Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Allier

Mucho Cuidado con lo que estamos logrando (Reflexión)

Recommended Posts

Soy un novato. A mucha honra. Soy parte de esa gran mayoría que descubrió a la bicicleta tarde. Tengo más de 30, un hijo y pocos amigos que te apañan a la hora de andar.

Soy de los que se dió cuenta que si realmente te gusta la bicicleta, debes encontrarle el gustito acompañado o totalmente solo. Partí de cero. Sin saber nada. Que era un piñon, una biela, un shifter, una relación de cambios, un matchmaker...ni siquiera sabía que era un peralte.

Soy un idealista, un romantico, un soñador. Y esto es un arma de doble filo.

Llevo un año andando, y con mucho esfuerzo me hice una bicicleta endurera desde cero. He sufrido con cada subida que he hecho. Ex fumador, con sobrepeso y con cero formación muscular en mis piernas.

Porque he seguido andado? A pesar de todo el sufrimiento? Porque estoy enamorado de la bicicleta? No

Porque tengo que hacer valer toda la plata gastada en la bicicleta que armé? No

Por salud? Solo en parte

Porque entonces?

La verdad?

Porque sentí que me estaba metiendo en un mundo lindo. Asi de simple. Comencé a hablar con bikers, mecánicos, vendedores y dueños de tiendas. A pesar de que hay basuras de personas en todas partes, la mayoría siempre fue tremendamente agradable, tremendamente sencilla.

Sentí que me estaba metiendo en un mundillo cuasi idílico, en donde todos te hacían sentir acogido, todos saludaban, todos sonreian, todos aconsejaban, todos ayudaban.

Que lindo, que enriquecedor, que necesario!

Siento que en el último tiempo, las cosas han cambiado. Y no se el porqué.

Yo hablo estricamente del enduro o xc en cerro, que es lo que hago normalmente, no tengo idea del mundo de ruta, cicloturismo, etc.

La bicicleta es transversal, es universal, es para todos.

Solo necesitas unos pocos pesos y ganas.

Puedes tener una bicicleta de 50 lucas o una Cannondale de 4 palos. Da lo mismo, puedes andar igual.

Esto no es Regata, Polo, Esquí Acuatico o Golf.

No es un deporte Elite. NO LO ES.

Pero siento que últimamente un grupo de personas intenta a toda costa transformarlo en eso. En un deporte para unos pocos. En una actividad excluyente. Siendo que la bicicleta es todo lo contrario, es una actividad incuyente!! nadie tiene porqué quedarse afuera.

Amo ir a Durazno. Amo ese cerro de mierda y todo lo que incluye.

Pero ultimamente no me siento bienvenido.

Soy un estricto motivador en siempre cumplir las reglas, en tener un comportamiento adecuado y educado en casi todo momento, soy una persona correcta. No soy un revolucionario o un rebelde. No lo soy.

Quiero cumplir. Quiero actuar de manera correcta. Me gusta usar casco, no bajo por donde todos suben, saludo a todo el mundo, ayudo al accidentado, etc

Y quiero aprender. DIOS COMO QUIERO APRENDER. Quiero bajar mejor, quiero frenar mejor, quiero saber saltar, quiero subir mejor, quiero ser mejor arriba de la bicicleta!

Pero últimamente los novatos no somos bienvenidos en el Durazno al parecer.

Salen y salen videos, articulos, entrevistas y columnas.

Que el Bike Park es para "expertos". El Bike Park debería ser "exclusivamente para bicicletas doble suspensión", Debería estar estrictamente prohibido "chantar con la rueda trasera" en el Bike Park. Si no te atreves a tirarte en algun sector del Bike Park, POBRE QUE CAMINES, porque te transformas en un estorbo. Si debes caminar, entonces el Bike Park, "no es para ti".

No no no no y no.

Me niego a este comportamiento. Me niego a estas opiniones. Me niego rotundamente.

Eres experto? Eres seco? Sabes saltar bien? Te has sacado la chucha una y mil veces aprendiendo a andar como andas hoy? Tienes el día de hoy una tremenda bicicleta? Gozas de una técnica exquisita?

ENTONCES AYUDA!!...ORIENTA!!...GUIA!!...ENSEÑA!!...ACOGE!!...SONRIE!!

Ten la actitud humilde que el novato merece de ti. No tu mirada puznante o actitud pedante.

No hagan de la bicicleta un deporte para elite, un deporte para expertos, un deporte para un grupo. NO!

Esto no es un llamado a romper reglas. Al contrario. Sigue las reglas. CUMPLELAS. Pero eso no significa que no tengas derecho a aprender, o que debas sentirte una bazofia en el cerro porque simplemente a un grupo de "expertos" se les ocurrió que solo los secos deberían usar el Bike Park y los nuevos senderos de El Durazno.

Chile será sede el próximo año de una fecha del EWS. Un tremendo orgullo para todos los que seguimos este hermoso deporte.

Un deporte que tenemos que hacer cada vez más grande. Un deporte en donde los "expertos" y endureros "secos" tienen el DEBER MORAL de transformarlo en un deporte para todos. Desde el humilde gil que se compró con tremendo esfuerzo el cuadro eclipse replica de 30 lucas en San Diego, hasta el wn que se compró la última Ibis Mojo HDR en Mountain Works. TODOS. Formar nuevos ciclistas cada día. Entusiasmar a la gente a ser mejores. Motivar al novato. Acoger al nuevo.

Eso es la bicicleta. Eso. Todos amamos lo mismo. Tu bicicleta es mejor que la mia? Te felicito. Tu bicicleta necesita un ajuste? Te ayudo. Pinchaste? Veamos que podemos hacer. Te caiste? Te asisto. Te veo? Te saludo.

Que no te duerman, que no te cieguen, no te creas el cuento del experto, no te creas el cuento de la elite, del grupo selecto. Solo eres un cletero... como yo, como él, como todos. Punto.

Mucho cuidado con lo que estamos logrando...Mucho Cuidado

post-48560-0-43994600-1383270469.jpg

• Upvote 3

Por ahi, perdido en el foro, alguna vez le critiqué a un forero exactamente lo mismo y es algo que ha ocurrido siempre, al que evolucionó se le olvidó que alguna vez fue novato, se le olvido que en la subida también camino, se le olvido que no tenia como chucha arreglar una cadena cortada, se le olvido que para tomar las curvas disminuia a cero la velocidad, se le olvidó que en cada salida abrazaba un árbol en cada porrazo......es una verdadera lastima, el divismo no esta ajeno al mundo de la bicicleta, el wn evoluciono y ahora no se puede mezclar con los novatos, "como se te ocurre que yo, un super pro, voy a entrenar donde "pasean" los amateur". Esta actitud tambien tiene relacion con las acciones wnas de algunos en los cerros, te putean si no te haces un lado cuando van pasando y son mas rapidos que tu, en fin, gente wna.

En las salidas del grupo también se puede ver, los que evolucionan mas rápido van dejando atrás a los mas lentos, les importa una raja el grupo, solo demostrar que son mejores

y si uno les pregunta algo, responden de mala gana

....la cosa es simple, wnes engrupios..........al toro se le olvido que fue ternero.....

Sean humildes wnes, no siempre fueron lo que son ahora, tambien necesitaron de un consejo, de una mano.

Incluso "el mito" y Tinker caminaron en el cerro...

rd107.jpg

TinkerJuarez-HikeABike.jpg

No se pasen películas.....ustedes serán mejores que nosotros, pero siempre habrá alguien mejor que ustedes.

Con relacion al tema del Bike park y las "recomendaciones" por parte de la organizacion me parece que dichos consejos son por tu bien y no animo de segregarte o hacerte sentir desplazado, "exclusivamente para bicicletas doble suspensión" eso es por que tanto salto, tarima, baches, rock garden, peralte etc etc etc hacen casi necesario ese tipo de bicicleta para sortear con exito el sendero, "no camines por los senderos" eso es por tu seguridad, si caminas por el sendero y te pillas con un piloto bajando "Crush", feroz choque, no debiesen "chantar con la rueda trasera" es obvio que si estas todo el tiempo frenado y chantando rueda lo unico que logras es erocionar el sendero y por ende deteriorandolo y lo de expertos me parece que lo dijeron por el nuevo sendero, no el antiguo, ya que la nueva pista es mucho mas exigente, tecnica y agresiva y no creo que ellos se quieran hacer cargo de lso accidentes que resulten de novatos tratandose de tirar. y ojo, tengo que acotar que yo no soy ningun experto, siempre he andado en bicicleta pero la usaba unicamente para ciudad (cuando niño no podia hacer MTB por que en iquique habia puro desierto :enojado ), hace 3 años (cuando llegue a santiago) comenze a interesarme por el MTB y hace dos empeze mi proyecto de endurera y recien hace 4 meses o algo mas termine de armarlo (por que compraba 1 pieza al mes jeje :blush2: ) y el resultado fue un Diamond back mision 100% custom. al principio caminaba muchas de las subidad, paraba en todas las esquinas y volvia lleno de heridas todos los dias, ahora las cosas han cambiado pero no me considero para nada un experto, siempre habra alguien mejor y yo siempre estare dispiesto o aprender y enseñar. Salgo con varios grupos de bikers, donde hay una mixtura de experiencias, bicicletas y niveles de expertis pero lo que hay mas es simpatia y humildad. si quieres sal con nosotros y olvida la mala onda jeje

ahora, en lo que si concuerdo con ustedes es en la sensacion de "divinidades" del ciclismo que tomas algunos bikers, pasan gritando "correte wno " cuando uno no va muy rapido en alguna bajada, te miran con desden, no saludan, critican tu bici contigo alfrente como si no estuvieras y la tratan como si fuera una mugre, son los mismo que andan dejando botados sus envases de gel super energeticos poderosos magicos etc etc etc (wns cochinos) y cuanta cosa mas, pero desgraciadamente en todos lados habra de esa viña.

• Upvote 1

Hola! Muchas gracias por sus opiniones!

La verdad es que fui super claro de que creo que las reglas se hicieron para ser respetadas. Y normalmente las reglas tienen como propósito, tu seguridad y la de resto.

Pero en Durazno estamos hablando de un cerro. Un cerro que por gracia de su dueño (matte), podemos andar todos, como si fuese público, aunque no lo es.

Las reglas en el Bike Park ni siquiera están puestas en un cartel piñufla, por lo que creo que ahi el lugar podría mejorar muchisimo. Con la ayuda de todos.

Pero el tema aquí es la forma. Es el entender que cuando abres un lugar a público para que puedan disfrutar del cerro y todo lo que está en él (Bike Park), debes atenerte de que van a ir personas de todas las edades y niveles ciclisticos.

Si quieren que lo use una elite, entonces cierren el cerro, y cada persona que quiera usar el bike park de una prueba práctica de su nivel de biker y así pueda recibir un carnet para poder pasar y usar el bike park. Pero la realidad no es así.

Estámi propio ejemplo. La primera vez que me tiré por el bike park fue hace un año. Recagado de susto. Pero quería tirarme. QUERIA APRENDER. Y si no es tirandome, como? En la calle? Hago cerritos en el bandejón central de vespucio? No cierto?

Me tiré cagado de susto y la mitad lo hice a pie con la bicicleta al lado. Hoy en día no me bajo, pero no ando hecho un pico, ni salto.

Por supuesto que no quiero molestar a nadie y me corro rapidamente cada vez que pasa alguien que es mejor y mas rapido que yo.

Pero he ido aprendiendo y mejorando en terreno.

Gracias a Dios cuando comencé me topé con personas que no conocía que me motivaron a tirarme, que me dijeron "hazlo a tu ritmo", "ten cuidado en tal parte", "no frenes en tal parte".

Habían ganas de enseñar, de incluir, de motivar.

Hoy siento que estamos cayendo en el excluir.

"A ver compadrito, la weaita es simple, cuando tenga las lukitas para comprarse una rica cleta de doble suspensión podría empezar a pensar en el bike park. Pero no antes de alcanzar una técnica medianamente decente me entendi? Practica en otros lados po compadre, no se, problema tuyo, pero aquí no cachai? Porque me erosionai el parquecito, Frenai mucho, andai muy lento, me podi cagar mi flow y no es la idea cierto? Si no te atrevi a tirarte en ciertas partes no estai listo pa esto po compadrito y podi provocar un choque con los endureros que van con todo el flow in the zone saltando, cachai? Al final es para la seguridad de todos po compadre. Ah y otra cosa, el parquecito nuevo, los senderos nuevos, esos por favor ni siquiera te acerqui a mirarlos, no son pa tu nivel po loco, no te ofendai, pero vai a puro dar jugo allá. Si querí aprender no vengai pa aca, por favor llevate la cletita y práctica en otras partes, San Cristobal, Varas, Panul, Cardo, pero por favor no me cagui el parquecito con tu llanta trasera y tu nivel mediocre"

Yo lo caricaturizo, cierto. Pero tampoco es tan alejado a la realidad de la actitud que están comenzando a tener ahí.

A mi en lo personal ningun wn me ha dicho nada, por eso hablo de actitudes. Porque al primer wn que se me acerque en su Jeckyll diciendo "compadrito dejate de webear que esto es para wnes en otro nivel", me voy reir viendo como se saca el manillar de carbono de la raja.

Por ningún motivo intento tener una actitud rebelde o provocadora. Pero como dije al principio LA FORMA, es fundamental.

Yo estoy de acuerdo con las normas de seguridad, pero jamás voy a estar de acuerdo con una actitud excluyente. Porque alguna vez yo fui el peor. Y no fui discriminado. Hoy ya no soy el peor, ni cerca de ser el mejor, tampoco quiero serlo. Pero cuando veo un novato siempre mi actitud va a ser de aconsejar, de cuidar, de decirle "compadre si esta parte la ve complicada, se baja y la hace a patita no mas, ya podrá hacerla cuando mejore", pero no decirle "a pata? no te atreves? a no, lo siento, parece que estás en el lugar equivocado".

Gracias

completamente de acuerdo, cuando empece a cletear hace unos 4 meses un amigo me llevo al bikepark y me demore mas de una hora solo en bajar, pero de no haber sido por el apoyo no hubiera mejorado nada, ahora lo bajo en 9-10 min y eso no seria posible si solo lo pudieran usar los pro, hay hartos que son buena onda, pero otros unos wnes que llegan a ser flaytes de lo petulantes y mal educados. Hay que ser mas humildes y educados, no todos pueden tener cletas ricas y eso no deberia excluirlos de poder disfrutar como todos, nadie nace pro, eso es algo que se logra con practica y es imposible aprender si se cierran los lugares solo para la "elite" no sean tan pasados a caca. se ponen como los hipsters de las fixies wn

saludos

saludos

• Upvote 1

Quizas, lo mejor sería especificar el nivel de cada pista, por ejemplo en Les Gets, Francia, hay pistas para principiantes, intermedios, avanzados y pro, y no cualquiera puede meterse donde se le plazca, es una cuestion de seguridad y, llamemosle, progresion, si eres principiante le das en la pista mas facil hasta que te quede chica y de ahi pasas a la siguiente y asi, no es discriminacion o exclusion, hay que "ganar" horas de pedaleo.

Aun asi, no se puede ser despectivo con el que parte, o los wnes nacieron habiles?

• Upvote 1

Encuentro que tienes toda la razón. Y si esa fuera la realidad en el Durazno, entonces todo lo que estoy hablando sería una reverenda webada. Pero no lo es.

En el Durazno hay distintos senderos, pero nada muy señalizado y nada separado por niveles.

Ahora, por favor, que nadie me malinterprete. En ningún caso le estoy exigiendo o recriminando a la gente encargada del Bike Park de que se deberian poner a hacer distintas pistas por niveles. No me corresponde ponerme a exigir eso. Creanme que soy una persona agradecida con lo que ya existe.

Pero si ese fuese el caso en Durazno, ok. No webee Señor. Si ud es principiante tirese por la pista de principiantes y no corra el riesgo ni ponga en riesgo a otros tirandose por pistas que no corresponden a su nivel. Ahi uno entra a apelar al criterio de cada uno.

Pero nuevamente, en Durazno no pasa eso. Por lo tanto, hay que ser un poco más tolerantes porque estamos todos metidos en lo mismo. Que yo sepa, en Durazno deben haber unos 4 senderos o trails conocidos, pero ninguno de ellos es para principiantes. Y de hecho las personas que encuentran muy dificil el Bike Park y les da miedo tirarse, bajan por donde suben todos, lo cual no sabría decirte si es aun más peligroso.

Ojalá algún día Durazno pueda aspirar a tener un nivel como Les Gets. Pero creo que quedan unos cuantos años para eso. Me parecería prudente y correcto que hasta que llegue ese día, seamos un poco más tolerantes y receptivos con todo el mundo. No solo de los expertos hacia los novatos. Sino que de todos con todos. Yo como novato también tengo que tener la deferencia suficiente y responsabilidad al bajar el bike park y estar pendiente de si viene alguien, para poder correrme lo antes posible y evitar que la otra persona vea frenada su bajada. No sacamos nada con que los novatos se sienten arriba del resto con actitud de "estoy aprendiendo vayanse todos a la mierda", obviamente que actitudes como esas no van a servir, vengan de donde vengan.

Por favor no perdamos la esencia del ciclismo. La camaradería, el sociabilizar, la compasión por el prójimo, la diversión.

Nunca olviden que por muy secos que sean, la verdadera esencia de porque andan en bicicleta es esa...la DIVERSIÓN!

Pasemoslo bien, con responsabilidad, criterio y mesura.

y es imposible aprender si se cierran los lugares solo para la "elite" no sean tan pasados a caca. se ponen como los hipsters de las fixies wn

saludos

saludos

Ja ja ja jaja ja ja ja ja!!!:lol::lol:

El pobre ser que no es humilde esta bien cagado, por que no percibe que solo es una particula mas del cosmos... Y eso es bien triste... tipico que que es un tema de formación, de arribismo... Que lata, muchas veces ni siquiera ellos tienen la culpa... y parece que es cronico...

Enviado desde mi U8820 usando Tapatalk 2

• Upvote 2

Tal vez señalizar los senderos sea el paso que se va a tomar, y me parecería muy positivo---pese a que te entendí todo el punto, que no vas necesariamente a eso.

No sabes cuanto te entiendo viejo...espero que pronto crucemos pedal para que nos sentemos a hablar...

No se que le pasa a la gente que cuando se suma a un team o se compra una cleta mejor que la que tenía...se pone tan...no se...no son todos los casos...pero de cada 10, 8 se ponen así..

De los Praaaah, no diré nada, por que nunca saludan, y nunca he podido hablar con ellos...

Respecto de las reglas de la casa, ve directo a la fuente, preguntale al dueño del recinto cuales son sus reglas, y a la mierda con lo demás...sin olvidar, por supuesto, las reglas elementales de cortesía...

Animo, no esta solo...

Muy de acuerdo con todo esto. A mi ya me da paja ir a ese lugar por todos los hijitos de papas levantados de raja y otros viejotes que se comportan como tales. Y ojo, que no son los más pro, porque uno ha visto que (este mismo debate se ha hecho en montenbaik) los wnes de verdad pro (pushel, claus, etc) también están criticando esta actitud de parte de otros ciclistas en el mismo bikepark.

Mi opinión es que si los wnes quieren un bikepark solo pa wnes pro, vayan, comprense un cerro y háganse la wea pa ellos solos. Si bien este cerro es privado, te apuesto que los que lo quieren solo para ellos no pusieron un peso en la construcción y tampoco ponen lucas en mantención ni pagan membresia ni nada. Tal como uno. Entonces mientras la cosa siga asi SE AGUANTAN.

Por supuesto que un escenario óptimo sería el de varios senderos con niveles, aunque igual eso va a depender de cada uno (nadie te puede prohibir pasar de uno a otro) y les apuesto que igual los wnes praw se van a meter a los senderos fáciles para bajar como chucha. Porque lo que finalmente estamos hablando aquí no es de senderos, no es de dificultad, no es de capacidades. Es de como la gente con un poquito más de poder puede ser como la mierda con quien no lo tiene.

Ojalá no lleguemos al punto donde te "prohiban" bajar por ahi. Ahi sería penoso. Los que crearon el bikepark te apuesto que nunca lo idearon así.

saludos!

• Upvote 1

Concuerdo con lo dicho absolutamente..

Antes era comun que algun ciclista preguntara si estabas bien, hoy es rara vez que alguien lo hace... Por lo menos yo lo hago y no espero las gracias, yo lo hago por que asi soy yo!!...saludos a los compedales, que piensan simililar a mi persona!! Y destaco QUE BUEN POST!!

Yo practico hace 3 meses XC, XCM, y algo de enduro, eh ido muchas veces al San cristobal y unas cuantas al Durazno, eh bajado por bike park, rock&roll, menos mas que tengo un grupo de amigos todos endureros que me dan consejos para cada pista, no me apuran ni bajo muy frenado, lo importante es bajar a una velocidad que tu creas que es seguro para tí. Porque bajar rápido y sacarse la cresta no es muy chistoso.

Bike park es mas rápido para bajar y mas técnico, me ha tocado de todo al ir bajando, unos biker ni siquiera dicen pista y pasan rajado por el lado tuyo, otros mas educados dicen pista y los dejas pasar sin problemas, pero aquí va la pregunta, como pretenden que uno aprenda a bajar mas rápido o con mas confianza si no bajas por la pista?

Rock&roll, es mas piola, la bajada se puede hacer a distintas velocidades sin molestar a nadie y la bajada es mas larga por ende mas entretenida.

Próximamente pretendo ir bajar por barros porque la vuelta es muchísimo mas larga.

Y por ultimo, todas las veces que voy al durazno, la cantidad de gente que baja por la misma subida es impresionante, y no solo eso sino que bajan rajados, si se creen tan pro porque no bajan por donde corresponde (bike park o rock&roll).

Saludos

De los Praaaah, no diré nada, por que nunca saludan, y nunca he podido hablar con ellos...

Los "de verdad" son muy, muy buena onda, conversan, contestan lo que uno les pregunte, se sacan fotos, firman weas, etc....yo tengo una foto con Tinker Juarez, conversamos como veinte minutos (mientras mi compadre se meaba entero...), John Tomac es igual, habla con todos y de todo, por aquí en el foro hay una compadre que estaba weveando en USA cuando pasó Lance y le dijo que subiera con su grupo, las historias de Purito en España llenan paginas, el wn es muy simpático. Mas cerca, El Misterio (Cristobal Silva) es un siete, los Püschel igual, Claus tambien, el Loco también era muy asequible.

El problema son los que se creen pro.

El otro día mi hno me contó que subiendo el cerro la virgen en talca hasta el sector las antenas se encontraron con un tipo (señor) que de la nada empezó a contarles que estaba dejando a su hijo (en camioneta) para que se tire en dh.

De la nada empezó a hablar (cuando digo de la nada, es literalmente de la nada), que a su hijo le habia comprado una bicicleta de 3 millones de pesos y que esta semana viajaría a europa y le compraría otras piezas como de 2 millones de pesos más y que su bicicleta sumaría no cuánto dinero...

Otro día un grupo veníamos subiendo senderos en cerro la virgen talca, sector bosque municipal (sí, municipal) y un cabro chico hijito de papá de no más de 14 años dijo "oye por acá se baja hueón!".... completamente desagradable como si ellos fueran los dueños del "Bosque municipal". Obviamente no estoy en contra de la disciplina descenso, es más les tengo mucho respeto y los entusiasmo cuando van a tirarse y hay unos ciclistas muy simpáticos que hasta te enseñan técnica, pero no falta, sobretodo, el hijito de papá (que sube caminando o en camioneta) que es falto de humildad y simpatía.

La verdad ese tipo de gente es súper desagradable y se da en cualquier lado y lo mejor es no pescarlos, hay que cortar por lo sano no más.

Que bonito es leer palabras que emocionan y darse cuenta que no soy el unico que extraña ciertos comportamientos más amigables de los ciclistas. Yo tengo bien arraigada la costumbre de saludar a cualquier ciclista que se cruce en el cerro (hace 10 años obtenía un "hola" de vuelta en la mayoria de los casos) pero hoy en dia, con suerte el 10% te saluda de vuelta.

Sobre el otro tema de creerse pro, como muchos ya señalaron, recuerden que todos partieron igual y/o sabiendo muy poco sobre este "deporte" o estilo de vida que nos apasiona. Saluden, pidan permiso, despidanse y veran que sus salidas se tranformaran de a poco en algo más grato para ustedes y para el resto.

Saludos

Soo un ejemplo: en las salidas de jeeperos, el mejor se nota claramente en las caravanas, por que no es el primero en pasar los obstaculos, sino que el ultimo en pasar despues de haber ayudado a todo su grupo......

No digo que en las bicicletas es lo mismo, pero si la idea es la que hay que rescatar. Saludar en ruta es gratis (no sea idiota, salude, la saliva es gratis). Si vas subiendo y ves a alguien parado, por lo menos preguntale "todo bien?"..... por que esos pequeños cambios hacen que hagas un amigo en el cerro...... y creanme que no hay wea mas la raja que llegar a cualquier cerro y pillarte a gente conocida.

Ahora sobre los soberbios, la verdad es q

Solo un ejemplo: en las salidas de jeeperos, el mejor jeepero se nota claramente en las caravanas, por que no es el primero en pasar los obstáculos, sino el ultimo en pasar después de haber ayudado a todo su grupo......

No digo que en las bicicletas tenga que ser lo mismo (seria ilógico que el mas rápido fuera ultimo), pero si la idea es la que hay que rescatar. Saludar en ruta es gratis (no sea idiota, salude, la saliva es gratis). Si vas subiendo y ve a alguien parado, por lo menos pregúntele "todo bien?"..... y prestar tus llaves allen, o lubricante, o una cámara o por ultimo un par de manos extra, no duele...... por que esos pequeños cambios hacen que hagas un amigo en el cerro...... y créanme que no hay wea mas la raja que llegar a cualquier cerro y pillar sonrisas en vez de caras de indiferencia.

Ahora sobre los soberbios, la verdad es que siempre habrá un porcentaje de ellos en toda actividad. Así que no vale de nada quejarse, hay que aprender a vivir con ellos. Yo ya me he topado mas de un par de veces con gente pesada que pasa sin pedir pista o que no saluda y me los he encontrado mas adelante estampados en el piso o hechos mierda...... y exactamente ahí es cuando paras, lo ayudas callado, le dices estas bien? una palmada en la espalda y te vas....... no necesitas restregarle en la cara que no te ayudó, que no se que cosa..... basta con hacer lo que el no hizo para hacer la diferencia compadre.

Slds.

• Upvote 1

Pasa en todos lados. Ayer fui a rutear a la barriga y hay muchos que se creen divas o pro, los saludas pero no pescan. Y cuando pasas x el lado de ellos te hacen un scanner completo de qué llevas. Obviamente no hay que generalizar, siempre hay gente buena onda dispuesta a dar una mano o simplemente devolver un "ola ke ase"

EXCELENTE POST...

LA HUMILDAD ANTE TODO, Y EL COMPAÑERISMO ENTRE NOSOTROS, MEJOR!!!

yo comence con una cleta de 180 lukas..full cromoly y piezas de gama baja tirando pa water...pero puta ue me ayudo harto y puta que aprendi de ella..

ahora tengo una mejor.. de gama mas alta... q arme con mucho esfuerzo y calillas... y no por eso voy a dejar de ser el mismo...

si veo a un ciclista tirado con su chancha full fierro, full saiguan, pero metale ñeque pedaleando o tirado por una pana...lo saludo, y si puedo, tb me bajo y lo ayudo con lo que necesite...ESO ES EL ESPIRITU Y COMPAÑERISMO DE LOS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE.

y los q piensen o crean que esto es para ir mirando quien tiene la mejor maquina, o quiere pasar por encima del otro....MEJOR QUE SE VAYA AL MUNDO DEL FUTBOL!!..donde ahi, por una simple zancadilla en disputa de la pelota, son capaces de irse a las manos o de romperle la pierna al otro para cagarlo.

si los que creen que por ser mejores, deben andar en un bike park solo y exclusivamente para ellos...la cosa es simple...ARRIENDEN UN TERRENO O COMPRENLO PARA QUE TENGAN SU PROPIO Y ELITISTA BIKE PARK MEGA PRO FULL POWER ELITE EXCLUSIVE!!..

que no se olviden esos ELITE que un dia empezaron a duras penas y a punta de porrazos son lo que son hoy...

pero no hay que generalizar...son solo unos pocos los PASADOS A MIERDA que miran en menos a los demas...pq hay CAMPEONES INTERNACIONALES Y DESTACADOS que siguen siendo igual de humildes que cuando empezaron..

Claro ejemplo de ello es don Sebastian Vasquez, y Adolfo Almarza... personas que derrochan sencillez, humildad y que si pueden ayudar al projimo, lo hacen sin chistar.

no hagamos del ciclismo, o pedaleo como dicen otros, una disciplina solo para unos pocos... pq al final... a todos nos van a comer los gusanos y tb cagamos hediondo en el water.

saludos-

• Upvote 1

Me siento identificado con cada uno de ustedes. Solo los invito a que llevemos a la practica lo que esperamos de los demás. Siento que mi saludo aunque a veces se pierde en la brisa del cerro por lo menos mantiene vivo el espiritu de un cicleto, por que uno que otro no pesca pero muchos aún saludan, oh te invitan a unirte al su grupo, es más ofrecen su ayuda por si te ven mal. Seamos optimistas, son muchos más los buena onda que los otros "LR" (levantados de raja).

Saludos a todos. Cicleto de Huechuraba (la pincoya).

Estoy de acuerdo con lo planteado por Allier en un 80%, pero te felicito por el tema porque éstas cosas hay que debatirlar. Ojalá el Elite sea más humilde, el cochino más preocupado, el despistado más atento, el revelde más correcto y el loco más preocupado de los demás.

Para esto todo tenemos que poner de nuestra parte.

Lamentablemente al aprender algunos se creen pro y se olvidan que un dia fueron patos, no saludan, no respetan el derecho a paso, te miran feo, etc, pero si un lugar comun y corriente de "todos" se convierte en un bike park hay que tener sentido comun y no ir a meterse donde hay un wns que estan bajando al doble porque claramente uno va a "molestar " y les apuesto a los que ahora estan leyendo ( sean secos, patos o pro) que cuando van bajando no quieren que nadie les haga perder la linea, sobre todo cuando se va fluido y a full .Aqui por lo que lei el problerma se genera porque el dueño del bike park no tiene horarios ni pistas marcadas por niveles, si asi fuerai uno puede tirarse por la que le acomode y cuando ya le quedo chica se pasa a la otra asi aprende con seguridad porque ir a tirarse a aprender a la pista roja de una, puede ser suicidio o causar un accidente.

el Domingo fui al Bike park el durazno por primera vez, me encanto el diseño de la subida y sobre todo la bajada, todo ese peralte contraperalte, tarima, salto, piedra, uffff, era lo mejor, la cago pero....al principio iva subiendo como campeon ( y puxa que fue larga la subiiiiiida) saludando a todos y me di cuenta que solo 2 de cada 10 me respondian el saludo, a todos los que pase por al lado me miraron la cleta como viendo si merecia estar ahi, a mas de uno lo vi comiendo sus super gel´s energeticos magicos y botando los papeles al suelo, "flaco, se te cayo el envase"..."no wn, me da paja andar con weas en los bolsillos", en las partes angostas donde los XC venian a todo cachete y uno en su endurera le pone como puede me agarraron varias veces pal webeo por que no iva "rapido". en fin, el bike park me sorprendio pero loc ciclistas me decepcionarion.

Toda la razón con la reflexión, desde que tengo memoria que hago treking (a pie, con 25 kg encima de equipo) y pasa lo mismo, hace un par de años que comencé a hacer MTB con una bicicleta que me encontre en la basura (una lahsen de ciudad) después me compre una trek 820 en un depósito de chatarra, ahora que compre un marco de aluminio me siento mas feliz que la cresta!... da una pena enorme ver como algunos sujetos "Levitan" por tener mejores cuadros y poseer mayor "técnica divina", me he sacado la cresta en bici con los v-brakes, he roto la horquilla con resorte, se me ha desarmado la dirección, me han patinado las ruedas en subida, pero he aprendi 1000 formas de como no hacer las cosas y como ir mejorando la cleta en base a la experiencia y las necesidades ....

Saludos a todos los amigos cleteros!

Excelente aporte. Creo que uno como amateur o novato también tiene que tener la humildad necesaria para recibir todos los consejos que te den los que saben más. Aquello aporta mucho a la convivencia y puta que es bonito ir al cerro con amigos y disfrutar con gente buena onda tanto las subidas como las bajadas.
Una lástima que hayan tipos desagradables con aires de superioridad ¿para qué? ¿Por qué ser así?
En fin, si cada uno de nosotros es amable y le demuestra y contagia a los demás aquella humildad y buena onda, yo creo que las cosas pueden mejorar mucho. Y a los demás, como bien decía Matías, si necesitan ayuda pues les ayudamos, pero sin enrostrarles nada, hacer la diferencia y que la noten solos.

Saludos!

• Upvote 1