Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
ah?

Upgrade marco aluminio

Recommended Posts

Buenas gente! hace algo más de un año que uso (y abuso) una rutera china (totem), moverse en la ciudad, pal laburo, pal carrete, pa todo lo que permita su uso (también salidas domingueras por sobre 100km, aunque ultimamente de ésas poco) Las calles de Viña/Valpo no son muy amigables pero la cleta aún responde bien, con mantención y lubricación periodica.
Un cambio de ruedas sería ideal pa mayor "goce" y comodidad al rodar, pero por ahora eso lo descarto. La pregunta es, vale la pena un upgrade de marco, sin saltar al tope de linea en aluminio??? (hay unos marcos BMC exquisitos, pero el salto en lucas es graaande), o de frentón pensar en una cleta completa de 2da mano?. La idea es un upgrade que aporte con algo más de suavidad al rodar, pero que tenga el aguante pal maltrato de adoquines, hoyos, eventuales salidas en tierra (y mantenga la rigidez en pedaleo trabado, sobre todo pensando en las subidas de Valpo...llevo neumas 700x23 y no me agrada mucho la idea de poner algo más gordo, cuando mucho algún 25c). La geometría de la actual es la tipica "moderna", algo más agresor (pipa cortita, cola con el tipico "slope", una bici que se siente muy ágil)
Alguna experiencia con ésos marcos 90eros "hibridos", que llevaban tirantes (culata) de carbono?? por lo que he leido eran propensos a fallas en las junturas aluminio/carbono (por coeficientes de expansión térmica distintos)

Saludos!

Edited by ah?

compa, gusto de saludarlo, pase por mas o menos las misas cosas que usted, hace años, partió todo con una mtb de fierro, modernizada por una nueva sin marca comprada en trek, de aluminio, funciono perfecto hasta que las ruteras me mataron, voy en mi tercera rutera después de la muerte de mi ex-cuadro (fisuras varias), duro 3 años de viajes de casa a trabajo y salidas de fin de semanas con las malas juntas, todo con componentes bien standar con algunas cositas que le fui cambiando, pero básicamente fue siempre la misma nave, las calles de santiago andan algo mejor, en un principio temí por ruedas tan flacas, pero con el tiempo uno descubre que se memoriza hasta los hoyos, para usted es mas difícil pq en valpo hay harto cerro y calles complejas con los adoquines, hoy dejo la rutera en casa y salgo en un engendro sin cambios que arme, por la simpleza, pero según el caso, yo veo necesario que usted tenga cambios.

yo lo que haría, si es que es el caso de que el cuadro esta impecable, me la jugaría por ruedas de buena familia, y con no tan pocos rayos, al tener mas rayos la rueda es mas fuerte y corres menos riesgo que se descentre muy luego por el mismo maltrato de la calle, apostaría por almenos 32 rayos, unas masas de buena calidad y unas llantas de buena familia creo que solucionarian eso de la suavidad, junto con porsupuesto tener siempre la transmision impecable hace MUCHA diferencia en suavidad de la maquina, quizas por ahi iria el cambio en mi opinion, neumaticos de buena familia y pensaria en un 700x25

yo entiendo que cada cual estima conveniente cuanto mete en plata, pero al menos yo en neumas frenos y ruedas, no soy muy cagao, pq al final es lo que lleva nuestra energia al suelo y nos movemos, el cuadro con el tiempo cambiarlo por uno de mejor familia, en resumen, y en mi experiencia el orden de mejoras los hize asi:

bicicleta

- cambio de ruedas

- cambio de herraduras de freno

- cambio de manillas (mantuve pata sora y cambiador sora, JAMAS un problema, pero a la pata ya le duelen los 4 o 5 años que tiene de uso)

recomendaría usar pedales de ruta, (o mtb) es que cambia muchisimo el pedalear enganchado v/s desenganchado

tuve la cuea (literal) de que el sillin me quedo comodo de una)

eso haria yo, suerte compa

wenas, las ruedas delicadas (pocos rayos) las descarté hace rato, los frenos fue lo primero que cambié, por comodidad y seguridad (que en Valpo las bajadas son obligadas).
Al final creo que la cosa va pa donde mismo, ahora tengo 2 mtb y la rutera en casa, y la verdad las otras 2 se están empolvado. Uno se va poniendo mañoso y hoy no soporto algún crujidito de la bici, cualquier cosa no pasa más allá de 2 días sin revisar y eliminar ese ruidito que enferma al pedalear :biggrin2: jajajja...la mecanica la mantengo soplá (transmisión humilde pero funcional y full aperradora,nada que decir)

Me he pensado la opcion de una SS liviana y de menor mantencion, pero es un poco dura la ruta pa hacerla todos los días (igual supongo que en algún momento será la 3era nave, al menos una de las mtb se irá...esto es como el mal de diógenes XD ) En verdad la cleta actual está impeke, creo que la opción final va a ser dejar ir la mtb más cara y con ésas lucas y unos ahorros ir por otra rutera más pro, pal disfrute, y dejar la otra pal uso diario.

Pero igual me intriga el tema del cuadro, si bien es cierto el marco actual es barato, no es de los más basicos, los tirantes son delgados y livianos, bien trabajados en diametro (perfil), de la rigidez no me quejo ( y vaya que la he abusado), supongo que ha de costar unas 70-90 lucas uno equivalente... La pregunta es, vale la pena un marco de aluminio de gama "media" (unas 150-200 lucas) o la diferencia en las mismas condiciones no es perceptible??? -de menara que valga la pena al menos...

Alguien con alguna experiencia al respecto??? o sólo vale la pena un salto mayor cuando hablamos del marco de alum???

Yo haría un cambio a algo intermedio en lo referente a cuadro...

Yo pasé de un RBX genérico a un TREK livianito. La diferencia entre ambos son 35 lucas y son 500grs menos...

Aunque me sumo con lo q dicen más arriba: las ruedas marcan diferencia.

Saludos

wenas Vitoriox. Lo de las ruedas ya lo tengo claro, lo voy a dejar pa un poco más adelante (enrayé recién las actuales) Y notaste algún cambio? cambiaste la geometría o mantuviste la misma linea?

saludos!

wenas Vitoriox. Lo de las ruedas ya lo tengo claro, lo voy a dejar pa un poco más adelante (enrayé recién las actuales) Y notaste algún cambio? cambiaste la geometría o mantuviste la misma linea?

saludos!

Seguí la misma línea. El RBX era 56x56 y el actual TREK tb es 56x56. Pero igual se siente el cambio sobretodo en subida xd. Se me hace menos pesada (aunque igual puede ser xq cambié las mzas x unas novatec).

Yo el marco lo compré donde TIO APO a $80.000 y se rajó gratis con el jgo de dirección... Así que en el fondo son 35 lucas más por un marco con garantía de por vida