Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Groverik

Ciclovías, una pregunta a la comunidad

Recommended Posts

Subiendo por Pocuro en auto, llego a Tobalaba, 8 AM, un resto de tráfico, señalizo para doblar por Tobalaba a la izquierda, no vienen bicicletas por la ciclovía pero si hay peatones cruzando, me asomo un poco y freno para que pasen los peatones cuando empiezo a escuchar el papiro de chuchás que me manda un ciclista...

En los segundos que estuve detenido cediendo el paso a los peatones, sobre la ciclovía, paso un pedalero al cual le estaba obstruyendo su paso. Sentí que las estaba cagando pesado, parado sobre la ciclovía, obstruyendo el paso, baje el vidrio y le pedí disculpas, igual me siguió agarrando a chuchás.

... ahí me bajó la duda de cual es la forma correcta de proceder cuando uno va a doblar sobre una ciclovía y cruce de peatones simultáneamente.

Sus comentarios son bienvenidos.

Gracias por el aporte.

Sebastián

Hola...

La forma correcta es: que cuando vayas a doblar fijate bien en que se hayan reunido muchos peatones y cuando empiezen a cruzar la calle, acelerar a fondo y atropellarlos a todos para dejar el camino bien liempiecito a ese ciclista...!

P.D; ojalas vayas con un poco de alcohol en el cuerpo y que tambien seas pariente de algun politico...te sera + facil safar de la "ley"

Que te vaya bien...

Saludos.-

según la ley, no puedes bloquear ni el cruce de peatones ni la ciclovía, la forma correcta es esperar a que pasen y de ahi doblar... reconozco que tambien como automovilista cuesta esperar a que crucen todos, ya que algunos no cachan que es paso de "cebra" y no de "tortuga". Lo mejor es "meter la puntita" y esperar a que puedas doblar, pero sin bloquear el cruce...sobre todo en Pocuro que en todas las esquinas cabe un auto perfectamente sin bloquear los cruces peatonales ni la ciclovia....

saludos y paciencia, y sobre el papiro de cuchadas es comprensible, ya que te pasaría lo mismo a ti cuando por ejemplo se quedan las micros bloquendo los cruces o otros autos que no alcanzan a cruzar...

en cualquier caso las chuchadas del ciclista en contra del amigo automovilista son bien nefastas y poco ayudan a la relacion autos/bicis, nada, como dice la ley de transito y como comenta el amigo acá arriba paciencia y respetar los cruces, na que hacer...

Amigos, gracias por los comentarios.

Hoy pase por el cruce nuevamente y efectivamente hay tres vías, el cruce de peatones, la ciclovía y la pista de automóviles. Al doblar (a la izquierda) se debe tener precaución, en primer lugar con los ciclistas, y luego con los peatones.

Además, si no vienen ciclistas, pero si hay peatones cruzando, no avanzar, puesto que uno podría bloquear la ciclovía.

Si hay taco, es muy probable que el ciclista se mueva a mayor velocidad que el auto, complicando mas las cosas ya que será mas difícil verlo a la distancia o bien podría estar en el punto muerto del retrovisor. Si pasa con otros autos, más con una bici.

Moraleja de todo esto (i) si estás al volante, mucha precaución al doblar sobre una ciclovía/cruce peatones, (ii) si estás al pedal, redoblar precaución en estos cruces son claramente un punto de mayor riesgo.

Cuídense!

Sebastián

bueno si los cruces son siempre muy complicados, los puntos ciegos son del terror

No veo cual es la diferencia con cualquier otro cruce. Aca el problema lo cometistu siempre tu, pues nunca debiste habar siquiera doblado antes de ver bien si venia un peaton o un ciclista.

Lo correcto aca es llegar al cruce, (venir señalizando, obvio), disminuir velocidad, mirar por los espejos que no venga nadie, doblar cabeza para ver el punto ciego y una vez que calcules que alcanzas a pasar antes que alguien comience a cruzar puedes hacerlo. Si no, tienes que esperar, incluso si eso requiere que pierdas la luz verde.

Es rara la pregunta pues esto es lo que hay que hacer SIEMPRE, con ciclovia o con pasos peatonales. De hecho viene en el cuestionario que te hacen para obtener la licencia y ademas en el test practico es algo que evalúan. Ahora, que en la practica no se use y esté arraigada esa costumbre de "meter la puntita" es, además de una tremenda falta de respeto, una falta a la buena conducción.

Respecto a lo anterior, también es importante recalcar que esa normativa es tanto para autos como para bicicletas. Porque he visto que hay muchos ciclistas que consideran que el ceda el paso no es para ellos, es para los demás. Y que la preferencia peatones no corre cuando andas en bicicleta. Tambien estupidez.

Yo insisto: el awnamiento no se pasa andando ni en bicicleta ni en auto. Las buenas formas y la educación vial se deben practicar siempre!

saludos!

• Upvote 1

1ero.

Me saco el casco ante tu iniciativa, creo que eres el primer usuario que pregunta como no-venderla en una esquina con ciclovia.

Ahora con respecto a tu pregunta, es mas bien de sentido comun, hay que evitar quedar parado sobre la ciclovia.

Mi viejo siempre me repetia, el que dobla pierde preferencia.

Es verdad, nadie pregunta. Gracias.

Lo correcto es que no debieses de entrar si quiera al cruce si viene un ciclista o un peatón. Es decir, debieses de parar con las ruedas apuntando hacia adelante (Ya que si un pelotudo te choca por detrás terminarías atropellando a la gente/ciclistas) y señalizando hasta que pasen los peatones y ciclistas para luego finalizar la maniobra. El de atrás debe esperar hasta que termines y dejarte hacer todo tranquilamente.

Esto se aplica a cualquier esquina, no solo a las con ciclovías. Ojo con los ciclistas que andan por el costado de la calle, algunos llegan hasta a 50 km/h, eso de adelantar al ciclista para doblar es normalmente una soberana estupidez, si andas en auto tu mayor esfuerzo es pisar el pedal por ende un par de segundos (ojo, segundos) no te van a hacer llegar mal a tu cita y no te requerirá mas esfuerzo.

Como dato rosa: el semáforo que más dura en santiago dura 1 min en rojo.

Edited by fzbomber

Amigos

Gracias a todos por sus valiosos aportes.

Tanto a quienes manejan, como pedalean, háganlo con mucho cuidado.

A pedalear duro este fin de semana!

Saludos,

.por desconocimiento cometi el mismo error en la esquina pedro de valdivia/eleodoro yañez , iba doblando sumamente lento permitiendo el paso de unos 7 peatones , me dirijia e la clinica las lilas a internar a mi vieja , obstaculice parte de la ciclovia con la cola , un wn venia como el demonio no bajó su velocidad y me agrito de un golpe el foco trasero derecho y nunca se detubo siguiendo su estampida

Porque xuxa no usan patente ??...pa poder identificar al weas minimo ??que utilizó 0 criterio ....de verdad que me dejo con cuello el muy pelotudo