Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
laruba

La Columna de Rubén (Carreras de varias etapas)

Recommended Posts

Siempre me llamó la atención hacer una carrera de varias etapas, he pedaleado varios días seguidos siguiendo rutas muy exigentes, pero a mi propio ritmo y a mis propios horarios y también he hecho carrera de 2 etapas como el Atacama Challenger de dos días y Vive El Ramal de dos etapas en un día, pero nunca había hecho una de 6 etapas. Es por eso que un buen día me decidí y una vez hechas las provisiones económicas y de tiempo comencé a entrenar para el Trans Andes Challenge.

Siempre me imagine que sería una carrera dura tanto física como mentalmente no solo por la duración, distancia y altimetría, sino por el limitado tiempo que al final se tiene para recuperarse y preparase para el día siguiente, razón por la cual me prepare lo mejor que pude. Por los resultados hice bien mi tarea, aunque subestime la parte mental que por suerte no me fallo pero que sin embargo es parte fundamental en este tipo de carrera. Solo en mi categoría, quizás la con mayor cantidad de participantes ya antes de finalizar el segundo día se habían retirado más del 20% de los corredores que no aguantaron las condiciones climáticas inclementes, la dura altimetría o las largas horas de pedaleo.

Me impresionó mucho la cantidad de ciclistas experimentados que participaron en la carrera la mayoría ya habían hecho mucho de las clásicas por etapas como Titan Desert, BC Bike Race, Cape Epic, TrasnAlp por solo nombrar algunas. Esa experiencia es muy importante para determinar el ritmo de pedaleo que debes imprimir cada día. En mi caso claramente empecé muy conservador ya que no estaba seguro de como reaccionarían mis piernas, sin embargo en las etapas cuando apreté pude hacer una buena participación y ganarle a muchos con más experiencia o más jóvenes que yo y llegar entre los 14 primeros de mi categoría.

En la carrera había varias personas que no habían entrenado demasiado pero que sin embargo terminaron la carrera más de corazón y garra que de piernas. Sin embargo seguro eso le costó un alto precio físicamente ya que estar pedaleando por más de 7 horas por varios días te limita el tiempo para descansar y reponer energías y aumenta considerablemente el estrés.

Yo a pesar de haber estado muy bien física y mentalmente aun algunos días después de la carrera, tuve sueños de que tenía que levantarme para correr una muy dura etapa y bajo condiciones adversas. Allí fue donde me di cuenta del stress mental que significo al menos para mí el estar siempre preparado y mentalizado para correr cada mañana durante el Trans Andes Challenge sin importar el clima.

Seguramente para la mayoría de los participantes la mañana de la tercera etapa, fue quizás el peor momento de todos, llevaba 48 horas lloviendo sin parar, con mucho frio y viento. El tener que estar preparados para ir a correr bajo esas condiciones fue muy duro mentalmente, muchos ni se levantaron. Recuerdo muy bien en el desayuno con todo el grupo de Cris Carmichael, incluyendo a la super pro Rebecca Rusch cuando fuimos informados que se suspendería la etapa, jamás pensé en mi vida que alguna vez estaríamos todos tan contentos por no tener que pedalear y ese fue el sentimiento de ese pequeño grupo de norteamericanos, italianos, argentinos, brasileños y mexicanos y el mío propio. Un gran alivio, sin embargo allí estábamos listos para pedalear y no claudicar si ese era el caso.

Por otro lado no todo es sufrir durante los días que dura la carrera, también hay aspectos muy positivos de este tipo de carreras como recorrer hermosos parajes del sur de Chile, poder compartir la buena onda con ciclistas de muchas partes del mundo y también con nombres importantes en el ciclismo mundial y poder conversar con ellos de tú a tú con Cris Carmichael, ex entrenador de Lance Armstrong, Rebecca Rusch, Mary McConneloug, Michael Broderick y con algunos de los nombres importantes en el ciclismo local.

Mi recomendación si desean participar en este tipo de eventos, es que entrenen a conciencia y planifiquen como será su día a día considerando que estarán pedaleando como el común de los mortales entre 6 y 7 horas cada día y que requerirán tiempo y comida para recuperarse y estar listo para el próximo día. Quizás hagan como yo un simulacro de los primeros días de la competencia simulando la distancia y altura ganada de manera de ir acostumbrando el cuerpo y la mente para lo que se viene.

Sobre la organización hay mucho de qué hablar pero eso lo dejo para una futura columna.

Ahora a prepararme para los 3 días del Atacama Challenger !!!!

post-40576-0-19691000-1391648802_thumb.j

post-40576-0-31661300-1391648869_thumb.j

post-40576-0-68542300-1391649052_thumb.j

buen relato y felicitaciones!!!

Tal como tú, este año voy a Atacama y será mi primera carrera por etapas... ojalá puedas compartir más datos con nosotros!

buen relato y felicitaciones!!!

Tal como tú, este año voy a Atacama y será mi primera carrera por etapas... ojalá puedas compartir más datos con nosotros!

Excelente seguramente lo pasarás muy bien. Cualquier duda que tengas o consulta solo pregunta, trataré de ayudarte en lo que pueda. Saludos

EPICO

OJALA TENGAS UN MEJOR RESULTADO EN EL ATACAMA!

Suerte cumpa!!!

felicitaciones Roben, a mi parecer su desempeño fue buenísimo, al igual que don Roberto, había un nivel de corredores bastante bueno y las condiciones climáticas fueron algo impredecible lo cual complico mucho cada etapa... que de por si ya eran duras y de gran exigencia. Pero es una carrera inolvidable!!!! un gusto compartir con usted. sldos!

• Upvote 1

Sr creo que a ud yo lo vi en el atacama challenger.. andaba con una polera de suiza y se le habia fisurado el cuadro bmc!
Es ud?

Sr creo que a ud yo lo vi en el atacama challenger.. andaba con una polera de suiza y se le habia fisurado el cuadro bmc!

Es ud?

Si el mismo !! Saludos