Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Elsobrio

Cerro Caracol parque Urbano

Recommended Posts

Hola a todos, quería saber si algún grupo de ciclistas se están organizando o si se han tomado medidas, me refiero a enviar cartas o algo por el estilo, sobre el tema del Cerro Caracol en Concepción.

Según entiendo mejorarán los miradores y los senderos peatonales, pero además piensan construir un anfiteatro para 300 personas en la zona del Mirador Alemán. También talarán los árboles que impiden la vista desde la Torre a Concepción, para tener una vista de la ciudad. La verdad es que esto no me gusta para nada ya que el lugar lo encuentro perfecto, me encanta ir, siempre voy y no me gustaría encontrarme con una estructura de concreto para 300 personas y menos que corten árboles hermosos para poder ver una horrible ciudad llena de edificios. Pero bueno eso es un tema personal.

A lo que voy es que es más que probable que el ciclismo no entre en sus planes, sólo hablan de familia y senderos para caminar. Para los que no saben o conocen, el Cerro Caracol es uno de los mejores lugares para practicar cualquier disciplina del MTB. Tiene senderos muy buenos y creo que lo único que hay que arreglar es a los tipos que van a cortar árboles para leña ilegalmente.

Bueno, no creo que se pueda impedir la construcción del anfiteatro y encuentro una excelente idea mejorar y habilitar senderos para caminar, pero se podría enviar alguna carta a la municipalidad o al Serviu o al Minvu (entidades asociadas en el proyecto) para que no se olviden de nosotros los ciclistas y no nos quiten este gran lugar para practicar nuestro deporte. No sé, plantear la idea de un Bikepark quizás, con señalizaciones de los senderos que bajan y los que suben... los que están habilitados para caminatas y los que están para ciclismo, etc.

Por favor si hay alguien que ya está tomando medidas al respecto me gustaría participar. Para mi es un tema preocupante ya que no abundan lugares como este, mas bien escasean, y me gasté buenas lucas en mi cleta Enduro pa que en poco tiempo tenga que cambiarla por una rutera quizás.

Dejo un par de noticias y un video de la proyección del anfiteatro, son un poco antiguas pero yo me acabo de enterar:

Proyección Anfiteatro

Noticia

Saludos!

Javier Parada‎ >>>>> por un caracol con bicicletas

20 de mayo · Concepción ·

Les cuento, hoy fui al SERVIU a ver realmente de que se trata el proyecto, me lo contaron muy distinto a los demás que fueron.

Primero que nada, me mostró los planos, ningún sendero se verá intervenido, lo ÚNICO que podría afectarnos en ese sentido es que, por ejemplo, se habilite algún sendero específico para hacer "hiking" (caminata), pero esto solo se hará con colaboración nuestra. Tienen que considerar que, efectivamente, el cerro NO es nuestro, y hemos tenido suerte hasta ahora que nunca nos han hecho problemas por andar en bici y hacer senderos ahí, por lo tanto andar un poco más atento a los "senderistas" creo que no sería un esfuerzo muy grande para poder seguir andando, además hay muchos senderos que prácticamente no se usan para andar en bici los cuales se podrían habilitar para "paseos en familia".

El anfiteatro no tiene por objetivo hacer eventos masivos, por lo que jamás van a haber 1000 personas ahí, según me dijo esta niña el objetivo sería para ser "un punto de encuentro" o para ser utilizado por liceos/colegios que quieran hacer actividades allá arriba (es común ver clases de educación física en el cerro, por ejemplo ellos podrán usarlo para lo que sea). Además me mostró el diseño del anfiteatro, la idea es hacer los asientos de un estilo que "pase piola" en el cerro, que se mimeticen un poco, y el "escenario" sería de adoquines que podrían, eventualmente, ser removidos.

Es más, creo que si negociamos bien, este proyecto podría ayudarnos, me dijo que querían minimizar el acceso de vehículos, pero no se que tan efectivo será esto, ya que la mayoría sube por Agüita de la Perdiz y el proyecto no contempla hacer nada por ese lado. El camino que más se verá afectado es el de "tierra amarilla", el cual sería el principal acceso peatonal, a este le van a arreglar las canaletas para que se mantenga en mejor estado.

Personalmente les pido que sean respetuosos con los demás usuarios del cerro, que probablemente aumentarán con estas medidas. No creo que sea necesario emplear una "velocidad máxima", ni que tampoco nos vayan a estar midiendo en los senderos nuestra velocidad (es medio absurda la idea), pero si será necesario ser conscientes y usar la lógica al momento de andar en bicicleta.

Lo otro, me pidió que juntara un grupo de gente, ojalá que participen activamente en clubes de ciclismo, para mostrarle los senderos y conversar sobre posibles mejores al proyecto, pero me parecería contraproducente hacer de esto un encuentro masivo, lo que si les pediría es que al momento que se haga la reunión, traten de subir hartos a andar en bicicleta, para que se vea que si hay actividad y que NO es un cerro muerto!

Moviéndonos bien y con respeto, podemos lograr mucho más que con una mala actitud frente a la situación, piensen que ellos tienen todo el "poder" de hasta prohibirnos practicar mtb ahi, por lo que hay que ir con cuidado!

https://www.facebook.com/groups/1419970264941592

Yo soy de conce y aca en santiago he ido al san cristobal, que es un parque metropolitano.

El caracol es el paraiso para andar en cleta, si lo van a convetir en algo como el san cristobal, santiago, ( que es muy bonito y todo, pero nada esta pensado para la bici), tienen que organizarse para que no pase lo de aca.

-Ningún sendero exclusivo de bici ( de hecho varios senderos de bici, como torre 5, dice " prohibido entrar en bici" o "solo sendero peatones", pero menos mal nadie supervisa). No existe ningun sendero que diga "exclusivo bicicletas", al contrario.

-Senderos de bici marginados por infraestructura externa ( por ejemplo, el 4 1/2 esta atras de una murrallita de piedra, incomodo pa entrar, y con una berma minima )

-Senderos que pasan con gente tratando, caminando. A menos que se llege muy temprano, es imposible recorrerlos como dios manda en bici ( zorro vidal, por ejemplo).

Que los ciclista de conce se organicen para que nos los pasen por encima. Al contrario, ojala esto se convierta en una oportunidad para convertir al caracol en un lugar mejor para cletear ( senderos exclusivo de bicicletas, mejorar la seguridad, guardias, equipos de primeros auxilio, un lugar pa reponer el bajon y cletear todo el dia, etc.....)

Chicos, este 18 estará disponible el cerro Caracol? Las lluvias generaron el cierre del cerro? Se agradece.

En el Cerro están trabajando hasta la parada de los tontos... adonde terminan todos los senderos cortos. Por las 2 porterías, la de Edmundo Larenas y la del Parque Ecuador no están dejando entrar, un guardia me dijo que probablemente los fin de semanas dejen pasar, pero no he ido aún para saber. Se puede ir pero por entradas alternativas como la de la cancha de la U de Conce por ejemplo, también hay otra que sube desde el parque skater al final del Parque Ecuador. En la semana hay que tener cuidado porque suben y bajan camiones que abarcan todo el ancho del camino.

La información que manejaba esté algo errada. El domingo subí, los guardias no ponen ningún problema, me dijeron que el domingo era el día que se puede subir. Los trabajos están hasta la cumbre, el futuro anfiteatro está demarcado listo para el inicio de obras, cerros de arena y piedra, un container y un baño químico ahora son parte del paisaje del Mirador Alemán.

Los domingos al parecer no habrá problemas para subir... los días de semana dicen que anda alguien en moto, contratado por la empresa que construye, echando a la gente que ve en el cerro.

Espero que no se demoren mucho en arreglar y construir todo, que no afecte mucho el paisaje y que no nos terminen echando del cerro.

El 18 recién pasado anduve por el cerro, pero el guardia nos metió miedo. Dado que andábamos con cámaras muy llamativas y eran las 6 PM, nos indico que a esa hora es bastante malo. xD así que no pude conocer el cerro.

Yo voy todos los fines de semana... durante la semana en la tarde después de la pega también suelo ir, y generalmente bajo de noche por el lado de la U de Conce. La verdad es que nunca, pero nunca me he encontrado con algún tipo raro ni flaite... todo lo contrario, puros ciclistas y deportistas en general, pura buena gente... incluso es raro ver basura tirada y eso es señal de que no es frecuentado por mala gente. Sé que en el sector Agüita La Perdiz es más peligroso pero hay que usar otro lado no más para subir o bajar. Los guardias sólo dejan pasar los domingos creo, pero hay varias pasadas más utilizables y con lluvia no hay problema. Yo fui este lunes 22 y estaba muy bien, excepto la entrada que usé que fue por Alto Concepción, y es una verdadera laguna de barro, jeje... nunca más por ahí, al menos hasta enero.

Aún no me encuentro con el supuesto tipo en moto que anda echando a la gente, debe ser para meter miedo no más. Arriba ya está más avanzado el anfiteatro y lo encuentro horrible, ese afán de arruinar los lugares bellos que nos entrega la naturaleza inundándolos de concreto... pero bueno, mientras se pueda seguir andando en cleta todo bien.

Bueno, en conclusión, te aseguro que arriba no tendrás problemas ni con cámaras ni cletas caras, sólo debes ver por donde bajas y creo que lo más recomendable es por la U de Conce. Te recomiendo ir a conocerlo, es un gran lugar para practicar MTB, cualquier disciplina (obvio que ruta no).

Saludos!

Hay que tener cuidado en el caracol aunque no es tan peligroso como antes hay que mirar bien por donde ir y estar atento a ruidos y ante la duda media vuelta y pa la casa, Robos he sabido de varios si hasta asaltaron a una corredora en plena carrera y le robaron la bici, hay que evitar ir tarde y en ciertas fechas donde los flaites necesiten lkas.

Podrías decir en qué zonas es más peligroso? como dije antes nunca he visto nada raro y me gustaría saber qué lugares debería evitar. Lo de la corredora, según me contó un caballero en la cumbre, se perdió y llegó cerca de la población y ahí la vacunaron, fue así o no?

Bueno, espero que nadie se encuentre con flaites arriba, quizás he tenido suerte porque sólo veo deportistas arriba. También siempre ando con dos pastores alemanes, quizás eso me salva :D.

Desde hace unos 4 años que voy siempre al caracol, lo de los robos es verdad, han ocurrido en la subida por aguita, en el mirador, pasado la parada de los tontos hacia arriba, etc, es verdad que ahora son menos frecuentes que antes pero sigue siendo peligroso ir solo ya que nunca se sabe que se puede uno pillar, una vez un dia domingo en la tarde habian como 5 flaites en la parada de los tontos. En fin el cerro es bien "seguro" pero se recomienda nunca andar solo, los fin de semana siempre hay varia gente haciendo deporte y los dias de semana que he ido siempre me pillo gente andando, ojala que con todos estos trabajos y obras despues no se llene mucho de gente o flaites ya que lo bonito, natural y tranquilo del cerro simplemente desaparecerian. Saludos

Podrías decir en qué zonas es más peligroso? como dije antes nunca he visto nada raro y me gustaría saber qué lugares debería evitar. Lo de la corredora, según me contó un caballero en la cumbre, se perdió y llegó cerca de la población y ahí la vacunaron, fue así o no?

Bueno, espero que nadie se encuentre con flaites arriba, quizás he tenido suerte porque sólo veo deportistas arriba. También siempre ando con dos pastores alemanes, quizás eso me salva :D.

Esa bici se la robaron en el sendero en la parte baja del mirador aleman poco antes de la subida, despues el marco lo vieron en Chiguayante repintado, no se que mas paso con eso. Hay que evitar subir por los adoquines, por aguita de la perdiz y sus senderos sobre todo por las tardes y ante la duda arrancar, hace un tiempo me cruze con unos bikers ( uno sin casco) bajando del camino U de conce (TVU) pase por el medio los salude, no me pescaron y me quedaron mirando segui pase el porton y al girar los veo que vienen de vuelta pesque la bici y subi hecho un p,,,,,,,,,

Que lata leer esto... y yo pensaba que era todo felicidad en el mirador, al parecer he tenido suerte. Bueno, para el que quiera conocer el cerro y le de miedo ir solo, yo voy al menos 2 veces durante la semana, después de la pega tipo 18:30 (bajo casi de noche o de noche) y los fines de semana en la mañana. Siempre ando con 2 pastores alemanes y no se me acercan mucho los flaites, ni en la calle... de hecho los comentarios que he recibido de algunos en la calle es del tipo "shhh... con esos guardianes quién se le va a acercar socio!"... bueno, cosa que me contacten no más y vamos. Generalmente entro por la U de Conce, camino Einstein.

Creo que lo mejor es animar a que vaya gente, mientras mas gente creo que menos flaites... además he visto ya dos grupos de karatecas en estas últimas tres semanas, que puede favorecernos, jeje... los intenté animar pa que suban más seguido.

• Upvote 1

Lamentablemente fui solo por las fiestas patrias a Conce, yo subí por calles con adoquines y en la entrada estaban arreglando o construyendo. Posterior llegamos a la garita del guardia y nos alerto de que era muy probable que nos vacunaran (Creo que cacho que no eramos de la ciudad xD). Así que nos devolvimos al auto y en ese trayecto cada dos pasos habian condones usados tirados xD

Acá unas fotos de cómo va la cosa en la cumbre:

141001043701349014.jpg

141001043824349017.jpg

Iran a dejar el mirador? Es la unica Torre Bismarck que se hizo en America (1921) y una de las 175 que se mantienen en pie aun, de las 250 que se hicieron.

Si lo dejan, lo van a arreglar creo y construir barandas arriba... eso dicen los artículos al menos. Igual bien que le metan mano porque adentro parece que lo usan de basurero. Y no sé qué tipo de arreglo le harán, espero que no modifiquen mucho, eso si en la escalera y el muro que se ve en la foto, se nota el terremoto, a mi me dio algo de miedo subir la primera vez, está todo agrietado. Pero saben que es una torre histórica, también lo mencionaban en las noticias del proyecto.