Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
bigbear

Mis primeras ruedas

Recommended Posts

Como hace un tiempo dije por ahi, iba a armar mis ruedas yo solito.....y asi esta sucediendo.

Despues de pasar un buen tiempo esperando por los componentes, por fin ayer pude empezar a armarlas:

- Mazas DT Swiss 350, 32h, IS, QR15/12x142.

- Aros Mavic XM819 29 UST.

- Rayos Pillar PSR TB 2018 290 mm.

- Niples aluminio 16 mm.

Primero, cachar el largo de los rayos, hay varias calculadoras de rayos en internerd y lo unico complicado fue encontrar el ERD de las llantas, porque Mavic da un numero y al final es otro.

Los datos de las mazas son terrible de publicos asi que tampoco fue problema.

Segundo, las llantas son asimetricas y no sabia hacia donde poner que lado......mas lo que wevie y al final llegue a un documento que rezaba: ' el lado largo se orienta hacia el freehub body en la maza trasera y hacua el lado del disco de freno en la delantera.......a recalcular largo de rayos......las medidas de los rayos estaban en 288.9 y 290.1 asi que no me calente y todos los compre en 290, Extremezone un siete ahi.

Es increible lo inutiles que pueden llegar a ser las tiendas de San Diego, niuna tenia rayos ni niples,menos los que andaba buscando....y que decir de las herramientas, en algunas ni conocian un copador, aparaguador o dish tool.....pencas....

Despues el centrador, puta que hay weas caras...al final me fui por un SuperB bien humilde, lo compre en Bikefactory, que me dio un servicio de lujo (los niples y discos de frenos tambien fueron de ahi).

Tenia toda la intencion de fabricar un copador pero en Oxford habia uno barato y lo cimpre en linea, todo impeque, llego rapidito, y los materiales del 'hum' quedaron guardados.

A darle!.

Busque un vudeo weno en youtube y encontre uno filete, un australiano que no se le entiende niuna wea de lo que habla, pero tiene un metodo muy simple para armar las ruedas. Primero me tire con la delantera y despues de cagarla un par de veces, salio perfecta.

Ahora deje armada la trasera y mañana la termino.

Hasta ahi mi historia, mañana les subo algunas fotos.

• Upvote 1

Muy cierto lo de san diego, cuesta mucho encontrar algunos repuestos

Notable...fotos del proceso po!

....incluyendo la cara de "?" de los vendedores de San Diego cuando les preguntabas por tal o cual pieza

Buenísimo! Sube algunas fotitos!

....incluyendo la cara de "?" de los vendedores de San Diego cuando les preguntabas por tal o cual pieza

Mejor aun, fotos de las vendedoras en Cinelli...

Armar ruedas es de artesanos. Me acuerdo que una vez reté a mi hermano por descentrarme la rueda delante jajajaja. A mi no me da jajaja

Si en Stgo te costo encontrar las cosas imagínate a mi aca en Conce, 20 días esperando por los rayos y recolectando niples ,( me toco medir las mazas)copador, centrador ni soñar en comprar uno, muy caros los que vi asi que use una horquilla que tengo por ahí de adorno y para la rueda trasera una culata de un marco que paso a mejor vida, pa los toque finales que son imposibles de dejar perfectas sin centrador, paciencia y experiencia, las lleve a una tienda en la que ubico al mecanico al cual le dije como las quería y que por lo mismo era sin apuro, como soy mañoso a la segunda le quedaron perfectas, contento con el resultado y a los 6 meses siguen derechitas.

Cual es el video? -

Este es la rueda delantera:

https://youtu.be/39H8KxEwk4s

Este el de la trasera:

https://youtu.be/Uz3odeqJb_Y

Estas son las materias primas para la rueda trasera, notese que tuve que comprar una llave especial para los 'groomets' Mavic de la llanta.

WP_20160121_22_20_48_Pro.jpg

Un close-up a los benditos groomets, es un soberano culo instalar los rayos en la llanta sellada, seria mas facil en una con hoyitos.

WP_20160121_22_21_46_Pro.jpg

Este es el centrador con la rueda delantera terminada.

WP_20160121_22_22_59_Pro.jpg

Hoy deberia terminar la rueda trasera y voy a tratar de sacar mas fotos.

Ojala les hubiera sacado fotos en ese momento, wn, un minimo de conocimiento no mas, no se les pide mas, no tienen que saber usarlo, solo saber que mierda es....uno pregunta: 'tiene un copador?' y con la cara y la respuesta te matan la ilusion al tiro: ' Que es eso?'.......Que mas vas a hacer despues de eso?, nada poh! irte pa la casa no mah.

Mejor aun, fotos de las vendedoras en Cinelli...

Pa la proxima que ande por ahi les voy a sacar alguna.

Si en Stgo te costo encontrar las cosas imagínate a mi aca en Conce, 20 días esperando por los rayos y recolectando niples ,( me toco medir las mazas)copador, centrador ni soñar en comprar uno, muy caros los que vi asi que use una horquilla que tengo por ahí de adorno y para la rueda trasera una culata de un marco que paso a mejor vida, pa los toque finales que son imposibles de dejar perfectas sin centrador, paciencia y experiencia, las lleve a una tienda en la que ubico al mecanico al cual le dije como las quería y que por lo mismo era sin apuro, como soy mañoso a la segunda le quedaron perfectas, contento con el resultado y a los 6 meses siguen derechitas.

Aunque no lo creas, en algun momento de la busqueda pense algo asi, Como lo haran desde regiones?, falta harto, pero creo que mejorando las paginas web y los servicios al cliente, mail y telefono, y el de entrega todo seria mas facil.

• Upvote 1

Por eso me gusta comprar weas afuera, hay harta variedad y podi cotizar tranquilo y ver información de cada cosa al mismo tiempo en internet. Me acorde cuando buscaba un alineador de postiza y varios me dijeron que con un alicate la hacían como si fuera motivo de orgullo xD, igual es una herramienta media exotica pero necesaria sobretodo para 11v, bueno, por eso nunca llevo la bici a talleres aparte que tengo espiritu de mecanico y de hagalo usted mismo jaja

Igual me daria paja hacer una rueda, en un par de meses pienso terminar de arma la nueva bici y llevare las ruedas a un taller al que le tengo echado el ojo que usan tensiometro, aunque el tensiometro ya me defraudo una vez en mountain works xD asi que no me hago ilusiones.

Edited by Diccionario RAE
  • Upvote 1

Termine el armado.

Tengo que comprar un par de neumáticos y el piñón y las salgo a probar a ver que tal quedaron.

Igual me habria gustado terminarlas con un tensiometro, pero puta que es caro......creo que por ahora el metodo de exprimir los rayos de a pares tendra que bastar.

WP_20160123_15_10_19_Pro.jpg

WP_20160123_15_10_32_Pro.jpg

WP_20160123_15_13_30_Pro.jpg

Por eso me gusta comprar weas afuera, hay harta variedad y podi cotizar tranquilo y ver información de cada cosa al mismo tiempo en internet. Me acorde cuando buscaba un alineador de postiza y varios me dijeron que con un alicate la hacían como si fuera motivo de orgullo xD, igual es una herramienta media exotica pero necesaria sobretodo para 11v, bueno, por eso nunca llevo la bici a talleres aparte que tengo espiritu de mecanico y de hagalo usted mismo jaja

Igual me daria paja hacer una rueda, en un par de meses pienso terminar de arma la nueva bici y llevare las ruedas a un taller al que le tengo echado el ojo que usan tensiometro, aunque el tensiometro ya me defraudo una vez en mountain works xD asi que no me hago ilusiones.

Con esto del armado me termine de convencer de que no hay como trabajar con la herramienta adecuada y que ninguna es damasiado exotica, si bien las herramientas no son baratas, creo que vale la pena pagar por ellas y usarlas como corresponde.

Hace un par de años ya que no llevo la bicicleta a un taller, todo lo hago yo, excepto la mantencion de las amortiguaciones que ya llegare a ese punto, y he armado varias de mis bicis.

Soy fanatico del HUM, pero no por ahorrar lucas, si no, porque me encanta el trabajo manual, soy un artesano/mecanico frustrado.

Hace rato estoy buscando alguna capacitacion en mecanica de bicis.....a la chucha la informatica.....jajajajajaja....

• Upvote 2

Las mias como son sin ojetillos (ZTR) cuesta asentar el niple asi que durante el tensado las cargaba por los bordes, crujían su resto y vamos centrando de nuevo, ya me paso una vez que me enviaron unas de Stgo aparentemente muy bien centradas y tensadas pero en la primera salida comenzaron con crujidos y ya cuando venia de vuelta eran un desastre, parecían hula hula.

• Upvote 1

Las mias como son sin ojetillos (ZTR) cuesta asentar el niple asi que durante el tensado las cargaba por los bordes, crujían su resto y vamos centrando de nuevo, ya me paso una vez que me enviaron unas de Stgo aparentemente muy bien centradas y tensadas pero en la primera salida comenzaron con crujidos y ya cuando venia de vuelta eran un desastre, parecían hula hula.

Eso de desestresar la rueda lo iba haciendo cada vez que 'terminaba' de tensar, ya fuera radial o axial....centraba, copaba, desestresaba, centraba, desestresaba....y asi.....al principio me urgi, pero mi amigo del video explico el porque, de ahi todo fue mas tranquilo.

Hay que armarse de paciencia, en total me habre demorado unas cuatro horas por rueda maomeno.

• Upvote 1

Puta, no se pq chucha no puedo ver las fotos.

Las voy a achicar y las posteo directo en el foro pa que las vea mi washito.

Edited by bigbear

Ya cumpa, ahi estan.

post-34929-0-99134400-1454100849.jpg

post-34929-0-83045900-1454100873.jpg

post-34929-0-94539000-1454100887.jpg

post-34929-0-06364400-1454100900.jpg

post-34929-0-14910300-1454100903.jpg

post-34929-0-07066800-1454100906.jpg

excelente el aporte BIg.

ahora ya se a quien puedo molestar con el armado de mis proxima ruedas.

un abrazo

Cuando quiera no mas cumpa!

Una duda,

Por que Niples de aluminio?

Y no bronce?

Saludos.

Mega pega te mandaste viejo! Felicitaciones...y me salta una duda...pa que bici seran?

Son pa la mtb, mi washita que la tengo medio de lado...

Reviviendo un poco el tema...

Al final, para hacer bien la pega me traje un tensiometro Park Tool TM-1 y claro, la wea no es llegar, medir y listo.

Las llantas tienen un rango de tensión y siempre se recomienda 'ir' hacia el limite superior, lo penca de Mavic es que no publica niuna wea, tuve que averiguar por mil canales diferentes y al final llegue a un catalogo mas escondido que la cresta donde se indicaba que la tensión de las llantas XM-819 es de 70-90 kg así que me guié por eso, tratando de dejarlas en ese rango, igual me pase un pelo...no creo que sea taaaan grave......

Primero, los monos de Park Tool son de verdad, en la cajita del tensiometro viene una tabla de conversion para las medidas de cada tipo y diámetro de rayo y también viene un caliper con el que puedes medir el diámetro del rayo, practico.

561607.jpg

El aparato trae unos números, esos números 'interpretan' la tensión real, para eso la tabla de conversión que trae, pero lo mejor de todo es que este aparato se usa con una herramienta en linea de PT que se llama WTA, es a toda raja.

Se ingresan los datos del rayo, material y diámetro, si es aero también se puede usar, y la cantidad de estos por rueda y por lado.

WTA_1.jpg

Por ejemplo, mis ruedas son de 32 rayos por lo tanto se ingresa 16 izquierda y 16 derecha, se mide cada rayo y se ingresa el numero que marca el aparatito.

WTA_7.jpg

El sistema calcula solo la tensión de cada rayo y lo mide respecto al porcentaje de desviación seleccionado, en mi caso 20% que es el estándar, una vez medidos ambos lados, se puede ver, gráficamente, como están dispuestos los valores recogidos, si todo esta dentro del 20% el sistema las marca como todas verdes y las que se salen de los parámetros, las marca en rojo para corregirlas.

disc_wheel.jpg

Todo esto se puede imprimir y/o guardar para, supongamos, entregar una especie de certificado por armado de ruedas. La aplicación es de libre uso, no hay que estar suscrito ni pagar nada, solo tener el TM-1.

Este es un video muy completo de como usar el conjunto TM-1 / WTA.

Asi da gusto hacer a pega !!!  ;)

Asi da gusto hacer a pega !!! 

Exacto!!!!!