación me fui por la ruta de la distancia corta... avancé 5 kms preguntando a los banderilleros qué ruta era y nadie sabía nada. Finalmente cuando me hicieron notar que NO era mi ruta volví a la misma bifurcación y el banderillero que estaba me dice...."Ahh... si te vi pasar, pero no alcancé a decirte por donde era, porque estaba en la camioneta haciendo nose que ·$$%·W$%"

En la noche voy a increpar al Director de carrera, asumiendo mi error, pero tratando de que me explique como es que su propia gente banderilleros no sabe qué ruta pasa por ahí y como es posible que señalicen cuando quieran...

También fui a peñuelas y comparto mucho de lo que dice aquí pero, más allá de la plata y la organización, se nota cuando la gente hace las cosas por amor al deporte y se nota mucho cuando lo hace porque es "su trabajo". Conozco a Víctor y se que el ama el deporte, pero es una pena en lo que se ha convertido su productora. Hace 3 años el hacía "Tantauco Exploration Race" y también fue el primero el hacer una carrera en la isla Juan Fernández "Desafío Robinson Crusoe" (ambas carreras de aventura) y esas si le salían increíbles.

Lamentablemente esto del XCM y las carreras masivas es puro lucro y se nota.

Hace un año fui al atacama challenger (175 lucas vale la inscripción) y en el segundo día en una bifurcación me fui por la ruta de la distancia corta... avancé 5 kms preguntando a los banderilleros qué ruta era y nadie sabía nada. Finalmente cuando me hicieron notar que NO era mi ruta volví a la misma bifurcación y el banderillero que estaba me dice...."Ahh... si te vi pasar, pero no alcancé a decirte por donde era, porque estaba en la camioneta haciendo nose que ·$$%·W$%"

En la noche voy a increpar al Director de carrera, asumiendo mi error, pero tratando de que me explique como es que su propia gente banderilleros no sabe qué ruta pasa por ahí y como es posible que señalicen cuando quieran...

También fui a peñuelas y comparto mucho de lo que dice aquí pero, más allá de la plata y la organización, se nota cuando la gente hace las cosas por amor al deporte y se nota mucho cuando lo hace porque es "su trabajo". Conozco a Víctor y se que el ama el deporte, pero es una pena en lo que se ha convertido su productora. Hace 3 años el hacía "Tantauco Exploration Race" y también fue el primero el hacer una carrera en la isla Juan Fernández "Desafío Robinson Crusoe" (ambas carreras de aventura) y esas si le salían increíbles.

Lamentablemente esto del XCM y las carreras masivas es puro lucro y se nota.

Buena man, yo empece corriendo los desafío peñuelas y al principio le salian buenos y eran mas baratos que las demas "carreras"

Totalmente de acuerdo con lo escrito, una falta de respeto partiendo por la entrega de los kits en Santiago ( donde venia una bandana creo) siendo que la carrera es en regiones, el horario de partida, viajamos muy temprano para estar a la hora y no la respetan partiendo los 35 y 50 k al mismo tiempo, llegando a la meta vas por un jugo o helado y ya no tenian, ni siquiera un miserable plato de fideos porque las hamburguesas te las cobran aparte...una lata...y para terminar, la premiacion la haran en Stgo....y los de la V region que viajen una vez mas...super bien Aventura Aconcagua, para la proxima dificil que vaya yo y mis compañeros del Club

Aventura Aconcagua está dejando mucho que desear hace rato. Es más, este post ni siquiera da para "difamación" pues hace rato que venimos hablando lo mismo con muchos amigos ciclistas (MUCHOS). Y la mayoría dejó de ir, obvio. Antes las carreras no destacaban tanto tampoco, pero por lo menos los precios eran aceptables. Ahora se han ido al chancho... y no poco.

Amigos de las productoras, miren lo que han hecho. Miren a dónde han llegado. Sus carreras están dando verguenza y nos estamos dando cuenta. No lo tomen como un ataque, tomenlo como una oportunidad de mejora. El MTB está creciendo y avanzando, por ende todos nos estamos FIJANDO MÁS.

Saludos.

No voy a carreras organizadas por está productora.

Totalmente de acuerdo con lo escrito, una falta de respeto partiendo por la entrega de los kits en Santiago ( donde venia una bandana creo) siendo que la carrera es en regiones, el horario de partida, viajamos muy temprano para estar a la hora y no la respetan partiendo los 35 y 50 k al mismo tiempo, llegando a la meta vas por un jugo o helado y ya no tenian, ni siquiera un miserable plato de fideos porque las hamburguesas te las cobran aparte...una lata...y para terminar, la premiacion la haran en Stgo....y los de la V region que viajen una vez mas...super bien Aventura Aconcagua, para la proxima dificil que vaya yo y mis compañeros del Club

tenían helado y fideos??? shuuu los gorditos de los 10k se comieron todo (broma) jaja

Hace rato que Aventura Aconcagua le importa solo lucrar con carreras masivas. El desafío Nautika también lo mataron

Estimado comparto cada una de tus palabras. Es lamentable ver como las productoras cada día estan más preocupadas de las lucas de los participantes, doy fe que vi gente inscribiéndose a última hora, espera una eternidad para ver los resultados, y al final ni aparecía.

BIKERS CASTIGUEMOS ESTAS MALAS PRÁCTICAS Y NO PARTICIPEMOS MAS DE CARRERAS ORGANIZADAS POR ESTA PRODUCTORA.

No voy a carreras organizadas por está productora.

X2.

Incluso los vi corriendo en una carrera institucional donde no deben competir civiles. Da para pensar muchas cosas...

Hoy fui a Peñuelas por mi revancha, la primera vez fue Julio 2014 donde no disfruté mucho ya que corté cadena dos veces y tuve que retirarme.

Respecto a lo de hoy, da vergüenza ajena. Casi 40 minutos tarde de retraso, ningún cartel con info sobre la largada, yo y varios más no aparecimos en los tiempos oficiales que pegaron después de 1 hora diciendo "en 10 minutos más están los resultados"...

Por lo cual he tomado la decisión de nunca más ir a una carrera sea donde sea organizada por aconcagua producciones.

Además porque mierda el retiro del número se hizo en solo un lugar y en santiago????? Cero respeto por gente de la V región

y más encima permitir inscripciones el mismo día y hora de la largada??? UNA WEA ORDINARIA

En cuanto a la carrera, bien señalizada y eso.

Años leyendo lo mismo y carrera a carrera, las organizadas por AA, se vuelven a llenar, busquen los threads en el foro, incluso tratamos de boicotear los dinos y nada, se lleno igual que todos los años....al mono de Aculeo igual, metale reclamos y la wea se llena.

Una lata que esto pase y siga pasando...

Un ciclista que lleve tiempo en el mundillo sabe que estas carreras no valen la pena, son carreras que aparecen como callampas o infectan otras que alguna vez eran clásicas (dinosaurios).

Lamentablemente estas productoras tienen como cliente objetivo los que se están iniciando (que son muchisimos), que desconocen a lo que van y lamentablemente terminan con una imagen distorcionada de lo que es una carrera de mtb.

Un ciclista que lleve tiempo en el mundillo sabe que estas carreras no valen la pena, son carreras que aparecen como callampas o infectan otras que alguna vez eran clásicas (dinosaurios).

Lamentablemente estas productoras tienen como cliente objetivo los que se están iniciando (que son muchisimos), que desconocen a lo que van y lamentablemente terminan con una imagen distorcionada de lo que es una carrera de mtb.

si claro, aunque no por ser los nuevos debemos dejar que siga pasando. por lo mismo lo comento, con el fin de que se informen y que la opinion de ustedes les sirva como aval

Edited by smackmetal
  • Upvote 1

Comparto las apreciaciones de smackmetal. Hay que agregar a los hechos que ayer en Peñuelas no sólo fallaron los tiempos y puntualidad sino otro aspecto que no se perdona: Problema serio de marcaje en los 50km tras la bifurcación a los 35km. Muchos corredores hicieron una vuelta de unos 9km sólo para llegar exactamente al mismo punto por faltar una cinta. Desde ahí cada cual tomó diferentes rutas pero todas acortaban el tiempo de desplazamiento total. Pocos avisamos en la meta del problema (lo que también es una crítica a ciertos competidores que no conocen el fair play).

En una carrera, puede fallar la hamburguesa, medalla de finisher, o cualquier accesorio pero las organizaciones deben entender que marcaje y tiempos son fundamentales. Por ejemplo ayer había una escasez evidente de banderilleros y no tenían idea de nada. Poco profesionalismo de los organizadores que frustra a quienes madrugamos, pagamos caro (en tiempo, transporte y no tan solo la inscripción), entrenamos duro sólo para quedar con un sabor amargo.

Este tema no es lamentablemente sólo propiedad de nuestro deporte. Ayer hubo un papelón en el triatlon de Valparaiso. Al parecer no se tramitaron a tiempo los permisos para cerrar las calles; creando un caos en el parque cerrado y ahí si que la inscripción era cara $55.000 más gastos y venía gente de toda América para sumar puntos para los juegos olímpicos.

No es novedad lo que sucedió con AA. Los que llevamos tiempo en el deporte sabemos a lo que nos exponemos. Lamentable por la gente que fue y perdió tiempo, dinero e ilusiones.

despues de leer la columna, puedo señalar la carrera de ayer estuvo exelente un sendero y una bajadas del demonio pero bien organizada x un club de mtb de la zona de curico y fue en la localidad de duao todo por una modica suma de 10000 rifaban cabañas entre los inscritos (me gane una) su organizacion fue exelente y un mecanico de lujo q me dejo algo operativo la tranmision de cambio y no habian productora, el marcaje exelente y la asistencia de ambulancia esas son las carreras que valen la pena apoyar

debemos apoyar las carreras organizada por clubes de mtb, como el xco de naltahua organizads por club naltahua

debemos apoyar las carreras organizada por clubes de mtb, como el xco de naltahua organizads por club naltahua

tenían helado y fideos??? shuuu los gorditos de los 10k se comieron todo (broma) jaja

jajaj no, no tenian fideos, pero es lo minimo que se espera "algo para comer" despues de pagar 20 lukas por la inscripcion.

Aparecieron los resultados de la carrera pero no sé si serán los más correctos....hay muchos DNF :swoon:

BIKERS CASTIGUEMOS ESTAS MALAS PRÁCTICAS Y NO PARTICIPEMOS MAS DE CARRERAS ORGANIZADAS POR ESTA PRODUCTORA.

ESO ESO ESO.

Y de muchas otras carreras/productoras que dejan con gusto a poco en cuanto a organización y precio/calidad.

¿Será necesario que lleguemos a tener que hacer un listado con las carreras y productoras que han demostrado NO valer la pena? Ufff...

ESO ESO ESO.

Y de muchas otras carreras/productoras que dejan con gusto a poco en cuanto a organización y precio/calidad.

¿Será necesario que lleguemos a tener que hacer un listado con las carreras y productoras que han demostrado NO valer la pena? Ufff...

Hay un thread de hace años donde se hizo eso, pero somos tan pocos en el foro que no provoca ningun efecto.

Que bello volver al foro y ver que existe gente de verdad aun. Vallan a las carreras de clubes y organizaciones sin fines de lucro las productoras estan para ganar plata.

Que bello volver al foro y ver que existe gente de verdad aun. Vallan a las carreras de clubes y organizaciones sin fines de lucro las productoras estan para ganar plata.

Se estan levantando los muertos?

ooo volvio eduwuata!! XD

No voy a criticar a AA , los chilenos somos demasiado chaqueteros y alegones, todos dueños de la verdad y sabiduría.

saludos!!

Edited by PedroXT

Es una lata cuando suceden estas cosas. En febrero corri el super mtb de Pucón. Un desastre ! La partida se atraso 45 min , grupos de corredores perdidos, abastecimientos sin agua ( en febrero al medio dia, el sol pega duro) y la ultima parte de la carrera pasaba por carretera con 0 resguardo.  Debut y despedida !