Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
RodrigoLopez

Everesting: Escalar 8.848 metros en un intento

Recommended Posts

de9rbb.png

Desde hace años me pregunto cual puede ser una de las metas para nosotros como ciclistas, obviamente se me cruzo por la cabeza la idea de ganar el tour de Francia y después el giro y la vuelta pero solo estaba soñando... Ya bien despierto un día subiendo el cerro San Cristobal me imagine cual sera el record se subidas, con lo curioso que soy me dedique a preguntar y preguntar pero después de varios cuentos y viejas historias que no respondieron mi pregunta me decidí a hacer algo memorable acá mismo a pocas cuadras de mi casa.

Antes de la bicicleta corría... hasta que mi rodilla no quizo correr mas. Después de lograr correr los 42.195km (que es básicamente la meta para todo runner) necesitaba otra meta para la bicicleta. Y ya que nos quedamos sin gran fondo (algo es algo) Di vuelta el internet hasta que me tope con esto y pensándolo bien prefiero no haberlo encontrado nunca por que no me voy a sacar esto de la cabeza hasta lograrlo.

Everesting ya se esta haciendo bastante popular en el extranjero y creo que ya es hora de intentarlo acá en nuestro querido país de montañas, por lo que les dejo una pequeña introducción.

En pocas palabras Everesting significa escalar la altitud de el punto mas alto de la tierra (Mt. Everest) los 8.848 metros en una sola salida.

Como todo desafío tiene reglas (dejo las mas importantes)

-La ruta puede ser cualquier de cualquier distancia en cualquier subida.

-Debe estar enfocado en solo una subida, por ej subida San Cristobal por Pedro.

-La bajada debe ser por donde mismo se sube.

-Cada ascenso debe ser completo por ej. desde la entrada de Pedro de Valdivia hasta los estacionamientos.

-El ascenso total debe ser 8.848 metros.

-Sin limite de tiempo pero debe ser en un intento.

-Aparato gps debe estar funcionando todo el tiempo

-Intento debe estar STRAVA y haberse completado los segmentos.

Haciendo algunos cálculos rapidos di con esto.

Subir el San Cristobal por Pedro de Valdivia 43 veces para un total de 189km aprox.

Subir Pie andino oeste 18 veces para un total de 127km.

Algunos logros!

10xfq8g.png

91a341.png

30vj8lw.png

Espero ideas, comentarios, sugerencias y la invitación esta hecha a todos los locos si alguno se anima.

http://www.everesting.cc/

Habría que subir el sancris unas 21 veces según mis cálculos.

pero salgan pa la cordillera, la hacen más corta :taunt: ...

CTM......ahora me vas a dejar todo el día pensando en este desafio Ggggggr,,,,,,

PAra que no fuera tan tedioso, buscaría una cuesta que tuviera 2 caras útiles para este desafio. Así subes por una, bajas por la otra, vuelves a subir por esta última, bajas por la primera, etc....Barriga tiene poca elevación. Mallarauco es demasiado parada para este desafio....La Dormida me tinca más.

CTM......ahora me vas a dejar todo el día pensando en este desafio Ggggggr,,,,,,

PAra que no fuera tan tedioso, buscaría una cuesta que tuviera 2 caras útiles para este desafio. Así subes por una, bajas por la otra, vuelves a subir por esta última, bajas por la primera, etc....Barriga tiene poca elevación. Mallarauco es demasiado parada para este desafio....La Dormida me tinca más.

Lo siento jajaj yo estoy así hace tiempo

Y tambien pensé lo de subir y bajar por otro lado, pero esta contra las reglas. Obviamente igual se puede hacer pero la idea es enviar la actividad de strava a la pagina y si cumples con todas las reglas del desafío te suben a una lista de gente que lo completo al rededor del mundo.

OJO que esto no tiene nada de facil, en promedio toma mas de 15 horas en completar el desafío hay gente que le tomo hasta 24 horas arriba de la bici. Se permiten también paradas para comer, masajes, etc

RE-calculalando lamentablemente es mas por el san cristobal

El segmento ascenso por pedro de valdivia tiene un desnivel de 207 metros o sea 43 subidas y tiene una distancia de 4.4km= son 190km solo de subida, mas la bajada son 380KM!!

post-51492-0-04763500-1418212326.png

Yo una vez subí 7 veces el San Cristobal y quedé con las piernas tiesas...no me imagino como será subir 10...o hasta 43

y si suben por la piramide? Porque ahi subes, bajas, subes. Luego bajas, subes y bajas. El ascenso acumulado por subida puede ser mayor

me muero de pena subir 43 el san cristobal desde el mismo punto..

no es mas facil subir 2 veces farrellones + dos subidas a valle nevado.... avisen si la hecen... me sumo, pero con una pistola bajo el sillin, para ponerme el tiro en la villa paulina de la segunda subida...

cuanto hay a Swell ????

me muero de pena subir 43 el san cristobal desde el mismo punto..

no es mas facil subir 2 veces farrellones + dos subidas a valle nevado.... avisen si la hecen... me sumo, pero con una pistola bajo el sillin, para ponerme el tiro en la villa paulina de la segunda subida...

cuanto hay a Swell ????

Si es demasiado, por eso la idea es encontrar una subida que sea la relación justa entre distancia y ascenso, farellones puede ser pero el descenso es muy largo y desgasta bastante.

Lo otro es corral quemado-yerba loca pero un asi son 20 repeticiones jajaaj

Sigo metido con este tema....por culpa del infame de Rodrigo López

Creo que la cuesta más indicada es una donde tengas una pendiente pareja (Como la Cuesta Chacabuco) y que por lo mismo te permita desarrollar un ritmo que mantengas en cada una de las trapadas.

La cuesta La Dormida, en su cara oriente, tiene un desnivel de 700 mts. En ese caso sería poco útil, ya que habría que subirla unas 12 veces por lo menos

¿Se puede hacer en MTB? Si se considera la Subida al Roble, tenemos un desnivel de 1600 mts. Eso significa subirla 5 veces y media.

post-1431-1209437515_thumb.jpg

Edited by Esteban Troncoso

dato rosa.... la gran fondo sube menos de la mitad..... 3.680 mts casi.....

podrian ser 12 cuestas chacabucos... ida y vuelta..... tendrias aprox 8400 mts...

Habría que subir el sancris unas 21 veces según mis cálculos.

Tienen razón, es el doble :P

podrian ser 12 cuestas chacabucos... ida y vuelta..... tendrias aprox 8400 mts...

¿que es la Gran Fondo? :shout:

Creo que la cuesta más indicada es una donde tengas una pendiente pareja (Como la Cuesta Chacabuco) y que por lo mismo te permita desarrollar un ritmo que mantengas en cada una de las trapadas.

La cuesta La Dormida, en su cara oriente, tiene un desnivel de 700 mts. En ese caso sería poco útil, ya que habría que subirla unas 12 veces por lo menos

¿Se puede hacer en MTB? Si se considera la Subida al Roble, tenemos un desnivel de 1600 mts. Eso significa subirla 5 veces y media.

Jjajajajaj ahora lo unico que queda es hacerla!

Y SI se puede hacer en MTB

Me gusto la idea de la cuesta chacabuco revisando el segmento tiene unos 6% parejitos. Yo nunca he ido y la idea es que no varien mucho las condiciones durante el día aparte de la temperatura. También tiene que ser logisticamente posible para poder dejar el auto abajo como punto de abastecimiento.

Serian 14 subidas aprox 300KM en total

post-51492-0-85989400-1418239571.png

¿que es la Gran Fondo? :shout:

estimado la gran fondo,,, es una actividad bien publicitada, en la cual tu pagas una inscripcion para participar de la actividad, te regalan una tricota por las inscripcion un gorro una bolsita y un numerito que puedes pegar en tu auto..... unas vez inscrito, te va a llegar un mial, una confirmacion y dias antes te va a llegar otro mail diciendo que esta todo listo....

cuando llegues a esa etapa, te diran, que no hay actividad y te devuelven el dinero..... Es UN GRAN FONDO de dinero, por participar en ese gran fondo de dinero te regalan una tricota.... este año fue bien fea , esperemos que el proximo año sea mas bonita.....

Me gusto la idea de la cuesta chacabuco revisando el segmento tiene unos 6% parejitos. Yo nunca he ido y la idea es que no varien mucho las condiciones durante el día aparte de la temperatura. También tiene que ser logisticamente posible para poder dejar el auto abajo como punto de abastecimiento.

de chañaral al nivel del mar a la cumbre del ojos del salado tienes recien 6900.-........ en el ancho de todo chile..... y aun te falta subir farellones completo, despues de llegar a la cumbre del ojos del salado..... tan de la cabeza.....

tendria que ir con una piernas de respuesto......

14 subidas?

Broma cierto?

Igual apaño pero con el asadito y las pilsen pa cuando terminen! :)

ta bueno el desafio pero altiro desisto, por que es demasiado fome pa mi repetir y repitir el mismo camino.......

otros desafios pueden ser el conocido como "pass hunting" o "pass hunter" que consiste en conquistar pasos de altura, tiene que ser subidas que pasen a otro lado, osea farellones no sirve, el cajon del maipo tampoco, la dormida sirve, en resumen casi todas las cuestas, creo que tienen que tener un minimo de 2000 metros, la idea es hacer varias en una salida, lo rico es que al ser pasos no repites caminos.

otro desafio bonito es la flecha una prueba que tiene como 70 años que consiste en un equipo de 3 o 4 durante 24horas, minimo tiene que ser una distancia de 370km, los capos andan por los 550-600km, y la gracia es que sea por rutas lindas alternativas y ojala con cuestas, la gracia es compartir la ruta despues para que lleve a ciclistas por lindos caminos.

y otro desafio es completar la serie de brevets 200 - 400 - 600 - 1000 - 1200 km hay un tiempo establecido para cada una, pero las idea es bajarlos los capos las tratan de hacer en un 60-70% del tiempo establecido

le doy vueltas y no me convence :jump: , jaja... es como autoconvencerse de que subí el everest. Ademàs, pa hacerle honor a su nombre debería tener pendientes perras, que sé yo, 30-35%? ...ademàs, está lejos de ser lo mismo hacer 40 y tantas ascenciones a nivel del mar, que hacer una cuantas, no sé, por sobre 2000mts (cuánto tiene el roble, debe andar por ahí no?...

...por ahí leía sobre unos gringos que andaban cleteando en los himalayas (NO suben el Everest, claro está :no: )...Sewel debe ser super super exigiente

ta bueno el desafio pero altiro desisto, por que es demasiado fome pa mi repetir y repitir el mismo camino.......

otros desafios pueden ser el conocido como "pass hunting" o "pass hunter" que consiste en conquistar pasos de altura, tiene que ser subidas que pasen a otro lado, osea farellones no sirve, el cajon del maipo tampoco, la dormida sirve, en resumen casi todas las cuestas, creo que tienen que tener un minimo de 2000 metros, la idea es hacer varias en una salida, lo rico es que al ser pasos no repites caminos.

otro desafio bonito es la flecha una prueba que tiene como 70 años que consiste en un equipo de 3 o 4 durante 24horas, minimo tiene que ser una distancia de 370km, los capos andan por los 550-600km, y la gracia es que sea por rutas lindas alternativas y ojala con cuestas, la gracia es compartir la ruta despues para que lleve a ciclistas por lindos caminos.

y otro desafio es completar la serie de brevets 200 - 400 - 600 - 1000 - 1200 km hay un tiempo establecido para cada una, pero las idea es bajarlos los capos las tratan de hacer en un 60-70% del tiempo establecido

En mi caso, siempre me ha llamado la atención el ULTRA-FONDO. Pedalear 24 horas seguidas o hacer en un día la mayor distancia posible. Un sueño para mi sería completar Santiago-Concepción de una tirada....Es algo muy alcanzable. Estariamos hablando de unas 16 a 18 horas seguidas de pedaleo.

ya y para cuando esta "Seper hasta EL FONDO"

salimos un sabado.... descansamos le domingo y el lunes a la pega???

le doy vueltas y no me convence :jump: , jaja... es como autoconvencerse de que subí el everest. Ademàs, pa hacerle honor a su nombre debería tener pendientes perras, que sé yo, 30-35%? ...ademàs, está lejos de ser lo mismo hacer 40 y tantas ascenciones a nivel del mar, que hacer una cuantas, no sé, por sobre 2000mts (cuánto tiene el roble, debe andar por ahí no?...

...por ahí leía sobre unos gringos que andaban cleteando en los himalayas (NO suben el Everest, claro está :no: )...Sewel debe ser super super exigiente

La gracia es que al igual que en el alpinismo conforme avanzan los kilometros (altitud) te acercas cada vez mas a la zona de la muerte, se cree que esta esta despues de los 8000m de altitud por ende los primero 4000 metros de escalada son muy diferentes a todo el resto que queda para completar el desafio.

Me gustaría primero intentar hacer 4000 metros para ver a lo que nos enfrentamos.

En mi caso, siempre me ha llamado la atención el ULTRA-FONDO. Pedalear 24 horas seguidas o hacer en un día la mayor distancia posible. Un sueño para mi sería completar Santiago-Concepción de una tirada....Es algo muy alcanzable. Estariamos hablando de unas 16 a 18 horas seguidas de pedaleo.

yo estoy tratando ....jajaja.... hace un tiempo de iniciarme en el ultra fondo, pero por tiempo y pega no he podido hacerlo..... solo he llegado al fondo 200-250k.... con respecto a santiago-conce, no me tinca mucho, por la ruta 5, muy fea, creo que desde rancagua mas o menos hay varias rutas entre la 5 y la costa que se venn super interesantes, por ahi uno podria ir avanzando al sur, claro que serian bastantes mas km hasta conce.... pero a lo que voy es que el destino es poco importante, mas importante es que sea una ruta escenica

(desvirtuando)

+1 :D . Supongo que a todos nos dá, por temporadas, nunca he competido pero desde siempre me ha gustado la idea de pedalear y pedalear (pero por salidas sabatinas, 150-180kms máx., que el lunes hay que subirse de nuevo a la máquina...)

...volviendo a lo de la escalada, creo que por acà en algún lado leí de pedaleros que andaban por los ojos del salado (o cerca al menos), lo que les llevaría unas 3-4 hrs a nivel de mar les llevó muchisimo más, casi el doble si mal no recuerdo (voy a revisar si encuentro el posteo)

Edited by ah?

y paso los libertadores no seria una alternativa interesante?