Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
QUIEROUNASCOTT

MTB o Ruta?

Recommended Posts

MTB o Ruta?

Amigos tengo esa duda, hace casi 2 años que uso la bici para moverme a todos lados, ando en una mtb scott scale 70 y la encuentro increíble, pero siento que no le saco el jugo, ya que no voy al cerro, recorro todos los días 30km como mínimo, pero en calle.

Hace poco se me dio la posibilidad de tener una scott scale 10 del año, me entusiasme mucho ya que es pedazo de máquina, pero al mismo tiempo, esa posibilidad hizo que me preguntara si es el tipo de bicicleta más idónea para mí.

Nunca me he subido a una de ruta y de hecho tengo varios miedos al pensar en andar en una, no sé qué tan delicadas son, como se comportan en calles mal mantenidas o simplemente como es andar por las calles de Santiago con una, lo único que sé, es que me gusta la velocidad y ese es un gran punto a favor para una rutera, pero también me gusta la polivalencia de la mtb... en resumen, no se por cual ir jaajajajaj

Me gustaría leer sus apreciaciones y de ante mano, gracias.

Saludos!

Mi unico raparo con la rutera como tu mismo dices, no se como se comporta en calles llenas de eventos...yo tengo mtb y me gustaria tener una rutera tambien, pero esa es mi duda, ya que se me imagina que en cualquier evento que uno no alcance a hacerle el quite, te echai neumatico y aro....es mi apreciacion, quizas no sea tan asi.

Edited by JEEPERO

A mi me da miedo caerme con las ruteras a esas canaletas que hay casi siempre en la orilla de las calles. yo soy de conce y acá hay artas de esas y con una rueda de ruta paso cagando yo cacho jajajajaja ma encima que los autos te empujan casi a esas weas si te dieran el espacio necesario no habría problema, pero eso no pasa acá.

Hace un tiempo, antes de venirme a la V región hice el ejercicio de probar una rutera gama medio alta en un camino urbano, en Concepción, la tónica de los "eventos" "lomos de toro" y cuanto accidente estructural exista en las calles no sólo es privilegio de alguna ciudad en particular, de hecho Concepción puede dar fe de que tiene mejores calles Viña, Concón o Valparaíso, y mi apreciación es que para traslados, comodidad y versatilidad lejos lo mejor es una MTB, la ratera la encontré frágil (apreciación personal), es incómoda y dura, no es apta para el uso diario (salvo que me se ande en carretera unos 60 km como mínimo), quizá un día no sea lo idóneo para elaborar un juicio, pero encuentro mucho más funcional e idóneo para la ciudad una MTB ( mención aparte la SCOTT SCALE 10 ES MUY RICA)

Reviviendo el tema,
Siempre he andado flaca en ciudad, viví en Chillán, conce, viña y ahora en stgo. Con la presión adecuada en las ruedas no hay dramas, me gusta porque suelo moverme más rápido y con menos esfuerzo que en mtb (aunque reconozco que de esas solo he usado bicis prestadas).
Siempre tengo presente tener la presión indicada, esto es muuuy importante si no pasará pinchando por llantazos.
Por otro lado debes tener una bici que no te de miedo maltratar, por ejemplo yo mi bici de ruta (carbón, con ruedas ksyrium, etc) la he usado un par de veces y no es nada agradable porque me da miedo pitearme cualquier cosa, así que la uso mamonamente, una bici de gama media o alta no es nada recomendable porque sí o sí terminas maltratándola innecesariamente y cualquier reparación sale bastante cara, a no ser que la uses mamonamente… –aun así no es que en cualquier hoy te eches las llantas o rayos-
La que uso regularmente es un cuadro viejo (de estos de “media pista”, ni idea de que es…) con llantas weinmann triple pared de 700x23 y (36 o 32 rayos, no recuerdo) –antes tenía unas llantas normales de aluminio y nunca les pasó nada- la transmisión es una mezcla de cosas entre ruta y mtb y unos frenos decentes por si acaso, aun así la bici es más liviana que la mayoría de mtb (obvio que bicis normales y de precios no elevados)
Nunca me he caído a las rejillas del alcantarillado, supongo que te acostumbras a esquivarlas y le he dado llantazos fuertes o saltos en lomo de toro por ir rajado y nunca un drama. En invierno si es más peliagudo porque se resbala, pero si no andas hecho un peo es totalmente manejable.

Reviviendo el tema,
Siempre he andado flaca en ciudad, viví en Chillán, conce, viña y ahora en stgo. Con la presión adecuada en las ruedas no hay dramas, me gusta porque suelo moverme más rápido y con menos esfuerzo que en mtb (aunque reconozco que de esas solo he usado bicis prestadas).
Siempre tengo presente tener la presión indicada, esto es muuuy importante si no pasará pinchando por llantazos.
Por otro lado debes tener una bici que no te de miedo maltratar, por ejemplo yo mi bici de ruta (carbón, con ruedas ksyrium, etc) la he usado un par de veces y no es nada agradable porque me da miedo pitearme cualquier cosa, así que la uso mamonamente, una bici de gama media o alta no es nada recomendable porque sí o sí terminas maltratándola innecesariamente y cualquier reparación sale bastante cara, a no ser que la uses mamonamente… –aun así no es que en cualquier hoy te eches las llantas o rayos-
La que uso regularmente es un cuadro viejo (de estos de “media pista”, ni idea de que es…) con llantas weinmann triple pared de 700x23 y (36 o 32 rayos, no recuerdo) –antes tenía unas llantas normales de aluminio y nunca les pasó nada- la transmisión es una mezcla de cosas entre ruta y mtb y unos frenos decentes por si acaso, aun así la bici es más liviana que la mayoría de mtb (obvio que bicis normales y de precios no elevados)
Nunca me he caído a las rejillas del alcantarillado, supongo que te acostumbras a esquivarlas y le he dado llantazos fuertes o saltos en lomo de toro por ir rajado y nunca un drama. En invierno si es más peliagudo porque se resbala, pero si no andas hecho un peo es totalmente manejable.

conociendo la ruta, con los nuematicos devidamente inflados. en Rutera.. ningun problema para moverse por stgo.

pero si no quieres practicar el deporte de la ruta.... sugiero una ENDURANCE o Cyclocross ...

Son ruteras, con manubrio de MTB o no, freno de discos en la mayoria de los casos y posibilidad de nuematicos mas anchos opciones de ciudad o caminos de tierra....

como por ejemplo : Specailized modelos Sirrus o Secteur. Trek modelo Boone... etc etc etc.

He usado mtb, rutera y CX en Santiago y con ninguna he tenido problemas.

La rutera tenia tirantes y horquilla de fibra, yo era el segundo dueño y al final me pitie la horquilla pero no fue por el uso/abuso que le daba, las razones fueron otras. En esta usaba neumaticos 23c, delgados, y a la presion indicada todo funciona perfecto, igual la metia al barro, la tierra, subir/bajar cunetas, su ripio loco por ahi y nada, sucia no mas, pero respondia impecablemente.

La mtb es un pelo mas versatil, pero hacia exactamente lo mismo que con la rutera, quizas, con un poco mas de confianza y comodidad.

La CX, es otra historia, es una rutera con esteroides, rapida, mas comoda y resistente (la mia es de cromoly), barro, agua, tierra, ripio, arena, adoquines, eventos, rejillas de alcantarilla, no se amilana con nada, tiene neumas 35c.

Como dice Asignorelli, tambien es lo mejor para conmutar.

yo e andado en rutera por las calles de conce sin problemas, asta por calles de huevillos, adoquines, tierra, ripio, cunetas, escalones y ningun drama...hay que ser mas cuidadoso con las canaletas y los eventos muy grandes...que sin suspension y con las ruedas a 100 psi si que se sienten jajaja pero asta ahora no e tenido porblemas, ni se me a desentrado la rueda... puedes ponerle neumas lisos a la mtb pero no es lo mismo que un 700c23...

Yo tengo una mtb con neumáticos lisos pa venir a la pega (bien carne de perro) y una rutera gama alta pa salir a disfrutar de la velocidad en carretera.

Considero que es mucho mas seguro andar en la mtb en la ciudad, por la posición del cuerpo de los frenos, y que uno se dedica mas a mirar hacia adelante y los lados mas que hacia el suelo (en la rutera miras mas el suelo para no meterte en un hoyo, canaleta, etc). Además, la rutera es mas dura, entonces en pavimentos irregulares se sufre mas... Además creo que el andar un poco mas lento en la ciudad no es necesariamente malo, vas con mas calma, lo disfrutas mas y es mas seguro... Los que se creen velocistas en plena vereda los encuentro unos pelotu2...

En todo caso, antes andaba en una "hibrida" (cuadro visp, una velocidad, manubrio recto, ruedas aro 28 pero neumáticos mas gruesos que de pistera, frenos de herradura) y esa era la mezcla ideal entre velocidad, seguridad y simpleza. me arrepiento muchísimo de haberla desarmado! lo bueno de las bicis tan simples es que no fallan nada y son mas livianas