Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Conéctate para seguir esto  
partal07

Eliseo Salazar

Publicaciones recomendadas

post-793-1178304349_thumb.jpg

Eliseo Salazar Valenzuela nació el 14 de noviembre de 1954, en Santiago de Chile, y ya en sus años de estudiante, estuvo muy ligado al automovilismo, como cronometrador en el circuito de Las Vizcachas (Santiago de Chile) o copiloteando en pruebas de regularidad.

Inicios

Sus primeros pasos, en el deporte motor, fueron en 1974, cuando en su Austin Mini corrió su primera carrera en el autódromo de Puente Alto en Santiago.

Posteriormente partió a Buenos Aires, Argentina, para seguir los cursos de piloto y así poder correr en la Fórmula 4 de ese país.

Luego de tres temporadas en la Fórmula 4 -logrando el título en 1978- Salazar partió a Europa. Fue invitado por Fred Opert, quien era dueño de un equipo de Fórmula 1 y de otro en la Fórmula 3. Opert seguía muy de cerca la carrera de Salazar.

Europa

Más tarde, en Thruxton, Inglaterra, sede de numerosas prácticas y carreras de automovilismo, Salazar fue contratado por el team Ralt de la Fórmula 3 Inglesa.

Mostró rápidamente sus cualidades y al año siguiente encontró una butaca en la Fórmula Aurora, una de las series más importantes de carreras de autos en Europa en la década de 1980.

Conquistó sus primeros premios internacionales al imponerse en el tradicional circuito de Silverstone y logró un tercer lugar en Brand Hatch. Ese año, terminó segundo en el campeonato.

Estos antecedentes le significaron la única oportunidad que ha tenido un chileno -hasta el día de hoy- de participar en Fórmula 1.

Fórmula 1

En 1981 corrió para la escudería Ensing y su mejor resultado fue un sexto lugar en el Gran Premio de Holanda, ganando su primer punto en la categoría.

Hubo entonces varias ofertas para la temporada siguiente, siendo la más importante la de la escudería Lotus, una de las más importantes de ese entonces, pero el equipo inglés prefirió optar por Nigel Mansell a pesar de que Salazar realizó los mejores registros en los testing de la escudería.

En 1982 firmó, finalmente con ATS: un quinto lugar, dos novenos y el incidente con Nelson Piquet, fueron los hitos de 1982. El piloto brasileño, que disputaba el campeonato en ese año, chocó con Salazar, culpándolo de perder la oportunidad al triunfo en ese entonces.

Después de la Fórmula 1

En 1983, Salazar corrió para la escudería RAM, sin lograr buenos resultados y posteriormenete, Salazar destacó en el Campeonato Nacional de Rally, ganando las temporadas de 1984 y 1985. Además, corrió en la Fórmula 3000 inglesa y tuvo varias participaciones en las clásicas 24 horas de Le Mans.

Precisamente fue en esa competencia, cuando iba a bordo de un Jaguar, punteando la carrera, que debió ceder su puesto por órdenes de equipo a un piloto inglés, hecho que motivó su distinción con el premio al deportista del año 1990 (Sports Man of The Year), otorgado por la prestigiosa revista Autosport.

De ahí pasaron 4 años para que Salazar volviera a correr en el circuito internacional. Fue a mediados de 1994 cuando Gianpiero Moretti, dueño del equipo Momo Ferrari de la categoría World Sports Car en Estados Unidos, lo invitó a participar en la serie.

Salazar tuvo una excelente participación ganando tres carreras, y obteniendo tres segundos lugares y dos quintos puestos.

Ello lo catapultó a la IndyCar en 1995, donde corrió para el equipo de Dick Simon. Lo mejor sin duda, fue su cuarto lugar en las 500 millas de Indianápolis, donde terminó a escasos 4 segundos del puntero y con serias posibilidades de haber ganado. El vencedor de esa oportunidad fue el canadiense Jacques Villeneuve.

En 1996 optó por ir a correr a la Indy Racing League debido a que era una nueva serie enfocada principalmente en óvalos, tipos de circuitos donde Salazar había obtenido sus mejores resultados el año anterior. Todo parecía ventajoso, pero un grave accidente en el óvalo de Orlando pudo dejarlo fuera de las pistas de por vida.

Al año siguiente se repitió la historia en el mismo circuito. Pero la tenacidad, la perseverancia y el esfuerzo de Eliseo Salazar le permitieron recuperarse y en 1997 obtuvo su primer triunfo en la Serie, en el óvalo de Las Vegas.

El año 1998 fue un mal año para el chileno. Decidió correr para el equipo Riley & Scott de la IRL, pero los múltiples problemas mecánicos -siendo el principal las constantes roturas de la suspensión trasera de su auto-, lo dejaron fuera de las pistas por 6 meses, al chocar en el óvalo de Dover a más de 250 km/hr contra la pared.

El 2006 participó de la GP Masters, competencia internacional reservada a ex-pilotos de Fórmula 1 con más de 45 años de edad, además de seguir manejando la carrera deportiva de Pablo Donoso en Estados Unidos.

Confirmó su participación en el Rally París-Dakar 2008 con el equipo Jean Louis Schlesser en la categoría Autos. Cuando large la primera etapa de este Rally, Eliseo Salazar se habrá convertido en el primer piloto de la historia mundial en haber participado en las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y el Rally París-Dakar.

El 2007, ha suscrito un acuerdo para correr el Rally Mobil en la categoría N4, luego de haber estado tres años con Hyundai en N3. Participa con un Mitsubishi Lancer Evo VIII y en la primera fecha del Rally Mobil en Concepción logró el 3° lugar en la clasificación general.

LWL3pEBDQ68

df5qxdb_EbE

A pesar de lo que se diga con respecto a sus accidentes, es y sera uno de los corredores con más corazón y valor, un ejemplo de lucha en busca de lo que le apasiona. Un grande que muchos recordaremos y un pionero en el mundo de las tuercas :efevera:efevera

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

IÍDOLO MÁXIMO..... qué pinilla, mati "casi" gol, y toda esa tropa de flojos peloteros...

Su perseverancia y fuerza de voluntad son un ejemplo a seguir...

GRANDE!

más aportes:

m7D9Li0wfsc

El que pasa por dentro al de la cámara es Eliseo, cómo se verían transitando esa curva más de 250 kph y jugándosela por pasar al rival?? Sólo que da sacarse el sombrero.... :clapping:

aJp_2BfCrDc

Otra pasadita??

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un premio al esfuerzo y la perseverancia, pero aca en el pais del chaqueteo lo tiramos para abajo, un Idolo seria si hubiera nacido en argentina. Muy buena Biografia partal, hay que comenzar a destacar lo nacional.

Vamos a tener que empezar a buscar material nacional

Cicilismo

Roberto Munoz

Peter Tormen

Lobo vera

Topo Gigio Droguett

Sergio Bretti

Jaime Aliste

Marco Arriagada

Boxeo

Arturo Godoy

Godfrey Stevens

Stanislaw Loaiza

Martin

Atletismo

Marlene Ahrens

Orlando Guaita

El cacharra squella

Monica regonessi

Equitacion

Larraguibel

Oscar cristi

Tenis

Rios

Hans

Belous Prajoux

Anita Lizana

Lucho Ayala

Pato Rodriguez

Corazon de Chileno

Fena gonzalez

Nico Masu

hay mucha gente de la cual hay que escribir, pero como nuestros periodistas son vendidos y salen a jaranear y chupar con los futbolistas, solo escriben de fracasados como pinilla y sus secuaces.

slds, JLH

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uyyyyyyyyyyyy este si que es un idolo tengo las carreras gravadas incluso la de las 500 cuando salio tercero, lejos el mejor en tuercas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

la ha ganado a la adversidad y al chaqueteo nacional............grande Eliseo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un premio al esfuerzo y la perseverancia, pero aca en el pais del chaqueteo lo tiramos para abajo, un Idolo seria si hubiera nacido en argentina. Muy buena Biografia partal, hay que comenzar a destacar lo nacional.

Vamos a tener que empezar a buscar material nacional

Cicilismo

Roberto Munoz

Peter Tormen

Lobo vera

Topo Gigio Droguett

Sergio Bretti

Jaime Aliste

Marco Arriagada

Boxeo

Arturo Godoy

Godfrey Stevens

Stanislaw Loaiza

Martin

Atletismo

Marlene Ahrens

Orlando Guaita

El cacharra squella

Monica regonessi

Equitacion

Larraguibel

Oscar cristi

Tenis

Rios

Hans

Belous Prajoux

Anita Lizana

Lucho Ayala

Pato Rodriguez

Corazon de Chileno

Fena gonzalez

Nico Masu

hay mucha gente de la cual hay que escribir, pero como nuestros periodistas son vendidos y salen a jaranear y chupar con los futbolistas, solo escriben de fracasados como pinilla y sus secuaces.

slds, JLH

En esta lista falta quizas uno de los mas grandes deportistas chileno :

Carlos de Gavardo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uyyyyyyyyyyyy este si que es un idolo tengo las carreras gravadas incluso la de las 500 cuando salio tercero, lejos el mejor en tuercas

Buena Buena Ricahrd, yo también tengo grabadas las de World Sport Cars en el Ferrari 333SP, las de indycar, etc.

Ta acordai de este momento? yo estaga al borde del paro cardíaco, me transpiraba todo, incluso aquello :payaso

(maldito botón de youtube, que denuevo no funciona)

saludos y me voy a entrenar mejor, o si no no podré ganar en la segunda fecha de la copa san fernando :good:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen deportista Eliseo, superó muchisimas adversidades y logró estar muy arriva. Pero me llama poderosamente la atención que en el mundo del rally Chileno, no lo quieren mucho y él tampoco es muy amistoso que digamos, en el rally por lo menos, digo esto porque este año he asistido a dos fechas del nacional de rally y me di cuenta de aquello.

pd: Esto lo cuanto sólo como dato pero no es mi intención echar para abajo a nuestro gran deportista.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

para mi no es un idolo se le quedo la humildad perdida en algun choque ¬¬!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Grande Eliseo, los pocos logros que hay a nivel internacional en lo que respecta a los autos han sido por parte del Sr. Eliseo Salazar. gran valor

post-4900-1189038189.gif

Editado por Paul

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

wuuajajajajjaja ! grande eliseo

Editado por vicproder

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me encantan los motores y salazar fue y es el primer referente que se me viene a la memoria cuando oigo "carreras de autos".

grande, eliseo. no se le ha dado el reconocimiento que merece.

la gente siempre lo recuerda por sus accidentes, son los típicos chilenos!

si existieran más eliseo salazar, este país tendría mejor salud, más deportistas y practicaríamos otros deportes, aparte del fútbol, que no nos ha dado nada.

apoyemos los deportes que nos han dado alegrías como el tenis, el automovilismo, el motociclismo (con de gavardo y chaleco lopez), el mtb, el hockey, el patinaje, el ciclismo, etc.

bien por el que inicio el topic.

fanatico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo aun recuerdo

cuando era chico

mi papa siempre me decia

ya llego la hora

veamos a eliseo salazar :o

y ya :P

cuando lo transmitian por el 13

a pesar de que siempre chocaba xD

era bueno

a mi me gustaba arto :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

más aportes:

http://www.youtube.com/watch?v=m7D9Li0wfsc

El que pasa por dentro al de la cámara es Eliseo, cómo se verían transitando esa curva más de 250 kph y jugándosela por pasar al rival?? Sólo que da sacarse el sombrero.... :clapping:

http://www.youtube.com/watch?v=aJp_2BfCrDc

Otra pasadita??

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lo mas increible es que eliseo llego a la indy practicamente sin ningun accidente, lo cual es casí milagroso para la empoca, luego en la indy a pesar que aca dicen que chocaba a cada rato, es uno de los pilotos con menor tasa de accidentabilidad en su epoca.

y bueno si llego a la F1 es por algo. especialemente en esa epoca

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lo mas increible es que eliseo llego a la indy practicamente sin ningun accidente, lo cual es casí milagroso para la empoca, luego en la indy a pesar que aca dicen que chocaba a cada rato, es uno de los pilotos con menor tasa de accidentabilidad en su epoca.

y bueno si llego a la F1 es por algo. especialemente en esa epoca

muy cierto, el tipo venia intacto, y después en autos carrozados sobretodo con ferrari era de temer, creo que la mas triste fue cuando tubo que bajarse para dejar ganar al britanico... racistas los qlos

de los accidentes, weno, estuvo a cm de morir 2 veces, hay que tener huevos para subirse denuevo al auto y correr a esa velocidad, o esta loco, o el tipo es un valiente pero de otro planeta.

ta muy bien recordar a eliseo, tambien es cierto, llegar en esa época a la F1 cuando lo que importaba era la muñeca y el pie en acelerador... mas que la maquina... un tremendo piloto, quizás si le tocaba un mejor equipo en la IRL llegara mas arriba aun... muchos webean que la NASCAR y la IRL es fome, que van corriendo en un ovalo por 300 vueltas... a cada uno de esos qlos les digo que seria weno que aprendieran a manejar su caga de auto y después pelan a los locos que si... 300 vueltas a la izquierda... hay que ir y hacer eso a velocidades ridiculas de 300 km/h, para mi eso es tremendo... en el resto de competencias siempre estuvo ahi luchando, simplemente un crack.

por ultimo quizás seria pedir un poco mas de respeto para el resto de los deportistas, me gusta el futbol, mucho, y por lo tanto si hay unos que son unos vagos, pero no por eso les vamos a faltar el respeto tratando a todos como flojos y "jurgolistas" o peloteros, "el futbol es mucho mas que futbol" aunque no les parezca niun poco, es así, no hay que olvidarse que la trampa en el ciclismo nos ha regalado episodios bochornosos y varios en nuestro país lamentablemente.

quizás si el tipo es parco en la relación con la demás gente, publico, prensa, compañeros de carreras, pero honestamente cualquiera seria así después del chaqueteo asqueroso de la prensa y publico en general que lo ha webeado infinitamente y le pasa a todos los deportistas que están ahí, al borde de conseguir algo importante y por alguna circustancia no se le da, es bien vendible que tome cierta distancia.

yo recuerdo que el dia en que gano en las vegas estaba trabajando en un bar, y la carrera fue un dia sabado, parti viendo en la casa termine viendo en el bar en la cocina con los cocineros jajajajajajjajajaj

• Upvote 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No seguia mucho automovilismo en los tiempos de eliseo. Es destacable que el wn a corrido de todo lo que tenga un motor, quiza le fantan los camiones o alguna categoria rara de las que hay alderedor del mundo, pero el wn corrio F1, Le Mans, WRC, Dakar, Indy y varias carreras de turismos hasta la actualidad, tambien saco pole un Indianapolis, y gano en las vegas si no me equivoco, y no cualquiera te hace esa

Y lo que me llamo la atencion que, cual Niki Lauda, se subio al auto en muletas despues de tremendo tortazo que se mando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

aquí hay una entrevista "reciente" a Eliseo . . .

yo que soy un fiel seguidor del automovilismo en general, creo q nunca nadie va a poder igualar lo q hizo Eliseo, en una época donde prácticamente lo más importante era el talento y no las lucas como ahora; pero por cosas q jamás me podré explicar, la gran mayoría lo va a recordar por lo de Piquet, por un par de choques o por lo del Dakar . . . en vez de recordarlo por sus triunfos y por ser el único piloto q llegó a la F1, ser 3ro en Indy500, pelear en LeMans y siempre mostrando la bandera chilena en el exterior.

miren aquí . . . una carrera histórica de la F1 entre Gilles Villeneuve y Didier Pironi, una de las batallas más recordadas de la historia, de hecho fue la última carrera de la vida de Villeneuve y Eliseo llegó QUINTO !!!

saludos !!

Editado por Stefano_ME

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

si no mal recuerdo en alguna biografia o algo asi, ya en los 70s le decian que tenia pies de plomo, por lo fuerte que pisaba el pedal... para mi un crack al volante

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje