Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Kine Bike

Dolor en zona del perineo (genitales) ¿A causa del sillín?

Recommended Posts

Hoy es el turno de uno de los tantos temas importante para un ciclista, pero que poco se habla, por la desinformación que suele existir al respecto. Me referiré al dolor o adormecimiento en la zona del perineo, específicamente a la zona de los genitales.

El perineo es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la pelvis de estructura diferente en el hombre y la mujer. La función de éste músculo es sostener las vías digestivas inferiores, las vías urinarias y las vías genitales.

Optimized-estimulacion_perineo_masculino

componentes-pelvianos.jpg

Este músculo es común que se pueda ver afectado al momento del parto en la mujer, pero en el ciclismo, independiente del género, afecta a ambos por igual.

El dolor o adormecimiento genital u otras incomodidades que podemos sufrir los ciclistas se debe a la presión excesiva de la arteria perineal la que irriga a la parte inferior del pubis hasta el coxis, por el apoyo incorrecto que adoptamos sobre el sillín.

Al sentarnos en cualquier lugar, en la parte inferior de la pelvis, lo que apoyamos son los isquiones, son los huesos que contactan con el sillín directamente.

isquiones.jpg

Cuando el apoyo de los isquiones no es correcto, comienzan las molestias en la zona perineal, incluso se propaga hasta la zona dorsal y cervical de la columna.

essax-shark21.jpg

posizionibacino.jpg

Dolor+perineal.jpg

Cambiar el sillín puede ser la solución más rápida, pero a veces ocurre que el sillín es el indicado y su posición es la incorrecta, es decir puede estar muy alto, muy retrasado, apuntando demasiado hacia arriba o abajo y en el caso del manillar, demasiado lejos del sillín.

mujer.jpg

Recomendable es probar un sillín de un conocido, se evita así incurrir en gastos innecesario en la búsqueda del mejor sillín.

A veces un sillín un poco más ancho es la solución, pero suele ocurrir que los isquiones a veces están más próximos entre si por lo que necesitarás un sillín más angosto.

Lo que se debe evitar es el adormecimiento de la zona genital y por ende hay que evitar la disfunción eréctil en el caso de los hombres y la incontinencia urinaria en el caso de las mujeres. Se puede evitar estas lesiones cuando adaptamos la bicicleta a nuestro cuerpo y no el cuerpo a la bicicleta.

Para seleccionar de mejor manera el sillín es importante conocer la separación de los isquiones. Para saber esta separación puedes usar un método artesanal que es sentarse sobre algún material, como goma eva o espuma, lo ubicas en el sillín y te sientas. Al sentarse sobre él obtienes las marcas de los isquiones las que pueden ser medidas y determina la distancia que existe entre ellos. Un sillín muy delgado podría ocasionar que los isquiones "resbalen" hacia los lados, entonces la parte superior del cuerpo descansaría sobre la zona perineal lo que no es recomendable.

001.jpg

oiruah.jpg

Cuando se logra un adecuado apoyo sobre los isquiones se trasmite mejor la fuerza a los pedales, ya que se tiene una mejor base para apoyarse y lo que es más importante, evitamos sentarnos sobre la zona perineal y genital”.

Elegir un sillín es un asunto muy personal y no es una determinante el costo del sillín, sino que se debe evitar la compresión a este nivel.

Al momento de elegir el sillín más adecuado se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

• El ancho dependerá de la forma anotómica y distancia entre sí de los isquiones.

• Debe ser plano con una pequeña curvatura, si es muy pronunciada causa que los isquiones se sitúen bajo el centro del sillín, causando presión en la zona perineal”.

• Al observar el sillín desde el lado, debe ser recto desde la punta hasta la cola, "a nivel del suelo", ello permite sentirnos que estamos sentados en el centro del sillín.

• En relación al acolchado, algo de relleno ayuda a soportar los isquiones, mucho no, si los isquiones se hunden demasiado, el centro del sillín ejercerá presión hacia arriba, por lo tanto,habrá presión en la zona perineal.
  • Los sillines más recomendados son aquellos que tienen una apertura en el centro, acanalados y con una leve curvatura. Este tipo de sillín permite que la zona donde se encuentra la arteria perineal quede suspendida evitando así la compresión excesiva.

Es importante tener en cuenta cuando se entrena por largas horas, variar la posición del cuerpo, por ejemplo, pararnos sobre los pedales, inclinarnos hacia el manillar y cambiar la posición en las bajadas , esto permite que los músculos principales envueltos en la contracción muscular descansen, mientras otros hacen el trabajo.

Todos estos cambios de postura ayudan a la circulación de la sangre y evitando así la presión en varias áreas del cuerpo.

Otro factor importante que en conjunto con la buena elección del sillín, es la calza con un buen acolchado. Esto también ayuda a evitar roces y presión en los isquiones.

El posicionamiento adecuado del sillín es fundamental en los aspectos como: manejo, comodidad, fluidez de pedaleo, aplicación de la fuerza y en el rendimiento general. Después de todo, el sillín no es para sentarse. En el sillín debemos apoyarnos adecuadamente.

Posiciones-y-apoyos..jpg

mujer.jpg

Nuevamente es un agrado escribir un otro tema referente al ciclismo.

Espero les sirva :)

Sus preguntas las pueden hacer al mail: miriamkine@gmail.com

Twitter: @miriamkine

Saludos
Miriam Jiménez Oyanadel
Kinesióloga
Magíster en Pedagogía Universitaria

Hasta el jueves!!!

• Upvote 1

Uuuuhhhh mega info y super importante para todos los ciclistas, gracias nuevamente y nos vemos el proximo jueves! :)

• Upvote 1

Wow!!! hace unas semanas me bajé medio mal de la bici y todo porque cambie la tija y no ajusté bien la posición, o mejor dicho el angulo del sillín y tras 30 km. se notó bastante, a los 50 ya no quería más guerra.

Tremenda información, muchas gracias.

• Upvote 1

En primer lugar agradecer todos los aportes que haces al foro. Realmente útiles. Por otro lado quería realizarte una consulta con respecto a una molestia que tengo en la zona del isquion derecho...tiempo atrás pensé que era el sillín y lo cambié por uno más ancho (155mm),sin embargo por momentos la molestia reaparece...al dejar de pedalear unos días y realizar elongación de la zona posterior del muslo y glútea se alivia pero como mencioné más arriba aparece cada cierto tiempo.

Agradeciendo de antemano

Saludos!

• Upvote 1

En primer lugar, muchas gracias por la información, muy valioso el aporte!! :D

Tengo 2 preguntitas,

1- un sillín con ángulo negativo es recomendable? Depende de la persona, altura?

Bici de Kulhavy (1.87m)

Yo probé con un casi imperceptible angulo negativo y se sentía muy levemente más cómodo para subir.....

p5pb10981200.jpg

2- Lo otro, hace tiempo que no me daban calambres, pero lo pasé muy mal en la última carrera. ¿Tiene influencia en calambres la posición del sillín? Por la irrigación digo yo.... también pudo ser porque hacía demasiado calor...nunca había corrido con tanto calor y quizas me deshidraté..

No creo que haya sido pro falta de potasio, comí 2 plátanos antes, y varias porciones durante la carrera (tuve 4 calambres al mismo tiempo :o quedé tirado y un amigo me ayudó, los que pasaban me tiraban plátanos y seguí comiendo jajaj). Pero luego de sacármelos y masajes (mi compadre me salvó la vida) dps no podía pedalear, sólo subirme a la bici. Intentaba subir el pie izquierdo al pedal y me empezaba a tirar el músculo....realmente lo pasé muy mal, aunque quedaba pura bajada.....

Excelente info!!! Congrats

Gracias

tremendo aporte mil gracias

De nada

En primer lugar agradecer todos los aportes que haces al foro. Realmente útiles. Por otro lado quería realizarte una consulta con respecto a una molestia que tengo en la zona del isquion derecho...tiempo atrás pensé que era el sillín y lo cambié por uno más ancho (155mm),sin embargo por momentos la molestia reaparece...al dejar de pedalear unos días y realizar elongación de la zona posterior del muslo y glútea se alivia pero como mencioné más arriba aparece cada cierto tiempo.

Agradeciendo de antemano

Saludos!

Hola Seba

Si hiciste un cambio y así reaparece la molestia, lo más probable es que tengas un desequilibrio muscular, pues cuando sólo hay molestia en un lado nada más, en el "1

Agradeciendo de antemano

Saludos!

Se me fue la respuesta sin terminar jajajaj.

Bueno continúo... Cuando sólo duele un lado es porque existe un des balance y puede ser por asimetría muscular, desviación de la pelvis y columna, entre otras.

Por tanto es recomendable en tu caso que realices una evaluación postural ya sea con un traumatólogo o un Kine y así ver el origen de la molestia y aplicar la solución.

Saludos

En primer lugar, muchas gracias por la información, muy valioso el aporte!! :D

Tengo 2 preguntitas,

1- un sillín con ángulo negativo es recomendable? Depende de la persona, altura?

Bici de Kulhavy (1.87m)

Yo probé con un casi imperceptible angulo negativo y se sentía muy levemente más cómodo para subir.....

p5pb10981200.jpg

2- Lo otro, hace tiempo que no me daban calambres, pero lo pasé muy mal en la última carrera. ¿Tiene influencia en calambres la posición del sillín? Por la irrigación digo yo.... también pudo ser porque hacía demasiado calor...nunca había corrido con tanto calor y quizas me deshidraté..

No creo que haya sido pro falta de potasio, comí 2 plátanos antes, y varias porciones durante la carrera (tuve 4 calambres al mismo tiempo :o quedé tirado y un amigo me ayudó, los que pasaban me tiraban plátanos y seguí comiendo jajaj). Pero luego de sacármelos y masajes (mi compadre me salvó la vida) dps no podía pedalear, sólo subirme a la bici. Intentaba subir el pie izquierdo al pedal y me empezaba a tirar el músculo....realmente lo pasé muy mal, aunque quedaba pura bajada.....

Hola!

Mejor tarde que nunca para responder

En relación a la primera pregunta, debes tener en cuenta que Kulhavy hace XCO por tanto para ese nivel de exigencia si es más cómodo usar el sillín en negativo, además la longitud de los brazos de él es mucha lo que permite una biomecánica cómoda para enfrentar XCO.

Ahora como bien dices, la posición del sillín depende de la altura de la persona, pero más específicamente del largo de las piernas y brazos, pues podemos medir lo mismo, pero necesitar tallas de bicicletas distintas.

El sillín en negativo es recomendable en los casos que hagas mucha pendiente y por tiempo prolongado.

Respecto a la pregunta 2.

Los calambres aparecen cuando la deshidratación alcanza a tal punto que los riñones trabajan exigidos. Es por eso que cuando se va a una carrera la ingesta de agua debe ser mínima de 3 litros diarios. El potasio si o si en una carrera se pierde rápidamente y más si es con calor, pero la ingesta de plátano tiene que tener un tiempo de absorción, es por eso que se come finalizada la carrera o el entrenamiento, pues es para recuperar el potasio perdido. Lo que se necesita en una carrera es hidratación cada 10 kilómetros si es que estás bien hidratado previo al esfuerzo. En la situación que relatas de constante calambre es porque al músculo le faltó lo más importante que se debe hacer el día anterior y que es: masaje deportivo, elongación, calor local en cuadriceps e isquiotibiales, agua mucha agua, y dormir al menos 9 horas y comer un desayuno liviano pero con más dulce para tener energía en la carrera.

Te recomiendo que en las carreras lleves algo dulce, como calugas que sean blandas y no masticables, las pasas son lo mejor. Esto te ayuda a contra restar un daño mayor al músculo, el calambre es en palabras simples un colapso y el.músculo se contrae a tal punto que por eso no deja que retomes los movimientos, en este caso pedalear. El "azúcar" es la bencina por así decirlo y relaja un tanto al músculo y así evitas que se funda el motor. Un motor necesita bencina pero también aceite.

Si elongas más y tomas más agua, estarás dominando a los calambres y llegarás mejor a meta.

Saludos

Gracias por la ayuda! Interesante los consejos, algunas cosas que no sabía y otras que hacía mal.... gracias! :D

El plátano siempre lo estaba ingiriendo antes y durante la actividad..... y me falta tomar mucha agua tbn días antes ;)

• Upvote 1

A ver si alguien me puede echar una mano.

El caso es que empecé este año con la bici de carretera despues de llevar tiempo con la de montaña.

Me hice un estudio para no tener problemas y empecé la base en noviembre.

El caso es que en el rodillo empezó a dolor me el perineo creo que es eso el que va desde el culete hasta el escroto.

Cambio el prologo que venia por el phenon que tenia en la de montaña y tampoco.

Me compre un smp y seguía con dolores y me han dejado un duopower y el caso es que aunque no note dolor mas que en los isquiones por la zona de dentro al día siguiente tengo molestas en el perineo cuando se supone que este sillín no presiona el perineo.

La verdad es que ya no se que hacer y cual probar yo no entiendo mucho del tema pero pensándolo seria mejor uno bien plano y duro que mantengan los isquiones y no dejen presionar por la parte de dentro.

A ver si alguien me puede recomendad algo que lo mio ya es desesperación.

Un saludo y muchas gracias

Edited by rodr1go