Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Fabián2012

Ciclistas expulsados de la Ruta 68 y “efecticlistas”

Recommended Posts

cuando?

el finde de los odesur?

Ese es el mejor finde para hacerla

Me sumo y sería importante contar con el apoyo de las otras organizaciones para sumar fuerza.

Me sumo a una salida-protesta. El que no llora no mama

Desde valpo aperro, desde STGO dependeré de alguna alma caritativa que me aloje la noche anterior :P

Edited by FX_Maxtor_8

Pongan fecha y le damos a la marcha, hace 2 semanas no pude irme a Quintay en bici, llegué al tunel lo prado.

pq para el "resto" de los ciclistas es menor el problema?????.... solo los ruteros son los afectados???...son algo especial ellos????..

hay muchos ciclistas que usan o usaban esa pista para practicar, o pasear.

no creo que haya q tener una bicicleta de ruta para considerarse afectado por la medida tomada.

EL IMPACRO ES IGUAL PARA TODOS!!!!... aqui no hay ciclistas especiales. En la calle pedaleando todos somos iguales. Unos seran mas rapidos, mas pro, o lo que sea, pero somos iguales ante la ley.
A mi me afectaria igual q a un ESPECIAL, pq igual me van a parar los pacos y me echaran de la via.

Asi que creo q eso de que, para los ruteros el impacto es mas grande que para los demas, es un poco mirar por sobre el hombro al resto.

Lo ideal sería protestar en los ODESUR con pancartas y colcarse frente a las cámaras.

De este modo, LA SEÑAL INTERNACIONAL mostrará que en Chile, no se le permite a los ciclistas pedalear con libertad.

p.d.: la culpa no es de Piñera ni de Bachelet, la culpa es de la clase política en su conjunto, que SIEMPRE se baja los pantalones frente a las $$$ de las grandes empresas.

Lo ideal sería protestar en los ODESUR con pancartas y colcarse frente a las cámaras.

De este modo, LA SEÑAL INTERNACIONAL mostrará que en Chile, no se le permite a los ciclistas pedalear con libertad.

p.d.: la culpa no es de Piñera ni de Bachelet, la culpa es de la clase política en su conjunto, que SIEMPRE se baja los pantalones frente a las $$$ de las grandes empresas.

+1

Si no sale la cicletada o si por equis motivo no se puede asistir seria buena opción estar con pancartas en la competencia del 9 / 15 / 16

Yo también opino que no es un tema que solo afecta a los ruteros. El cierre de la ruta 68 y la carretera del cobre habla de una actitud negativa hacia/con el deporte que afecta directamente a todos los ciclistas. Personalmente no ando en ruta pero espero estar ahi con mi mtb apañando con lo que se pueda :=

Da rabia e impotencia esta mierda de situación actual de nuestro país. El próximo 15 de marzo se disputaran los juegos Sudamericanos donde nuestros corredores darán todo por el todo en ese circuito y para que? Yo creo que mas que representar a Chile lo harán para representarnos a nosotros, este pequeño circulo de ciclistas que compartimos el amor por este deporte y obvio por sus ambiciones propias también por que, por que sacarse la cresta entrenando para representar a un país en donde el gobierno no hace nada para subir nuestro nivel deportivo?, por el contrario nos cierran las puertas y quedamos ahí todos de brazos cruzados echando chuchas en las redes sociales y imaginando que seria de un Chile que si fomente el deporte equitativamente como lo hace con el fútbol y sin fines de lucro, si no que con el fin de sobresalir como país a nivel deportivo.. Es cosa de ver como Colombia le hace frente a toda Europa con ciclistas de altísimo nivel, por que no podemos estar ahí también? Tenemos, garra, tenemos corazón, tenemos la voluntad y la fuerza para ser buenos en el deporte pero lamentablemente no tenemos apoyo, solo tenemos el portazo en la cara de parte gobiernos en Chile.

Solución? protestar y quemar neumáticos y gritar con fuerza lo que esta sucediendo, y luego a seguir pedaleando en busca de la felicidad que nos entrega al final de cada ruta nuestra amada bicicleta...

propongo que nos paremos con pancartas en el frontis de TVN y de ahi nos vamos a ver los odesur al sancrisis!!!

Yo vivo en Curauma y hago XC y FR. La medida me afecta directamente dado que no tengo forma de ir en cleta a Viña o a Valpo. Es decir con esta medida se coarta mi libertad de desplazamiento. Para mi es un tema grave y da incluso para un recurso de Amparo ante la justicia. más que protestar, a mi juicio, la vía judicial es la mas adecuada.

Saludos

hay que alzar la voz ....... que cada grupo proteste sectorizadamente, ruta 68, carretera el cobre, y cualquier ora ruta que este prohibido el transito de bicis..... para que se note que somos muchos y estamos unidos.....

Pongan fecha y nos organizamos!!!!

Yo vivo en ciudad de los valles y hoy transitaban ciclistas sin problemas, en la tarde salí unos kilómetros y todo tranquilo

saludos

Puchas que da rabia el leer estas noticias, por la cresta, se nota que las concesionarias se están apropiando lentamente de todas las carreteras y con la venia de las autoridades. No sería malo si existiese alguna alternativa a ellas, sin embargo, no es así. No me opongo a una buena carretera en donde los vehículos puedan circular a más de 100 km/hr sin temor a arrollar a algún ciclista o peatón, no es ese el punto, sino la casi nula (o nula) alternativa real a ellas. Me recuerda a la Autopista Los Libertadores, que es la única ruta para llegar a Los Andes desde Santiago (lo otro sería darse la vuelta por la cordillera pasando las Lagunas del Viento, pero no es muy recomendable ni expedito).

Hicimos una ruta alternativa a El Quisco, que nos tomó sus buenas 12 horas en modo turista; pero fue una vuelta que te la encargo de larga, ya que había que hacerle el quite a las dichosas autopistas (y al final tuvimos que meternos en una no más en los últimos kilómetros).

Espero que se pueda hacer algo, ya que a este paso nos quedaremos casi sin caminos que recorrer.

Porque tarde o temprano, esta medida nos afectará a todos... yo apoyo la Libertad de Circulación por las rutas de mi país!

Concuerdo plenamente con el comentario inicial.

Por otro lado, para determinar la necesidad de una política pública es indispensable, a mi juicio, determinar qué es lo que se pretende lograr y cuáles son los efectos reales que la política produce.

¿Qué se pretende con esta política pública? Si bien no tengo la certeza, pareciera ser que es velar por la integridad física de los ciclistas, evitando que se expongan a situaciones peligrosas.

En tal sentido ¿cuál es el efecto de esta medida para proteger la vida de los ciclistas? Hay autopistas más seguras que otras. Los que nos hemos subido a una bicicleta de ruta y andado por la Ruta 68, creo que podríamos llegar al consenso de que es más seguro andar por su berma, que por muchos caminos secundarios , en los que la berma tiende a ser menor y las curvas reducen la visibilidad del conductor. En tal sentido, me parece ilógico una prohibición de esta naturaleza, ya que en realidad aumentará los incentivos para que los ciclistas utilicen rutas más peligrosas con mayor frecuencia. Hay estudios que describen los caminos adecuados para la práctica del ciclismo y, por lo que he leído, carreteras como la ruta 68 disminuyen son especialmente adecuadas.

Creo que de este tema se podrían escribir compendios de libros, pero en resumen, naturalmente el ciclismo es una actividad que implica cierto riesgo, pero ello sucede con casi todas las actividades humanas, desde salir a dar una vuelta a la calle, hasta manejar. ¿Cuántas personas mueren por cirugías estéticas? ¿Por qué no las prohíben?

Surgen, por otro lado, esta medida tiene una serie de inconsistencias en cuanto a los eventuales fines buscados y efectos generados:

- Desincentivo a la vida saludable.

- Promoción de utilización de tecnologías contaminantes.

- Limitación a la libertad personal.

- Etc.

En conclusión, sin cerrar por cierto la discusión ni menos el tema, si bien el ciclismo implica ciertos niveles de riesgo, son riesgos completamente tolerables y, a mi juicio, una prohibición transversal a la utilización de autopistas es una medida desproporcionada que incluso puede generar incentivos a la búsqueda de caminos más peligrosos.

Saludos.

Estimados saben ustedes quién tomo la decisión de prohibir la circulación de ciclistas en la ruta 68?

Si fue la CONCESIONARIA, eso debería estar en el contrato de concesión, por la cual el Estado de Chile le entrega la ruta para su explotación, mantención a la EMPRESA, y si ese punto no se establece, no podría la CONCESIONARIA proceder con la prohibición.

Si fue el Ministerio de OBRAS PUBLICAS o alguna otra autoridad, habría que hacer una protesta en la CASA de la autoridad que tomo la decisión respectiva y bloquear su acceso a la calle (sería una protesta inteligente), imagínese que no pueda ir al trabajo ni llevar a sus hijos al Colegio, la señora no pueda ir al Supermercado, imagínense la cagada que le queda en la casa, al otro día revoca la prohibición.

En el thread de la misma situacion pero en Los Libertadores esta toda la informacion legal al respecto, lamentablemente no es mucho lo que podemos hacer sin llegar a la movilizacion.

Aqui pego lo que pegué en ese thread:

Decreto 83 29-JUL-1985

Artículo 7°: En las vías de la Red Vial Básica
la circulación de vehículos y peatones se hará del
siguiente modo:
a) AUTOPISTA:

.....

- No podrán circular vehículos de tracción
animal o humana. Sin embargo, el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones podrá
autorizar la circulación de bicicletas cuando
existan pistas segregadas físicamente para
ellas.

....

Estimados.

Para llegar a la cuesta lo prado se puede llegar en auto hasta ciudad de los valles y llegar por el interior de ella a la caletera de la ruta 68, saliendo por el complejo habitacional Izarras de Lo Aguirre. y lo pueden hacer en MTB y Ruta, el camino está apto para las 2 modalidades.

Atte.

Jaime

Shuuuu jue el 85, y no esta Guzman, ni El cahallero, pero el problema es que la legislación es antigua y en esos años habían pocas cletas, ahora hay millones y el Estado debe pegarse en los cachos y canalizar a través de intendencias y a su vez de los municipios,para crear vías efectivas de transito para nuestros vehículos no contaminantes y no esas calles pintadas un par de cuadras terminando en una palmera, a las cuales llaman ciclovias, el hecho de manifestarse obstaculizando una autopista es medio arriesgado legalmente, propongo hacer uso de la ley de transito.

Artículo 130.- Las personas que conduzcan

motocicletas, motonetas, bicimotos o bicicletas, no podrán
transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las
vías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos.
Hay que agarrarse de esa frase dos de fondo, o sea una al lado de otro, y realizar un circuito por Alameda entre Baquedano y Estación central, durante toda una mañana; así estaremos amparados por ley, podría ser entre las 08:30 y 13:00 hrs. Imagínense la media fila, Ademas serviría para estirar las piernas
Que me icen.

No puedes hacerlo por la Alameda, ahi hay ciclovia y por ley estas obligado a usarla, de lo contrario arriesgas parte.

La calle la puedes usar si es que por donde te desplazas no hay ciclovia.

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk

apoyo cualquier protesta que haya, pero en agosto es muy lejano. Propongo que hagamos algo en una fecha mas cercana, incluso en semana santa seria bueno, imagínense la cagaita que quedaría en la 68 si se corta ese finde xd

yo creo q lo mejor por ahora sería ir a apoyar las carreras de ciclismo a los suramericanos con pancartas..... q digan no al cierre de las carreteras ....... y cosas asi, si tienes suerte y sale tu letrero en la tele algun comentario pueden hacer, sobretodo si ven, muchos letreros con las mismas consignas!!!!

ME SUMO........ QUE SE CREEN ESOS CTM Y LA ##$$%&"!==)(/&%%$