Content: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Background: Slate Blackcurrant Watermelon Strawberry Orange Banana Apple Emerald Chocolate Marble
Pattern: Blank Waves Notes Sharp Wood Rockface Leather Honey Vertical Triangles
Kine Bike

El masaje en el ciclista, si importa!

Puntuar este tema:

A nivel del ciclismo profesional, sabemos que no sólo tienen un staff que considera al mecánico, nutricionista, kinesiólogos, médicos, relacionador público, etc. También poseen en igual grado de importancia el masoterapeuta, que puede ser el mismo Kinesiólogo.

47650-js-alcudi-mar-masaje-deportivo1.jp

El desconocimiento de lo que es el masaje, provoca la falsa idea de que el masaje es un lujo o una alternativa ocasional para relajar el cuerpo cuando se está en un spa o en vacaciones, incluso muchos creen que no hay efecto alguno.

Pero este desconocimiento ha ido en retroceso puesto que ya se valora el masaje por lo que es, un efecto comprobable, sobre la salud física y emocional, siendo considerado terapéutico.

La definición de masaje comprende a un conjunto de técnicas manuales con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Por medio de movimientos específicos y articulares, el masaje provoca cambios reales en los diferentes sistemas donde actúa. Es una ciencia que implica integrar conocimientos biológicos, médicos, sicológicos, entre otros, con el objetivo de producir relajación, desintoxicación, liberación articular, alivio del dolor, inducción del sueño, reparación celular, bienestar emocional, etc.

Su principal acción es sobre la musculatura, puesto que como es una acción mecánica, logra importantes cambios a nivel de los vasos sanguíneos produciendo una vasodilatación, lo que genera mayor cantidad de oxígeno a los tejidos y como consecuencia de esto, ocurre un efecto reflejo sobre los diversos órganos adyacentes al área tratada, produciendo así cambios favorables para la reparación muscular.

masaje-deportivo.jpg

Los diferentes órganos, sistemas, incluso el cerebro, cuando son sometidos a técnicas de masaje, generan una respuesta muy positiva en el organismo, el aumento considerable de oxigenación que se produce en los tejidos, favorece la eliminación de desechos y toxinas que producen los diversos niveles de dolor muscular.

Uno de los sistemas que se ve directamente beneficiado es el sistema linfático, conocido como sistema inmunológico, éste se refuerza si los masajes son regulares y como resultado se obtiene mayor cantidad de defensas, menos enfermedades y una eficiente recuperación al momento de existir algún daño óseo o muscular.

El masaje se clasifica en:

· Masaje terapéutico

· Masaje de relajación

· Masaje descontracturante

· Masaje deportivo

· Masaje preventivo

· Masaje estético

masaje-cuello-espalda.jpg

masaje-descontracturante21.jpg

Dentro de las lesiones que se pueden tratar mediante el masaje, ya sea en la zona en si o cercanas, encontramos:

· Contractura muscular

· Tendinitis

· Radiculopatía

· Esguince

· Ruptura de fibras

· Espasmos

· Fractura

· Cuadros de estrés

· Atrapamiento miofascial

· Lesiones deportivas, etc

Contractura.jpg

PARTES%20A%20TRABAJAR.jpg

Para que un músculo realice de manera normal su función, necesita de un flujo constante de sangre y por ende gran cantidad de oxígeno, además de altos volúmenes de linfa.

Dentro de los beneficios que el masaje otorga encontramos:

1. El masaje aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

2. Ayuda a liberar endorfinas, sustancia que nos da la sensación de bienestar y ayuda a disminuir el dolor.

3. Es de gran ayuda para mantener los músculos relajados, como los del cuello, columna, piernas, brazos, entre otros.

4. Reduce el estrés, por el efecto de bienestar y descanso que produce.

5. Alivia el dolor de cabeza causada por tensión nerviosa.

6. Puede estimular los órganos de la digestión y la excreción, mejorando el rendimiento pulmonar y de la piel, que son los encargados de los intercambios de sustancias con el exterior.

Al relacionar los beneficios del masaje con el ciclismo, encontramos los siguientes beneficios:

· Previo a una carrera, un masaje deportivo precompetitivo (24 horas), produce un efecto de vaso dilatación de los vasos sanguíneos por ende el músculo tendrá una mayor capacidad de captar oxígeno. Al poseer un músculo relajado, se evita la presencia de contracturas masivas y los tan temidos calambres, se contrarresta la aparición de la fatiga que es normal ante un esfuerzo mayor.

· Post carrera, un masaje post deportivo es recomendable 24 horas después del esfuerzo físico, pues si el masaje se realiza terminado el esfuerzo, no ocurrirán muchos cambios, puesto que el sistema nervioso central se encuentra saturado y por tanto no es capaz de procesar una respuesta al estímulo externo. Terminada la carrera o un esfuerzo físico, se debe hacer elongaciones de los músculos principales que se sobre cargan en el ciclismo, al menos 30 minutos, se debe aplicar compresas frías para evitar que se rompan más fibras musculares y a la vez el frío actúa como analgésico, en las articulaciones de rodilla por ejemplo.

Imagen_Articulo_La_cienca_tras_la_recupe

7132_1.jpg

No debemos olvidar que existe la conexión inquebrantable entre cuerpo y mente, por tanto la condición de los músculos y la circulación de la sangre es una influencia directa en el bienestar mental y emocional. Cuando los músculos están relajados, la circulación sanguínea alcanza niveles de oxígeno óptimo, por tanto somos menos propensos a experimentar estados de ansiedad y depresión.

Recomendaciones para la aplicación de masaje

Si entrenas 3 veces a la semana o menos, se recomienda un masaje semanal

Si entrenas más de 3 días a la semana es recomendable al menos dos veces por semana.

El masaje debe ser ejecutado por expertos, pues tiene todo un protocolo para proceder, además el experto conoce en plenitud las indicaciones, las contraindicaciones, el tipo de masaje que corresponde, la intensidad que se necesita, el manejo del paciente y la fuerza controlada para cada caso.

Como Kinesióloga en muchas patologías, que trato a diario en el área de la traumatología, aplico diversas técnicas manuales y entre ellas el masaje, logrando excelentes resultados de recuperación a corto plazo.

Las patologías en las cuales logro grandes avances de recuperación son: epicondilitis, tendinitis rotuliana, tortícolis, contracturas de cuadriceps, gemelos, isquiotibiales, entre otros músculos.

Personalmente invierto en salud para que cuando salga a rodar sea de manera cómoda y grata, sin dolores asociados a contracturas o lesiones musculares.

Una de mis inversiones es el masaje, por lo que al menos una vez al mes mi masoterapeuta trabaja sobre la musculatura que más ocupo y daño en los entrenamientos.

Ya saben mis estimados ciclistas, el masaje es una técnica que deben considerar para prevenir y mejorar lesiones musculares, propias de nuestra hermosa pasión como es el ciclismo.

Recuerden sus consultas, tratamientos kinésicos, diversos consejos de prevención de lesiones, envía un mail amiriamkine@gmail.com

Nos vemos!!!

Saludos
Miriam Jiménez Oyanadel
Kinesióloga- Ciclista
Docente en el área de salud
Diplomada en Terapia Manual
Magíster en Pedagogía Universitaria
1

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

muy bueno muchas gracias

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Después de haber estado bien cagado de espalda y hombros, me di 2 masajes , me dolieron , pero a los días despues la mejora fue total, bien gastadas las lkas, en un tiempo me voy a dar otro.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

¿Y cuanto sale una sesión aprox?

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
On 17/3/2016 at 12:16, Bronson dijo:

Después de haber estado bien cagado de espalda y hombros, me di 2 masajes , me dolieron , pero a los días despues la mejora fue total, bien gastadas las lkas, en un tiempo me voy a dar otro.

Lo hiciste en Conce?? Si es asi podrias dar el dato por favor.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 11 minutos, charly30 dijo:

Lo hiciste en Conce?? Si es asi podrias dar el dato por favor.

Spa Neptuno. Masaje Terapeutico 18 lkas casi una hora, hay otro de media que cuesta menos, pero creo que es muy poco rato. Hay que llamar para pedir hora.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
Spa Neptuno. Masaje Terapeutico 18 lkas casi una hora, hay otro de media que cuesta menos, pero creo que es muy poco rato. Hay que llamar para pedir hora.

18 lucas la hora......la shakira por cinco me deja filete......

2

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 15 horas, bigbear dijo:

18 lucas la hora......la shakira por cinco me deja filete......emoji23.png

Quizas que masaje te hara la Shakira!!!. y donde:D

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 18 horas, bigbear dijo:

18 lucas la hora......la shakira por cinco me deja filete......emoji23.png

jjjjjjjjaajjaa masaje pelvico a la vena y quedas tiki taka

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión