Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
laruba

La Columna de Rubén (La Mítica Ruta de Cóndor)

Recommended Posts

Recuerdo muy bien cuando empezaba en esto del MTB por allá en mayo del 2010 y con unos pocos meses de haber llegado a Chile, que escuché por primera vez sobre la Ruta del Cóndor. Cuando empieza la primavera y en pleno verano es la época en que miles de bikers hacen esta mítica ruta para como me dijeron a mi durante mi primera vez “ graduarse” de mountain biker, o simplemente hacerla por el reto que representa para muchos o por la belleza de la misma.

El pasado sábado 14 de diciembre tuve la fortuna de hacerla por segunda vez aunque esta vez con mi título en mano ya no me pareció tan desafiante como la primera vez, sin embargo igual me pareció que es una ruta muy dura, con interminables subidas , se ganan como 1800 mts de altura en 33 kms además se llega hasta 2600mts de altura lo que causa que algunas personas se apunen. Luego viene una larga bajada que aunque no es muy tecnica pero el cansancio y su longitud a veces cobra sus víctimas. Me sorprendió el número de bikers en ruta , ese día había cerca de 100 entusiastas hombres y mujeres disfrutando algunos, sufriendo otros. Por cierto el nombre de la ruta me imagino que se debe al hecho de que durante la travesía se pueden observar una gran cantidad de condores revoloteando, en esta ocasión pudimos ver mas de una decena de ellos.

Pero que es lo que tiene esta ruta que llama tanto la atención y que atrae a cientos de ciclistas cada fin de semana? Bueno por un lado seguramente el reto en si lleva a mucho de nosotros a hacerla; para comprobar de que estamos hechos y de que merecemos ser llamados Bikers. Quizás también el hecho de que estas en un lugar remoto de difícil acceso y que si se tiene un accidente o una pana mecánica grave se sufrirá mucho para salir de allí, hace que mas y mas personas asuman el reto de hacerla . Pero creo también que mucho tiene que ver la belleza de la ruta, no por su vegetación sino por el contrario la falta de ella, unas que otras flores en el desierto florido un lugar en donde claramente se puede escuchar el silencio. Las formaciones rocosas de tonos verdosos o rojizos llaman mucho la atención.

Para las lectoras o lectores que no han oído o leído sobre esta ruta, se trata de un trayecto de unos 53 kms entre la Central Hidroelectrica El Alfala en el Cajón del Maipo y La Ermita en el Camino a Farellones. También se puede hacer en sentido contrario.

Hay muchas maneras de hacer esta ruta, algunos valientes la hacen full , es decir salen desde su casa en Santiago en la madrugada y hacen todo el recorrido de unos 140 o 150 kms en unas 14 horas. Otros organizan un transporte que los lleve hasta la Central o La Ermita y los busque del otro lado. Pero también hay algunas empresas que organizan esta ruta como nuestros amigos de Grado Sur/ Procyling los cuales ofrecen un paquete completo de traslado , acompañamiento en ruta, comida e hidratación durante el trayecto. Esta última opción es muy recomendable si haces la ruta por primera vez ya que si algo falla o no tienes las preparacion para hacerla puedes tomar un vehículo de vuelta a Santiago. Muchas personas subestiman la ruta ya que por la distancia la pareciera no muy dificiíl de hacer pero luego las piernas fallan y comienza el calvario de caminar y caminar.

Si nunca han hecho esta ruta les recomiendo que traten de hacerla, eso si deben estar en bien fisicamente además de llevar suficiente , agua, comida, cámaras de repuestos y la bicicleta en buen estado.

Aquí les dejo un video de la bajada desde un sector cercano a La Quesería hasta el estero de Covarrubias.

http://www.youtube.com/watch?v=-uOjCw-J0VE

Y este es link desde donde pueden bajar la ruta

http://www.bikemap.net/es/route/1355094-ruta-del-condor/

Aprovecho la oportunidad para desearles a ustedes y a sus seres queridos unas felices fiestas, una muy feliz navidad y que el año 2014 venga lleno de cosas muy buenas !!

post-40576-0-62512900-1387898573.jpg

post-40576-0-84945700-1387898599.jpg

post-40576-0-08057500-1387898619.jpg

post-40576-0-16979100-1387898649.jpg

Muy buena nota Rubén, un abrazo y Feliz Navidad!!

Como siempre muy buena ,Feliz Navidad Ruben ,Gracias por tus aportes

Excelente nota Ruben, un Abrazo.

Atte.

Edmundo...

Excelente Nota, tengo que conocer y vivir lo que es esa ruta!

Yo quisiera saber que nivel de entrenamiento debo tener como para hacer eata ruta. Pprque necesiyo prepararme...... La quiero hacer

Yo quisiera saber que nivel de entrenamiento debo tener como para hacer eata ruta. Pprque necesiyo prepararme...... La quiero hacer

Llevo 5 años arriba de la bici "seriamente", se podría decir, en este momento tengo cuarenta años, cien kilos y este Sábado voy a dar mi primer examen para titularme de rider del MTB de Chile, la ruta del condor. No va a ser full, nos van a dejar en el Alfalfal y nos van a recoger en la estación de servicio al comienzo del camino a Farellones, creo que hacerla fulclleta es pa' los cabros, pero en una de esas algun dia me crea cabro.

Nunca me he sentido preparado (weas mias de vejo) para hacerla, incluso hoy, pero creo que con unos meses de entrenamiento concienzudo la haces, por ejemplo, proponerte hacerla en Diciembre del 2014, asi entrenas todo el año, harta subida, fondo, aerobico, anaerobico, etc....

Estimados: Tengo conocidos del MTB que han hecho la ruta en sentido contrario, es decir desde La Ermita hasta el Alfalfal. Según ustedes ¿qué sentido es más recomendable para una bici XC con un pedalero de estado físico aceptable? Saludos

Desde el alfalfal es mejor, no tan pesada... dicen, nunca la he hecho desde el otro lado.

Y si, hay que tener un entrenamiento previo, y no de 2 semanas. Como dice bigbear, si no pedalearon mucho durente este año, mejor dejenlo para el proximo.

Para mi es una ruta imperdible.

Edited by Victorio

que buena columna Ruben! entretenido encontrarte en la ruta!

Ese mismo fin de semana fui yo con la gente de Evobikes, y estuvo espectacular! Como han dicho más arriba, si no han pedaleado lo suficiente durante el año, mejor dejarla pasar para el próximo y mejor preparado, porque son aproximadamente 42 kilometros de subida continua hasta los 2600 msnm y de verdad se nota la altura xD. Fuera de la preparación física, sin duda que es un paisaje imperdible y 100% recomendado.

Estimado Ruben Chirino:

Mil gracias por tu relato inteligente, sabio, sencillo y con el entusiasmo necesario, para estimular al deporte.

Pepe Alcayde

• Upvote 1

Muchas gracias por sus comentarios. Para hacer esta ruta lo mejor es estar bien preparados de lo contrario igual se puede hacer pero con un nivel de esfuerzo muy grande y con mucha caminata que no es la idea. Yo diria que la primera parte parte es como ir desde el Mall Sport a Farellones aunque con subidas mas empinadas y sin pavimento.

Hay personas que les gusta hacer la ruta desde La Ermita, la cual tiene sus pro y sus contra. La ventaja es que se llega a la cumbre mas alta con menos kilometros recorridos y luego es mas que todo de bajada , contra, la subida es mas corta pero mucho mas empinada.

Buenisima nota y desd el alfalal es mejor.

Y la hice......por primera vez.

Para la próxima deberé estar mejor preparado o con menos kilos. Pasé el examen, pero raspando.

Edited by bigbear

Para la próxima deberé estar mejor preparado o con menos kilos. Pasé el examen, pero raspando.

Wena!! Felicitaciones!!

Cuéntanos la experiencia, los pormenores, anécdotas, como te sentiste, que te costó más, etc.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Wena!! Felicitaciones!!

Cuéntanos la experiencia, los pormenores, anécdotas, como te sentiste, que te costó más, etc.

Saludos

Muchas gracias.....

Generalmente comparto un relato de alguna salida especial con mi club, pero en esta ocasión lo voy a hacer público:

Hace rato que no me vengo sintiendo bien en la bici, no se si serán un par de kilos que he ganado cortesía de la panadería de turno o algo relacionado con cosas de la cabeza, no estoy en buena forma ni física ni mental....ya pasará.

Bien, el furgon me paso a buscar a las 4:30, recogimos al resto del grupo y nos fuimos al Alfalfal, la idea era partir de ahi y llegar a la salida de la Ermita, llegamos a la central a eso de las siete, nos preparamos, fotos de rigor y vamoh!!!.

Después de pagar la tarifa correspondiente, $2000, calladitos, eramos 26, y sin chistar empezamos a pedalear, desde el inicio empieza la subida, solo unos 200 metros planos y vamos subiendo y subiendo y subiendo...llegamos a las primeras torres y a lo lejos se observa la última arriba de un "cerro", "ahí hay que llegar" me dicen, ese era el punto de no retorno, si quería volver debía decidirlo ahí o seguir hasta salir al otro lado del camino. Mi animo no era el mejor, menos cuando el team Focus paso por mi lado hecho una goma, en subida.

Lo que sigue fue infernal, al menos para mi, llegar a la ultima torre que habíamos visto fue terrible, una subida permanente, dura, no se si mis neumáticos estaban con poca presión o que, pero la bici me pesaba una tonelada ( y pesa 9.5 kilos!! ), desde abajo mismo 24/36 y aun asi me costo, tanto que el trecho de las últimas tres torres lo camine, no fui culo de pedalear. Llegué raja arriba, comí un poco, descansamos un rato y seguimos, cabe decir que eramos cinco y los colistas de todo el grupo. Al frente hay un cerro con torres a la misma altura mas o menos, "allá vamos" me dicen de nuevo, yo pensé "conchadesumadre!! estoy pa la caga y hay que llegar a esa wea", seguimos. El camino baja un poco y luego sube y baja y sube....y así un par de kilómetros hasta que definitivamente sube otra vez, ya no fuimos culo de seguir pedaleando, de los cinco que eramos colistas quedamos dos, las subidas las subíamos a pie y las bajadas las bajábamos en la bici, nos encontramos agua, cargamos las caramañolas y seguimos, ahí se devolvió uno de los de avanzada a darnos un poco de animo, los tres cruzamos la zona donde estábamos y bajamos para subir el segundo cerro con torres, las que habíamos visto hace un rato, le dije a nuestro amigo que se devolvió que siguiera que nosotros nos íbamos a demorar, pero llegábamos, subimos a pata hasta llegar a las torres y me dio la pálida, dolor de cabeza y nauseas, primero creí que era problema de la altura, pero he pedaleado mas alto y nunca había tenido nada parecido...me tire un rato al suelo, descanse, tome agua, comí otro poco y un gel, era fatiga.

Creímos que ese era el punto mas alto de la ruta, pero nada, faltaba su resto.

Bajamos un buen tramo, en la bici, y habia que subir, a pata...de nuevo, pasaron unos motoqueros en ambos sentidos y pensamos pedirles un "aventon", pero nada, seguimos. Al llega arriba habian unas vacas en medio del camino, a medida que caminabamos, muy despacio, la que estaba con su ternero nos amenazaba con su cabeza, metros cerca estaba el toro, se apreto todo cuando empezaron a mugir, "aqui nos matan wn, no tenemos como arrancar" no era tema de espacio, nos quedaba la nada de fuerzas, mas encima las zapatillas me hicieron mierda los pies de tanto caminar ( no usen zapatillas con planta de fibra para las rutas, solo para carreras ) y mi compadre apenas caminaba. Despues de un rato, las vacas se fueron del camino y pudimos continuar nuestra caminata. El camino sigue subiendo, pasamos un cerro que suponiamos era el punto mas alto y nada, sube cerro, a pata; baja cerro, en bici...mas adelante mas vacas y tambien en medio del camino, nos miraron fijamente, se corrieron un poco y nos siguieron mirando, eran muchas y todas mirandonos, fue muy incomodo...despues de las vacas otra subida, era la última subida, la subida al punto mas alto de la ruta. Parados ahi mirando esa bajada laaarga era todo un espectaculo, empezamos a bajar vertiginosamente hasta el fondo del valle, bajamos y bajamos, un disfrute rico despues de todo lo que habiamos sufrido caminando las subidas.

El terreno de esa larga bajada, unos cinco kms., esta en muy malas condiciones, llena de piedras grandes y tierra suelta, por wn me fui a tierra parando para esperar a mi socio ( la Drift grabo la caida ultra ordinaria ). Llegamos a una miserable pasada de agua, mi compadre recogio un poco pero yo no quise, no se veia muy "saludable" (rato después tome un poco de esa agua y hasta ahora no me ha pasado nada), subimos a una planicie y seguimos, a ratos nos subiamos a la bici para no perder tanta dignidad. subimos un poco y pah! mas cerro, "vamoh wn, hay que terminar" le decia a mi destrozado cumpa, avanzamos por varias subidas y bajadas hasta que llegamos a un camino que se perdia detras del cerro que teniamos al frente, ahi empezamos a pedalear un poco mas, habia que mantener la poca dignidad que nos quedaba, al dar la vuelta al cerro, oh!! a lo lejos se veia civilizacion, no sabiamos que mierda era, Farellones!! dijimos, puede que si, puede que no o todo lo contrario, daba lo mismo, eso indicaba que estabamos cada vez mas cerca. De repente empezaron a entrar mensajes a los celuares y miramos los telefonos como buscando la preocupacion de nuestro grupo, estabamos en eso, cuando pasaron dos cabros, yo y mi compadre somos "de carenta p'arriba", les preguntamos cuanto quedaba y nos dijeron que a la vuelta estaba la queseria y de ahi todo era bajada, una hora al menos, se nos renovo el espiritu y empezamos a bajar, claro, faltaba una curva antes de la queseria no estaba donde nos dijeron pero nada, y estabamos mirando la famosa queseria y empezamos a bajar, y bajamos mucho rato, el camino esta como el orto en varias partes, piedras, arena, tierra suelta, ripio, de la nada me saque la chucha, la rueda se tranco en dos piedras que estaban debajo de la tierra suelta tipo polvo, las costillas me van a doler un buen rato....

Me encantan las bajadas, es lo que mejor me sale, pero esa bajada tan larga me termino aburriendo, lo único que qeria era llegar abajo, llegar al vehiculo e irme a mi casa...al fin llegue abajo, el esfuerzo fue recompensado con unas damas en el rio, una como dios la echo a este mundo, las patitas al rio y seguimos, llegamos a camino a Farellones y al vehiculo que nos esperaba desde hacia rato, nos felicitaron, abrazos y comentarios al final de la ruta, la Ruta del Condor, que bien puesto el nombre tiene.

Despues de doce horas, seis litros de gua y uno de isotonico, dos sanguches de atun, cinco geles y tres platanos pase el examen de mountainbiker, a la rastra, un 3.95 convertido en 4.0.

Soy mountainbiker titulado.

Eduardo.

Para los virgenes del condor:

La ruta es dura, pero se puede hacer, lo importante es guardar las energias al comienzo para no quedarse sin combustible.

- Llegar en muy buenas condiciones, fisica y mentalmente, con harto fondo y mucho, mucho cerro y de buen animo.

- Llevar comida suficiente, de todo tipo, para alimentar, tener energia, etc. y comer varias veces.

- Llevar mucha agua e isotonico.

- Buenos neumaticos, rodador atras y direccional adelante, a la presion correcta, si pueden medir la presion, dejarlos duros para subir y blandos para bajar. Hay espinas, camaras con liquido y/o camaras de repuesto.

- Herramientas, sobre todo cortacadenas o un eslabon desmontable.

- Bloqueador, estoy quemado hasta dentro de las orejas.

- Zapatillas comodas, no nuevas.

- Bici en buenas condiciones, ojala con una mantencion un par de semanas antes.

- Aprovechar la frescura de la mañana.

Gracias por haber compartido tu aventura con nosotros. Se ve que el cóndor debe ser durisimo. Creo que la premisa es "el cóndor no es ningún chiste o paseito y si no estás preparado vas a ir a pasarlo como el pico y en una de esas también vas a perjudicar a los que vayan acompañandote. No es la idea"

Notables los relatos, en especial el de eduardo, que me hizo revivir mi propio calvario en el condor....

Gracias por haber compartido tu aventura con nosotros. Se ve que el cóndor debe ser durisimo. Creo que la premisa es "el cóndor no es ningún chiste o paseito y si no estás preparado vas a ir a pasarlo como el pico y en una de esas también vas a perjudicar a los que vayan acompañandote. No es la idea"

Totalmente de acuerdo con allier.

Sólo agregaría al comentario de Eduardo que lleven comida!! no sólo sandwichs, yo cuando voy llevo en un tupperware ravioles con un tarro de atún, un jugo en cajita para almorzar para almorzar y una fruta de postre, además de raciones de marcha como barras de cereales, frutos secos y un par de gels en caso de ser necesarios. Lo segundo, es muy importante dormir bien las 2 noches anteriores, ojalá con las horas que necesitan para descansar bien.

La wea EPICA...!

Notable

Felicitaciones por tamaña travesia.

Gracias por los comentarios, la cosa es muy clara. Para no dar jugo y pasarla bien, hay que entrenarse muy seriamente. Me quedare entrenando paa hacer esta ruta este año. Y como ultima pregunta, QUE FECHA ES LA MEJOR PARA SUBIR ?.

Para mi gusto entre noviembre y diciembre, aún hay agua, no hace tanto calor, no hay tantos tábanos y el día es más largo por ende se puede empezar a pedalear muy temprano.

Wena!! Felicitaciones!!

Saludos

Muchas gracias.....

Generalmente comparto un relato de alguna salida especial con mi club, pero en esta ocasión lo voy a hacer público:

Hace rato que no me vengo sintiendo bien en la bici, no se si serán un par de kilos que he ganado cortesía de la panadería de turno o algo relacionado con cosas de la cabeza, no estoy en buena forma ni física ni mental....ya pasará.

Bien, el furgon me paso a buscar a las 4:30, recogimos al resto del grupo y nos fuimos al Alfalfal, la idea era partir de ahi y llegar a la salida de la Ermita, llegamos a la central a eso de las siete, nos preparamos, fotos de rigor y vamoh!!!.

Después de pagar la tarifa correspondiente, $2000, calladitos, eramos 26, y sin chistar empezamos a pedalear, desde el inicio empieza la subida, solo unos 200 metros planos y vamos subiendo y subiendo y subiendo...llegamos a las primeras torres y a lo lejos se observa la última arriba de un "cerro", "ahí hay que llegar" me dicen, ese era el punto de no retorno, si quería volver debía decidirlo ahí o seguir hasta salir al otro lado del camino. Mi animo no era el mejor, menos cuando el team Focus paso por mi lado hecho una goma, en subida.

Lo que sigue fue infernal, al menos para mi, llegar a la ultima torre que habíamos visto fue terrible, una subida permanente, dura, no se si mis neumáticos estaban con poca presión o que, pero la bici me pesaba una tonelada ( y pesa 9.5 kilos!! ), desde abajo mismo 24/36 y aun asi me costo, tanto que el trecho de las últimas tres torres lo camine, no fui culo de pedalear. Llegué raja arriba, comí un poco, descansamos un rato y seguimos, cabe decir que eramos cinco y los colistas de todo el grupo. Al frente hay un cerro con torres a la misma altura mas o menos, "allá vamos" me dicen de nuevo, yo pensé "conchadesumadre!! estoy pa la caga y hay que llegar a esa wea", seguimos. El camino baja un poco y luego sube y baja y sube....y así un par de kilómetros hasta que definitivamente sube otra vez, ya no fuimos culo de seguir pedaleando, de los cinco que eramos colistas quedamos dos, las subidas las subíamos a pie y las bajadas las bajábamos en la bici, nos encontramos agua, cargamos las caramañolas y seguimos, ahí se devolvió uno de los de avanzada a darnos un poco de animo, los tres cruzamos la zona donde estábamos y bajamos para subir el segundo cerro con torres, las que habíamos visto hace un rato, le dije a nuestro amigo que se devolvió que siguiera que nosotros nos íbamos a demorar, pero llegábamos, subimos a pata hasta llegar a las torres y me dio la pálida, dolor de cabeza y nauseas, primero creí que era problema de la altura, pero he pedaleado mas alto y nunca había tenido nada parecido...me tire un rato al suelo, descanse, tome agua, comí otro poco y un gel, era fatiga.

Creímos que ese era el punto mas alto de la ruta, pero nada, faltaba su resto.

Bajamos un buen tramo, en la bici, y habia que subir, a pata...de nuevo, pasaron unos motoqueros en ambos sentidos y pensamos pedirles un "aventon", pero nada, seguimos. Al llega arriba habian unas vacas en medio del camino, a medida que caminabamos, muy despacio, la que estaba con su ternero nos amenazaba con su cabeza, metros cerca estaba el toro, se apreto todo cuando empezaron a mugir, "aqui nos matan wn, no tenemos como arrancar" no era tema de espacio, nos quedaba la nada de fuerzas, mas encima las zapatillas me hicieron mierda los pies de tanto caminar ( no usen zapatillas con planta de fibra para las rutas, solo para carreras ) y mi compadre apenas caminaba. Despues de un rato, las vacas se fueron del camino y pudimos continuar nuestra caminata. El camino sigue subiendo, pasamos un cerro que suponiamos era el punto mas alto y nada, sube cerro, a pata; baja cerro, en bici...mas adelante mas vacas y tambien en medio del camino, nos miraron fijamente, se corrieron un poco y nos siguieron mirando, eran muchas y todas mirandonos, fue muy incomodo...despues de las vacas otra subida, era la última subida, la subida al punto mas alto de la ruta. Parados ahi mirando esa bajada laaarga era todo un espectaculo, empezamos a bajar vertiginosamente hasta el fondo del valle, bajamos y bajamos, un disfrute rico despues de todo lo que habiamos sufrido caminando las subidas.

El terreno de esa larga bajada, unos cinco kms., esta en muy malas condiciones, llena de piedras grandes y tierra suelta, por wn me fui a tierra parando para esperar a mi socio ( la Drift grabo la caida ultra ordinaria ). Llegamos a una miserable pasada de agua, mi compadre recogio un poco pero yo no quise, no se veia muy "saludable" (rato después tome un poco de esa agua y hasta ahora no me ha pasado nada), subimos a una planicie y seguimos, a ratos nos subiamos a la bici para no perder tanta dignidad. subimos un poco y pah! mas cerro, "vamoh wn, hay que terminar" le decia a mi destrozado cumpa, avanzamos por varias subidas y bajadas hasta que llegamos a un camino que se perdia detras del cerro que teniamos al frente, ahi empezamos a pedalear un poco mas, habia que mantener la poca dignidad que nos quedaba, al dar la vuelta al cerro, oh!! a lo lejos se veia civilizacion, no sabiamos que mierda era, Farellones!! dijimos, puede que si, puede que no o todo lo contrario, daba lo mismo, eso indicaba que estabamos cada vez mas cerca. De repente empezaron a entrar mensajes a los celuares y miramos los telefonos como buscando la preocupacion de nuestro grupo, estabamos en eso, cuando pasaron dos cabros, yo y mi compadre somos "de carenta p'arriba", les preguntamos cuanto quedaba y nos dijeron que a la vuelta estaba la queseria y de ahi todo era bajada, una hora al menos, se nos renovo el espiritu y empezamos a bajar, claro, faltaba una curva antes de la queseria no estaba donde nos dijeron pero nada, y estabamos mirando la famosa queseria y empezamos a bajar, y bajamos mucho rato, el camino esta como el orto en varias partes, piedras, arena, tierra suelta, ripio, de la nada me saque la chucha, la rueda se tranco en dos piedras que estaban debajo de la tierra suelta tipo polvo, las costillas me van a doler un buen rato....

Me encantan las bajadas, es lo que mejor me sale, pero esa bajada tan larga me termino aburriendo, lo único que qeria era llegar abajo, llegar al vehiculo e irme a mi casa...al fin llegue abajo, el esfuerzo fue recompensado con unas damas en el rio, una como dios la echo a este mundo, las patitas al rio y seguimos, llegamos a camino a Farellones y al vehiculo que nos esperaba desde hacia rato, nos felicitaron, abrazos y comentarios al final de la ruta, la Ruta del Condor, que bien puesto el nombre tiene.

Despues de doce horas, seis litros de gua y uno de isotonico, dos sanguches de atun, cinco geles y tres platanos pase el examen de mountainbiker, a la rastra, un 3.95 convertido en 4.0.

Soy mountainbiker titulado.

Eduardo.

Para los virgenes del condor:

La ruta es dura, pero se puede hacer, lo importante es guardar las energias al comienzo para no quedarse sin combustible.

- Llegar en muy buenas condiciones, fisica y mentalmente, con harto fondo y mucho, mucho cerro y de buen animo.

- Llevar comida suficiente, de todo tipo, para alimentar, tener energia, etc. y comer varias veces.

- Llevar mucha agua e isotonico.

- Buenos neumaticos, rodador atras y direccional adelante, a la presion correcta, si pueden medir la presion, dejarlos duros para subir y blandos para bajar. Hay espinas, camaras con liquido y/o camaras de repuesto.

- Herramientas, sobre todo cortacadenas o un eslabon desmontable.

- Bloqueador, estoy quemado hasta dentro de las orejas.

- Zapatillas comodas, no nuevas.

- Bici en buenas condiciones, ojala con una mantencion un par de semanas antes.

- Aprovechar la frescura de la mañana.

Wuaaaaaa ja ja ja ja jaaaaaaaaa!!!...

Felicidades mi cuate, lo importante es que simplemente fuiste y ya!

Volviste!, la hiciste!, wena po....

Yo hasta me raje un testiculo en esa rutita, ja ja ha ja ja....

Lo unico que import es disfrutar!

Felicidades BigBear.... y gracias por los datos para los "sobre 40"

Me hiciste recordar esa vocecita que aparece cuando estás en plena subida y te pregunta, entre el sudor, dolor de piernas, respiración a mil y corazón al borde del infarto..."quién te mandó a hacer esta wea?"

En fin, felicidades...

Edited by Rod2603