Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
TAPIA

Protección del tubo vertical en marcos de acero por óxido

Recommended Posts

Hola, cuando tengo la mala idea de salir a andar en bici con lluvia o mi mamá riega las plantas y me manguerea la IF, al rato pienso en el daño que puede generar el agua en el marco dada la oxidación. Así que me puse a buscar qué productos hay en el mercado y cuáles son los que recomiendan los fabricantes, encontrando cosas bien interesantes que nos permiten prolongar la vida útil de nuestros marcos de acero aun en condiciones no favorables como agua y salinidad.

Independent Fabrication recomienda (e indican que ellos lo aplican a sus marcos salidos de la fábrica) el Rust Fighter 1 de 3M, que viene en un aerosol que se aplica directamente principalmente en el tubo vertical, y que provee de una capa protectora, la que debe ser "reforzada" de tanto en tanto. Lamentablemente no lo encontré en 3M Chile, aunque quizás habría que buscar en tiendas independientes.

Creo que Surley u On One o alguna otra fábrica británica recomiendan otros parecidos, entre ellos el Frame Saver de Weigle, también en aerosol, que se aplica directo y deja una capa protectora. Tampoco está en Chile y traerlos de afuera es un poco complejo por el tipo de mercancía peligrosa que es, pero estoy tratando de ver si por amazon se puede. Hay otras marcas que no recuerdo.

En general, alguno de estos productos son conocidos genéricamente como "ceras de cavidades", como la rust fighter de 3M; se supone que la empresa alemana Wurth que tiene hartas cosas en la línea automotriz también tiene productos análogos, pero Wurth Chile tampoco la tiene en su catálogo.

A algunos les puede parecer exagerado, pero la verdad es que los marcos aparte de ser bonitos y todo son bien delicados debido a que el grosor de las tuberías es bien poco dada la buena calidad del acero, lo que permite reducir material y peso, pero por contrapartida los hace más susceptibles, y además son marcos que en promedio son más costosos que uno similar de aluminio, así que creo que no está demás. Apenas me llegue el Frame Saver les cuento cómo funciona (y las actualizaciones de la IF, se viene Chris King al frente y un desviador XTR 950 nuevo, pa quedar full XTR y un Flite porque me han trolleado el fizik torrante que tengo).

Pero si hay varios spray anticorrosión que deben ser lo mismo, Loctite, Wurth, Marson, hasta una Silicona bastaría para limpiar y mantener los tubos, cuanto tuve de acero ( 2 Bianchi) les tiraba por dentro de los tubos y por fuera los enceraba con muy buenos resultados, ahora hay ceras en Spray muy fácil de aplicar.

Silicona? No creo. Por lo menos ninguna de las marcas que xonsulté sugieren silicona para el interior de los tubos. No estoy buscando que brillen al sol. No por lo menos para un Independent.

Las ceras que mencionas son las que busco pero así a vuelo de pájaro aún no encuentro.

Nunca habia pensado en eso.......debo tener la zorra adentro de la Sharon....

Silicona? No creo. Por lo menos ninguna de las marcas que xonsulté sugieren silicona para el interior de los tubos. No estoy buscando que brillen al sol. No por lo menos para un Independent.

Las ceras que mencionas son las que busco pero así a vuelo de pájaro aún no encuentro.

La mayoria de los productos protectores tienen siliconas en sus componentes, si le tiras y despues limpias con un fierrito con un paño en la punta, sale toda la mierdi pegada y el tubo queda suave con una capa protectora que dura su resto, lo mismo si lo haces con cera spray. (3M la compre en una ferretería). Tienen que haber otros liquidos que prevengan la oxidación y que dejen capa protectora repelente al agua, he usado algunos que dejan la zona sin pintura de color negro pero hay que pintar después o aplicar un sellante Loctite, o liquido tipo wd-40 mas silicona deberían bastar para mantener un marco en buenas condiciones.

Lo que mencionas es lo más molesto de la silicona creo yo, en espacios más i menos estrechos como el tubo vertical, que es ese barro que se junta, pero claro, parece que es el componente principal de los protectores. Al wd-40 le tengo menos confianza.

Complemento la información con lo que dice Seven Cycles, ellos recomiendan el Boeshield T-9, que también es mencionado en varios foros gringos con buenas opiniones.

Por suerte lo encontré en Santiago así que paso el dato, está en una tienda que se llama Knolly Bikes que está en La Dehesa, el frasco chico de 4 oz esta a 10 lucas y el grande de 12 oz esta a 14 lucas, buen precio creo yo si se compara con el precio en USA, para un producto de buena calidad que deja una cera protectora.

Cuando se lo eche al IF pongo fotos de todo el proceso, a ver si Big Bear y otros que tiene marcos de acero Tange, Reynolds, Cr 4130 le echan una mirada al tubo central a ver qué tal.

post-443-0-94699500-1445823867_thumb.jpe

Tirale y muestra como queda. Estos marcos de alta alcurnia deberian venir con algun tratamiento anticorrosion ( de inmersion) hay tanta cosa hoy en dia.

sip, apenas le haga el tratamiento haré un reporte con los detalles. Se supone que de fábrica le echan una capa de estas cosas, pero no dura tantos meses y va a depender de cuanta humedad o directamente agua entre en contacto con los tubos.

Bueno, a fin de cuentas revisé el IF, y tenía harta agua en el tubo vertical. Una de las razones (aparte de andar en la lluvia) es que el tubo vertical no tiene el orificio de drenaje hacia la caja de motor como otros marcos. No puse fotos de todo el proceso porque me da paja y porque con la cámara del celu no se ve bien el fondo del tubo vertical, pero algo se alcanza a ver.

La "caja" del motor está impecable eso si, ni un rastro de corrosión, en cambio el tubo vertical está bien bien café, lo dejé bien embadurnado con Boeshield hasta el otro viaje, además pienso pasarle una especie de chascón suave, nada metálico, con pelos como de brocha o una wea asi.

Al final una foto de la bici como se ve ahora.

Ahí el tubo vertical antes de echarle el Boeshield y la bici entera

post-443-0-22173600-1450665800_thumb.jpg

post-443-0-26395600-1450665826_thumb.jpg

post-443-0-25100700-1450666013_thumb.jpg

post-443-0-96712000-1450666029_thumb.jpg

Se ve un poco de oxido inscrustado. Haste un fierrito largo y amárrale un mago pad ( son una especies de virutillas para limpiar la cocina) y con eso limpias son suaves asi que vas a sacar lo justo, después un pañito y el liquido. Impecable la bici, da gusto verla. :artist:

Vale! Si, ultimo upgrade el desviador XTR 950, la dirección Chris King y el bloqueo de tija Salsa (además de un Flite carreteado que tenía por ahi). Muy rico andar, transmisión suave.

Y si, el tubo en general se ve bien, pero igual le voy a pasar como dices un chascon artesanal, con un alambrito y un cabezal para limpiar lo más pegado, de ahí Boeshield y no más lluvia.

Otra opcion mas economica es aplicarle unq capa fina de vaselina solida. Por lo menos para proteger componentes electricos del agua en vehículos funciona. Nunca he limpiado los tubos x el interior de mis bicis. De hecho tngo una pistera de unos bueenos años, estuvo a la interperie x años y solo tenia oxido superficial. Bonita bici a todo esto :) tbn hay unos cepillos de alambres de bronce del porte de los cepillos de diente y funcionan bn y no rayan tampoco

Yo ando buscando hace rato un producto para proteger interiormente mis cuadros de cromo, algún dato acá en chile???