Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
vortexcv

¿Como sacar la bicicleta de una curva en descenso?

Recommended Posts

Hola:

En varias oportunidades tanto en asfalto como en tierra he tenido el mismo problema voy bajando en una pendiente bien inclinada y voy frenado pero tiendo a no poder doblar como que paso de largo con la bici y tengo que soltar el freno para doblar, se que quizas no se enfrentar bien la curva. En cerro me pasa lo mismo voy super bien pero en las curvas no puedo doblar bien, es como si hubiera una inersia en la bicicleta que me envia directo al barranco y me cuesta doblar.

Alguien tiene, tuvo este problema...

Agradeceria consejos por que cualquier dia de estos paso corbata cerro abajo :P.

Gracias

frenas antes de entrar en la curva hasta bajar a la velocidad adecuada para poder tomarla. Una vez dentro de la curva es complicado frenar.

saludos

Mira, encontré este video.

No es explicativo pero muestra como toman la misma curva distintos Riders.

http://vimeo.com/85522982

Igual me fijé que en al tomar la curva, el compadre mueve la bici para tomarla un poco más abierta.

Yo no soy una eminencia en curvas, trato de bajar derecho pa'bajo.

Edited by BIKEMONTT

Lo que yo "trato de hacer" es tumbar mas la bici, osea abrir las piernas e inclinarla en el sentido de la curva, prueba gradualmente ya que depende mucho del centro de gravedad y la postura corporal que tomas al bajar.

Aun no domino bien la técnica, pero estoy trabajando en ello.

slds.

:)

Generalmente, siempre y cuando el terreno no tenga peraltes:

- Frenar antes de la curva.

- "Acostar" la bici (countersteering) hacia el lado de la curva, como dice rey sombra.

- Acelerar en la curva.

En la primera imagen, el arco que sebe llevar es la linea amarilla y en la segunda, la posicion rider/bici es la imagen del medio, rider erguido, bici acostada.

cornering-apex.jpg

BikeSteering.jpg

Buena analizando mi posicion en la bici voy bien tieso bajando por eso quizas el centro de gravedad se concentra demasiado en el medio y no me permite doblar, ademas viendo el video que publico argoroth me di cuenta que planifico mal la curva voy temeroso y frenando todo el rato, es dificil calcular cuando vas mas preocupado de no caer que de maniobrar. Le pondre mas esfuerzo de todas maneras en mejorar la tecnica, el equilibrio pero muchas gracias por los consejos son muy utiles para uno que no sabe mucho es importante poder progresar en el MTB ;).

Gracias

estando tieso no te irá nunca bien, relajate, mira hacía adelante, hacía la salida de la curva.

saludos

estando tieso no te irá nunca bien, relajate, mira hacía adelante, hacía la salida de la curva.

saludos

Gracias macu me tomare un armonil mejor, porque la verdad reconozco que voy muy tenso :D.

Buen tema y buenos los consejos... también haré lo mio practicando las curvas

....yo por lo general freno antes, durante y despues jajja estoy muy acostumbrado a hacerlo asique nunca se me ha bloqueado una rueda.

si vas rigido como dices y enfrentas la curva temeroso, lo más probable es que llegues a una velocidad superior a la que te sientes comodo..se entiende???

y lo otro es empezar a confiar en los neumaticos, si sabes que tienes buenos neumaticos, confia en sus calugas y sueltate a morir no más...

saludos

Otro dato:

- frenas antes de la curva. Al momento de doblar sueltas el freno.

- bajas el pedal del lado exterior de la curva, o sea talon abajo. esto hara que todo el peso tuyo se transfiera a los neumaticos y tengas grip adicional.

- inclinas la bici y no tu cuerpo.

Es mas menos asi.

Aca dejo el video

Ojo que lo descrito por bigbear es para doblar en ruta, lo descrito por Iqr_1 es para montaña, son técnicas distintas. En ruta te inclinas con la bici y en mtb mantienes tu cuerpo como eje vertical e inclinas la bici usando las calugas laterales para que esta se agarré en la curva...para eso son estas calugas, son las que nos permiten doblar con tracción. Hay muchos más tips para doblar dependiendo de cuán cerrada es la curva, el tipo de suelo y la pendiente, pero es fundamental cachar que en mtb y ruta se dobla distinto.

Saludos,

Edited by Carbon

Fui al mahuida al sendero de chile, y tiene varios descensos, ahi aplique lo leido, la verdad el tema de relajarse es fundamental, las curvas como bien dicen hay que tomarlas con el cuerpo vertical y la bici inclinada al sentido de la curva yo probe de la siguiente forma: Al enfrentar la curva a unos 30km/h, frene trase la curva y cuando entre en la curva acelere, siempre relajado y concentrado en el camino, como me fue bien en la primera vuelta no pase cerro abajo, tome confianza y la verdad disfrute mucho el recorrido, solo frenanba para trasar, sentir la bici en descenso a gran velocidad por un sendero en un cerro es unico, les recomiendo a lo que quieran aventurarse seguir las recomendaciones y consejos descritos en este post ya que me sirvieron mucho.

Gracias a todos ;)!

Edited by vortexcv

Apuntar con el "ombligo" en la dirección que quieres ir ....

Que buenos datos, yo tenía el mismo problema, pero ahora cada vez que me enfrento a una curva, se me viene a la mente lo que han expuesto!
Gracias y saludos!

quisas te faltan milimetros de manubrio ....

muy buenos los tips! ayer bajando el cerro me acordaba de "apuntar con el ombligo" y de tumbar la bici. Sirven!

buena tema, lo hacia bien sin saberlo, pero sin duda, esto me servira para mejorar. se agadece.

Mas de un mes que no bajaba del cerro y me acorde de varios consejos, uno de los mas importantes que note fue mover el cuerpo con la curva y la bici, recordar que la principal amortiguacion viene del cuerpp de las piernas y brazos , aprovechar las calugas de los lados al doblar para no perder traccion y no bajar tan tieso, aun me duelen las manos de tanto apretar el manillar pero de a poco voy soltandome.

saludos

muy buenos los tips! ayer bajando el cerro me acordaba de "apuntar con el ombligo" y de tumbar la bici. Sirven!

Bajando en ruta o montaña?

muy buen tema!!
a practicar lo aprendido!

Otro detalle tambien es jugar con el centro de gravedad, por ejemplo al tomar la curva deja tu cuerpo bien atras o bien poner harto peso en la rueda delantera..

Por lo menos yo que soy novato, trato de dejar mas peso entre en el centro o un poco mas adelante, solo que me da miedo ir tan inclinado hacia delante, pero me ha resultado mucho mejor.

Y ahora estoy tratando de practicar hacer ese derrape con la rueda trasera para poder doblar mas agresivamente, es bien dificil no perder el control y controlar bien tu peso para dar estabilidad a la bicicleta :P

y "contra volantear"? girar un poco al sentido contrario de donde está la dirección de la curva? como lo haces con las motos o camiones?. yo lo hago y me sirve bastante en el cerro Estará bien o es un mal proceder?

Saludos

Amigo como decimos por acá.... ""ponga el cerebro en OFF""... mire unos metros adelante y deje que fluya.... si vas muy pendiente de como tendrás que hacerlo, lo mas probable es que pases de largo....ensayo y error Y ENJOY!

• Upvote 1

y "contra volantear"? girar un poco al sentido contrario de donde está la dirección de la curva? como lo haces con las motos o camiones?. yo lo hago y me sirve bastante en el cerro Estará bien o es un mal proceder?

Saludos

Claro, para derrapear y mantener control, tratar de dejar el cuerpo lo mas vertical posible o hacia fuera de la curva, al igual que dirigir el volante hacia fuera.. Y la cleta inclinarla.. creo que asi se hace o me ha resultado mejor....

Que un PRO se manifieste!!!